Seguinos en las redes

Israel

Netanyahu, entre la situación regional, el Acuerdo del Siglo y sus socios en el nuevo gobierno

Agencia AJN.-Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Binyamin Netanyahu está negociando la formación de su próximo gobierno y con ello definirá también su política en materia de defensa y seguridad. Ésta tendrá que ver no sólo con las promesas que hizo durante la campaña, o a quién designe al frente de la cartera de Defensa, sino también con la coyuntura regional y la propuesta de paz con los palestinos que pronto presentará la Administración Trump.

Publicada

el

Netanyahu Ramat Hagolan

Agencia AJN.-Ahora que la campaña electoral ha quedado atrás y ya se conocen los resultados de las elecciones, es un buen momento para analizar de la situación de Israel, no sólo desde el punto de vista político sino también regional y de seguridad, y cómo seguirá adelante.

Buena parte de lo que suceda en este aspecto dependerá de la veracidad de los dichos del primer ministro Binyamin Netanyahu que, en declaraciones al Canal 12 de Noticias de Israel el 7 de abril, aseguró que planea extender la soberanía israelí a los asentamientos de la Margen Occidental, tanto los pequeños, aislados, como los grandes bloques.

Varios medios árabes recuerdan en las últimas horas estos dichos de Netanyahu, y señalan al mismo tiempo que la mayoría de los analistas políticos vieron esta promesa como “una oferta calculada antes de las elecciones, para desviar los votos de los rivales de extrema derecha que desde hace mucho tiempo abogan por la anexión de estos territorios”.  Si finalmente decide llevarla a cabo, seguramente desatará una ola de reacciones violentas en los territorios y la Franja de Gaza, a la que se sumarán reacciones y condenas a nivel internacional.

De acuerdo con el experto israelí en seguridad y defensa Yossi Melman, si Netanyahu no cumple con esta promesa, hará un esfuerzo por preservar el status quo en la Franja de Gaza y la Margen Occidental, y mantener al pueblo palestino dividido, con dos liderazgos enfrentados, y sin emprender negociaciones de paz con la Autoridad Palestina. Mientras tanto, explica el analista, continuará transfiriendo el dinero de Qatar a la Franja de Gaza para “comprar” tranquilidad relativa, incluso si los habitantes del sur de Israel sufren una guerra de desgaste.

Netanyahu también intentará evitar una guerra en cualquiera de las fronteras de Israel: Siria, Líbano y la Franja de Gaza y la escalada de violencia en la Ribera Occidental. Al mismo tiempo, tratará de frenar – en todo lo posible y mediante la coordinación con el presidente ruso Putin – el afianzamiento de la presencia militar de Irán junto a las fronteras de Israel y coartar las posibilidades de que envíe armamento a Hezbollah.

Netanyahu David Friedman

El Acuerdo del Siglo

También en este punto coinciden hoy los medios árabes e israelíes, y se preguntan qué influencia tendrá en el futuro inmediato el plan de paz de la Casa Blanca, al que el presidente Donald Trump ha apodado el “Acuerdo del Siglo”.

Según el diario libanés The Daily Star, “si el plan de paz norteamericano requiere concesiones territoriales israelíes, no cabe duda de que enfurecerá a los aliados y rivales de derecha de Netanyahu. Algunos de esos conservadores reaccionaron con furia en febrero pasado ante informes de que el plan de Trump podría abordar temas de larga data, y políticamente incendiarios, como las fronteras entre Israel y los palestinos. Temían que esto fuera la antesala de un Estado palestino, al que se oponen”.

“Netanyahu tendrá que lidiar con las diferencias dentro de su coalición”, explica Ofer Zalzberg, analista senior de International Crisis Group, citado por este medio.

Del lado israelí, los expertos calculan que el premier israelí aguardará a que sean los palestinos quienes rechacen la propuesta estadounidense, sin que él tenga que expresarse al respecto, y definir con quién habrá de enemistarse. Si pierde o resquebraja la relación con su mayor aliado, Donald Trump, o pone en riesgo la coalición de gobierno.

Netanyahu Liberman

Política interna y seguridad

El futuro de Israel en materia de seguridad depende también en gran medida de quién sea nombrado ministro de Defensa. El candidato que más posibilidades parece tener es el ex titular de la cartera, Avigdor Liberman. Su partido, Israel Beitenu, se perfila como absolutamente necesario para que Netanyahu pueda formar una coalición y – con margen estrecho – gobernar.

Liberman presentó una lista de exigencias que tienen que ver con cuestiones de religión y Estado, inmigrantes y otros temas. Sin embargo, su principal demanda es volver a estar al frente del Ministerio de Defensa, pero esta vez con todos los poderes y la autoridad para “derrocar a Hamás” e implementar una respuesta extrema ante cada ataque contra Israel que provenga de la Franja de Gaza. Avigdor Liberman se opone también a la transferencia del dinero qatarí a Gaza y exige la aprobación de la ley que imponga la pena de muerte a terroristas.

