Seguinos en las redes

Israel

Netanyahu planea un proyecto de ley para anular el Tribunal Superior y salvaguardar su inmunidad

Agencia AJN.- Según se informa, la legislación elevaría las decisiones de los funcionarios electos por encima de las resoluciones de la Corte. Protegería al Primer Ministro delas acusaciones. La propuesta es rechazada por el Poder Judicial.

Publicada

el

bibi

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu planea promover un proyecto de ley que permitiría al gobierno anular el Tribunal Superior de Justicia en asuntos administrativos.

Según informó hoy el diario Haaretz, si se aprueba el proyecto de ley podría salvaguardar la inmunidad de procesamiento del Primer Ministro al permitir la anulación de cualquier decisión judicial que pudiera rescindirla.

La cláusula propuesta permitiría efectivamente que la Knesset, el parlamento israelí, ignorara las decisiones administrativas de la Corte, y también le permitiría volver a presentar las leyes que habían sido revocadas por el máximo tribunal en el pasado.

De este modo, evitaría que el tribunal anule tanto la legislación de la Knesset como las decisiones del gobierno.

Según el informe, el proyecto de ley previsto se incluirá en un anexo legal a los acuerdos de coalición y las directrices del gobierno.

Si bien las propuestas anteriores se han centrado en evitar que la Corte Suprema anule la legislación, la nueva medida presuntamente impulsada por el partido gobernante del Likud desmantelaría completamente la supervisión judicial de la Corte Suprema sobre el parlamento y el gabinete.

En una declaración, el partido Likud del primer ministro dijo que el informe Haaretz incluyó propuestas que no se estaban discutiendo.

«Los informes sensacionalistas en los medios», indicaron en la declaración, tenían como objetivo «evitar cualquier intento de restablecer el equilibrio entre el poder legislativo elegido por el pueblo y el poder judicial. El mantenimiento de tribunales independientes y fuertes es un principio que continúa guiando al Likud, pero esto no significa que el tribunal sea omnipotente».

De acuerdo a lo apuntado por Haaretz, el proyecto de ley está siendo encabezado por Yariv Levin, el ministro de Turismo saliente que, al parecer, está compitiendo por el cargo de ministro de Justicia en el nuevo gobierno.

El proyecto de ley también está siendo coordinado con el miembro de la Knesset Bezalel Smotrich, quien, según se dijo, estuvo «activamente involucrado en las discusiones y la redacción».

Smotrich, aunque negó los detalles del informe de Haaretz, tuiteó el domingo que la Corte Suprema había «robado» previamente la democracia de Israel y que «simplemente la devolveremos al pueblo. Eso es todo.»

kne

Lo cierto es que la posibilidad de que Levin o Smotrich pudieran ser elegidos como ministro de Justicia ha provocado consternación en la izquierda y entre los funcionarios judiciales a la luz de sus críticas firmes a la Corte Suprema.

El canal 12 informó que «era casi seguro» que el primer ministro elegiría a uno de los dos hombres.

Los políticos de derecha en Israel han buscado durante mucho tiempo limitar a la Corte Suprema, que se encuentra entre las más poderosas en el mundo democrático, y la ministra de Justicia saliente, Ayelet Shaked, ha avanzado con varias medidas para cortar sus alas.

Los defensores de la Corte afirman que en la sociedad resentida de Israel, donde la Knesset elude con frecuencia su responsabilidad de proteger el pluralismo religioso, las libertades civiles y los derechos de los palestinos, el tribunal no tiene más remedio que llenar el vacío moral y legal.

Por el momento, funcionarios de justicia de alto rango criticaron los planes para restringir el poder judicial israelí, advirtiendo que el programa de reforma judicial propuesto por el Likud amenazaría el sistema democrático, según destacó el portal de noticias Arutz Sheva.

«Estamos a punto de perder la democracia», dijeron los funcionarios, según un informe de Canal 13. «Hay un vínculo claro entre la acusación de Netanyahu y su plan para aplastar a la Corte Suprema», agregaron.

Los altos funcionarios advirtieron que si el poder judicial israelí se debilita, Israel sufrirá una caída precipitada en el prestigio mundial.

