Seguinos en las redes

Israel

Naftali Bennett comenzó a ocupar el cargo de primer ministro

Agencia AJN.- Bennett prestó juramento como el decimotercer primer ministro de Israel y Lapid como el decimocuarto.

Publicada

el

bennnnnnet

Agencia AJN.- El mandato récord de Benjamin Netanyahu como primer ministro terminó el domingo por la noche cuando la Knesset votó para aprobar el nuevo gobierno formado por el líder de Yamina Naftali Bennett y el presidente de Yesh Atid, Yair Lapid.

El nuevo gobierno pasó a las 8:55 con el apoyo de 60 diputados, mientras que 59 se opusieron. Ra’am (Lista Árabe Unida) el diputado Saeed Alharomi se abstuvo.

Los diputados de la nueva coalición y sus familiares en la galería de visitantes estallaron en aplausos cuando se anunciaron los resultados.

Bennett y Netanyahu se dieron la mano y, tras su juramento como primer ministro, Bennett se sentó en la silla de Netanyahu en el pleno de la Knesset. Pero cuando Bennett pasó junto a la nueva silla de Netanyahu luego de su juramento, Netanyahu se negó a tomar su mano nuevamente.

Luego, los ministros tomaron turnos para prestar juramento. Bennett prestó juramento como el decimotercer primer ministro de Israel y Lapid como el decimocuarto.

bennett y lapid

Naftali Bennet (izq.)y Yair Lapid (der.)

Bennett convocó al gobierno para su primera reunión en la Knesset. La foto histórica del 36 ° gobierno de Israel se tomará en la Residencia del Presidente el lunes.

Más temprano el lunes, Bennett presentó desafiante a los ministros y directrices de su nuevo gobierno en un discurso en el pleno de la Knesset, mientras que los diputados que estarán en la oposición lo interrumpieron constantemente.

En el momento en que Bennett comenzó su discurso de presentación de su gobierno, el líder del Partido Religioso Sionista Bezalel Smotrich y otros diputados gritaron «Vergüenza» mientras agitaban carteles de víctimas del terrorismo. Fueron sacados del pleno.

«Estoy orgulloso de poder sentarme en un gobierno con personas con opiniones muy diferentes», dijo Bennett a sus interlocutores en el pleno de la Knesset, y agregó que parecían tener un problema con perder el poder.

Bennett pidió a todos los lados del espectro político que muestren moderación. En los últimos años, Israel había dejado de ser administrado como país, dijo.

«El tono fuerte de los gritos es el mismo que el de no gobernar durante su mandato», respondió Bennett a los diputados del Likud.

Shas y los diputados del judaísmo de la Torá Unidos interrumpieron a Bennett, llamándolo mentiroso y tramposo. Pero Bennett prometió ayudar al sector haredi (ultraortodoxo), a pesar de que sus diputados no serían parte de su gobierno. Se comprometió a construir una nueva ciudad haredí para la creciente población del sector.

«Este no es un día de luto», dijo Bennett. “No hay ninguna desconexión aquí. No se está causando daño a nadie. Hay un cambio de gobierno en una democracia. Eso es. Y les aseguro que es un gobierno que trabajará por el bien de todo el pueblo.

“Haremos todo lo posible para que nadie tenga miedo. Estamos aquí en nombre del bien y para trabajar. Y les digo a aquellos que tienen la intención de celebrar esta noche, no bailen por el dolor de los demás. No somos enemigos; somos un solo pueblo».

En el discurso, Bennett dijo que su gobierno evitaría la nuclearización de Irán y no permitiría el lanzamiento de cohetes contra ciudadanos israelíes desde la Franja de Gaza. Bennett agradeció a la administración del presidente estadounidense Joe Biden por su apoyo durante la guerra en Gaza y se comprometió a mantener el apoyo bipartidista en Estados Unidos.

Bennett hizo hincapié en comenzar su discurso elogiando al primer ministro saliente, Benjamin Netanyahu, por su arduo trabajo a lo largo de los años para el Estado de Israel y su esposa, Sara, por su dedicación. Netanyahu merecía crédito por su acercamiento al jefe de Ra’am, Mansour Abbas, dijo. El nuevo gobierno tomaría medidas sin precedentes para llegar al sector árabe, prometió.

Netanyahu Abbas

Benjamin Netanyahu y Mansour Abbas

Lapid canceló su discurso planeado y simplemente dijo que el comportamiento de los diputados en el gobierno saliente le recordó a él, a su madre y a todos los ciudadanos de Israel por qué era tan importante reemplazarlos.

Mientras Netanyahu hablaba, los diputados de la coalición que se estaba formando estaban completamente en silencio, haciendo un punto de mostrarle respeto. Los únicos diputados que lo interrumpieron fueron de la Lista Conjunta, hasta que el líder de Meretz, Nitzan Horowitz, mencionó los cargos criminales contra Netanyahu cerca del final del discurso.

Una crisis se evitó antes cuando Ra’am MK Saeed Alharomi dijo que no se opondría al nuevo gobierno, luego de una amenaza.

Nada podría interferir con la juramentación del nuevo gobierno el domingo por la noche, dijo Abbas a los periodistas en la Knesset, y agregó que «todos votaremos a favor del gobierno».

