Israel
Netanyahu esperará hasta último momento para anunciar la composición del nuevo gobierno
La prórroga del presidente Herzog dio a Netanyahu hasta la medianoche del miércoles para formar gobierno.

Agencia AJN.- Casi 40 días después de recibir el mandato para formar gobierno de manos del presidente Isaac Herzog, el líder del Likud, Benjamín Netanyahu, se tomó el plazo hasta el final el miércoles por la noche.
El presidente del Partido de los Sionistas Religiosos, Bezalel Smotrich pareció confirmar el anuncio de un gobierno a última hora de la noche del miércoles en un tweet que decía, »Buenas noches, lo tenemos».
בשעה טובה, עלה בידנו.
— בצלאל סמוטריץ’ (@bezalelsm) December 21, 2022
Por otro lado, se esperaba que el presidente de la Knesset, el Parlamento israelí, Yariv Levin, hiciera un anuncio oficial ante el pleno de la Knesset cuando se reúna el próximo lunes, y que después fijara una sesión para dentro de una semana, en la que el Gobierno -si se forma- presentará sus directrices, composición y reparto de funciones.
Esta sesión concluirá con una votación sobre la formación del gobierno y, si se aprueba, el gobierno asumirá oficialmente el poder.
Se suponía que la fecha límite para que Netanyahu asumiera el poder era el lunes dos de enero, pero la coalición entrante intentará que el gobierno jure su cargo a finales de la próxima semana, según múltiples informes.
La composición, las directrices y los acuerdos oficiales de la coalición sólo tienen que publicarse 48 horas antes del debate final en el pleno. Por lo tanto, a pesar de los anuncios de Netanyahu, es probable que los ciudadanos tengan que esperar otra semana antes de ver los acuerdos definitivos.
En cualquier caso, Netanyahu probablemente esperará hasta que se aprueben todas las leyes en las que la coalición entrante está trabajando.
Se trata de tres leyes:
1. Una enmienda a la Ley de la Knesset, que anula la cláusula que permitía a cuatro diputados separarse de un partido existente y formar un nuevo partido propio. Este proyecto se convirtió en ley el lunes.
2. Una enmienda a la Ley de Policía que permita al nuevo ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, obtener un control más amplio sobre muchos aspectos de la policía.
3. Dos enmiendas a la Ley Fundamental, la del Gobierno, que se están debatiendo conjuntamente en un comité dirigido por el Likud:
– La «Ley Deri», que permitiría al presidente de Shas, Arye Deri, ejercer como ministro a pesar de su condena por delitos fiscales.
– La «Ley Smotrich», que permitiría al presidente del Sionismo Religioso, Bezalel Smotrich, ejercer de segundo ministro en el Ministerio de Defensa con responsabilidad sobre asuntos civiles en Cisjordania.
Esta enmienda a la Ley de Policía fue aprobada en primera lectura en el pleno de la Knesset el martes por la tarde por 63 votos a favor y 53 en contra.
El objetivo de la ley es regular la división de poderes entre el comisario de policía y el ministro que lo supervisa.
Según la formulación actual del proyecto, la ley otorga al ministro de Seguridad Nacional el control sobre la política policial y los «principios generales» de su funcionamiento.
El ministro también «trazará una política general en materia de investigaciones, incluida la determinación de las prioridades generales, tras escuchar la posición del Fiscal General y previa consulta con el comisario y los policías encargados de las investigaciones». Además, el ministro podrá esbozar una política relativa a la duración del tratamiento de los casos, en condiciones similares.
Israel
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».
Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».
Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.
«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».
Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».
Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».
Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».
Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».
Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».
Israel
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.
Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.
El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.
-
Israelhace 7 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 7 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 9 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Guerrahace 23 horas
Israel advierte a civiles iraníes que evacuen un área industrial cercana a infraestructura militar
-
Medio Orientehace 9 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Israelhace 2 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Guerrahace 16 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 9 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero