Seguinos en las redes

Medio Oriente

Netanyahu dice que la anexión “no está fuera de la mesa” y que la cuestión “está en Washington”

Agencia AJN.- Los informes de los últimos meses han indicado que la Casa Blanca se ha enfriado sobre la propuesta israelí, en medio de la pandemia, las protestas raciales, las próximas elecciones nacionales y otras cuestiones a resolver.

Publicada

el

.

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo el lunes en su reunión de la facción del Likud que la anexión prevista por Israel de las tierras de Cisjordania no está fuera de la mesa, sino que está siendo retrasada por la administración de Estados Unidos. “La cuestión de la aplicación de la soberanía está en Washington. No está fuera de la mesa, la opción todavía existe”, aseguró.

Netanyahu había declarado su intención de avanzar con la anexión, bajo los auspicios del plan de paz de la administración Trump, el 1 de julio, pero esa fecha pasó sin ningún movimiento. En las últimas semanas, el primer ministro ha guardado un gran silencio sobre la cuestión.

Los informes de los últimos meses han indicado que la Casa Blanca se ha enfriado sobre la propuesta israelí, en medio de la furiosa pandemia del coronavirus, las protestas raciales, las próximas elecciones nacionales y otras cuestiones a resolver.

La Casa Blanca ha dicho repetidamente que corresponde a Israel decidir sobre la anexión, pero todavía no ha dado una respuesta definitiva sobre si está dispuesta a apoyar y reconocer la anexión unilateral de parte o de la totalidad del 30% de Cisjordania asignado a Israel en su plan de paz.

Eso incluiría todos los asentamientos junto con el estratégico Valle del Jordán. El plan también tiene por objeto establecer un Estado palestino más adelante.

El mes pasado, el Presidente del Knesset, Yariv Levin, reconoció en conversaciones privadas que actualmente no se presta atención en Washington a los planes de anexión israelíes, según un informe de la Radio del Ejército.

Netanyahu ha contemplado con brazos abiertos el plan Trump, al menos en lo que se refiere a la anexión, que ha sido totalmente rechazado por los palestinos. Dejando a un lado a los Estados Unidos, la comunidad internacional ha expresado una oposición casi unánime a la anexión unilateral.

Las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos están estancadas desde 2014.

En contra del plan Trump, los palestinos han presentado su propia propuesta y han ofrecido reiniciar las negociaciones directas sobre la base de una retirada israelí a las líneas anteriores a 1967, con pequeños ajustes en la frontera.

Medio Oriente

Estados Unidos y los Emiratos cerrarían acuerdo de venta de F-35 para diciembre

Agencia AJN.- El informe de Reuters dice que una idea para mantener la ventaja militar de Israel es darle tecnología para detectar este tipo de aviones sigilosos. Gantz sigue en Washington para las conversaciones sobre el controvertido acuerdo de armas.

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2020-01-16_at_18.46.20-640×400

Agencia AJN.- Según se informa, los Estados Unidos están tratando de cerrar un trato para vender aviones de combate F-35 a los Emiratos Árabes Unidos para diciembre. De acuerdo a la información de la agencia Reuters, Washington también está estudiando formas de disipar las preocupaciones de Israel de que su seguridad pueda verse amenazada por la venta de los aviones avanzados.

El informe llega cuando el ministro de Defensa Benny Gantz está en Washington para discutir sobre el nuevo acuerdo.

Citando “fuentes anónimas cercanas a las negociaciones” entre Washington y Abu Dabi, el informe dice que los dos gobiernos esperan producir una “carta de acuerdo” sobre la venta para el 2 de diciembre, el Día Nacional de los EAU. Es probable que pasen varios años más antes de que el primer avión sea entregado a los Emiratos.

Los EE.UU. se han comprometido repetidamente con Israel a lo largo de los años para ayudar a asegurar su ventaja militar cualitativa, o QME, sobre sus vecinos en el campo de batalla, y se informa que ahora está buscando maneras de asegurar que la venta no socave ese compromiso.

Una idea era proveer a las defensas aéreas israelíes con tecnología que pueda detectar los F-35 de los Emiratos Árabes Unidos, dijo Reuters.

Emirates Israel Analysis

Los aviones estadounidenses F-35

El servicio informó que EE.UU. ya reduce el rendimiento de las plataformas de armas que vende a gobiernos extranjeros para asegurarse de que no puedan competir cara a cara con las plataformas estadounidenses. Una reducción similar puede ser empleada con los F-35 de los Emiratos, especuló el informe.

Desde que se anunció el acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos el mes pasado, Abu Dabi ha sido abierto sobre su deseo de adquirir aviones de guerra F-35 y otro armamento avanzado de fabricación estadounidense. Israel es el único aliado de EE.UU. en Medio Oriente que posee el avión de combate sigiloso.

