Seguinos en las redes

Internacionales

Nadadora israelí hace caso omiso de los abucheos en Qatar tras terminar segunda en la carrera mundial de 400 metros

Publicada

el

AP24049647773900-e1708289937720-640×400

Agencia AJN.- La nadadora israelí Anastasia Gorbenko fue abucheada y pitada por algunos sectores del público en los Campeonatos del Mundo de Doha tras quedar subcampeona en los 400 metros individuales femeninos el domingo.

La celebración de Gorbenko se vio empañada por un coro de abucheos procedentes de las gradas, que ahogaron la entrevista que le hizo el presentador después de la carrera.

Los abucheos continuaron cuando Gorbenko abandonó la piscina del Aspire Dome, y volvió a ser abucheada en la ceremonia de entrega de medallas, aunque también hubo aplausos.

La británica Freya Constance Colbert ganó la prueba. Gorbenko fue la primera israelí en ganar una medalla en la prueba.

Qatar e Israel no mantienen relaciones diplomáticas. Pero en 2022, las dos naciones cooperaron para permitir a los visitantes israelíes asistir al torneo de fútbol de la Copa Mundial, incluso permitiendo los primeros vuelos chárter directos desde el aeropuerto Ben Gurion a Doha.

Los atletas israelíes también han competido en múltiples ocasiones en el país del Golfo, uno de los principales patrocinadores de Hamás y anfitrión de sus líderes. Qatar desempeñó un papel fundamental en la negociación de la liberación en noviembre de 105 rehenes en manos de grupos terroristas en Gaza, y es un mediador clave en las conversaciones actuales encaminadas a liberar a los secuestrados restantes y negociar una pausa prolongada en los combates.

La presencia de nadadores israelíes en los campeonatos suscitó las críticas de algunos medios de comunicación de Doha y de grupos propalestinos en medio de la campaña militar de Israel en Gaza en respuesta a la devastadora embestida de Hamás del 7 de octubre, cuando miles de terroristas arrasaron el sur de Israel, matando a 1.200 personas y tomando 253 rehenes.

Gorbenko sonrió al subir al estrado y suspiró durante la mezcla de abucheos y vítores de los espectadores. Más tarde declaró que no era la primera vez que la abucheaban en el acto.

«Llevo aquí una semana, he oído todos estos ruidos pero estoy con tapones para los oídos. Estoy en mi zona. Estoy aquí para hacer lo que me gusta, que es el deporte», declaró a la prensa.

«Estoy aquí para representar a mi país… Y lo hago con la bandera israelí y estoy orgulloso de ello. Y a quien no le guste, no es mi problema».

El organismo rector de la natación mundial, World Aquatics, no hizo comentarios de inmediato.

Gorbenko dijo que no había dudado en subir al podio, pero que los abucheos la habían afectado durante la semana.

«De ninguna manera me iba a perder (el podio) sólo porque unos niñatos hicieran lo que les diera la gana», añadió.

«Es sólo deporte. Creo que el deporte y la política deberían estar separados. Pero me afecta emocionalmente, ha sido una semana muy larga para mí. Esperaba hacerlo mejor de lo que lo hice.

«Así que poder estar en el podio al final de la semana significa mucho para mí como atleta y me da una inyección de confianza en este año olímpico».

Afirmó que no dudaría en nadar en futuros eventos en países árabes.

«Al fin y al cabo, Israel también está en Oriente Próximo; espero que algún día podamos hacer las paces con todos».

A pesar de la negativa acogida, afirmó que se sintió totalmente segura durante su estancia en Qatar. «Tenemos mucha seguridad a nuestro alrededor en todo momento, tanto israelíes como qataríes, así que la seguridad es lo primero que tienen en cuenta antes de venir aquí».

Gorbenko, de padres ucranianos, nació y creció en Israel. Dijo que tenía parientes en Ucrania y que se preocupó por ellos durante la guerra del país con Rusia.

«Tengo parientes en Ucrania. Por supuesto, también es duro. Pero no puedo hacer nada», dijo.

«Lo que puedo hacer es dar lo mejor de mí en la piscina y apoyar así a mi país y a mi familia».

En una entrevista posterior con el Canal 12, Gorbenko dedicó su medalla a un amigo de la infancia, Matan Angrest, que se encuentra entre los 130 rehenes secuestrados en Israel el 7 de octubre y retenidos en la Franja de Gaza.

En los últimos meses se han producido varios intentos de atentar contra deportistas y atletas israelíes en medio de la guerra.

A principios de este mes, el esgrimista israelí Yuval Freilich ganó la medalla de oro en el Gran Premio de Doha, lo que provocó una escena poco habitual: la interpretación del himno nacional israelí en tiempo de guerra en Qatar.

La interpretación del himno nacional israelí «Hatikva» durante la ceremonia de entrega de medallas en Doha se produjo semanas después de que dos futbolistas israelíes fueran expulsados de Turquía por hacer un gesto de simpatía hacia los rehenes retenidos por Hamás en la Franja de Gaza desde el atentado del 7 de octubre.

