Seguinos en las redes

Medio Oriente

Netanyahu se reune con el ministro de Energía de Egipto para trabajar en la cooperación estratégica

Agencia AJN.- Tarek el-Molla es el primer alto funcionario de El Cairo que visita Israel en cinco años. El primer ministro aseguró que hay suficiente gas natural en el Mediterráneo para cubrir las necesidades de ambos países y para exportar.

Publicada

el

unnamed

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu recibió el domingo al ministro de Energía de Egipto, en la primera visita pública a Israel de un alto funcionario del gobierno egipcio en cinco años.

Netanyahu dijo al ministro de Petróleo y Recursos Minerales Tarek el-Molla que el descubrimiento de gas natural en el Mar Mediterráneo era una «increíble oportunidad» para la cooperación entre Israel, Egipto y otros países en materia de energía y otros asuntos.

Al comienzo de su reunión, Netanyahu calificó la visita de «importante» para la relación entre ambos países y dijo que había suficiente gas para que ambos pudieran abastecer a sus propios ciudadanos y convertirse en grandes exportadores.

Por su parte, El-Molla dijo que esperaba con interés las conversaciones del Foro del Gas del Mediterráneo Oriental (EMGF), del que forman parte Israel, Egipto, Chipre, Grecia y la Autoridad Palestina.

También asistieron a las conversaciones celebradas en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalem el ministro de Energía, Yuval Steinitz, el consejero de Seguridad Nacional, Meir Ben-Shabbat, la enviada de Israel a Egipto, Amira Oron, el enviado egipcio a Israel, Jaled Azmi, y Magdy Galal, presidente de la empresa estatal Egyptian Natural Gas Holding Company, que gestiona las acciones del Estado egipcio en proyectos de gas.

פגישת-ראש-הממשלה-בנימין-נתניהו-עם-שר-האנרגיה-של-מצרים-טארק-אל-מולה.-צילום-קובי-גדעון-לעמ-1-640×400

Netanyahu (centro) junto al ministro de Energía Yuval Steinitz (derecha) y al ministro de Energía egipcio Tarek el-Molla (izquierda).

Israel se unió al EMGF el pasado mes de septiembre, estableciendo formalmente la idea de Steinitz y el-Molla como una organización intergubernamental regional, con sede en El Cairo.

El foro quiere cooperar en la creación de un gasoducto que conecte Israel, Grecia y Chipre con Italia y con Europa. El objetivo final es suministrar al continente el diez por ciento de su gas.

Los directores generales de los ministerios de energía de cada país miembro formarán un grupo de trabajo para llevar a cabo las actividades, mientras que se creará un comité consultivo en el que participarán empresas energéticas internacionales del sector privado.

Francia ha solicitado su ingreso en el organismo, y la Unión Europea y Estados Unidos participan como observadores. Este último está especialmente preocupado por frenar el poder de Rusia, que el año pasado siguió siendo el mayor proveedor de gas natural y petróleo de la UE, por delante de Noruega.

Turquía, para disgusto de la UE y otros Estados, ha estado realizando perforaciones exploratorias en aguas reclamadas por Chipre y Grecia. En agosto de 2020, envió un buque de prospección a aguas reclamadas por Grecia, escoltado por buques de guerra.

Los yacimientos de gas de Tamar y Leviatán, junto con los más pequeños de Karish y Tanin, que comenzarán a producirse en 2021, se consideran una bonanza para una nación que tradicionalmente ha estado hambrienta de recursos naturales.

La visita de El-Molla se produjo en un momento en el que Israel está lidiando con un importante vertido de petróleo, que ha puesto de manifiesto los temores de los activistas sobre los daños medioambientales debidos a la explotación energética en el oriental.