Altos funcionarios emiratíes han dicho que la normalización con Israel debería levantar cualquier barrera restante a la venta.

“La idea de un estado de beligerancia o guerra con Israel ha terminado, así que creo que debería ser más fácil [comprar el avión de combate]”, dijo el diplomático de los Emiratos Árabes Unidos Anwar Gargash en agosto. “Sentimos que con la firma de este tratado en las próximas semanas o meses… que cualquier obstáculo hacia esta [compra] ya no debería existir”.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo inicialmente que se oponía a la venta de los aviones a cualquier otra nación de la región, incluso a un país árabe en paz con Israel. Pero desde entonces, ha suavizado su línea, señalando que confiará en que los EE.UU. honrarán su compromiso de asegurar la ventaja militar de Israel en la región.

La oficina de Gantz dijo que se reuniría con el Secretario de Defensa de EE.UU. Mark Esper y otros altos funcionarios del Pentágono. Dijo que el viaje incluiría “reuniones para discutir el mantenimiento de la ventaja cualitativa de Israel, la política internacional con respecto a Irán y la estrategia para detener su expansión y afianzamiento en el Medio Oriente, así como la discusión sobre la cooperación y las adquisiciones de defensa”.

Gantz inicialmente expresó su preocupación sobre la adquisición de los aviones de combate por parte de los Emiratos Árabes Unidos. La semana pasada, sin embargo, como Netanyahu, pareció suavizar su tono y dijo que la objeción de Israel no tendría mucho peso de todos modos. “Es una prerrogativa americana – no una prerrogativa israelí – decidir a quién vender”, dijo Gantz.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo a principios de septiembre que “no tiene ningún problema” con la venta de aviones F-35 avanzados a los Emiratos Árabes Unidos.

Gantz también discutirá la cooperación conjunta en materia de seguridad para reducir la expansión iraní en la región. Permanecerá en los Estados Unidos durante 24 horas, regresando a Israel poco antes del amanecer del jueves, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Abre el primer restaurant kosher de los Emiratos Árabes Unidos en el edificio más alto del mundo

Agencia AJN.- El Armani/Kaf de Dubai, ubicado en el interior del hotel, también ofrecerá su menú como servicio a las habitaciones y en entregas en toda la ciudad.

Publicado

el

Por

DSC_7356-1080×772

Agencia AJN.- Después de que los Emiratos Árabes Unidos firmaran un acuerdo de normalización con Israel el martes pasado, el primer restaurante kosher certificado de los EAU se ha abierto en la planta baja del lujoso Hotel Armani, situado en el Burj Khalifa de Dubai, el edificio más alto del mundo.

El restaurante, Armani/Kaf, está certificado como glatt kosher bajo la supervisión del rabino Levi Duchman, el rabino de Jabad de los Emiratos Árabes Unidos.

El restaurante dijo que ofrecerá servicio a la habitación para los residentes del hotel que quieran disfrutar de la cocina kosher del restaurante sin salir de sus habitaciones, así como ofrecer servicio de entrega a domicilio en todo Dubai.

Armani/Kaf estará cerrado a los huéspedes los viernes pero ofrecerá paquetes especiales de comida para llevar en Shabat antes del comienzo del día de descanso judío.

El restaurante no es el primer negocio de comida kosher de los EAU – ese título pertenece a Elli’s Kosher Kitchen, un negocio de catering propiedad de Elli Kriel, esposa del presidente del Consejo Judío de los Emiratos, Ross Kriel.

A principios de septiembre, la Unión Ortodoxa Americana dijo que sería la principal agencia de certificación kosher de los Emiratos Árabes Unidos.

Los dirigentes de los Emiratos Árabes Unidos solicitaron que la Unión Ortodoxa asumiera el cargo después de haberse ocupado de los alimentos kosher durante una visita a los Emiratos Árabes Unidos de una delegación israelí y estadounidense.

La Unión Ortodoxa Kosher, que según el grupo es el mayor organismo de certificación kosher del mundo, supervisará la aplicación de los reglamentos dietéticos en colaboración con la comunidad judía local de los EAU.

Se encargará de la alimentación kosher en los hoteles y en los eventos, incluida la Expo 2020, una importante exposición internacional que se celebrará en Dubai a partir de octubre de 2021 (el evento se retrasó debido a la pandemia de coronavirus).

A principios de este mes, las autoridades locales de Abu Dhabi dieron instrucciones a todos los hoteles de la ciudad para que prepararan opciones de alimentos kosher, esperando a los turistas israelíes tras la firma del acuerdo de paz.

Las estimaciones de cuántos judíos viven actualmente en los Emiratos Árabes Unidos oscilan entre los escasos cientos y 1.500. Hay tres congregaciones diferentes – dos ortodoxas y una igualitaria.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!