Seguinos en las redes

Israel

Netanyahu y Hertzog dialogaron sobre un posible gobierno de unidad

Publicada

el

Hertzog Netanyahu

AJN.- En las últimas horas se dio a conocer que el primer ministro Binyamin Netanyahu y el líder de la oposición y del partido Movimiento Sionista, Itzjak Hertzog, se reunieron en la noche del domingo, en un intento por formar un gobierno de unidad nacional. Según fuentes cercanas a Hertzog , “Netanyahu no hizo ningún ofrecimiento dramático”.

El primer ministro Binyamin Netanyahu y el líder de la oposición, Itzjak Hertzog, mantuvieron una extensa reunión en la noche del domingo, en un nuevo intento por formar un gobierno de unidad nacional. En el partido que encabeza Hertzog, el Movimiento Sionista, hay una fuerte oposición al ingreso del partido al gobierno de derecha de Netanyahu, y esto cambiaría sólo en caso de que Hertzog pueda mostrar un logro más que significativo como resultado de estas negociaciones.

Una fuente cercana al ltzjak Hertzog, citada por el sitio israelí Walla, aseguró que “Netanyahu ofreció muchos ministerios, pero por el momento – además del ministerio de Relaciones Exteriores – no hay nada realmente dramático. Lo que Hertzog necesita ahora para justificar esta decisión frente a sus electores es un ministerio como el de Comunicaciones, Justicia o Cultura”.

La fuente agregó que » para poder incorporarse al gobierno, Hertzog necesita posiciones que aseguren un verdadero cambio de rumbo”.

Por otra parte, fuentes citadas por Radio Kol Israel indicaron que, durante la reunión, Hertzog presentó ante Netanyahu una extensa lista de exigencias relacionadas con el conflicto palestino-israelí. En el marco de un encuentro con activistas de su partido, Itzjak Hertzog aseguró anoche que vislumbra “una oportunidad única a nivel regional, que puede pasar de largo y no volver a producirse nunca más”. “No diría esto si no lo supiera con toda seguridad”, agregó en referencia a un eventual acuerdo con países árabes que permitiera un progreso en la situación con los palestinos.

Asimismo, Hertzog exigió – para el caso de que finalmente decida formar parte del gobierno – el derecho a intervenir en asuntos de importancia, como la regulación de las reservas de gas, el Presupuesto Nacional y algunas leyes que provocaron controversia en los últimos meses.

Sin embargo, en el entorno del Movimiento Sionista aclararon que todavía hay grandes diferencias entre Netanyahu y Hertzog, quien todavía tiene dudas acerca de la seriedad de la propuesta de su incorporación a la coalición de gobierno.

R.L

Dejá tu comentario

Israel

Elecciones en Israel: el boca de urna da un empate entre Netanyahu y Benny Gantz

Agencia AJN.- Los resultados no deben verse como una muestra representativa hasta que la mayoría de las boletas sean contabilizadas.

Publicado

el

Por

resultados 3

Agencia AJN.- Tras el cierre de los comicios en todo Israel, el partido Likud, del primer ministro Benjamín Netanyahu, obtuvo 32 escaños, al igual que el partido de Benny Gantz, Azul y Blanco.

En total, el Bloque de Derecha obtuvo 56 escaños, mientras que el Bloque de Izquierda obtuvo 54.

Los resultados son a base de boca de urna informados por KAN (la corporación de radiodifusión israelí) y no deben verse como una muestra representativa hasta que la mayoría de las boletas sean contabilizadas.

resultados 2

Por otro lado, el Canal 12 de la televisión israelí afirmó que Azul y Blanco tiene 34 escaños, mientras que el Likud 33. Y según el Canal 13, Likud obtuvo 31 y Azul y Blanco ganó 33 asientos.

La participación de los israelíes en esta segunda elección nacional fue la más alta en décadas, según confirmaron las autoridades electorales.

Los israelíes votaron por segunda vez en cinco meses, después de las elecciones de abril, cuando Netanyahu no logró conformar el gobierno y forzó a una nueva convocatoria.

El Estado judío es una democracia parlamentaria, lo cual implica que la mayoría de sus 120 legisladores deben consagrar y apoyar al gobierno.

Los resultados completos según KAN:
Likud: 32
Azul y blanco: 32
Lista Unida: 12
Israel Beytenu: 10
Shas: 9
Judaísmo Unido de la Torá: 8
Yamina: 7
Campo Democrático: 5
Laborismo-Gesher: 5
Otzma Yehudit: 0

Bloque de derecha: 56
Bloque de Centroizquierda: 54
Israel Beytenu: 10

Debido a que el partido Israel Beytenu, de Avigdor Lieberman, todavía no decidió a quién va a recomendar como primer ministro, con estos resultados, ninguno de los dos bloques tiene la posibilidad de formar gobierno.

Los resultados de la encuesta del Canal 13:
Azul y blanco: 33
Likud: 31
Lista Unida: 13
Shas: 9
Israel Beytenu: 8
Judaísmo Unido de la Torá: 8
Yamina: 6
Campo Democrático: 6
Laborismo-Gesher: 6
Otzma Yehudit: 0

Bloque de derecha sin Liberman: 54
Centroizquierda, partidos árabes y Liberman: 66

Los resultados según el Canal 12:
Azul y blanco: 34
Likud: 33
Lista Unida: 11
Israel Beytenu: 8
Shas: 8
Judaísmo Unido de la Torá: 8
Yamina: 8
Laborismo-Gesher: 5
Campo Democrático: 5
Otzma Yehudit: 0

Bloque de derecha sin Liberman: 57
Centroizquierda, partidos árabes y Liberman: 63

Seguir leyendo

Israel

Elecciones en Israel: Residentes de comunidades linderas con Gaza impugnan sus votos a modo de protesta

Agencia AJN.- En lugar de depositar una boleta blanca con el nombre de alguna lista, colocan una roja en el sobre, en referencia al nombre de la alerta que les advierte de un bombardeo inminente. La medida preocupa al Gobierno porque se trata de lugares que tradicionalmente apoyan a partidos de derecha, como el oficialista Likud.

Publicado

el

Por

Protesta Sderot

Agencia AJN.- Residentes de comunidades israelíes linderas con la Franja de Gaza impugnan hoy, martes, sus sufragios a modo de protesta por la inseguridad que padecen a raíz de constantes ataques por parte de terroristas palestinos.

En lugar de depositar una boleta blanca con el nombre de alguna lista, los votantes colocan una roja en el sobre, en referencia al nombre de la alerta que les advierte de un bombardeo inminente.

La medida preocupa al Gobierno porque se trata de lugares que tradicionalmente apoyan a partidos de derecha, como el oficialista Likud.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!