“Nos convertiremos en parias ante los ojos del mundo. Netanyahu está dispuesto a destruir todo para evitar ir a juicio. Alguien en el sistema político tiene que despertar, y rápido», expresaron.

Dejá tu comentario

Israel

Hezbollah busca prevenir el comienzo de las negociaciones de fronteras marítimas

Agencia AJN.- El grupo terrorista libanés se refirió a la tensión entre Estados Unidos, Israel e Irán en las negociaciones de fronteras marítimas.

Publicado

el

Por

hezbollah

Agencia AJN.- Las luchas internas libanesas están retrasando las negociaciones entre Israel y el Líbano para demarcar la frontera marítima. El primer ministro libanés, Saad Hariri, está presionando para que comiencen las conversaciones, pero enfrenta la resistencia de Hezbollah.

A principios de esta semana, el sitio web libanés Naharnet informó que Francia y Estados Unidos lamentaron frenar la puesta en marcha de las conversaciones.

El informe citó fuentes involucradas en las negociaciones diciendo que «la parte libanesa, Hezbollah, decidió detener las negociaciones por una intervención iraní-siria vinculada a la nueva tensión con Estados Unidos, Israel e Irán».

El diplomático estadounidense David Satterfield, quien lleva meses buscando juntar a ambas partes, es el enviado de Washington en Turquía desde el miércoles pasado.

El Departamento de Estado no dijo si David Schenker, quien asumió su cargo de secretario adjunto hace un mes, visitará la región. En los últimos meses, Satterfield viajó contstantemente sobre Israel y el Líbano.

El ministro de Energía, Yuval Steinitz, habló con medios isrealíes indicando que comenzarían las conversaciones pero eso aún no sucedió.

Hace menos de dos semanas, Steinitz reveló en diálogo con una radio israelí que los libaneses quieren desarrollar sus recursos naturales, pero el país se enfrenta a «presión interna» y está «bajo el dominio del miedo a Hezbollah».

Saaad Hariri

Hariri fue citado en medios libaneses diciendo que está «haciendo grandes esfuerzos para iniciar negociaciones» para demarcar la frontera, y «eventualmente tendremos que tomar decisiones sobre este tema en el gabinete».

Israel y el Líbano discrepan hace mucho tiempo sobre la frontera marítima en el Mediterráneo, un problema cada vez más importante tras el descubrimiento de grandes yacimientos de gas natural en el área.

Se informó que Satterfield cumplió con varios puntos conflictivos que impedían que las conversaciones comenzaran.

El Líbano se había negado a las negociaciones bilaterales con Israel, razón por la cual Estados Unidos actuará como mediador, entrando las Naciones Unidas en una cierta posición en las discusiones.

Seguir leyendo

Economía

El Shekel cae frente al dólar después del anuncio de la caída del IPC de junio

Agencia AJN.- La sorprendente caída en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en junio dejó a la tasa de inflación en Israel por debajo del rango objetivo oficial.

Publicado

el

Por

shekels

Agencia AJN.- Después de alcanzar un pico de quince meses, el shekel se debilitó frente a la canasta de cambios de moneda, luego de la publicación del Índice de Precios al Consumidor de junio por parte de la Oficina Central de Estadísticas, mostrando una caída del 0,6 por ciento.

Esto significa que la inflación en Israel en los doce meses hasta fines de junio fue inferior al 1 por ciento, y fuera del rango meta del gobierno del 1 al 3 por ciento.

La tasa de shekel-dólar está subiendo un 0,11 por ciento en comparación con la tasa representativa de ayer, en shekels, un dolar cuesta 3.5427.

La caída en el IPC en junio fue una gran sorpresa, cayeron seis ítems del índice, lo que indica una caída generalizada de los precios, según explicó un analista israelí para el medio especializado en economía, Globes.

Se espera un crecimiento del PBI para el segundo trimestre del año y el anuncio de tasa de interés por parte del Banco de Israel. Esta decisión se anunciará el 28 de agosto, aseguró Globes. Las tasas de interés podrían aumentar en esa fecha.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!