Seguinos en las redes

Europa News

Netanyahu y Orban rechazan críticas de antisemitismo contra Hungría

AJN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió este martes el apoyo dado a Israel por Hungría y por su homólogo Viktor Orban, junto a quien rechazó las críticas que acusan a Budapest de atizar el antisemitismo.

Publicada

el

Netanyahu Orban hungría

El primer viaje de un dirigente israelí a Hungría desde la caída del comunismo, en 1989, tiene lugar en un ambiente de polémica, producto de la cruzada lanzada por Budapest contra el millonario estadounidense de origen judío húngaro George Soros.

En una conferencia de prensa conjunta con Orban en la capital húngara, Netanyahu explicó que su homólogo lo había «tranquilizado sin equívocos» respecto a la controversia y las preocupaciones expresadas por la comunidad judía de Hungría, una de las mayores de Europa con 100.000 personas.

Ésta, al igual que numerosas organizaciones de defensa de los derechos humanos, reprochan al gobierno una actitud antisemita en su campaña contra Soros. «Hungría está en la primera línea de los Estados que luchan contra el antisionismo», consideró Netanyahu en Budapest, la ciudad natal de Theodor Herzl, padre del sionismo político.

Y agradeció a Orban por «estar al lado de Israel en las instancias internacionales». Los dos mandatos de Orban, en el poder desde 2010, se han visto plagados de encontronazos con la comunidad judía del país.

A finales de junio, el primer ministro suscitó otra controversia al elogiar la acción tras la Primera Guerra Mundial de Miklos Horthy, un dirigente húngaro aliado de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. La oposición denuncia una estrategia para seducir a los electores del partido de extrema derecha Jobbik, principal adversario del poder.

Junto a Benjamin Netanyahu, Orban quiso evitar ambigüedades en estas cuestiones. «El Gobierno húngaro lleva a cabo una política de tolerancia cero respecto al antisemitismo», aseguró El Ejecutivo de la época «cometió un error, quizás incluso un crimen, cuando decidió no defender a sus compatriotas judíos durante la Segunda Guerra Mundial y, en su lugar, colaborar con los nazis», dijo respecto a la colaboración durante la Segunda Guerra Mundial.

Ha habido llamados a la anulación de la visita de Benjamin Netanyahu, y el embajador de Israel en Budapest lamentó «los tristes recuerdos, pero también el odio y el miedo» de los mensajes contra George Soros.

Orban lleva a cabo desde inicios de año una serie de acciones para desacreditar al millonario, acusado de «querer hacer entrar a decenas de miles de migrantes en Europa», subvencionado organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La última entrega de esta cruzada fue una campaña de colocación de carteles con el rostro de George Soros por todo el país, lo que motivó el enfado de la comunidad judía húngara con el gobierno.

A pesar de las críticas, esta campaña fue bien recibida por el gobierno israelí, que reprocha al millonario que financie oenegés de defensa de los derechos humanos que critican la ocupación israelí de territorios palestinos.

El primer ministro israelí también puede contar con el apoyo del poder húngaro, dirigido por una derecha conservadora hostil a la inmigración musulmana, basada en cuestiones de soberanía y de identidad nacional. Orban vio en su homólogo a «un gran patriota» y aseguró que «el éxito está del lado de los patriotas, de quienes ponen en primer lugar la identidad nacional y el interés nacional». «No queremos una población mixta, no queremos cambiar nuestra composición étnica», añadió el primer ministro húngaro, quien aspirará a un tercer mandato en 2018.

Su oposición a la acogida de refugiados en Hungría es uno de los numerosos contenciosos de Orban con la Unión Europea (UE).

Los primeros ministros de República Checa, Eslovaquia y Polonia, que comparten las mismas reticencias que el gobierno húngaro sobre la política migratoria de la UE, se reunirán el miércoles con Netanyahu.

Fuente: El Tiempo

Dejá tu comentario

Europa News

Directora de operaciones de Facebook dona 2.5 millones de dólares para luchar contra el odio tras el ataque en Alemania

Agencia AJN.- Sheryl Sandberg mencionó en el Yad Vashem una razón por la que apoya la lucha contra el odio.

Publicado

el

Por

sheryl sandberg

Agencia AJN.- La directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, donará 2 millones y medio de dólares a la Liga Anti-Difamación (ADL) para apoyar la lucha contra el odio en Europa y Estados Unidos, informó el miércoles un comunicado de prensa en nombre de ADL.

Sandberg es la primera mujer en formar parte de la junta directiva de Facebook, después de ocupar el cargo de jefa de personal del ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Lawrence Summers.

Ella decidió hacer un «regalo personal» a ADL. Señaló que el grupo también lucha contra el racismo, la islamofobia y la homofobia.

«Mi regalo será apoyar los programas contra el odio en Europa y los Estados Unidos», escribió. «Además de mi donación, también deseo alentar a otros a tomar medidas significativas».

Sandberg, quien es una de las pocas mujeres en alcanzar tal posición, aboga por que las mujeres asuman roles más importantes en el gobierno y las finanzas, señalando en su libro de 2013 Lean In que en una sociedad verdaderamente igualitaria las mujeres dirigen «la mitad de nuestros países y los hombres llevan los cuidados de la mitad de nuestras casas».

Seguir leyendo

Europa News

Actriz alemana criticada por usar ataque a sinagoga en Iom Kipur para promover línea de ropa

Agencia AJN.- La publicación en Instagram para promocionar su nueva gama con la compañía de ropa sueca provoca la reacción online de los usuarios que lo llamaron un uso cínico del ataque antisemita en la sinagoga en Iom Kipur que dejó dos muertos

Publicado

el

Por

alem

Agencia AJN.- La actriz ruso-alemana Palina Rojinski fue objeto de una importante reacción online después de que subió una publicación a Instagram promoviendo una empresa conjunta con la marca de ropa sueca H&M, utilizando el reciente ataque antisemita a una sinagoga en Alemania en Iom Kipur que dejó dos personas muertas.

La publicación se difundió el sábado para llamar la atención sobre la nueva colección de ropa de la compañía, que se comprometió a donar todas las ganancias de la campaña a organizaciones que luchan contra el racismo y el antisemitismo.

«Lo que sucedió en Halle y en otros lugares de nuestro país es terrible», decía la publicación de Rojinski. «Parece inapropiado ahora publicar un anuncio, pero elegí hacerlo porque esto es algo especial, solo hoy», añadió.

«¡Se trata de educación y tolerancia! El año 1989 derribó muros y unió a la gente», apuntó la actriz en refería a la caída de 1989 del Muro de Berlín, que dividió la capital alemana entre Oriente y Occidente durante 28 años.

«La colección de cápsulas unisex NEUNZEHNHUNDERT89 (mil novecientos 89), que estoy lanzando con H&M, quisiera celebrar este enfoque positivo contigo», transmitió en la publicación, según consignó The Jerusalem Post en su sitio web.

Asimismo indicó que «H&M donará todos los ingresos de esta promoción, y usted puede decidir qué base quiere apoyar. Puede apoyar a cualquiera de las dos fundaciones que se oponen al mobbing, el racismo y el antisemitismo con la cantidad que decida, e incluso puede proponer un tercero. Buena causa».

Varios usuarios encontraron que la publicación era un uso cínico del trágico evento por parte de Rojinski y H&M, y expresaron sus críticas en la sección de comentarios de la publicación.

«Mencionar un evento tan devastador al mismo tiempo que un anuncio es simplemente abismal. No importa cuán elocuentemente lo pongas a trabajar. Qué vergüenza», decía uno de los comentarios.

Otros usuarios también afirmaron que esta publicación es falsa debido a la supuesta mala conducta anterior de la marca de ropa.

«(¡H&M es) una compañía que no solo se dedica al lavado ecológico, sino que también es responsable de las condiciones de trabajo inhumanas! Por lo tanto, ¡no cabe la menor duda de que se trata de una campaña de imagen pura! No es necesario saber todo eso, sino a la luz de estos eventos, esta publicación es ignorante e irrespetuosa en este momento «, escribió otro usuario.

Otros usuarios vieron la publicación de manera más positiva y elogiaron a H&M y Rojinski por su compromiso político.

«¡Una gran cosa! Eres una gran mujer», escribió uno de los usuarios.

«Es genial cuando alguien se dedica a la política», comentó otro usuario. «Ambos (racismo y antisemitismo) existen y ni una sola persona en todo el mundo necesita racismo. Desafortunadamente, nosotros somos el problema».

La propia Rojinski defendió la publicación, respondiendo a algunos de los comentarios negativos, mientras que H&M aún no ha comentado sobre el tema.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!