Seguinos en las redes

Israel

Naftali Bennett no renuncia: “Retiramos nuestras exigencias políticas para permitir que Israel vuelva a vencer”

Agencia AJN.- A pesar de los insistentes rumores y en medio de fuertes presiones, los ministros Naftali Bennett y Ayelet Shaked dieron una conferncia de prensa en la que anunciaron que no renuncian a su lugar en el gobierno. “El primer ministro Netanyahu prometió un cambio en el área de seguridad. Ahora sus palabras deberán pasar el examen de los hechos. La gente está harta de palabras”. Con severas críticas a la política del Gobierno y a Netanyahu, Bennett y Shaked anunciaron que le dan “una oportunidad” a una coalición de 61 escaños.

Publicada

el

Bennett Shaked

Agencia AJN.- El ministro de Educación, Naftali Bennett sorprendió en una conferencia de prensa en la que – contrariamente a lo que se estimaba – no presentó la renuncia sino que puso ahora al primer ministro Netanyahu en una situación “de examen” público.

Bennett comenzó su alocución contradiciendo las palabras de Netanyahu, que anoche describió la situación actual de seguridad como “sumamente complicada” y advirtió que “no se puede derrocar ahora al Gobierno, sería una falta de responsabilidad”. Bennett aseguró que “no hay ningún apocalipsis en camino, sólo hay enemigos”. “Enemigos crueles hemos tenido siempre, pero lo que me preocupa ahora no son los enemigos sino lo que pasa de puertas para adentro”, agragó.

Bennett cuestionó la política del Gobierno de Netanyahu respecto del terrorismo incendiario y de la aldea beduina Khan al Ahmar, que a pesar de haber sido considerada ilegal por varias instancias judiciales, incluida la Corte Suprema de Justicia, aún no fue evacuada. “Los asesinos de israelíes todavía reciben salarios, sus familias reciben honores y sus casas no son derribadas”, reclamó Naftali Bennett, que también señaló que hay 102 casas de terroristas que ya fueron medidas por el Ejército pero no destruidas.

“El primer ministro Netanyahu habló de responsabilidad. Pero la manera como él la describe y la lleva a cabo es percibida por el enemigo como vacilación”, dijo Bennett e insistió con que se puede cambiar el rumbo de una embarcación que va hacia un puerto equivocado o por un camino no conveniente. Respecto a su deseo de convertirse en ministro de Defensa tras la renuncia, Naftali Bennett declaró: “Nosotros retiramos todos nuestras exigencias políticas para que volvamos a vencer”.

El ministro Bennett admitió que “será muy difícil sostener una coalición con 61 diputados de 120, pero hay que darle una oportunidad”. También dijo que ahora el primer ministro Netanayhu deberá demostrar que sus declaraciones sobre su intención de cambiar el rumbo en materia de seguridad son reales. “Hay que demostrarlo con hechos y no con palabras. La gente está hastiada de palabras”, apostilló Bennett.

Netanyahu Kahlon Bennett

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Controversia por un proyecto de ley de emergencia por la pandemia

Agencia AJN.- El proyecto de paquete legislativo recibió numerosas críticas del público y de los legisladores, por lo que se removió el permiso de la policía de ingresar en los hogares para hacer cumplir las restricciones sin una orden.

Publicado

el

Por

Untitled-2-1-640×400

Agencia AJN.- El Ministerio de Justicia de Israel aseguró este viernes que los funcionarios han elaborado una versión suavizada de un proyecto de ley que introduciría regulaciones de emergencia para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Después de que llovieran críticas por determinadas cláusulas que le otorgaba excesivo poder a las fuerzas policiales, los legisladores discutirán la nueva propuesta este domingo.

