Seguinos en las redes

Israel

Netanyahu: «Si no hay consenso para la Ley de Enrolamiento en dos semanas, habrá elecciones adelantadas»

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Una vez más, en la arena política israelí se vuelve a hablar de elecciones adelantadas, y nuevamente debido a la polémica Ley de Enrolamiento. Esta vez es el primer ministro Binyamin Netanyahu quien estableció un ultimátum, mientras que el partido ultraortodoxo Agudat Israel parece ser quien tendrá la última palabra.

Publicada

el

cat35801_img_cover512616055

Agencia AJN.- El primer ministro Binyamin Netanyahu dijo ayer, en la reunión de jefes de partidos de la coalición, que establecerá una fecha para elecciones adelantadas si no se encuentra una solución a la controversia generada por la Ley de Enrolamiento en el lapso de dos semanas.

El viceministro de Salud, Yaacov Litzman – cuyo partido, Agudat Israel, lidera la oposición a la ley en su versión actual – reaccionó diciendo que no está buscando adelantar las elecciones, pero no tiene intención de hacer concesiones respecto del estatus de los alumnos de las escuelas rabínicas.

Durante la reunión de ayer Netanayhu solicitó a todos los portavoces, asistentes y demás invitados que se retiraran y se quedó en el recinto con el jefe de su oficina, Yoav Horovitz, los ministros Arieh Deri, Moshe Kahlon y Naftali Bennett, el titular de la coalición en la Knesset, David Amsalem, y el legislador Moshe Gafni, del partido ultraortodoxo Yahadut HaTorá.

Litzman no estaba presente en la reunión, como tampoco el titular del partido Israel Beitenu, Avigdor Liberman, quien desde hace un tiempo ha decidido no concurrir a estas reuniones porque alega que los participantes – ministros y legisladores – filtran a la prensa el contenido de los debates y conversaciones.

Netanyahu, visiblemente enojado, se dirigió a los funcionarios de los partidos ultraortodoxos – el ministro Deri y el legislador Gafni – y les exigió una respuesta sobre la Ley de Enrolamiento en un lapso máximo de dos semanas, o de lo contrario adelantará las elecciones, que están previstas para noviembre del año próximo. Sus interlocutores le respondieron que «la pelota está en la cancha de Litzman» y que sus partidos tienen una postura más moderada respecto de esta ley que la de Agudat Israel.

935494_I_reducedAllegados al primer ministro Netanyahu confiaron a medios locales que no está dispuesto a esperar para resolver esta cuestión a que se cumpla el plazo máximo dado por la Corte Suprema de Justicia al Estado, en el mes de diciembre próximo. Si considera que esta crisis no tiene solución – aseguran – él mismo definirá la fecha de las elecciones e intentará adelantarlas para febrero de 2019. Para ello necesitará que la ley se apruebe con una mayoría de 61 legisladores.

La Knesset está ahora en pleno receso de verano, por lo cual no puede disolver el Parlamento antes del próximo mes de octubre. Además, se estima que tampoco los miembros de la Knesset querrán entrar en ese proceso antes del mes de noviembre, para poder finalizar la promulgación de algunos proyectos de ley que están pendientes.

Nueva controversia y repercusiones

En vista de este nuevo conflicto que amenaza con terminar con el gobierno que encabeza Netanyahu, el legislador Yair Lapid – que apoya el proyecto de Ley de Enrolamiento en su versión actual – declaró: «Un recordatorio para Netanyahu: tiene mayoría para votar y hacer aprobar la ley con los votos de mi partido, no tiene necesidad de rendirse nuevamente ante Litzman y los ultraortodoxos. Toda concesión es una rendición. No es posible que los desertores sean quienes definan el futuro del enrolamiento a las Fuerzas de Defensa de Israel. El ministro de Defensa se comprometió a no cambiar ni una palabra en el proyecto de ley, que hará que más jóvenes ultraortodoxos se enrolen y se incorporen al mercado laboral».

Por su parte, el viceministro Litzman señaló que «la aprobación de la Ley de Enrolamiento corregida fue una de las bases de la coalición que formamos para que pudiera crearse el gobierno que tenemos hoy en día. No tenemos ningún interés en adelantar las elecciones, pero no podremos hacer concesiones en algo tan significativo y fundamental como el estatus de los alumnos de escuelas rabínicas. Las distintas propuestas serán llevadas ante el Consejo de Sabios de la Torá, que tomará la decisión y según nos ordene así procederemos».

La nueva versión de la Ley de Enrolamiento no incluye sanciones penales contra los desertores ultraortodoxos, aunque sí establece que el Estado reducirá la subvención a las escuelas rabínicas que no cumplan con los cupos de incorporación al ejército entre sus jóvenes.

Dejá tu comentario

Israel

Tras las polémicas declaraciones de Trump, el presidente de Israel dialogó con Nancy Pelosi

Agencia AJN.- Mientras continúa la polémica por las declaraciones de Donald Trump, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, dialogó con la más férrea representante de la oposición, Nancy Pelosi. Trump dijo unas horas antes que “todo judío que vota al Partido Demócrata muestra o bien una falta total de conocimiento o una gran deslealtad”.

Publicado

el

Por

Pelosi Trump

Agencia AJN.- El presidente de Israel se comunicó con la titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en el marco de la actual crisis con su partido, el Demócrata.

Rivlin dialogó con Pelosi debido a las polémicas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, referidas al episodio de la prohibición de entrada a Israel de las congresistas demócratas estadounidenses Ilhan Omar de Minnesota y Rashida Tlaib de Michigan.

