Seguinos en las redes

Israel

Netanyahu cree que el Tribunal Supremo no anulará la ley de razonabilidad

Agencia AJN.- El primer ministro israelí prometió que el país no caerá en una guerra civil por la reforma judicial, mientras continúa su campaña de entrevistas en los medios de EEUU.

Publicada

el

netanyahu ley

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu se negó a afirmar que el gobierno iría en contra de una posible decisión futura del Tribunal Superior de anular la ley de razonabilidad aprobada por la Knesset (Parlamento) la semana pasada.

Cuando NBC News le preguntó en una entrevista que se transmitió el lunes si accionaría en contra de ese posible fallo, el primer ministro no respondió directamente.

“Creo que tenemos que seguir dos reglas. Una es que los gobiernos israelíes acatan las decisiones de la Corte Suprema. Y al mismo tiempo, la Corte Suprema respeta las Leyes Básicas [como la ley aprobada la semana pasada], que es lo más parecido que tenemos a una constitución”, destacó Netanyahu. “Creo que debemos mantener ambos principios, y espero que lo hagamos”.

Presionado por el entrevistador para aclarar que se comprometería a seguir tal decisión, el primer ministro eludió nuevamente la pregunta.

“Recuerden lo que dije: espero que no lo eliminen, porque creo que debemos cumplir con ambas reglas”, dijo Netanyahu.

“Es una cosa peculiar. En términos estadounidenses, sería como si la Corte Suprema, que está encargada de mantener la Constitución, anulara una enmienda constitucional por inconstitucional. Se vuelve contra sí mismo y no tiene sentido. Espero que no pase”, afirmó.

A diferencia de los Estados Unidos, Israel no tiene una constitución ni una legislatura que sea independiente del poder ejecutivo del gobierno, por lo que la Corte Suprema es prácticamente el único control del ejecutivo. Además, las enmiendas a la Constitución de los EEUU deben ser aprobadas por dos tercios de los votos tanto de la Cámara como del Senado, mientras que la legislación reciente de Israel se aprobó con 64 votos de los 120 escaños de la Knesset.

En la entrevista de NBC, Netanyahu también dijo que a pesar de las protestas masivas y la agitación social causada por el polémico paquete legislativo de su gobierno para debilitar el poder judicial, no creía que el país descendiera a una guerra civil.

“No habrá guerra civil, te lo garantizo”, prometió Netanyahu. “Pero creo que corregir los desequilibrios de la democracia de Israel, donde el poder judicial básicamente se asignó a sí mismo casi todos los poderes del poder ejecutivo y el legislativo, creo que sí, es importante hacerlo”.

“Creo que cuando el polvo se asiente, la gente verá que la democracia de Israel se fortalecerá y no se debilitará”, agregó. “Y creo que los temores de la gente que han sido avivados disminuirán, y verán que Israel es tan democrático como lo era antes e incluso más democrático”.

El líder del partido Unidad Nacional, Benny Gantz, el presidente Isaac Herzog y varios funcionarios de seguridad advirtieron que el país podría caer en una guerra civil por la legislación. Una encuesta realizada la semana pasada por el Canal 13 encontró que el 56% de los israelíes estaban preocupados por la guerra civil.

Israel

Israel. Netanyahu a la Unidad Alpinista: Nuestro objetivo en el norte es simple, devolver a los residentes a sus hogares

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-02-22-at-14.52.06-640×400

Agencia AJN.- El Primer Ministro Benjamín Netanyahu se reunió hoy con soldados de la Unidad de Alpinistas de las IDF y de la 188ª Brigada Blindada en el Monte Hermón, según informa su oficina en un comunicado, donde habló de los objetivos del país en el norte, donde las actividades de Hezbolá en la frontera con Líbano han provocado la evacuación de decenas de miles de personas.

Recibió una visión general de las actividades operativas que se han llevado a cabo en la frontera norte de Israel desde el comienzo de la guerra con Hamás en Gaza antes de hablar con los soldados y comandantes de las unidades sobre su trabajo y la importancia de eliminar la amenaza que supone Hezbolá.

Al felicitar a los soldados por su «excelente trabajo desde el comienzo de la guerra», Netanyahu dijo que Israel está librando una batalla «desde Gaza y Rafah hasta el Hermón».

«En el sur, tenemos un objetivo simple: la victoria total», según su oficina. «Estamos en camino hacia la eliminación de Hamás y la liberación de nuestros rehenes. No descansaremos hasta lograr la victoria total».

«En el norte, tenemos un objetivo simple: devolver a los residentes. Para traer de vuelta a los residentes, necesitamos traer de vuelta la sensación de seguridad, y para traer de vuelta la sensación de seguridad, necesitamos traer de vuelta la seguridad, cosa que haremos», continuó.

Hizo hincapié en que Israel está dispuesto a restablecer la seguridad en el norte por todos los medios necesarios, y si no se puede hacer a través de la diplomacia o la política, se hará mediante el uso de la fuerza militar.

«En cualquier caso, Hezbolá debe entender que restableceremos la seguridad. Espero que reciban este mensaje», añadió.

Seguir leyendo

Israel

El asesor de la Casa Blanca para Medio Oriente, Brett McGurk, discutirá hoy posibles conversaciones sobre rehenes con Netanyahu

Publicado

el

Por

9T42CR-highres

Agencia AJN.- El enviado especial de la Casa Blanca, Brett McGurk, se encuentra en Israel y se reunirá esta tarde con el primer ministro Benjamín Netanyahu y el asesor de seguridad nacional Tzachi Hanegbi para discutir posibles conversaciones sobre rehenes y una inminente operación de las FDI en Rafah.

Esta tarde se reunirá el gabinete de guerra, seguido por el gabinete de seguridad nacional en su totalidad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!