Seguinos en las redes

Israel

Netanyahu se consolida como presidente del partido Likud y evita las primarias

Agencia AJN.- Ningún candidato desafió al ex primer ministro, que dirige el partido desde hace 23 años.

Publicada

el

netanyahu victoria

Agencia AJN.- Continuando con su gobierno de larga data del Likud, Benjamín Netanyahu conservará oficialmente su puesto de presidente para las próximas elecciones del 1° de noviembre, confirmó esta mañana un comité de supervisión del partido.

Netanyahu se había postulado sin oposición para el liderazgo del Likud después de que el diputado del partido, Yuli Edelstein, se retirara hace tres semanas. Sin embargo, la decisión de cancelar las elecciones primarias y declarar líder a Netanyahu solo pudo tomarse después de que venciera el lunes el plazo para que los candidatos declararan su intención de postularse.

El líder de la oposición, Netanyahu, ha dirigido el partido durante 23 años, divididos en dos mandatos, y de manera continua desde 2005. Durante estos períodos, se convirtió en el primer ministro de Israel con más años de servicio, acumulando más de 15 años en el puesto.

El año pasado, dejó el poder después de que una unión de partidos diversos lograran formar gobierno. Liderando una oposición combativa de partidos religiosos y de derecha, Netanyahu aplicó presión que ayudó a que el entonces primer ministro Naftali Bennett y el actual, Yair Lapid, tomaran la decisión de cerrar el telón de su gobierno.

Como líder durante mucho tiempo del partido más grande de la Knesset (Parlamento), Netanyahu tiene una base personal profundamente leal. Dentro de la Knesset, los parlamentarios lo respaldan públicamente, pero muchos han estado ansiosos durante años por tener la oportunidad de liderar el partido que Netanyahu ha seguido gobernando con mano de hierro.

Si bien varios candidatos declararon su intención de postularse para el liderazgo del Likud en enero, cuando Netanyahu estaba considerando un acuerdo de culpabilidad para poner fin a sus tres casos de corrupción en curso, todos menos Edelstein se retiraron rápidamente cuando Netanyahu dejó de lado el acuerdo.

Netanyahu mantiene su inocencia y afirma que los cargos en su contra fueron fabricados por una fuerza policial y un servicio de fiscalía parcializados, supervisados por un fiscal general débil, en connivencia con los opositores políticos y los medios de comunicación de izquierda.

Edelstein reafirmó su intención de impugnar a Netanyahu cuando el gobierno de Bennett-Lapid se derrumbó en junio, pero a fines de mes retiró su candidatura, citando la necesidad de unidad del partido.

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!