Estas legisladoras norteamericanas tenían planeado un viaje a Israel, y el gobierno había autorizado su ingreso al país, a pesar de que ambas se han manifestado en muchas ocasiones en contra de Israel y a favor del BDS y otros movimientos de boicot y sanciones. A continuación, el presidente Trump escribió un mensaje en Twitter en el que aseguraba que «sería una muestra de debilidad» por parte de Israel darles permiso para entrar al país.

Acto seguido, el gobierno israelí denegó ese permiso y alegó que – en vista del programa que tenían planeado para la visita, que sólo incluía visitas y reuniones con factores palestinos y ningún israelí – no podrían entrar.

La legisladora Ilhan Omar, de origen palestino, hizo una solicitud especial por razones humanitarias para entrar a Israel, para visitar a su abuela de 90 años de edad, en lo que calificó como «la última oportunidad para verla». Israel le concedió el permiso, pero ella finalmente lo rechazó y no vino a visitar a su abuela, alegando que le habían impuesto condiciones de no hacer propaganda antiisraelí y no estaba dispuesta a aceptarlas.

«Una gran deslealtad»

Lejos de dar por finalizado el escándalo, el presidente Trump volvió a referirise al asunto y, en el marco de una conferencia de prensa, dijo: «¿Adónde ha ido a parar el partido Demócrata? ¿Adónde? Están defendiendo a estas dos personas por sobre el Estado de Israel. Y yo pienso que todo judío que vota al partido Demócrata, creo que eso muestra o bien una falta total de conocimiento o una gran deslealtad».

Desde varias instituciones judías hubo reacciones inmediatas.

El presidente de la Liga Anti Difamación, Jonathan Greenblatt, dijo que las alegaciones de deslealtad sirvieron en el pasado como excusa para atacar judíos y también desde otras instituciones acusaron a Trump de repetir argumentos vergonzantes y peligrosos, que en el pasado sirvieron para difamar e incluso para asesinar judíos.

Por el contrario, la Coalición Judía Republicana defendió los dichos de Trump y desde allí explicaron que «cuando el presidente dijo que quien vota a los demócratas muestra deslealtad se refería a deslealtad a sí mismo y no al país».

El Lobby Judío Demócrata señaló que las declaraciones de Trump son «espeluznantes y muestran que el presidente no comprende la democracia norteamericana ni a los judíos norteamericanos».

 

Israel, fuera del juego político

En las últimas horas, Rivlin se comunicó con Pelosi y desde su oficina informaron que dialogaron sobre la importancia de los estrechos lazos entre los dos países. “Debemos preservar al Estado de Israel fuera del ámbito político y hacer todos los esfuerzos para garantizar que el apoyo a Israel no se convierte en un asunto político”, señaló Rivlin.

“El vínculo entre Estados Unidos e Israel es un vínculo entre pueblos, que se basa en lazos históricos, una amistad profunda y valiente y valores comunes que no resultan de la pertenencia a uno u otro partido”, continuó el presidente de Israel. “Las elecciones que se llevan a cabo en nuestro país reflejan la voluntad de nuestros ciudadanos, con algunos estamos de acuerdo, las ideas de otros las repudiamos. Pero respetamos la voluntad de cada uno de los pueblos”, concluyó Rivlin.

El ministro Yuval Steinitz también reaccionó a las expresiones de Trump y dijo que Israel tiene buenos amigos en los dos partidos, republicano y demócrata.
Steinitz aseguró que «la provocación la iniciaron las congresistas demócratas Ilhan Omar y Rashida Tlaib». En tanto que el primer ministro Binyamin Netanyahu no ha hecho ningún comentario o declaración sobre el tema hasta el momento.

 

Rivlin

Seguir leyendo

Israel

Israel y Corea del Sur firmaron un Acuerdo de Libre Comercio

Agencia AJN.- Israel y Corea del Sur firmaron un Acuerdo de Libre Comercio, que se estima que aumentará en forma considerable el intercambio entre los dos países y generará una baja de precios. A pesar de las exigencias de Corea del Sur, las autoridades israelíes informaron que el acuerdo incluye a la Margen Occidental y el Golán.

Publicado

el

Por

Israel Corea del Sur

Agencia AJN.- Israel y Corea del Sur firmaron un Acuerdo de Libre Comercio después de largas negociaciones. Este es el primer acuerdo comercial de Israel con un país del este asiático. En Jerusalem, se espera que la medida aumente el comercio entre los dos países en el corto plazo, que actualmente es de 2 billones y medio de dólares. Se estima que el aumento será de 100 millones de dólares a corto plazo.

Posteriormente, se espera un crecimiento significativo y que el impacto de este acuerdo genere una reducción de los precios de varios productos.

Tras la firma del acuerdo, el ministro de Economía e Industria, Eli Cohen, declaró que «Corea del Sur es un socio comercial importante para el Estado de Israel. Los acuerdos comerciales internacionales son de importancia estratégica para la economía israelí. Ayudan a aumentar la exportación, en el abaratamiento de materias primas que aumentan la competitividad de los exportadores israelíes y también son una buena noticia para los consumidores israelíes en vista de la entrada de una amplia gama de productos libres de aranceles «.

Las negociaciones sobre el pacto se prolongaron durante mucho tiempo debido a la negativa de Israel de excluir a la Margen Occidental y los Altos del Golán del acuerdo, pero finalmente se llegó a un acuerdo .

El primer ministro Netanyahu tenía previsto estar presente en la ceremonia de firma, pero canceló su participación «por razones de agenda». Así lo informaron desde su despacho, enfatizando que hacia finales del día se esperaba que se reuniera con la ministra de Comercio de Corea del Sur.

viñedos en el Golán

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!