Seguinos en las redes

Guerra

Netanyahu a Gallant: “No estoy preparado para pasar de un Hamastán a un Fatahstán” en Gaza

Agencia AJN.- “El 80 por ciento de los palestinos en Judea y Samaria apoyan la terrible masacre del 7 de octubre”, dijo el primer ministro de Israel.

Publicada

el

Netanyahu bandera

Agencia AJN.- En respuesta a la declaración del ministro de Defensa, Yoav Gallant, de que “no permitiría” que Israel “gobierne Gaza civil o militarmente después de Hamas”, el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu declaró que no está “listo para reemplazar Hamastán con Fatahstan”.

Fatah es el partido del titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

“Después de la terrible masacre del 7 de octubre, ordené la destrucción de Hamás”, afirmó Netanyahu en una respuesta en video al discurso televisado de Gallant. “Mientras Hamás permanezca intacto, ningún otro partido intervendrá para gestionar los asuntos civiles en Gaza, y mucho menos la Autoridad Palestina. El 80 por ciento de los palestinos en Judea y Samaria apoyan la terrible masacre del 7 de octubre”, dijo Netanyahu.

“No estoy preparado para pasar de un Hamastán a un Fatahstán”, dice, refiriéndose a la Autoridad Palestina dominada por Fatah.

Los datos citados por Netanyahu parecen provenir de una encuesta de diciembre realizada por el Centro Palestino de Políticas e Investigación de Encuestas que mostró que el 82 por ciento de los palestinos de la Margen Occidental apoyó los acontecimientos del 7 de octubre. Una segunda encuesta publicada por la misma organización en marzo mostró que ese número había caído al 71%.

“La Autoridad Palestina apoya el terrorismo, educa para el terrorismo, financia el terrorismo. Por eso, la primera condición para preparar el terreno para otro partido es eliminar a Hamás y hacerlo sin excusas”, añadió Netanyahu.

Horas después de que Netanyahu declarara que cualquier discusión sobre el “día después” en Gaza no tiene sentido hasta que Hamas sea derrotado, Gallant especificó que no encontrar un reemplazo para Hamas en la Franja socavará los logros militares de Israel, mientras el grupo terrorista está logrando reagruparse y ejercer el control civil.

“Mientras Hamás mantenga el control sobre la vida civil en Gaza, puede reconstruirse y fortalecerse, lo que requerirá que las FDI regresen y luchen en áreas donde ya han operado.”

“Debemos desmantelar las capacidades de gobierno de Hamás en Gaza. La clave para este objetivo es la acción militar y el establecimiento de una alternativa de gobierno en Gaza”, dijo.

“A falta de esa alternativa solo quedan dos opciones negativas: un gobierno de Hamás en Gaza o un gobierno militar israelí en Gaza”, advirtió Gallant. “El significado de indecisión es elegir una de las opciones negativas. Erosionaría nuestros logros militares, reduciría la presión sobre Hamás y sabotearía las posibilidades de lograr un marco para la liberación de los rehenes”, afirmó.

Gallant afirmó que desde octubre, durante las sesiones del Gabinete de Seguridad, ha estado planteando el tema de encontrar un sustituto para Hamás, pero ha sido ignorado.

“El fin de la campaña militar debe ir acompañado de una acción política. El ‘día después de Hamás’ solo se logrará cuando las entidades palestinas tomen el control de Gaza, acompañadas de actores internacionales, estableciendo una alternativa al gobierno de Hamás. Esto, sobre todo, es un interés del Estado de Israel”, afirmó. «Desafortunadamente, este tema no se planteó para la discusión y, lo que es peor, no se planteó una alternativa en su lugar».

Y añadió: “Se está desarrollando una tendencia peligrosa que promueve la idea de un gobierno militar y civil israelí en Gaza”.

“Esta es una opción negativa y peligrosa para el Estado de Israel desde el punto de vista estratégico, militar y de seguridad”, continuó.

Si esta fuera la decisión “el gobierno militar de Gaza se convertiría en el principal esfuerzo militar y de seguridad del Estado de Israel en los próximos años, a expensas de otros ámbitos. El precio a pagar sería derramamiento de sangre y víctimas, además de un alto precio económico”, afirmó Gallant.

“No aceptaré el establecimiento de una administración militar israelí en Gaza. Israel no debe ejercer control civil en Gaza”, afirmó sin rodeos.

“El sistema de seguridad y las FDI son responsables de destruir a Hamás y mantener la plena libertad de acción militar en Gaza. La capacidad para hacerlo depende de la creación de una gobernanza alternativa en Gaza”, afirmó, “y todas las partes del gobierno de Israel tienen que trabajar en ello”.

«La forma en que esto se implemente influirá en la situación de seguridad de Israel de las próximas décadas».

Gallant se dirigió directamente al primer ministro, quien lo despidió temporalmente en marzo de 2023 cuando se pronunció contra la amenaza “tangible” a la seguridad que planteaban las divisiones en torno a los planes de reforma judicial de la coalición.

Gallant dijo: “Le pido al primer ministro Benjamín Netanyahu que tome una decisión y declare que Israel no ejercerá un gobierno civil en la Franja de Gaza porque no se establecerá ninguna administración militar israelí en Gaza y que se creará inmediatamente un gobierno alternativo a Hamás en la Franja de Gaza. Esa es nuestra obligación y responsabilidad para llevar al Estado a un lugar mejor”.

«En este momento», dijo, «bajo nuestra supervisión, por el bien del futuro del Estado, tenemos que tomar decisiones difíciles: promover el interés nacional por encima de todos los demás intereses, incluso si esto requiere pagar costos personales o políticos». Dijo que los ojos de la nación «están puestos en nosotros» y que los israelíes «esperan que tomemos las decisiones correctas».

Guerra

El director de la CIA se reunirá con el jefe del Mossad en Europa con el objetivo de reactivar las conversaciones sobre los rehenes

El mayor obstáculo hasta el momento fue la insistencia de Hamás en poner fin a la guerra, condición que Israel rechazó en repetidas ocasiones.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-05-23 at 17.24.42

Agencia AJN.- El director de la CIA, William Burns, viajará a Europa para reunirse con el jefe del Mossad, David Barnea, en un esfuerzo por reavivar las conversaciones para la liberación de los rehenes en poder de Hamás.

Aunque no está claro si los funcionarios de Qatar o Egipto también estarán presentes en el encuentro, ambos países mediadores siguen participando en los esfuerzos para asegurar un acuerdo de rehenes entre el Estado judío y el grupo terrorista que gobierna la Franja de Gaza, según informó un funcionario israelí que prefirió permanecer en el anonimato a Times of Israel.

El gabinete de guerra liderado por el primer ministro Netanyahu aprobó este jueves la reanudación de las conversaciones indirectas con Hamás para la liberación de los rehenes, y una fuente declaró a los medios de comunicación hebreos que el equipo negociador recibió nuevas directrices para intentar lograr un avance difícil de alcanzar.

Las conversaciones giraron en torno al formato de una liberación escenificada de rehenes a cambio de una tregua temporal y la liberación de al menos varios cientos de detenidos de seguridad palestinos en cárceles de máxima seguridad israelíes.

El mayor obstáculo hasta el momento fue la insistencia de Hamás en poner fin a la guerra, condición que Israel rechazó en repetidas ocasiones.

Se cree que 124 de los 252 rehenes secuestrados durante la masacre del 7 de octubre de Hamás siguen en la Franja de Gaza, y no todos con vida.

Los terroristas palestinos asesinaron a unas 1.200 personas el 7 de octubre, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Seguir leyendo

Guerra

Trabajador en un cruce humanitario de día, terrorista de Hamás de noche

Las Fuerzas de Defensa de Israel compartieron la información en sus redes sociales oficiales y aseguraron que »Abu-Mussa y sus amigos de Hamás son la razón por la que debemos seguir operando en Rafah», la ciudad más meridional de la Franja de Gaza.

Publicado

el

Por

muss

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) denunciaron este jueves que Nasser Kamel Issan Abu Mussa, trabajador humanitario en el cruce de Rafah, es miembro de las Brigadas Al-Qassam, el brazo armado del grupo terrorista Hamás.

Las IDF compartieron la información en sus redes sociales oficiales y aseguraron que »Abu-Mussa y sus amigos de Hamás son la razón por la que debemos seguir operando en Rafah», la ciudad más meridional de la Franja de Gaza.

No sería la primera vez que trabajadores humanitarios están involucrados en actividades terroristas.

A principios de mayo encontraron al personal de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) robando y vendiendo la ayuda humanitaria del enclave costero palestino.

Previamente, en febrero, se supo que 12 trabajadores de la UNRWA fueron acusados de unirse al ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre o a sus secuelas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!