Seguinos en las redes

Medio Oriente

Netanyahu advirtió que “Medio Oriente colapsará” si no se detiene la amenaza de Irán

Agencia AJN.- “Si Israel no estuviera aquí en el corazón de Medio Oriente, entonces Irán habría ganado”, dijo el Primer Ministro al participar en una Cumbre de Medios Cristianos que se realizó en Jerusalem.

Publicada

el

bibi

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, alertó sobre la amenaza que representa el régimen islámico al sostener que “si Irán se sale con la suya, entonces el Medio Oriente colapsará”.

“Diría categóricamente: si Israel no estuviera aquí en el corazón de Medio Oriente, entonces Irán habría ganado. Y por cierto, ya habría tenido armas nucleares”, aseveró el premier en momentos que Teherán anunció una evolución en su programa nuclear violando las condiciones del acuerdo firmado con las grandes potencias.

Netanyahu realizó estas declaraciones al asistir junto a su esposa Sara a la Cumbre de los Medios Cristianos que se realizó en el Museo de los Amigos de Sión en Jerusalem.

En este contexto, el Primer Ministro ratificó el compromiso de Israel para “evitar que Irán desarrolle un arsenal nuclear y evitar que Irán conquiste nuestra parte del Medio Oriente”. “Estamos cooperando con los Estados Unidos de muchas maneras, más de las que puedo describir aquí, para lograr esos dos objetivos que siguen siendo nuestros objetivos», aseveró.

Al acto asistieron también el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, el alcalde de Jerusalem, Moshe Leon, el fundador del Museo de Amigos de Sion, Mike Evans, y otros funcionarios.

«Tenemos que felicitar al presidente (Donald) Trump por reconocer a Jerusalem como la capital de Israel y trasladar la embajada aquí. Y tenemos que reconocer también el papel fundamental del embajador Friedman en esta acción, y lo hago una y otra vez», expresó Netanyahu.

“Ahora, este no era el único lugar para el que teníamos un vínculo histórico. Hay otro lugar que tiene una presencia judía de hace unos 2.000 años, que continuó hasta el siglo VIII, hasta que un gran terremoto nos sacudió de ese lugar. Y ese lugar son los Altos del Golán. Descubrimos unas 30 sinagogas, sinagogas antiguas, en los Altos del Golán. Algunas han sido notablemente reconstruidas”, continuó.

En este punto, Netanyahu volvió a valorar el gesto del presidente de Estados Unidos que “decidió reconocer los Altos del Golán como parte de Israel, el Estado soberano de Israel”.

De acuerdo a lo interpretado por Netanyahu, hay una “transformación de Israel en la mente de muchos países de Medio Oriente”.

“Ya no se percibe como un enemigo, sino como un aliado indispensable contra el enemigo común del Islam militante: primero el liderado por los militantes sunitas, al-Qaeda y Daesh, y cada vez más por los chiítas militantes, por supuesto por Irán y sus diversos poderes”, agregó el primer ministro.

En un comunicado de prensa, Netanyahu dijo “los estados árabes reconocen que esta militancia es un peligro para ellos, no menos de lo que es un peligro para nosotros. Y por lo tanto hacen causa común con nosotros”.

“Pero a medida que hacen causa común con nosotros para defendernos de un enemigo común, las relaciones también comienzan a normalizarse en otros campos. No solo para expulsar lo malo, sino también para fomentar lo bueno: relaciones económicas, relaciones tecnológicas y otras cosas también. Hay un cambio claro. Y eso es importante. Es importante para la paz. Esta es la forma en que finalmente se logrará la paz”, sostuvo.

Netanyahu aclaró que “el hecho de que tengamos intereses comunes no es necesariamente lo mismo que los valores comunes” y señaló que “los países árabes que nos rodean no son democracias de Europa occidental”. “Pero también entienden que a menos que cooperemos, podríamos estar amenazados por un gran poder maligno que haría posible la posibilidad de un cambio, la esperanza de un futuro mejor para nuestros pueblos, indicó.

“Lo que tenemos hoy es la alianza de aquellos que creen en nuestra gran tradición judeocristiana. No tenemos mejores amigos en el mundo que nuestros amigos cristianos. Y quiero agradecer a cada uno de ustedes por su amistad. Y no es casualidad que en Israel ese sea el único lugar en el Medio Oriente donde los cristianos son libres de practicar su fe”, afirmó.

Guerra

Los jefes de Hamás planeaban invadir Israel, matar a civiles y obligar a otros a vivir en un Estado palestino

Publicado

el

Por

Sin título

Agencia AJN.- Los comandantes de Hamas planeaban invadir todo Israel y dividirlo entre los líderes del grupo, matando a civiles e integrando a otros a un Estado palestino, según un ex funcionario de alto rango de Fatah.

La fuente dijo a Haaretz que Hamas había planeado durante mucho tiempo «derribar a Israel», llegando incluso a dividir el territorio en cantones.