El ministro de Justicia Avi Nissenkorn escribió en Twitter el viernes: “Esta mañana terminamos una ronda de enmiendas sobre el proyecto de ley de emergencia. Luchando contra el coronavirus, protegiendo la democracia”. El funcionario aseguró que según el nuevo proyecto de ley, la policía no podrá entrar en los hogares sin una orden judicial, aparentemente retrocediendo una de las disposiciones más polémicas del paquete.

Nissenkorn dijo el viernes que el nuevo borrador de la llamada Ley Corona se debatirá en un comité legislativo el domingo, informó el sitio de noticias Walla.

Entre otras medidas, la nueva ley permitirá declarar el estado de emergencia por 30 días, la Knesset (Parlamento) podrá cancelar el estado de emergencia en cualquier momento, los cambios en la ley necesitarán la aprobación de la Knesset en una semana, y los vecindarios y comunidades podrán ser declarados zona restringida por una semana.

Según el nuevo proyecto, el gobierno puede declarar el estado de emergencia por 30 días, y la Knesset y los tribunales continuarán funcionando, escribió Nissenkorn.

El Procurador General Avichai Mandelblit dijo el viernes que “se recibieron cientos de quejas sobre la propuesta, y ya hemos empezado a discutirlas y aclararlas”.

Según un borrador de memorando del proyecto de ley informado a última hora de la noche del domingo, el gobierno tendría poderes especiales para tratar el coronavirus durante 45 días, con el Parlamento pudiendo extender el periodo de emergencia cada 30 días hasta 10 meses.

En ese proyecto se incluía la posibilidad de restringir las visitas a los hogares, el permiso para que la policía entrara en los hogares sin orden judicial y utilizara la fuerza para hacer cumplir las normas y, lo que es crucial, la facultad de que el gobierno decidiera nuevas medidas sin la aprobación del Knesset. Según el proyecto de ley, el ministro encargado de administrar la ley sería el propio primer ministro.

Tras las críticas generalizadas del público al proyecto de ley sobre el coronavirus, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo el lunes que el gobierno no permitiría que los agentes de policía entraran y registraran los hogares sin una orden judicial como parte del paquete legislativo.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, también dijo el lunes que el gobierno aseguraría la protección de las libertades individuales, y también prometió suavizar ciertas partes de la legislación propuesta.

El jueves por la noche, cientos de personas protestaron contra la ley y contra Netanyahu en Tel Aviv, acusando al primer ministro de utilizar la crisis del coronavirus para avanzar en la legislación por sus propios intereses políticos.

Israel ha tomado medidas en las últimas semanas para reducir las restricciones del virus, reabriendo escuelas, sinagogas, centros comerciales, restaurantes y otros espacios. Si bien el distanciamiento social y las directrices de higiene siguen en vigor, muchos han adoptado una actitud más relajada a medida que el virus parecía disminuir, incluso con respecto a una reglamentación que exige el uso de máscaras en la mayoría de los entornos fuera del hogar.

Pero un reciente aumento en el número de nuevas infecciones, especialmente en las escuelas, ha hecho que los funcionarios del gobierno comiencen a considerar un nuevo cierre.

El Ministerio de Salud informó el viernes de 133 nuevos casos de coronavirus en el último día, lo que supone el mayor incremento diario desde principios de mayo y continúa la reciente tendencia de aumento de infecciones.

El número de casos activos aumentó a 2.227, con 17.562 infecciones registradas desde el inicio de la pandemia.

Seguir leyendo

Innovación

Una estrategia de salida de la crisis climática. El aporte israelí

Agencia AJN.- En los últimos años Israel se está convirtiendo en un líder mundial en innovación climática y tendrá un rol clave para posicionarse como proveedor de soluciones globales.

Publicado

el

Por

Playa Tel Aviv

Agencia AJN (Por Yoed Magen*/El Observador).- En los últimos meses el mundo entero ha estado lidiando con la pandemia del coronavirus. Esta crisis representa uno de los mayores desafíos de la humanidad en décadas. Y, sin embargo, después de un tiempo relativamente corto, caracterizado por la incertidumbre, es probable que pronto tengamos una vacuna o solución médica que nos permita convivir con ese virus. Pero a la vuelta de la esquina nos espera un desafío global, más significativo y que está lejos de ser resuelto, que podría tener un impacto devastador sobre nuestro futuro: el cambio climático.

