Seguinos en las redes

Europa News

Netanyahu y Orban rechazan críticas de antisemitismo contra Hungría

AJN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió este martes el apoyo dado a Israel por Hungría y por su homólogo Viktor Orban, junto a quien rechazó las críticas que acusan a Budapest de atizar el antisemitismo.

Publicada

el

Netanyahu Orban hungría

El primer viaje de un dirigente israelí a Hungría desde la caída del comunismo, en 1989, tiene lugar en un ambiente de polémica, producto de la cruzada lanzada por Budapest contra el millonario estadounidense de origen judío húngaro George Soros.

En una conferencia de prensa conjunta con Orban en la capital húngara, Netanyahu explicó que su homólogo lo había «tranquilizado sin equívocos» respecto a la controversia y las preocupaciones expresadas por la comunidad judía de Hungría, una de las mayores de Europa con 100.000 personas.

Ésta, al igual que numerosas organizaciones de defensa de los derechos humanos, reprochan al gobierno una actitud antisemita en su campaña contra Soros. «Hungría está en la primera línea de los Estados que luchan contra el antisionismo», consideró Netanyahu en Budapest, la ciudad natal de Theodor Herzl, padre del sionismo político.

Y agradeció a Orban por «estar al lado de Israel en las instancias internacionales». Los dos mandatos de Orban, en el poder desde 2010, se han visto plagados de encontronazos con la comunidad judía del país.

A finales de junio, el primer ministro suscitó otra controversia al elogiar la acción tras la Primera Guerra Mundial de Miklos Horthy, un dirigente húngaro aliado de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. La oposición denuncia una estrategia para seducir a los electores del partido de extrema derecha Jobbik, principal adversario del poder.

Junto a Benjamin Netanyahu, Orban quiso evitar ambigüedades en estas cuestiones. «El Gobierno húngaro lleva a cabo una política de tolerancia cero respecto al antisemitismo», aseguró El Ejecutivo de la época «cometió un error, quizás incluso un crimen, cuando decidió no defender a sus compatriotas judíos durante la Segunda Guerra Mundial y, en su lugar, colaborar con los nazis», dijo respecto a la colaboración durante la Segunda Guerra Mundial.

Ha habido llamados a la anulación de la visita de Benjamin Netanyahu, y el embajador de Israel en Budapest lamentó «los tristes recuerdos, pero también el odio y el miedo» de los mensajes contra George Soros.

Orban lleva a cabo desde inicios de año una serie de acciones para desacreditar al millonario, acusado de «querer hacer entrar a decenas de miles de migrantes en Europa», subvencionado organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La última entrega de esta cruzada fue una campaña de colocación de carteles con el rostro de George Soros por todo el país, lo que motivó el enfado de la comunidad judía húngara con el gobierno.

A pesar de las críticas, esta campaña fue bien recibida por el gobierno israelí, que reprocha al millonario que financie oenegés de defensa de los derechos humanos que critican la ocupación israelí de territorios palestinos.

El primer ministro israelí también puede contar con el apoyo del poder húngaro, dirigido por una derecha conservadora hostil a la inmigración musulmana, basada en cuestiones de soberanía y de identidad nacional. Orban vio en su homólogo a «un gran patriota» y aseguró que «el éxito está del lado de los patriotas, de quienes ponen en primer lugar la identidad nacional y el interés nacional». «No queremos una población mixta, no queremos cambiar nuestra composición étnica», añadió el primer ministro húngaro, quien aspirará a un tercer mandato en 2018.

Su oposición a la acogida de refugiados en Hungría es uno de los numerosos contenciosos de Orban con la Unión Europea (UE).

Los primeros ministros de República Checa, Eslovaquia y Polonia, que comparten las mismas reticencias que el gobierno húngaro sobre la política migratoria de la UE, se reunirán el miércoles con Netanyahu.

Fuente: El Tiempo

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Rusia frustra un ataque terrorista contra una sinagoga de Moscú

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado durante un momento de gran afluencia de personas.

Publicado

el

Por

ataque jerusalem

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado terrorista contra una sinagoga de Moscú durante un momento de gran afluencia de personas.

Según las autoridades rusas, el terrorista ofreció «resistencia armada» cuando iba a ser detenido, por lo que los agentes abrieron fuego y el sujeto «fue neutralizado».

«El extranjero hizo preparativos para cometer un acto terrorista: realizó un reconocimiento del área alrededor de una de las sinagogas de Moscú y también adquirió componentes para fabricar un artefacto explosivo improvisado», explicó el FSB.