A cambio de su apoyo a la nueva coalición, Alharomi exigió que se cancelara una cláusula del acuerdo de la coalición con respecto a la construcción ilegal en el Negev.

Netanyahu y el ministro del Interior, Arye Deri, presionaron a Alharomi y le ofrecieron garantías, incluso sobre el tema de la Ley Kaminitz que aborda la construcción ilegal, en un intento de que votara en contra del gobierno.

Netanyahu permanecería en el poder si la escasa mayoría de la posible nueva coalición perdiera el apoyo de un solo diputado en un voto de confianza en la Knesset. Si Alharomi se abstiene en el voto de confianza, los diputados de la Lista Conjunta podrían acudir a su rescate y votar a favor.

El Likud respondió que sería vergonzoso que el gobierno se formara con el respaldo de diputados que apoyan a los terroristas y no reconocen a Israel como un estado judío-democrático.

En una votación separada, los diputados votaron para reemplazar al presidente de la Knesset, Yariv Levin, por el diputado de Yesh Atid, Mickey Levy.

Dejá tu comentario

Israel

Otro terremoto se sintió en Israel

Publicado

el

Por

imgid=93261_B

Agencia AJN.- Otro terremoto se sintió en Israel. Según el Instituto Geológico del país, el mismo tuvo una magnitud de 3,3 al sureste de Ariel.

También ayer se sintió un terremoto en escala de 3.5 en Israel. Las últimas cifras señalan que en Turquía y Siria perdieron la vida 11.400 personas.

El investigador de terremotos del instituto SSGEOS, Frank Hoogerbeets, predijo días atrás el terremoto que azotó Turquía.

Este lunes, entrevistado por la emisora pública israelí (KAN), envió una advertencia a los países de la región de Medio Oriente.

En este sentido, el investigador aseguró que «en la segunda mitad de 2023, aumentará la posibilidad de un terremoto peligroso en el Medio Oriente».

imgid=93227_B

El investigador explicó en la entrevista cómo predijo el desastre y agregó que es imposible decir exactamente dónde será el próximo, pero “está claro que el riesgo de terremotos aumentará en los próximos cuatro años”.

La periodista israelí le preguntó a Hoogerbeets sobre cómo había logrado predecir el terremoto. A lo que el investigador contestó: «Observé los terremotos del pasado, pasaron cientos de años desde que ocurrió uno de este tipo. Sabemos que la tensión se estuvo acumulando durante mucho tiempo y tarde o temprano se suponía que ocurriría otro de gran intensidad».

¿Predijiste la intensidad del terremoto?

«Es muy difícil determinar las ubicaciones exactas, pero identifiqué ciertas áreas donde no hubo grandes terremotos durante mucho tiempo, así que sabíamos que la tensión se estaba acumulando y luego llegó».

hilutz2_autoOrient_i

Operación de rescate en el norte de Aleppo., Siria. Foto: Ammar al-Salmo, Cascos Blancos.

¿Cómo funciona tu método?

«Es una combinación de seguimiento de la geografía de la luna, como por ejemplo ayer que hubo Luna llena. Junto con la actividad geométrica crítica de los planetas. Además, examino la atmósfera en busca de oscilaciones. De esa manera, puedo hacer una estimación aproximada de dónde podría ocurrir un terremoto».

¿Cómo ves al Medio Oriente? ¿Crees que deberían preocuparse los países de la región?

“Es muy probable que en los próximos años haya grandes terremotos en áreas cercanas como Siria, Líbano o incluso Israel. Los grandes terremotos afectan a toda la región y las áreas cercanas no han tenido terremotos durante mucho tiempo. Podría ocurrir en el próximos cuatro años, pero es difícil decir exactamente cuándo».

hilutz1_re_autoOrient_i

¿Es el año 2023 de hecho el año de los terremotos?

“No sé Israel, pero es cierto que el 2023 probablemente será un año importante en términos de terremotos, porque habrá una actividad geométrica crítica de los planetas, especialmente en la segunda mitad del año. En este punto, es imposible decir exactamente dónde será».

Seguir leyendo

Israel

Dos años de libertad condicional y multa de 230 dólares para ciudadano israelí que acosó sexualmente a esposa del primer ministro

Publicado

el

Por

imgid=14826_B

Agencia AJN.- El Juzgado de Paz de Tel Aviv condenó este miércoles en el marco de un acuerdo de culpabilidad a Boaz Drori, un residente de Givatayim de 56 años, quien admitió haber acosado sexualmente Sara Netanyahu, esposa del primer ministro Binyamin, con un tuit despectivo sobre su sexualidad en la red social Twitter.

En un tuit publicado en 2019 escribió: «Soy tan patriota que siento el deber nacional de poner a Sara Netanyahu… y luego con Poder Judío y la determinación sionista… por atrás». El enunciado hace referencia a Poder Judío, por el partido Otzmá Yeudit.

Ante esto, el juez Yaron Gat condenó a Drori a dos meses de prisión y al pago de 800 shekels (230 dólares estadounidenses) en compensación a la esposa del primer ministro, teniendo en cuenta su situación personal y financiera y el hecho de que las palabras no se dijeron directamente frente a la damnificada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!