Seguinos en las redes

Israel

Netanyahu habla con el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, y analiza la cooperación

Publicada

el

TAUpic-640×400

Agencia AJN.- El consejero delegado de OpenAI, Sam Altman, declaró el lunes que está impresionado con la cantera de talentos de Israel y expresó su confianza en que el ecosistema tecnológico local desempeñará un «papel enorme» en la revolución de la inteligencia artificial que transformará el mundo en los próximos años.

«Hay dos cosas que he observado que son particulares de Israel: la primera es la densidad de talento y la segunda es la implacabilidad, el empuje y la ambición de los emprendedores israelíes», dijo Altman en un acto en la Universidad de Tel Aviv. «Esas dos cosas juntas son óptimas para conducir a una prosperidad increíble tanto en términos de investigación de IA como de aplicaciones de IA».

Altman llegó a Israel esta semana como parte de una gira mundial para reunirse con usuarios y desarrolladores de IA, así como con responsables políticos. En la Universidad de Tel Aviv, Altman e Ilya Sutskever, creadores de ChatGPT -el chatbot viral lanzado a finales del año pasado que imita la escritura humana- fueron recibidos por el Dr. Nadav Cohen, de la Facultad de Informática de la TAU.

ChatGPT es una herramienta basada en un gran modelo de lenguaje entrenado con datos de texto para responder a preguntas como lo haría un ser humano.

Altman y Sutskever hablaron de las amenazas y retos que la IA y la superinteligencia traerán en el futuro y respondieron a las preguntas de estudiantes, científicos de datos, desarrolladores de IA y profesionales de la alta tecnología.

Con el apoyo del multimillonario de la tecnología Elon Musk, Altman creó OpenAI en 2015 como laboratorio de investigación y desarrollo con la misión de garantizar que la inteligencia artificial beneficie a toda la humanidad. Altman fundó el laboratorio de IA junto con Sutskever, que también es el científico jefe de OpenAI. Sutskever, nacido en Rusia, creció en Israel y se trasladó a Canadá con su familia a los 16 años.

Los dos pioneros de la alta tecnología animaron a los desarrolladores y empresarios israelíes a adentrarse en el territorio inexplorado de la IA, que, según sus predicciones, ofrece un gran número de oportunidades y aplicaciones positivas.

«Yo sólo les diría que vayan a por ello, que lo hagan», se entusiasmó Sutskever.

Al mismo tiempo, tanto Altman como Sutskever subrayaron la necesidad de tomarse en serio las amenazas existenciales de la IA mediante la creación de un organismo regulador de fronteras, similar a los organismos de control de la energía nuclear, en un esfuerzo por limitarla y utilizarla de forma responsable. Con el veloz desarrollo de los modelos de IA y su rápido uso, los legisladores de todo el mundo están contemplando la regulación de la tecnología y cómo abordar los problemas de seguridad y otros peligros potenciales.

El Primer Ministro Benjamin Netanyahu anunció el lunes planes para una política nacional de IA tanto en el ámbito civil como en el de la seguridad. Netanyahu dijo que habló el domingo por la noche con Musk, de Tesla, sobre la necesidad de que los gobiernos comprendan tanto las oportunidades como los peligros de la IA y de que Israel se convierta en un «importante actor global en este campo.»

«Estamos en los albores de una nueva era para la humanidad, una era de inteligencia artificial», dijo Netanyahu. «Las cosas están cambiando a un ritmo vertiginoso e Israel debe formular una política nacional al respecto».

Altman no tiene previsto reunirse personalmente con Netanyahu en el frenético viaje de la celebridad de AI a Israel. Las oficinas de Netanyahu y Altman negaron que se hubiera hecho una petición formal desde el Gabinete del Primer Ministro, en medio de las informaciones de que Altman evitaba un encuentro personal.

Antes, el lunes, Altman se reunió con el presidente Isaac Herzog, junto con Sutskever, que también es científico jefe de OpenAI; su director de operaciones, Brad Lightcap; y su vicepresidenta de Políticas Públicas, Anna Makanju. A continuación, Altman visitó el centro de investigación y desarrollo de Microsoft en Israel. El gigante tecnológico estadounidense ha invertido miles de millones de dólares en OpenAI.

