Seguinos en las redes

Israel

Netanyahu a Blinken: Nos oponemos al consulado para palestinos en Jerusalem

Agencia AJN.- Israel preferiría que la delegación no esté en su territorio soberano.

Publicada

el

blinken y netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu informó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que Israel se opone a la reapertura de un consulado estadounidense para los palestinos en el Israel soberano, horas antes de que Estados Unidos hiciera público su plan para hacerlo en Jerusalem.

Netanyahu dijo que Israel preferiría que un consulado ante otra entidad, la Autoridad Palestina, no esté en territorio soberano israelí.

Blinken no especificó en qué parte de Jerusalem estaría el nuevo consulado.

La administración Trump fusionó el consulado de los Estados Unidos para los palestinos con la Embajada de los Estados Unidos en Israel en la capital en marzo de 2019. La medida fue principalmente simbólica, ya que la mayoría de los trabajadores del consulado continuaron haciendo el trabajo que hacían antes, pero bajo el título de «Unidad de Asuntos Palestinos».

Blinken dijo en una conferencia de prensa el martes por la noche que no está seguro de cuál será el plazo para la reapertura del consulado.

«Puedo decirles que, creo, es importante tener esa plataforma para poder involucrar de manera más efectiva no solo a la Autoridad Palestina, sino a los palestinos de diferentes ámbitos de la vida, la comunidad de ONG, la comunidad empresarial y otros. Y así esperamos poder hacerlo «, afirmó.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo poco después que la reapertura del consulado «es un paso importante en nuestra opinión, en términos de continuar reconstruyendo la relación con los líderes palestinos que estuvo cortada durante varios años debido al cierre del consulado porque la financiación de UNRWA se cortó en 2018, y realmente no había un método para interactuar con los líderes palestinos y otros».

El embajador de Israel en los Estados Unidos y la ONU, Gilad Erdan, dijo que es prerrogativa de los Estados Unidos reabrir el consulado, pero que Israel «de hecho expresó una clara oposición al restablecimiento del consulado en el territorio municipal de Jerusalem».

gilad_erdan

«Puede ser en Abu Dis [o] Ramallah», dijo Erdan a KAN. «El hecho que los estadounidenses puedan tener un problema de seguridad al abrir un consulado para sus trabajadores en estos lugares solo muestra de lo que estamos hablando».

Erdan también señaló que la apertura de una embajada ante la Autoridad Palestina en Jerusalem contradice la política estadounidense que reconoce a la ciudad como la capital de Israel, como lo hizo el expresidente estadounidense Donald Trump en 2018 y el presidente estadounidense Joe Biden dijo que no daría marcha atrás.

Aún así, dijo Erdan, “podemos estar en desacuerdo con el gobierno actual y no todo desacuerdo tiene que convertirse en una crisis. El hecho es que, al mismo tiempo, estamos cooperando estrechamente y [Blinken] anunció su firme compromiso con la seguridad de Israel y el reabastecimiento de las baterías de la Cúpula de Hierro».

Erdan dijo que Netanyahu apoya inequívocamente la ayuda humanitaria internacional de los Estados Unidos y otros para Gaza, pero que su apoyo tiene matices: «Podemos y debemos detener una crisis humanitaria, por lo que las cosas que son necesarias como el agua, la electricidad, las medicinas o cosas por el estilo ciertamente deben permitirse, pero debemos comprobar al 100% que no llega a manos de Hamas para ser utilizado en la reconstrucción de la infraestructura terrorista”.

Netanyahu también apoya proyectos económicos para los palestinos en la Margen Occidental, dijo Erdan, pero solo con la condición que los palestinos den marcha atrás en la acción unilateral contra Israel en las organizaciones internacionales.

“Cuando la Autoridad Palestina promueve acciones contra nosotros en la Corte [Penal Internacional] en La Haya o en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, donde hay una iniciativa palestina para formar una comisión de investigación contra Israel, les aclaramos a los estadounidenses: las dos cosas no van juntas. No habrá un diálogo avanzado con Abbas y la Autoridad Palestina mientras sigan tratando de dañar al Estado de Israel, sus soldados y sus civiles.»

Israel

El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Publicado

el

Por

669117

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».

Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».

Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.

«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».

Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».

Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».

Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».

Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».

Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».

Seguir leyendo

Israel

Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Publicado

el

Por

Gt41xcfWsAAw_Nk

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.

IMG-20250620-WA0004

Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.

El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!