El Servicio Federal de Seguridad añadió que el supuesto terrorista, nacido en 2002, cumplía condena en su país de origen por un «delito común» cuando comenzó a entablar relación con otros condenados por actividades terroristas.

«Bajo su influencia comenzó a compartir la ideología de una organización terrorista internacional prohibida en la Federación Rusa. Tras su liberación en noviembre de 2023, el hombre entró en territorio ruso», explicaron desde Moscú.

Este incidente se produjo menos de un mes después del atentado terrorista ocurrido en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, cuando cuatro sujetos armados irrumpieron en el lugar y acabaron con la vida de más de 140 personas.

Seguir leyendo

Europa News

Alemania. Lufthansa suspende sus vuelos a Teherán en medio de preocupaciones por un ataque iraní a Israel

Agencia AJN.- “Seguimos constantemente la situación en Medio Oriente y estamos en estrecho contacto con las autoridades. La seguridad de nuestros pasajeros y miembros de la tripulación es la principal prioridad”, dijo un portavoz de la compañía.

Publicado

el

Por

Lufthansa

Agencia AJN.- La aerolínea alemana Lufthansa dijo que después de una cuidadosa evaluación ha decidido suspender sus vuelos hacia y desde Teherán hasta probablemente el jueves 11 de abril “debido a la situación actual en Medio Oriente”.

Los países de la región y Estados Unidos han estado en alerta máxima y preparándose para un posible ataque de Irán en respuesta a un presunto ataque israelí contra un edificio consular iraní en Damasco, Siria, el 1° de abril en el que varios oficiales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y dos generales fueron eliminados.

“Seguimos constantemente la situación en Medio Oriente y estamos en estrecho contacto con las autoridades. La seguridad de nuestros pasajeros y miembros de la tripulación es la principal prioridad de Lufthansa”, dijo un portavoz de la compañía.

Hace tres semanas, Alemania convocó al embajador iraní por un intento de ataque incendiario a una sinagoga en 2022 que Berlín cree que fue planeado con la ayuda de Teherán.

Un ciudadano alemán-iraní fue condenado en diciembre a dos años y nueve meses de prisión por un complot para atacar una sinagoga en la ciudad de Bochum, en el oeste de Alemania.

El hombre de 36 años, identificado únicamente como Babak J., había planeado atacar la sinagoga pero terminó arrojando un dispositivo incendiario contra un edificio escolar adyacente. Nadie salió herido.

Al dictar el veredicto, el tribunal de Düsseldorf dijo que el ataque había sido planeado con la ayuda de «agencias estatales iraníes».

El Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó en una publicación en X, ex Twitter, que ha citado al enviado iraní tras recibir una justificación escrita de la sentencia.

«Ahora compartiremos inmediatamente la sentencia con nuestros socios europeos y las instituciones de la UE y examinaremos nuevas medidas», afirmó el ministerio.

Alemania ya había convocado en diciembre al encargado de negocios de Irán por el complot.

Alemania se ha alarmado cada vez más en los últimos años por el creciente sentimiento antijudío ocho décadas después del fin de la Shoá.

El hombre fue arrestado después de que un testigo declarara que trató de convencerlo de atacar una sinagoga en Dortmund la misma noche del ataque en Bochum, el 18 de noviembre de 2022, según la Oficina del Fiscal General de Düsseldorf.

La conexión del sospechoso con el incendio provocado en Bochum se estableció aún más después de que fue identificado en las imágenes de la cámara de seguridad del lugar del ataque.

La policía registró el departamento y el automóvil del sospechoso y confiscó sus dispositivos electrónicos.

El sospechoso también podría haber sido responsable de un ataque a una antigua sinagoga en la ciudad de Essen, donde se dispararon cuatro tiros en la puerta el 18 de noviembre, dijo a la prensa el ministro del Interior de Nordrhein-Westfalen.

La investigación se centró en la posible conexión entre los tres ataques, que ocurrieron la misma noche en ciudades vecinas.

El testigo que identificó al sospechoso también es ciudadano germano-iraní. Según él, el sospechoso intentó convencerlo de que cometiera el ataque prometiéndole que obtendría una amnistía de las autoridades iraníes y que podría visitar Irán una vez más sin repercusiones.

La policía vio eso como una posible indicación de la participación del servicio secreto iraní. Ya en 2018, el servicio secreto alemán dijo a la prensa que Irán estaba preparando una lista de posibles objetivos judíos para atacar en Alemania.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!