Seguinos en las redes

Israel

Netanyahu: «El acuerdo nuclear con Irán no nos vinculará de ninguna manera»

Agencia AJN.- Los eventos comienzan con una ceremonia en Yad Vashem, que estuvo marcada por un discurso desafiante del primer ministro, quien dijo que el acuerdo nuclear con Irán vale tanto como ‘cáscara de ajo’; Rivlin honró a 900 sobrevivientes del Holocausto que fallecieron por COVID en Israel

Publicada

el

Gentileza Mizmor Hafakot

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu envió un mensaje desafiante a los Estados Unidos en la ceremonia de apertura del miércoles para el Día de la Memoria del Holocausto, advirtiendo a la nueva administración que el acuerdo nuclear de Irán «no vinculará» a Israel.

El Día de Recuerdo del Holocausto de Israel comenzó el miércoles por la noche bajo el lema «Hasta el último judío: ochenta años desde el inicio de la aniquilación masiva», marcando ocho décadas desde el inicio del exterminio masivo de judíos a manos de los nazis y sus aliados.

Los eventos conmemorativos comenzaron con una ceremonia oficial celebrada en el Centro de Conmemoración del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén.

Netanyahu y el presidente Reuven Rivlin hablaron en la ceremonia de Jerusalén, que también incluyó las tradicionales seis antorchas encendidas por los sobrevivientes para honrar la memoria de los seis millones de judíos que perecieron.

Rivlin comenzó su discurso recordando a los sobrevivientes del Holocausto que sucumbieron al COVID-19 desde el comienzo de la pandemia.

«900 sobrevivientes del Holocausto fallecieron solo en Israel, como resultado directo de la pandemia», dijo. «Sobrevivieron a los guetos y los campos de exterminio, los barcos de inmigrantes y los campos de internación. Pero la batalla final de sus vidas se libró con ellos desconcertados y aislados, detrás de máscaras y guantes, anhelando el contacto pero separados de sus seres queridos. Esta noche , nuestro corazón está con ellos y sus familias.»

«Ustedes, sobrevivientes del Holocausto, héroes de nuestro renacimiento, que encontraron la fortaleza, levántense del suelo empapado en sangre y lágrimas, para mirar hacia adelante, para elegir la vida, para amar, para reír, para disfrutar, para creer, para construir y para En su nombre, juré recordar y recordar que el pueblo judío no nació en Auschwitz y que nuestro carácter espiritual, religioso y político no se formó allí».

Mientras tanto, Netanyahu en su discurso se centró en la amenaza iraní y la voluntad de Estados Unidos de volver al acuerdo nuclear de 2015.

«Que no haya ningún error, un acuerdo con Irán no nos vinculará de ninguna manera», dijo Netanyahu. «El acuerdo nuclear con Irán que le permitió avanzar en el desarrollo de bombas atómicas está nuevamente sobre la mesa. Pero la historia nos ha enseñado que tales acuerdos en tales regímenes valen tanto como la cáscara de ajo», agregó.
«Durante todo el año del coronavirus, todos los días pensaba en ustedes, los sobrevivientes del Holocausto. Sé que la estancia en casa, estar lejos de familiares, el aislamiento, los cierres, fueron muy difíciles».

Las antorchas de este año fueron encendidas por: Shmuel Naar; Zehava Gealel; Yossi Chen; Halina Friedman; Sara Fishman y Manya Bigunov.
El jueves, los eventos conmemorativos comenzarán con una sirena de dos minutos que sonará en todo Israel a las 10 am.

Al mismo tiempo, se pondrá en marcha en Polonia un memorial del levantamiento del gueto de Varsovia de 1943, con la colocación de coronas de flores en el lugar de la resistencia judía contra los nazis.
Los dignatarios israelíes asistirán a través de un enlace de video, entre ellos Rivlin, el primer ministro Netanyahu, la presidenta del Tribunal Supremo Esther Hayut y el presidente de la Knesset, Yariv Levin.

A las 10:50 am Levin encenderá la vela yizkor conmemorativa en la entrada del edificio de la Knesset. La ceremonia anual principal comenzará a la 1 pm en Yad Vashem.
El Día del Recuerdo del Holocausto terminará con una ceremonia a las 4:45 pm en el Museo de los Combatientes del Ghetto en el Kibbutz Lohamei HaGheta’ot en el norte de Israel, que fue fundado por sobrevivientes del Holocausto en 1949.

La ceremonia de clausura de este año tiene como tema «Último pariente» y se centra en los sobrevivientes que emigraron a Israel después de que sus familias enteras fueron exterminadas por los nazis y sus colaboradores, que luego perecieron en defensa del país.
A diferencia del año pasado, cuando Israel estaba en el apogeo de su brote de coronavirus, existen pocas restricciones que limitan los eventos conmemorativos del Holocausto que tienen lugar en todo el país.

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!