La crisis del coronavirus, por más desafiante que parezca, tiene un alcance limitado en comparación con la crisis que se prevé que cause el cambio climático. La manera en que los países se enfrentaron con el Covid-19 nos deja algunas lecciones importantes, la más notable es que cuando la humanidad se siente bajo una amenaza real y tangible los países actúan y rápido. Esto es precisamente lo que se requiere ahora para enfrentar la alarmante crisis climática.

La época de la pandemia se ha caracterizado por una cooperación internacional rara vez vista antes. Esta buena voluntad debe ser aprovechada para ahora forjar políticas globales sostenibles para detener el cambio climático. En los próximos años se espera que, a raíz de la actual crisis, la economía se torne más amigable con el medio ambiente.

El discurso público está inundado de llamados a la acción, protestas, objetivos a largo plazo y debates agotadores en los comités de acción climática, pero paradójicamente las soluciones prácticas permanecen ausentes. Estas soluciones son críticas para la escasez de lluvias y para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, al igual que para adaptarse al cambio climático y sus implicaciones.

En los últimos años Israel se está convirtiendo en un líder mundial en innovación climática y tendrá un rol clave para posicionarse como proveedor de soluciones globales. Su ubicación al borde del desierto, las circunstancias que rodearon su creación, así como la capacidad innovadora y emprendedora, sumado a su creatividad, se han combinado para desarrollar un número ilimitado de soluciones en el campo ambiental.

La agricultura israelí, de renombre mundial, puede brindar algunas soluciones para enfrentar la escasez de alimentos y agua, así como los procesos de desertificación. La agricultura de precisión, el desarrollo de cepas resistentes a enfermedades de los cultivos, el uso de agua salada y muchos más, son excelentes ejemplos de cómo puede la innovación israelí contribuir con la solución.

El Centro Volcani, el instituto de investigación agrícola de Israel, desarrolló un método que minimiza la pérdida de granos en almacenes de “Silo” a sólo 0.5%. A nivel mundial, se pierde un porcentaje muy alto de semillas almacenadas debido a enfermedades, moho e insectos. Imagínense cuántas emisiones de gas de efecto invernadero y tierras agrícolas podrían haberse ahorrado si la pérdida de granos se redujera a estos números.

El agua es otra área donde Israel lidera a escala mundial. Nuestro país recicla casi el 90% de su agua residual y la reutiliza en la agricultura. Piensen en las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación ambiental y la destrucción del ecosistema que podrían haberse evitado si otros países reciclaran a este ritmo.

Israel lidera el camino de reforestación de áreas semiáridas. Más de cien años de experiencia le han aportado conocimientos invaluables sobre cómo plantar bosques y preservarlos en regiones con poca precipitación. En momentos en que el mundo está considerando programas de plantación de árboles a gran escala, como un método para mitigar las implicaciones de la crisis, este pequeño país tiene mucho para ofrecer.

Israel también posee tecnologías avanzadas y una amplia experiencia en el campo de las energías renovables. La compañía Eco Wave Power ganó un premio en la conferencia climática de Madrid el año pasado al desarrollar una tecnología que permite producir energía a partir de las olas del mar.

Dichas prácticas y tecnologías deberían formar parte de una política global que apunte a enfrentar la crisis climática.

El mundo tiene que aprovechar las lecciones aprendidas de la crisis del Covid-19, para consolidar hoy una estrategia de salida que enfrente al cambio climático. Hay momentos en la historia en que se nos presenta la oportunidad de actuar para mejorar la vida de nuestros pueblos. La crisis climática es uno de esos momentos.

* Embajador de Israel en Uruguay.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!