Medio Oriente

«Hamás ayuda a Israel a promocionar su narrativa»

Publicado

el

Por

904521

Agencia AJN.- «Israel logró transmitir a los países occidentales y la opinión pública mundial de que hay militantes de Hamás y que por lo tanto no su incursión militar no terminó. Hablaron del sur, de Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj) y el destino de ésta, y entonces volvieron a hablar de la existencia de militantes de Hamás en el norte. Hablan del hecho de que se alojan en edificios civiles, hospitales y similares. Esto es propaganda israelí», expresó el doctor Imaad Gad ex miembro del Comité de Exteriores del Parlamento egipcio, quien concedió una entrevista al canal saudí al-Jadat. Allí habló sobre la guerra en la Franja de Gaza.

«Creo que el lanzamiento de misiles desde el norte de la Franja de Gaza le da a Israel la excusa para promocionar su narrativa y seguir con su agresión y tal vez su acción se mueva entre el sur y el norte», continuó.

«Ellos aseguran que hay cuatro regimientos de Hamás en Rafaj ¿Quién contó la cantidad de militantes de Hamás en el norte? Como que sabrían dónde se encuentran en ese caso. Se trata de evaluaciones, es decir, cuando disparan misiles Israel dice «Hay militantes armados, misiles, todavía hay actividad militar», señaló.

903825983

«Como resultado de esto, Israel sigue teniendo éxito en su narrativa, y al mismo tiempo, parece que Hamás comienza a perder incluso a sus aliados más cercanos. Cuando escuchamos declaraciones del primer ministro de Catar y el canciller de ese país quejándose de las acusaciones de que son los máximos defensores de Hamás, mediadores y que apoyaban política y económicamente, ya que la oficina de representación está en Doha», añadió.

Para concluir, remarcó: «Cuando empiezan a hablar de que Hamás debe buscar otro lugar como Omán o Turquía, cuando antes estaba en Damasco y se adoptaron posición simpatizantes contra los opositores del régimen abandonar ese país».

«Por ende, hay pérdidas en todos los niveles además del de contacto con la OLP y la preferencia de los asuntos políticos sobre los militares. Por lo tanto, creo que Hamás está ayudando a Israel a comercializar su narrativa y está perdiendo a sus aliados más cercanos».

Seguir leyendo

Medio Oriente

La Agencia de Energía Atómica: «A Irán le faltan semanas para tener suficiente uranio para una bomba»

Publicado

el

Por

2024-02-11t133659z_900203817_rc2b06a7nkhl_rtrmadp_3_iran-revolution-anniversary

Agencia AJN.- El parlamentario iraní Javad Karimi-Ghodousi señaló que hay «diferencia de una semana entre la emisión de la orden y la primera prueba» para una bomba nuclear, pese a las garantías anteriores de la intenciones pacíficas del plan nuclear de su país.

Sus declaraciones del lunes se produjo en medio de crecientes tensiones con Israel y pocas horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní confirmara que las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina militar de Irán.

El presidente de la Agencia de Energía Atómica, Rafael Grossi, afirmó que Irán está a varias semanas, no meses, de poseer suficiente uranio enriquecido para poder desarrollar una bomba nuclear.

Grossi aclaró que esto no significa que Irán vaya a tener armas nucleares en este lapso de tiempo. Y añadió: «Cuando juntamos todo lo que sucede allí, terminamos con muchos signos de interrogación».

روسيا-لن-تستخدم-الأسلحة-النووية-إلا-في-ظروف-استثنائية-ولأغراض-دفاعية-زاخاروفا-758×537

El New York Times citó a funcionarios occidentales e iraníes el sábado confirmando los daños causados ​​a un sistema de defensa responsable de detectar y destruir amenazas aéreas cerca de Natanz, donde se encuentra una de las instalaciones nucleares de Irán.

Las fuentes occidentales dijeron que el propósito del ataque era transmitir un mensaje a Irán de que Israel es capaz de eludir sus sistemas de defensa aérea y paralizarlos.

Los funcionarios iraníes confirmaron las fotografías satelitales que aparecieron en el periódico y la afirmación de que el ataque alcanzó una batería S-300 en una base de la fuerza aérea en la provincia de Isfahán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!