En este caso, habrá un cambio en la política de seguridad de Israel. Si Binyamin Netanyahu acepta las condiciones de Liberman y le entrega el Ministerio de Defensa, esta vez tendrá que permitirle implementar su doctrina.  Avigdor Liberman ya ha demostrado más de una vez que no tiene ningún inconveniente en renunciar a un cargo, aunque el gobierno caiga o el mundo se venga abajo.

Israel

A Rafaeli no le alcanzaron las fotos con Di Caprio para evitar un revés judicial en causa por evasión

Agencia AJN. La justicia israelí determinó que la supermodelo deberá pagar una cifra millonaria por no pagar impuestos entre 2009 y 2010. Ella mostró fotos de sus días con Di Caprio en Estados Unidos, pero el juez le dijo: “Se dice que una imagen vale más que mil palabras, pero esto no es necesariamente cierto”.

Publicado

el

Por

refa

Agencia AJN.- La supermodelo israelí Bar Rafaeli deberá pagar una cifra millonaria que no fue precisada por una evasión fiscal generada entre 2009 y 2010, según determinó el Tribunal de Distrito de Lod, en Israel.

Así lo terminó el juez Samuel Bornstein, quien en un fallo de 61 páginas llegó a la conclusión de que Rafaeli no pudo justificar los motivos por los que no pagó los impuestos sobre las ganancias obtenidas entre 2009 y 2010.

La controversia se produjo porque la supermodelo argumentó que esos dos años no estuvo viviendo en Israel sino que compartió la casa con el actor Leonardo Di Caprio, en Estados Unidos.

Sin embargo, el magistrado consideró insuficiente las pruebas presentadas por Refaeli y los registros muestran que pasó 185 días en Israel en 2009 y 131 días en 2010.

No obstante, Rafaeli insistió que estuvo compartiendo una casa con DiCaprio en los Estados Unidos durante 2009 y 2010 y que espera formar una familia con él.

Pero el juez Bornstein no aceptó esta versión de los hechos. “La recurrente deja un vacío de evidencia significativa con respecto a su relación. Esto se crea principalmente porque la recurrente no ha aportado evidencia de Leonardo o en su nombre. La evidencia que ha presentado la recurrente ha sido presentada desde su punto de vista subjetivo… “, sostuvo el fallo.

Observando que se le habían mostrado muchas imágenes de Rafaeli junto con Dicaprio de sus álbumes de fotos privadas, el juez Bornstein escribió: “Se dice que una imagen vale más que mil palabras, pero esto no es necesariamente cierto”.

Seguir leyendo

Israel

Pésaj: Decenas de miles asisten a la bendición sacerdotal en el Muro de los Lamentos

Agencia AJN.- Decenas de miles de judíos de Israel y del extranjero asisten al evento de Bendición sacerdotal en el Muro Occidental (Kotel). Asistieron el embajador estadounidense en Israel, David Friedman, el ministro de Agricultura de Israel, Uri Ariel, y el alcalde de Jerusalem, Moshe Lion.

Publicado

el

Por

muro1

Agencia AJN.- Decenas de miles de judíos de Israel y de todo el mundo se reunieron hoy en el Muro Occidental (Kotel) para participar en la tradicional ceremonia de Bendición Sacerdotal.

Después de la ceremonia, los principales rabinos de Israel, Yitzhak Yosef y David Lau, saludaron a los visitantes, junto con el rabino del Muro Occidental Shmuel Rabinovitch.

muro

El embajador estadounidense en Israel, David Friedman, el ministro de Agricultura de Israel, Uri Ariel, el alcalde de Jerusalem, Moshe Lion, y el comisionado de la policía de Israel, Motti Cohen, también participaron en el evento.

La Ciudad Vieja de Jerusalem permanece cerrada al tráfico privado durante los días intermedios de Pésaj (Pascua judía), y se le pide al público que use el transporte público.

muro2

“El hecho de que decenas de miles de fieles están ahora en la explanada del Muro Occidental es muy conmovedor”, dijo Lion. “El municipio de Jerusalem se preparó con anticipación, con puestos que ofrecían agua al público. Pedimos al público que escuche las instrucciones de la policía y los organizadores”, añadió.

muro3

“Después de que terminamos de orar por la lluvia, y comenzamos a orar por el rocío en el primer día de Pesaj (Pascua), esta es una oportunidad para agradecer al Creador por la abundancia y la lluvia que nos han dado”, dijo el rabino Rabinovitch.

La ceremonia tradicional de bendición sacerdotal incluye cientos de sacerdotes, descendientes de la tribu sacerdotal de Levi. Los sacerdotes se cubren con chales de oración mientras bendicen al pueblo judío en el lugar más sagrado para el pueblo judío, y se espera que asistan miles.

El mandamiento de bendecir al pueblo judío y las palabras de la bendición se encuentran en la Biblia.

muro4

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!