Guerra
Netanyahu anunció que los negociadores israelíes en Doha regresarán a Israel tras el ‘‘rechazo de Hamás’’ al acuerdo sobre los rehenes

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este martes que tras una semana de ‘‘intensas’’ conversaciones sobre los rehenes en Doha, la capital de Qatar -que aún no mostraron avances hacia un acuerdo-, los miembros de alto nivel del equipo negociador regresarán al Estado judío, mientras que algunos representantes se quedarán.
La Oficina del Primer Ministro (PMO, por sus siglas en inglés), informó que ‘‘después de una semana de intensas conversaciones en Doha, el equipo negociador de alto nivel regresará a Israel para consultas, mientras que los representantes de nivel de trabajo permanecerán en Doha por el momento’’.
‘‘Israel está de acuerdo con la propuesta estadounidense para la devolución de los rehenes, que se basa en el marco de Witkoff’’, destacó la PMO, en referencia a la propuesta del enviado estadounidense Steve Witkoff de un alto el fuego a corto plazo a cambio de aproximadamente la mitad de los rehenes vivos retenidos por Hamás en la Franja de Gaza.
La PMO concluyó que ‘‘esta propuesta fue transmitida recientemente a Hamás a través de los mediadores, pero hasta ahora sigue aferrándose a su negativa’’.
La organización terrorista palestina, por su parte, advirtió este martes que no se desarrollan negociaciones serias en Qatar en busca de un alto al fuego desde el sábado.
‘‘La presencia de la delegación sionista en Doha es un intento descarado de Netanyahu de engañar a la opinión pública mundial. Desde el sábado no celebró ninguna negociación seria en Qatar’’, aseguró Hamás.
Asimismo, Hamás también respondió al anuncio israelí de que anoche entraron en el enclave costero palestino cinco camiones de ayuda humanitaria, expresando que ‘‘sólo un pequeño número de camiones entró en Gaza, y ninguno fue entregado aún a ninguna parte oficial’’.
Guerra
Israel: 74 camiones con ayuda entraron a Gaza

Agencia AJN.- 74 camiones con ayuda humanitaria entraron a la Franja de Gaza, anunció el coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT).
Entre el 19 de mayo y ayer, 1.784 camiones han entrado en la Franja.
La ayuda fue inspeccionada por las autoridades israelíes en el cruce de Kerem Shalom.
Por su parte, la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) afirmó haber distribuido hoy más de 2,8 millones de raciones de comida en 49.000 cajas.
La organización, respaldada por los Estados Unidos e Israel, dijo haber abierto tres centros: Tel Sultan y Khan Younis, en el sur de la Franja, y Wadi Gaza, en el centro.
La organización afirmó que existe un «patrón creciente de información falsa» que parece provenir del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, y posteriormente es difundida por Al Jazeera y recogida por la ONU.
«Nuestro seguimiento de las noticias sobre la GHF continúa revelando una cobertura informativa inexacta por parte de los medios de comunicación internacionales que vinculan los sitios de la GHF con incidentes violentos que no ocurrieron cerca de nuestros sitios sino en los sitios de los convoyes de las Naciones Unidas», dijo.
Guerra
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán

Agencia AJN.- La Fuerza Aérea israelí llevó a cabo una oleada de ataques en Teherán durante la noche, contra decenas de instalaciones militares y un centro de investigación nuclear, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Más de 60 aviones de combate participaron en los ataques, que arrojaron 120 municiones, según el Ejército.
Las FDI afirmaron que los objetivos incluyeron «varias plantas de producción industrial de misiles», que servían como «el núcleo industrial del Ministerio de Defensa de Irán».
«Entre los objetivos se encontraban plantas industriales militares que producían componentes de misiles e instalaciones para la fabricación de materias primas utilizadas en la fundición de motores de misiles», afirmaron las FDI.
Los ataques también alcanzaron la «sede del proyecto nuclear SPND», según el Ejército, un sitio que ya había sido blanco de ataques.
“El SPND sirve como centro de investigación y desarrollo de tecnología y armamento avanzado para las capacidades militares del régimen iraní. Fue establecido en 2011 por Mohsen Fakhrizadeh, fundador del programa de armas nucleares de Irán”, según el comunicado militar.
Otro sitio atacado se utilizaba para fabricar “un componente esencial para el programa de armas nucleares del régimen”, añadieron las FDI.
-
Israelhace 6 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 6 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Guerrahace 24 horas
Fragmentos de bombas de racimo iraní generan temor en Israel: ¿el misil iraní llevaba múltiples bombas?
-
Guerrahace 24 horas
EE.UU.: Irán podría producir una bomba nuclear en «un par de semanas»
-
Guerrahace 23 horas
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí
-
Israelhace 8 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Guerrahace 22 horas
Israel advierte a civiles iraníes que evacuen un área industrial cercana a infraestructura militar
-
Guerrahace 15 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán