Guerra
Netanyahu confirmó que Israel permanecerá en lo alto del Hermón sirio hasta que ‘‘se encuentre otro acuerdo’’
‘‘Estuve aquí hace 53 años con mis soldados en una patrulla de Sayeret Matkal (un escuadrón de las Fuerzas de Defensa de Israel -IDF-). El lugar no ha cambiado, es el mismo, pero su importancia para la seguridad de Israel no hizo más que reforzarse en los últimos años, y especialmente en las últimas semanas con los dramáticos acontecimientos que están teniendo lugar aquí abajo, en Siria’’, expresó el premier israelí.

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, visitó esta tarde el lado sirio del Monte Hermón, del que Jerusalem se apoderó tras la caída de Assad, y afirmó que el Estado judío permanecerá en su cima ‘‘hasta que se encuentre otro acuerdo que garantice la seguridad de Israel’’.
Señalando que estar allí le generaba nostalgia, Netanyahu recordó: ‘‘Estuve aquí hace 53 años con mis soldados en una patrulla de Sayeret Matkal (un escuadrón de las Fuerzas de Defensa de Israel -IDF-)’’.
‘‘El lugar no ha cambiado, es el mismo, pero su importancia para la seguridad de Israel no hizo más que reforzarse en los últimos años, y especialmente en las últimas semanas con los dramáticos acontecimientos que están teniendo lugar aquí abajo, en Siria’’, agregó.
Con respecto presencia israelí en la zona en el futuro, el primer ministro aseguró: ‘‘Determinaremos el mejor acuerdo que garantice nuestra seguridad’’.
Netanyahu recibió una revisión operativa actualizada de los comandantes en el terreno y dio instrucciones para la preparación continua de las IDF.

El primer ministro Netanyahu, en el centro, habla con el Jefe de Estado Mayor de las IDF, Herzi Halevi, el jefe del Shin, Bet Ronen Bar, y el jefe del Comando Norte Ori Gordin, en la cima del Monte Hermón en el lado sirio, 17 de diciembre de 2024. (Unidad del Portavoz de las IDF).
Además, elogió las operaciones de las IDF en la región y a los combatientes regulares y de reserva por la rápida organización y la ejecución precisa y profesional.
Israel argumentó que se apoderó de la zona tampón entre ambos países -violando el Acuerdo de Retirada de 1974 que puso fin oficialmente a la Guerra de Yom Kippur- como una medida es defensiva y temporal hasta que las cosas se aclaren en Siria,
En ese sentido, Jerusalem advirtió que el acuerdo que creó la zona desmilitarizada se derrumbó y que no hay nadie en el lado sirio para mantenerlo, y que el objetivo es evitar que los yihadistas se apoderen de la zona y amenacen las comunidades septentrionales israelíes.
Acompañaron a Netanyahu a la cima del Monte Hermón el Jefe de Estado Mayor de las IDF, Herzi Halevi; el jefe del Shin Bet (el servicio de inteligencia y seguridad general interior), Ronen Bar; el jefe del Comando Norte de las IDF, Ori Gordin; el jefe de gabinete, Tzachi Braverman; el secretario militar del primer ministro, general Roman Goffman; el secretario de Gobierno, Yossi Fox; y el portavoz del primer ministro, Dr. Omar Dostri.
Guerra
Israel: 74 camiones con ayuda entraron a Gaza

Agencia AJN.- 74 camiones con ayuda humanitaria entraron a la Franja de Gaza, anunció el coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT).
Entre el 19 de mayo y ayer, 1.784 camiones han entrado en la Franja.
La ayuda fue inspeccionada por las autoridades israelíes en el cruce de Kerem Shalom.
Por su parte, la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) afirmó haber distribuido hoy más de 2,8 millones de raciones de comida en 49.000 cajas.
La organización, respaldada por los Estados Unidos e Israel, dijo haber abierto tres centros: Tel Sultan y Khan Younis, en el sur de la Franja, y Wadi Gaza, en el centro.
La organización afirmó que existe un «patrón creciente de información falsa» que parece provenir del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, y posteriormente es difundida por Al Jazeera y recogida por la ONU.
«Nuestro seguimiento de las noticias sobre la GHF continúa revelando una cobertura informativa inexacta por parte de los medios de comunicación internacionales que vinculan los sitios de la GHF con incidentes violentos que no ocurrieron cerca de nuestros sitios sino en los sitios de los convoyes de las Naciones Unidas», dijo.
Guerra
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán

Agencia AJN.- La Fuerza Aérea israelí llevó a cabo una oleada de ataques en Teherán durante la noche, contra decenas de instalaciones militares y un centro de investigación nuclear, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Más de 60 aviones de combate participaron en los ataques, que arrojaron 120 municiones, según el Ejército.
Las FDI afirmaron que los objetivos incluyeron «varias plantas de producción industrial de misiles», que servían como «el núcleo industrial del Ministerio de Defensa de Irán».
«Entre los objetivos se encontraban plantas industriales militares que producían componentes de misiles e instalaciones para la fabricación de materias primas utilizadas en la fundición de motores de misiles», afirmaron las FDI.
Los ataques también alcanzaron la «sede del proyecto nuclear SPND», según el Ejército, un sitio que ya había sido blanco de ataques.
“El SPND sirve como centro de investigación y desarrollo de tecnología y armamento avanzado para las capacidades militares del régimen iraní. Fue establecido en 2011 por Mohsen Fakhrizadeh, fundador del programa de armas nucleares de Irán”, según el comunicado militar.
Otro sitio atacado se utilizaba para fabricar “un componente esencial para el programa de armas nucleares del régimen”, añadieron las FDI.
-
Israelhace 13 horas
Israel: El Ministerio de Transporte confirma la aprobación de vuelos de salida al extranjero a partir de mañana
-
Medio Orientehace 15 horas
Israel: Ascienden a 24 las personas asesinadas y más de 1.290 han resultado heridas, 14 de ellas de gravedad
-
Medio Orientehace 15 horas
Donald Trump: «Las instalaciones clave de enriquecimiento nuclear de Irán han sido totalmente arrasadas»
-
Medio Orientehace 16 horas
Las fuerzas israelíes y el Shin Bet recuperan los cuerpos de tres rehenes asesinados por Hamás en Gaza
-
Medio Orientehace 14 horas
Estados Unidos asegura que el ataque contra las bases nucleares de Irán: «Ha sido una operación histórica»
-
Medio Orientehace 15 horas
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán promete responder a la agresión de EE.UU. contra instalaciones nucleares
-
Medio Orientehace 15 horas
Estados Unidos lanzó ataques contra tres instalaciones nucleares en Irán
-
Israelhace 14 horas
Israel: El presidente Isaac Herzog visitó los sitios destruidos por los misiles iraníes en Tel Aviv