Seguinos en las redes

Israel

Netanyahu anuncia nuevo gabinete de seguridad

Agencia AJN.- Ocho de los 11 miembros son de su partido, Likud.

Publicada

el

bibi

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, establecerá un gabinete de seguridad de 11 miembros que estará autorizado a tomar decisiones por el gobierno en asuntos de seguridad nacional.

Los políticos del Likud que tendrán poder de decisión en asuntos de seguridad altamente sensibles son: el ministro de Defensa, Yoav Galant, el ministro de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, el ministro de Justicia, Yariv Levin, la ministra de Transporte, Miri Regev, el ministro de Energía, Yisrael Katz, y el ministro de Agricultura, Avi Dichter.

Los tres escaños restantes del gabinete fueron para el ministro del Interior y Salud, Aryeh Deri, que encabeza el partido Shas, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, que encabeza el Partido Nacional Religioso, y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir.

Un comité ministerial más pequeño de la Agencia de Seguridad de Israel incluirá a Netanyahu, Levin, Galant, el ministro de Educación, Yoav Kisch, y Ben-Gvir.

La composición de los ministros le dará a Netanyahu una clara mayoría que probablemente seguirá su ejemplo en las votaciones clave. La idea detrás de la incorporación de algunos de los ministros fue proporcionar un contrapeso a Ben-Gvir y Smotrich, a quienes se considera más agresivos en sus posiciones diplomáticas y de seguridad.

Tradicionalmente, el gabinete de seguridad se reúne regularmente, a veces semanalmente, para discutir operaciones clave en curso de las FDI, Mossad o Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel), así como asuntos diplomáticos difíciles, como la construcción de asentamientos en la Margen Occidental.

Los participantes frecuentes incluyen al jefe de Estado Mayor de las FDI, el jefe de Inteligencia Militar, el jefe del Mossad, el jefe del Shin Bet, el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como funcionarios gubernamentales y de seguridad adicionales que se necesiten caso por caso.

Los aliados clave de Netanyahu en el gabinete incluirán a Deri, de quien se ha dicho en el pasado que es uno de los ministros más reflexivos y sensatos en los debates de seguridad diplomática. También se espera que Dermer desempeñe un papel clave debido a su estrecha relación con el primer ministro y su experiencia en lo que respecta a la relación entre Estados Unidos e Israel.

En el pasado, Netanyahu también creó foros más pequeños de toma de decisiones o consulta. En 2010, por ejemplo, creó un subgabinete del gabinete de seguridad que se denominó “grupo de los ocho” y se reunía regularmente para discutir los preparativos israelíes para un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán.

Iran Nuclear

Netanyahu se comprometió a emprender una campaña abierta y muy pública contra cualquier intento de revivir el acuerdo nuclear iraní de 2015, que dijo que aún podría revivir.

“Actuaremos enérgica y abiertamente en el frente internacional contra la reactivación del acuerdo nuclear» iraní, dijo Netanyahu el martes durante sus comentarios de apertura de la reunión semanal del gabinete.

La administración de Biden, que inicialmente había buscado revivir el acuerdo en 2021, ha hecho comentarios en los últimos meses que indican que el tema estaría fuera de discusión.

Sin embargo, Josep Borrell, de la Unión Europea, se reunió el mes pasado en las costas jordanas del mar Muerto con el canciller iraní, Hossein Amirabdollahian, sobre la posibilidad de reanudar las conversaciones indirectas para restablecer el acuerdo, en virtud del cual se levantaron las sanciones internacionales contra Irán a cambio del acuerdo de Teherán para frenar su programa nuclear.

“Desafortunadamente, contrariamente a la opinión popular de que este peligroso acuerdo nuclear ha sido descartado, a pesar de los recientes eventos en Irán, creo que esta posibilidad aún no ha sido eliminada definitivamente de la agenda» global, dijo Netanyahu.

“Por lo tanto, haremos todo lo posible para evitar la reactivación de este mal acuerdo, que conducirá a un Irán nuclear con patrocinio internacional”, dijo Netanyahu.

El impulso para la reactivación del acuerdo ha continuado, dijo, a pesar de «la opinión pública mundial, que ahora está consciente del verdadero rostro de Irán: el régimen iraní que mata a ciudadanos inocentes en Irán y el extranjero».

Israel, bajo su liderazgo, dijo Netanyahu, “trabajará más duro para evitar el establecimiento militar iraní en Siria y otros lugares”.

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!