Seguinos en las redes

Medio Oriente

Musulmanes podrán volver a orar en el Monte del Templo

Agencia AJN.- Autoridades musulmanas declararon que se podrá volver a orar en el sitio sagrado luego de que el Consejo de Seguridad israelí decidiera eliminar las medidas de seguridad implementadas en el Monte del Templo.

Publicada

el

tensiones musulmanes

Agencia AJN.- El Waqf musulmán junto con el mufti de Jerusalem anunciaron hoy por la mañana que los musulmanes podrán volver a orar en el recinto de Al-Aqsa luego de que Israel tomara la decisión de retirar las nuevas medidas de seguridad instaladas en el Monte del Templo. El anuncio despertó esperanzas de poner fin a dos semanas de tensiones en la ciudad que es sagrada para las tres religiones monoteístas.

Las cámaras de seguridad y las barricadas en el Monte del Templo fueron desmanteladas hoy por la mañana como resultado de la decisión del Consejo de Seguridad israelí de eliminar las medidas de seguridad más altas implementadas en el sitio luego del ataque del 14 de julio.

“El informe técnico mostró que todos los obstáculos que la `ocupación´ (israelí) puso fuera de la Mezquita Al-Aqsa fueron removidos”, expresó el jefe del Waqf, Abdel-Azeem Salhab.

En una breve declaración, el portavoz de la policía Micky Rosenfeld confirmó el desarrollo: “Los detectores de metales y las cámaras que fueron colocadas fuera del Monte del Templo después del ataque terrorista han sido removidas y desmanteladas”.

Testigos aseguraron que todos los dispositivos de seguridad fueron removidos y, como respuesta, multitudes de palestinos se reunieron en las primeras horas para celebrar.

El comandante de la Policía del Distrito de Jerusalem, General de División Yoram Helevi, manifestó que espera que el viernes muchos fieles musulmanes asistan a las oraciones en la Mezquita de Al-Aqsa, sin embargo, también espera intentos de perjudicar al personal policial y a los civiles: “Nadie debería sorprenderse si hay lesiones en el otro lado. Por eso, hago un llamamiento a la dirección del acto del otro lado para calmar el ambiente”.

A principios de esta semana, las autoridades israelíes ya habían desinstalado los detectores de metales que habían colocado a la entrada del sitio, considerado el tercero más sagrado para los musulmanes, cuya colocación a principios de este mes provocó una indignación generalizada en el mundo musulmán, que demostraba que Israel violaba el statu quo y la libertad de culto.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, acusó a Israel de dañar el “carácter islámico” de Jerusalem, provocando una furiosa respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que acusó al gobierno turco de reprimir brutalmente a su minoría kurda y de sofocar la democracia.

No obstante, los detectores de metales fueron reemplazados por cámaras de seguridad inteligentes, enfureciendo aún más a los líderes palestinos y a su población, que había amenazado con un “día de rabia” el pasado viernes.

El ministro de Educación, Naftali Bennett, condenó la decisión, alegando que demuestra una debilidad de la seguridad política. También afirmó que “en lugar de fortalecer nuestra soberanía en Jerusalem, se transmitió un mensaje de que la soberanía y otras áreas más allá del Monte del Templo podrían ser desafiadas”.

El recién elegido líder del Partido Laborista, Avi Gabbay, también condenó la decisión. En su cuenta de Twitter la calificó de “precipitada e irresponsable”, y agregó que este tipo de comportamiento desequilibrado daña la seguridad y la disuasión de Israel.

Por su parte, el miembro del Partido Sindical Sionista Yoel Hasson acusó al gobierno de no tener ninguna previsión. Aunque elogió la cooperación de Israel con el Waqf, América y Jordania, también declaró que un “gobierno sabio nunca habría entrado en un problema que no pueda ser eliminado sin ser visto como una pérdida en la corte internacional”.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

¿Por qué Hamás no participó del último enfrentamiento con Israel?

Agencia AJN.- La decisión de Hamás en el último enfrentamiento con Israel es lo que más llama la atención. Un periodista israelí explica que la situación en Gaza está levemente mejorando y desde el movimiento palestino no tienen interes en enturbiar este progreso.

Publicado

el

Por

in_hemo_azza.mxf_1_i

Agencia AJN.- Durante la última ronda de combates entre Israel y la Franja de Gaza fueron lanzados decenas de cohetes hacia los poblados del sur del Estado hebreo, todos ellos disparados por miembros de la Yihad Islámica. Esto mientras que desde el palestino Movimiento Islámico de Resistencia (Hamás), quienes gobiernan ese territorio, eligieron observar desde el costado los acontecimientos. Según explicó el periodista israelí, Ohad Hamo, algo está comenzando a cambiar en Gaza, y desde Hamás están interesados en mantener el actual rumbo.

Después de 13 años de asedio, el bloqueo a la Franja de Gaza comienza a mostrar signos de erosión y se ven señales de apertura. Así es que podemos observar que por primera vez durante el gobierno de Hamás, Israel permitió la entrada a su territorio a siete mil palestinos y comerciantes.

Esto significa, suponiendo que cada uno de ellos perciba un salario mínimo, unos 37 millones de shekels (diez mil dólares) por mes de ingreso, o alrededor de 500 millones de shekels al año, una ayuda considerable a la economía palestina de ese enclave costero.

in_hemo_azza2.mxf_1_i

Israel planea aumentar la cantidad de palestinos de Gaza que puedan cruzar a trabajar. Foto: N12.

A esto hay que sumarle que también Qatar realiza cada mes envíos de frondosos cheques por 25 millones de dólares a Gaza: de los cuales, diez millones van para combustible y electricidad, el resto es repartido entre los habitantes.

Según las estimaciones de la comunidad internacional, desde noviembre de 2018, Qatar giró alrededor de 350 millones de dólares a Gaza.

También la parte de Gaza que limita con Egipto comenzó a dar muestras de apertura. Si en el año 2017 el cruce de Rafiaj estuvo abierto solo 36 días y 34 mil habitantes de Gaza pudieron cruzas, dos años después el paso estuvo abierto 241 días y 150 mil personas lo utilizaron.

También las exportaciones agrícolas de Gaza que fueron canceladas por Israel retomaron su curso. En 2018, Gaza exportó productos agrícolas por unos 77 millones (22,400 dólares), y solo un año después esa cifra aumentó a 100 millones (29,144 dólares), un aumento del treinta por ciento.

536988_I

Beneficios para comerciantes de Gaza, cruce de Erez. Foto: Reuters.

Y eso no es todo: recientemente se iniciaron una serie de nuevos proyectos en Gaza, incluidas 29 fábricas palestinas que operan en la zona.

Si bien la situación en Gaza sigue siendo sombría, algo parece estar avanzando y mejorando en ese territorio, y Hamás es consciente de ello.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Bernie Sanders llamó a Netanyahu “racista” y “reaccionario” y prometió reubicar embajada en Tel Aviv

Agencia AJN.- Lo dijo anoche en un debate entre los candidatos presidenciales en Estados Unidos.

Publicado

el

Por

Capture-39_jiq9js

Agencia AJN.- El líder del Partido Demócrata, Bernie Sanders, lanzó sus metrallas verbales contra el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, en el marco de un debate con los principales candidatos. Según dijo, “Netanyahu es un racista y reaccionario que gobierna Israel”.

Además aseguró que, en caso de ser electo, considerará la posibilidad de reubicar la embajada de su país en la costera ciudad de Tel Aviv.

En este marco aclaró: “Estoy muy orgulloso de mi judaísmo. Viví en Israel durante varios meses, me importa la seguridad del país, pero no podemos ignorar lo que pasa con los palestinos”.

Capture-38_qe8qsr

Michael Bloomberg. Imagen: Reuters.

Contrariamente, Michael Bloomberg, declaró que en caso de ser elegido no retornará la sede diplomática desde Jerusalem a Tel Aviv. En relación al plan de paz presentado por Donald Trump, expresó que “la única solución para el conflicto palestino israelí es la de los dos Estados. Dejar las fronteras israelíes como están, pero lo que está fuera de la verja de seguridad debe ser retirado”.

Por su parte la senadora Elizabeth Warren dijo que los israelíes tienen derecho a la seguridad, “y los palestinos a ser tratados con dignidad y a fijar su autodeterminación”.

“Esa es una solución de dos Estados, pero no depende de nosotros determinar cuáles son los términos de una solución de ese tipo”, agregó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!