Guerra
Netanyahu pidió ayuda a China para liberar a Noa Argamani, una de las rehenes de Hamás
El primer ministro israelí describió cómo había solicitado recientemente la intervención del presidente chino Xi Jinping.

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pidió ayuda a China para conseguir la liberación de la rehén Noa Argamani, cuya madre, Liora, es china y se está muriendo de cáncer.
Netanyahu describió cómo había solicitado recientemente la intervención del presidente chino, Xi Jinping, a través del embajador chino en el Estado judío, Cai Run, durante un discurso que pronunció ante la Knesset -el Parlamento israelí- el lunes relatando sus esfuerzos para liberar a los rehenes.
Durante la noticia de @CNN , el presentador @vausecnn comenzó a leer una carta de Liora Argamani, madre de la rehén #Israeli , Noa, al presidente. @JoeBiden, rompe a llorar y describe las súplicas de la madre de Noa, que está muriendo de cáncer y anhela abrazar a su hija antes… pic.twitter.com/cEJPqBasu6
— Agencia AJN (@AgenciaAJN) December 27, 2023
Netanyahu solicitó a Cai que enviara un mensaje directamente a Xi.
«Hay una hija de madre china y le pido personalmente que interfiera en el asunto de Noa Argamani», expresó Netanyahu al embajador chino.
Ofir Tamir sostiene una foto de su amiga Noa Argamani, que fue tomada como rehén el 7 de octubre por Hamás, mientras habla durante una conferencia de prensa en Copenhague, Dinamarca, 30 de octubre de 2023. (Crédito: REUTERS/Tom Little)
Netanyahu informó a Cai que también está el asunto de su madre, que sólo quiere ver a su hija por última vez antes de morir.
El embajador «me aseguró», explicó Netanyahu, que el mensaje había sido transmitido.
Guerra
Israel: 74 camiones con ayuda entraron a Gaza

Agencia AJN.- 74 camiones con ayuda humanitaria entraron a la Franja de Gaza, anunció el coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT).
Entre el 19 de mayo y ayer, 1.784 camiones han entrado en la Franja.
La ayuda fue inspeccionada por las autoridades israelíes en el cruce de Kerem Shalom.
Por su parte, la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) afirmó haber distribuido hoy más de 2,8 millones de raciones de comida en 49.000 cajas.
La organización, respaldada por los Estados Unidos e Israel, dijo haber abierto tres centros: Tel Sultan y Khan Younis, en el sur de la Franja, y Wadi Gaza, en el centro.
La organización afirmó que existe un «patrón creciente de información falsa» que parece provenir del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, y posteriormente es difundida por Al Jazeera y recogida por la ONU.
«Nuestro seguimiento de las noticias sobre la GHF continúa revelando una cobertura informativa inexacta por parte de los medios de comunicación internacionales que vinculan los sitios de la GHF con incidentes violentos que no ocurrieron cerca de nuestros sitios sino en los sitios de los convoyes de las Naciones Unidas», dijo.
Guerra
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán

Agencia AJN.- La Fuerza Aérea israelí llevó a cabo una oleada de ataques en Teherán durante la noche, contra decenas de instalaciones militares y un centro de investigación nuclear, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Más de 60 aviones de combate participaron en los ataques, que arrojaron 120 municiones, según el Ejército.
Las FDI afirmaron que los objetivos incluyeron «varias plantas de producción industrial de misiles», que servían como «el núcleo industrial del Ministerio de Defensa de Irán».
«Entre los objetivos se encontraban plantas industriales militares que producían componentes de misiles e instalaciones para la fabricación de materias primas utilizadas en la fundición de motores de misiles», afirmaron las FDI.
Los ataques también alcanzaron la «sede del proyecto nuclear SPND», según el Ejército, un sitio que ya había sido blanco de ataques.
“El SPND sirve como centro de investigación y desarrollo de tecnología y armamento avanzado para las capacidades militares del régimen iraní. Fue establecido en 2011 por Mohsen Fakhrizadeh, fundador del programa de armas nucleares de Irán”, según el comunicado militar.
Otro sitio atacado se utilizaba para fabricar “un componente esencial para el programa de armas nucleares del régimen”, añadieron las FDI.
-
Israelhace 8 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 9 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 11 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Israelhace 4 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Medio Orientehace 10 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 18 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 10 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 18 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños