Seguinos en las redes

Israel

Netanyahu perdió unos 300.000 votos en las últimas elecciones

Agencia AJN.- La estrategia para que el Likud absorbiera los votos de otros dos partidos no tuvo el éxito que esperaba el primer ministro.

Publicada

el

neta hoy

Agencia AJN.- En su última campaña, el primer ministro Benjamín Netanyahu realizó un gran esfuerzo para sacar a dos partidos de la competencia y poder absorber sus votos. Sin embargo, a pesar de que el Likud incorporó al partido Kulanu y prometió al líder de Zehut un puesto ministerial por abandonar la carrera electoral, obtuvo 300.000 votos menos en relación a los resultados que las tres facciones tuvieron por separado en la votación de abril.

En el período previo a las elecciones del martes, el Likud absorbió a Kulanu en su lista. El partido del ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, había ganado 10 escaños en 2015 y cuatro en abril.

Netanyahu también llegó a un acuerdo con Moshe Feiglin, el jefe de Zehut, que obtuvo 118.000 votos en abril, para nombrarlo como ministro en su próximo gobierno.

Según publicó The Times of Israel, Netanyahu tomó ambas medidas para intentar apuntalar el apoyo al Likud y evitar la pérdida de votos de la derecha.

Pero mientras el Likud y Kulanu ganaron un total de 39 escaños en las elecciones de abril, la alianza de los tres partidos resultó ser mucho menor que la suma de sus partes, con Likud reuniendo solo 31 escaños en la votación del martes.

En términos de votos, los 1.411.157 que fueron a los tres partidos en abril cayeron a 1.111.535 para el Likud en septiembre. Incluso en abril, Likud había obtenido alrededor de 14.000 votos más. (El recuento oficial de votos actual era de aproximadamente el 99,8 por ciento el viernes por la noche, por lo que los números aún podrían cambiar un poco, pero no mucho).

Algunos analistas israelíes especularon que los votantes de Kulanu y Zehut terminaron votando por Yisrael Beytenu (que aumentó de cinco escaños en abril a ocho el martes) en lugar de Likud, mientras que otros pueden haber cambiado al partido Azul y Blanco

Por primera vez en 10 años, Netanyahu tampoco logró ganar el llamado «voto de los soldados». Este contingente está compuesto principalmente por miembros de las fuerzas de seguridad, pero también incluye diplomáticos, ciudadanos discapacitados, pacientes y personal de hospitales, y prisioneros. Representan alrededor del 5-6% de los votos y tradicionalmente se han inclinado hacia la derecha, pero el partido de centro-izquierda Azul y Blanco ganó en esa votación el martes, al igual que ganó más votos que el Likud a nivel nacional.

Dejá tu comentario

Israel

Estado de Israel contra Benjamín Netanyahu

Agencia AJN.- (Danny Moljo) Israel tiene un primer ministro en funciones oficialmente bajo sospecha de soborno, fraude y abuso de confianza, por primera vez en la historia. ¿Qué va a pasar en el ambiente politico ante la posibilidad de nuevas elecciones? La Fiscalía General deberá opinar si Netanyahu puede postularse o no, aunque la ley todavía lo permite mientras no fue declarado culpable por los jueces.

Publicado

el

Por

mandelblit 2

Agencia AJN.- (Danny Moljo desde Israel) A partir de ayer, Israel tiene un primer ministro en funciones oficialmente bajo sospecha de soborno, fraude y abuso de confianza, por primera vez en la historia, y así aparecerá en todas las carpetas en el juzgado.