En enero, la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo revocó su decisión de prohibir a Israel participar en un campeonato mundial en Bulgaria. En un principio, Israel iba a acoger una parte de la competición de 2024, pero tras la embestida de Hamás el 7 de octubre y la consiguiente guerra en Gaza, los juegos se trasladaron a Bulgaria y la federación anunció que Israel quedaría excluido debido a «preocupaciones por la seguridad y protección de todos los participantes.»

En Australia, el mes pasado, manifestantes propalestinos y antiisraelíes se abalanzaron sobre la línea de salida en una carrera ciclista para protestar contra un atleta que competía para el equipo Israel – Premier Tech.

Los atletas judíos de Estados Unidos también han sido objeto de acoso antisemita por la guerra de Gaza.

Internacionales

El Parlamento Europeo condena a la UNRWA y la autoridad palestina por antisemitismo e incitación

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-12 at 12.22.29 PM

Agencia AJN.- El Parlamento Europeo votó para condenar a UNRWA y la Autoridad Palestina por sus libros de texto y material de aprendizaje, alegando que condujeron a la masacre del 7 de octubre por Hamás y la guerra en Gaza. «Educar para odiar tiene consecuencias directas y dramáticas,» El Parlamento se refirió a los «atroces ataques terroristas perpetrados por Hamás.»

La votación que se aprobó en el pleno del Parlamento exigió que la UE congelara su financiación de la educación palestina hasta que los libros estén «libres de antisemitismo e incitación a la violencia» y añadió que la financiación debía condicionarse al pleno cumplimiento de las normas de paz y tolerancia de la UNISCO. También exigió que la financiación se supervisara cuidadosamente si está directa o indirectamente relacionada con material didáctico problemático.

En una de las resoluciones se pedía que se desviaran fondos del OOPS a asociados más fiables, como la Organización Mundial de la Salud y el UNICEF, a raíz de informes fidedignos sobre funcionarios del OOPS que eran miembros de Hamás y participaban en la masacre del 7 de octubre.

El Parlamento Europeo también votó en contra de tres intentos de agregar a su texto de resolución que elogia los esfuerzos del OOPS y su conducta gerencial que promete neutralidad e independencia y describe a su personal como «víctimas de una tragedia humanitaria en curso.»

Este es el quinto año consecutivo que los legisladores europeos han votado para condenar específicamente la educación palestina y su mal uso de los fondos de la UE para enseñar violencia y antisemitismo, en su revisión de cómo se invierten los fondos de los contribuyentes.

Pero en un giro sin precedentes, las decisiones adoptadas por el parlamento vinieron del liberal de centro-izquierda Partido Renovación de Europa y no de los legisladores más derechistas, que ayudaron a reunir los votos de apoyo de todo el espectro político.

La decisión del Parlamento se basó en una investigación presentada por IMPACT-se, que muestra el material escolar de la UNRWA y la AP que se publicó después del 7 de octubre, así como en los últimos años. El estudio mostró pruebas desde el interior de las escuelas de Gaza de largos años de incitación, contrariamente a lo que afirman el OOPS y la Autoridad Palestina. IMPACT-se también mostró sus estudios que revelaron que más de 100 graduados de escuelas del OOPS se habían unido al ala militar de Hamás y habían asesinado a israelíes.

Catherine Colonna, jefa del Grupo de Examen de las Naciones Unidas encargado de examinar la conducta del OOPS, pidió a IMPACT-se material que mostrara la incitación en las escuelas de la organización. Su informe será publicado el 20 de abril.

Seguir leyendo

Internacionales

Tras el fallo de la justicia argentina, el canciller israelí aseguró que: “Irán es enemigo de Israel y de Argentina”

Agencia AJN.- Tras el fallo de la justicia que determinó a Irán y Hezbollah como responsables de los atentados a la Embajada de Israel en 1992 y a la AMIA en 1994, Israel solicitó que Argentina declare al CGRI como entidad terrorista.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-12 at 11.38.26 AM
Presidente israelí Isaac Herzog junto al presidente argentino Javier Milei en el kibutz Nir Oz atacado por Hamas el 7 de octubre

Agencia AJN.- Tras el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, el cual determina que los atentados a la Embajada de Israel, en 1992, y la mutual judía de la AMIA, en 1994, fueron organizados por Irán y llevados a cabo por la organización terrorista Hezbollah, Israel solicitó que Argentina declarará a Guardia Revolucionaria Iraní como una organización terrorista.

El ministro de asuntos exteriores de Israel, Israel Katz informó que mantuvo una conversación con el canciller Diana Mondino, donde pidió que el gobierno de Javier Milei declare a CGRI como entidad terrorista.

«Irán es enemigo de Israel y de Argentina y, junto con Hezbollah, lidera la actividad terrorista en América del Sur y en todo el mundo. Esta decisión contra la Guardia Revolucionaria será un paso importante para frenar la agresión iraní.» Explicó el canciller Katz.

«Este es el momento de frenar a Irán.» Agregó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!