Antes, el lunes, Altman se reunió con el presidente Isaac Herzog, junto con Sutskever, que también es científico jefe de OpenAI; su director de operaciones, Brad Lightcap; y su vicepresidenta de Políticas Públicas, Anna Makanju. A continuación, Altman visitó el centro de investigación y desarrollo de Microsoft en Israel. El gigante tecnológico estadounidense ha invertido miles de millones de dólares en OpenAI.

Altman dijo a Herzog que su visita a Israel es «muy especial» para él.

«Es increíble ver el ritmo al que la comunidad tecnológica y de startups de Israel está adoptando la IA», dijo Altman. «Es fantástico ver la energía con la que se aprovecha la tecnología y sus beneficios positivos, y estoy seguro de que Israel desempeñará un papel enorme: su comunidad tecnológica es realmente asombrosa».

Ambos hablaron de los riesgos y beneficios de la IA y del rápido ritmo al que se está desarrollando la tecnología. Herzog manifestó su interés personal en liderar un debate dentro de Israel y en todo el mundo sobre la ética y la moralidad, y otros aspectos de la tecnología de IA.

«Es evidente que, junto a las grandes oportunidades de esta increíble tecnología, existen también muchos riesgos para la humanidad y para la independencia de los seres humanos en el futuro», señaló Herzog. «La medicina mejorará drásticamente gracias a la IA, sin embargo, las cuestiones éticas y morales, las cuestiones de las noticias falsas, muestran los riesgos».

Durante la visita al centro de I+D de Microsoft Israel, Altman se reunió con su director general, Michal Braverman-Blumenstyk, así como con empleados.

«Los avances logrados por OpenAI están impulsando un progreso humano sin parangón, comparable al impacto de la revolución de Internet», comentó Braverman-Blumenstyk. «Me impresionó de verdad la dedicación de Sam a promover el uso responsable de la inteligencia artificial para un cambio positivo».

A principios de este año, Microsoft anunció que respaldaba OpenAI y, en las últimas semanas, mientras el gigante tecnológico estadounidense planea llevar la IA a las masas, ha empezado a realizar mejoras en sus sistemas y aplicaciones integrando funciones de ChatGPT en sus productos, incluida la plataforma Teams, y el motor de búsqueda Bing. También se espera que adapte la app a su suite Office.

«Al integrar las tecnologías OpenAI en los productos de Microsoft, nos posicionamos a la vanguardia del panorama tecnológico mundial», ha afirmado Braverman-Blumenstyk.

En respuesta a una pregunta sobre la viabilidad de abrir una sucursal local de OpenAI en Israel, Altman dijo que la empresa prefiere trabajar conjuntamente y en un solo lugar, pero que está examinando distintas opciones para invertir en Israel, según informó Microsoft en un comunicado.

Microsoft cuenta actualmente con varios centros de desarrollo en Israel, como Herzliya, Haifa, Tel Aviv y Nazaret. El gigante tecnológico emplea a más de 2.000 personas en Israel, que trabajan sobre todo en I+D, en proyectos que incluyen ciberseguridad, tecnologías de IA, big data y atención sanitaria.

Tras la visita relámpago a Israel del lunes, Altman tiene previsto viajar esta semana a Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, India y Corea del Sur.

En el marco de la gira mundial de OpenAI iniciada a principios de mayo, el fundador tecnológico de origen judío ya visitó Toronto, Washington DC, Río de Janeiro, Lagos y Lisboa. Altman también se reunió con empresarios, jefes de Estado y responsables políticos en Madrid, Varsovia, París, Londres y Múnich.

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Israel

Israel. El presidente Isaac Herzog pide conmemorar a los secuestrados por Hamás con una silla vacía en la comida festiva del Séder

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-19-at-2

Agencia AJN.- En vísperas de la festividad de Pésaj, el presidente Isaac Herzog pide a los israelíes que dejen una silla vacía en la mesa durante la cena festiva del Séder en memoria de los asesinados y secuestrados en la masacre del 7 de octubre perpetrada por Hamás.

«No hay duda de que la noche del Seder de este año será diferente a cualquier otra noche del Seder», dice en un mensaje de vídeo que muestra fotos de más de 100 rehenes que siguen en manos de los terroristas en Gaza.

«Aquellos que llevan el dolor y la pena con ellos todo el tiempo lo sienten aún más fuerte antes de Pésaj. Para ellos, hay una silla vacía con ellos en cada momento del día, dondequiera que se vuelvan», añade el presidente.

«Abracemos todos a las familias en duelo, a las familias de los rehenes y a los heridos y sus familias».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!