Después de 2 semanas de discusiones intensivas, el asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit, presentó ayer los cargos contra Netanyahu en los casos «1000», «2000» y «4000». Son los mismos cargos que había avisado Mandelblit en febrero de este año cuando anunció las audiencias antes de presentar los cargos. Inmediatamente, Netanyahu presentó en un discurso televisado a todo el país su descargo, bajo el título singular: «Yo acuso», donde cargó en forma directa contra la Fiscalía General por las acusaciones y dijo que Mandelblit se desmoronó ante la presión diciendo en forma indirecta que es débil en su cargo. Un cargo al que Netanyahu mismo lo trajo.

mandelblit

Al mismo tiempo del discurso de Netanyahu, 2 lugares organizaron distintos actos. Frente a la casa en la calle Balfour, hubo una manifestación de apoyo al todavía primer ministro, en otro lado, se juntaron para celebrar con bebidas alcohólicas para brindar, las personas que hace ya 3 años se reúnen cada sábado cerca de la casa de Mandelblit en Petach Tikva para pedirle que presente cargos contra Netanyahu.

Aunque la gran pregunta ahora es: ¿Qué va a pasar en el ambiente politico ante la posibilidad de nuevas elecciones?

ganzt 1

El partido Azul y Blanco de Gantz ya le pidió a Netanyahu que renuncie, pero éste fue muy claro en su discurso, no piensa renunciar y quiere luchar hasta el final para demostrar que es inocente. Los miembros de su partido Likud empezaron a demostrar públicamente su apoyo, aunque por ejemplo Gideon Saar ya dijo que hay que realizar elecciones primarias para elegir al líder del partido. Los integrantes del bloque de derecha también dieron su apoyo a Netanyahu, como los religiosos y el nuevo ministro de defensa, Naftali Benet, y otros ya abrieron la puerta para un futuro «después de la era Netanyahu» como la ex ministra de Justicia, Ayelet Shaked, que declaró que no niega que en un futuro se postule para ser Primer Ministro, por supuesto, cuando Netanyahu ya no sea parte del ambiente politico.

elecciones 4

Pero quizás los que tengan más trabajo en los próximos días, serán los integrantes de la Fiscalía General, quienes deberán dar su posición y opinión sobre si puede Netanyahu postularse para el cargo de primer ministro cuando está pendiente de un juicio con cargos tan duros. Cabe recordar que a partir de ayer, la Knesset tiene el mandato para formar gobierno, durante 21 días, si aparece algún miembro con 61 firmas para hacerlo.

No hay duda que los próximos días serán cruciales para decidir dos preguntas importantes: ¿Habrán terceras elecciones en menos de 1 año y cuándo se realizarán? ¿Nuevas elecciones, con o sin Netanyahu?

Por ahora, el caos politico continúa y el país seguirá congelado hasta nuevo aviso.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu denunció que los cargos en su contra son un «intento de golpe»

Agencia AJN.- En su primera respuesta a los cargos que fue imputado, el primer ministro Netanyahu dijo que las investigaciones están «infectadas» por motivos ocultos. Además pidió armar una comisión que «investigue a los investigadores».

Publicado

el

Por

Netanyahu Mandelblit

Agencia AJN.- Después de una larga defensa pública de sí mismo, a través de una transmisión en vivo publicada en su cuenta oficial de Facebook, tras conocerse los cargos en su contra, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, solicitó una investigación sobre los investigadores por los cargos en su contra.

«Necesitamos investigar a los investigadores y la fiscalía estatal que prepara estos casos infectados», reveló.

Netanyahu denunció los cargos recibidos como una medida para derrocar al gobierno mientras contestó afirmando: «Estamos viendo un intento de hacer un golpe de Estado contra el primer ministro con acusaciones falsas».

El jueves, el fiscal general Avichai Mandelblit acusó al primer ministro de soborno, fraude y abuso de confianza.

«Dediqué mi vida al Estado», explicó en un comunicado de prensa desde su residencia en Jerusalem. “Luché por eso y estoy muy orgulloso. Pero este es un día triste. Hay que estar ciego para no ver que algo malo está sucediendo en el sistema legal».

Finalmente el mandatario israelí concluyó afirmando: «¡Seguiré liderando el país! Es oficial que no renunciaré sin ser obligado a retirarme por petición del Tribunal Superior».

Las investigaciones fueron «infectadas» por motivos ocultos añadió mientras criticó que esto ocurrió en «el momento más sensible desde el punto de vista político desde el establecimiento del Estado».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!