«Un día, una figura muy conocida de Hamás me llama y me dice con orgullo y alegría que estaban preparando una lista completa de jefes de comités para los cantones que crearían», dijo Iyad (no es su nombre real).

Iyad afirmó que no tomó en serio la conversación sobre «la última promesa» hasta 2021, cuando se dio cuenta de que «todo el liderazgo había sido tomado cautivo por la idea desquiciada del grupo [del líder de Hamas, Yahya] Sinwar de una batalla total», según el periodista israelí Shlomi Eldar.

«Creían tan firmemente en la idea de que Alá estaba con ellos y que iban a derribar a Israel que comenzaron a dividir Israel en cantones, para el día después de la conquista», dijo, calificando a Sinwar de «fanático loco».

Iyad dijo que le ofrecieron la presidencia, después de la invasión planeada, del comité de Zarnuqa, «donde vivía mi familia antes de 1948».

Afirmó haber rechazado la oferta de «liderar el grupo que se encargaría de rehabilitar la zona de Ramle-Rehovot» que actualmente se encuentra en la región «al día siguiente de la realización de ‘la última promesa'».

«Estás loco», dijo Iyad que le dijo al funcionario de Hamas, pidiéndole que no volviera a contactarlo.

Ese año, Sinwar envió un discurso escrito a la Conferencia sobre la Promesa del Más Allá, patrocinada por Hamás, a la que asistieron otros grupos palestinos, explorando los preparativos para la futura administración de un Estado palestino después de que Israel «desaparezca».

El líder de Hamás dijo en ese momento que la conquista del «Estado de los sionistas» estaba «más cerca ahora que nunca», reiterando los esfuerzos para lograr la «visión estratégica» de Hamás y los planes para «lo que vendrá después».

Entre los planes informados se encontraba un documento de independencia que sería «una continuación directa del Pacto de Umar Bin Al-Khattab, relativo a la rendición de la Jerusalem bizantina a los conquistadores musulmanes que tuvo lugar aparentemente en 638», una nueva moneda y un llamado a obtener una guía para «reasentar» a los «refugiados» que deseen «regresar».

La conferencia también recomendó reglas para tratar a la población judía, incluida la definición de quiénes serían asesinados, cuáles serían enjuiciados y a quiénes se les permitiría salir o permanecer e integrarse en un nuevo Estado, según el instituto de investigación estadounidense MEMRI.

La conferencia también discutió cómo garantizar que «judíos educados y expertos en las áreas de medicina, ingeniería, tecnología e industria civil y militar» se queden, impidiéndoles que se vayan.

Sinwar dijo en ese momento que Hamás patrocinaba esa conferencia porque estaba en consonancia con su evaluación de que la victoria estaba cerca.

Seguir leyendo

Medio Oriente

José María Aznar: ‘‘Israel tiene que terminar su tarea y ganar la gran batalla en la que está combatiendo’’

Quien fue presidente de España entre 1996 y 2004 remarcó que el Estado judío debe ganar la guerra ‘‘por el bien de la paz y la estabilidad del mundo’’.

Publicado

el

Por

aznar
José María Aznar, en la cena anual de Fundación Libertad 2024 (Fundación Libertad)

Agencia AJN.- Durante su discurso en la cena de la Fundación Libertad, realizada en Buenos Aires, el expresidente de España, José María Aznar (1996-2004), expresó este miércoles, una vez más, su apoyo al Estado judío: ‘‘Cuando miro a Oriente Medio pienso y digo bien alto, que Israel, que es una nación y una democracia occidental, no solamente tiene la obligación y el derecho de defenderse de los ataques terroristas’’.

‘‘Sino que tiene, por el bien de la paz y la estabilidad del mundo, que terminar su tarea y ganar la gran batalla en la que cual está en este momento combatiendo y actuando’’, agregó el exmandatario.

Finalmente, en relación a la guerra actual, Aznar concluyó: ‘‘Por eso apoyo con todas sus consecuencias a Israel’’.

A comienzos de abril, luego de que Aznar se manifestara en contra de la creación de un Estado palestino, el actual presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lo criticó de manera contundente.

En una de las jornadas organizadas por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por Aznar, el expresidente había señalado: ‘‘¿A qué Estado se están refiriendo? Eso no existe’’.

Unas horas después, Sánchez aseguró en su cuenta de X (antes Twitter): ‘‘Existe y existirá’’.

En la misma línea, la semana pasada, el presidente español pidió el reconocimiento del Estado palestino y su adhesión a la ONU.

España, junto a Irlanda, Malta y Eslovenia, firmó a finales de marzo una declaración conjunta en la que aseguraba estar dispuesta a reconocer un Estado palestino cuando la medida pudiera ‘‘suponer una contribución positiva y se dieran las circunstancias adecuadas’’.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!