Europa News
Netanyahu viaja a Europa para hablar sobre Irán
Agencia AJN.- El primer ministro instará a los líderes británicos, alemanes y franceses a aplicar más presión para sofocar las ambiciones nucleares de Teherán y contrarrestar la consolidación iraní en Siria.

Agencia AJN.- Angela Merkel, Emmanuel Macron y Theresa May expresaron su oposición a los Estados Unidos que abandonó el acuerdo nuclear de 2015, una medida que Netanyahu había presionado.
Israel fue crítico del acuerdo nuclear internacional con Irán y aseguró que no le permitirá a Irán establecer una presencia militar permanente en Siria.
«Debemos continuar presionando a Irán contra su programa nuclear», explicó el primer ministro. «Creo que la presión debería aumentarse. Puede ser que en ese momento no haya un acuerdo total en este momento, pero en mi opinión con el tiempo tal entendimiento se cristalizará».
«El segundo tema es detener la agresión iraní en la región, especialmente sus intentos de atrincherarse contra nosotros en Siria y atacarnos desde allí. En este asunto, espero formular una política acordada».
Netanyahu intentó bloquear el histórico acuerdo nuclear, que le dio a Irán alivio sobre sanciones a cambio de restricciones a su programa nuclear, cuando fue negociado en 2015 bajo el liderazgo del presidente estadounidense, Barack Obama.
El líder israelí encontró un aliado bienvenido en Trump, quien el mes pasado anunció que Estados Unidos se retiraba del acuerdo y aplicaría fuertes sanciones a Teherán.
Europa News
El canciller de Alemania afirmó que Irán nunca debe obtener armas nucleares

Agencia AJN.- El canciller de Alemania, Friedrich Merz, aseguró que Irán nunca debe obtener armas nucleares, durante una llamada telefónica este domingo por la mañana con el sultán de Omán, Haitham bin Tariq Al Said, según un comunicado del Gobierno alemán.
‘‘El canciller expresó su gratitud por los esfuerzos de mediación de Omán destinados a poner fin al programa nuclear de Irán y subrayó que nunca se debe permitir que Irán posea armas nucleares’’, expresó el portavoz del Gobierno alemán, Stefan Kornelius.
El vocero detalló que ‘‘ambos líderes coincidieron en que la prioridad actual es evitar una mayor escalada del conflicto. Reafirmaron su voluntad de contribuir a poner fin al conflicto por medios diplomáticos’’.
Cabe destacar que el canciller de Alemania, en este caso Merz, es el político más importante del país en términos de poder ejecutivo, funcionando como jefe de gobierno (el equivalente al de un primer ministro en otros países parlamentarios o al de un presidente de gobierno).
Omán, por su parte, confirmó que la sexta ronda de negociaciones nucleares entre Washington y Teherán, prevista para el domingo en Mascate, no se celebrará tras el ataque sorpresa de Israel contra instalaciones nucleares y militares iraníes.
Europa News
Francia y el Reino Unido señalan la amenaza iraní y refuerzan su respaldo a Israel
El canciller francés, Jean-Noel Barrot, subrayó que ‘‘el programa nuclear iraní es una amenaza existencial para Israel, para los países de la región y también para nosotros”, mientras que la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, dejó en claro que el Reino Unido podría apoyar a Israel en su conflicto con Irán.

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, afirmó este domingo que el programa nuclear de Irán es una amenaza existencial para Israel y la región, instando a buscar una solución diplomática.
‘‘El programa nuclear iraní tiene fines militares. Es una amenaza existencial para Israel, para los países de la región y también para nosotros”, advirtió Barrot.
El máximo diplomático francés remarcó, en diálogo la emisora de radio parisina RTL, que ‘‘la única forma de eliminar [esta amenaza] es mediante la negociación. Nadie tiene interés en una conflagración regional. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que actúen con moderación”.
Por su parte, la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, aseguró que el Reino Unido podría apoyar a Israel en su conflicto con Irán, admitiendo que la decisión de enviar aviones militares adicionales a Medio Oriente se tomó principalmente para proteger las bases y al personal británico en la región.
‘‘En el pasado apoyamos a Israel cuando cayeron misiles sobre su territorio. Estamos enviando recursos tanto para protegernos como, potencialmente, para apoyar a nuestros aliados”, expresó Reeves.
La ministra pidió una desescalada del conflicto y aseveró que el despliegue de más aviones fue una “medida precautoria”, en diálogo con Sky News.
El Reino Unido ya intervino previamente en defensa de Israel ante ataques iraníes. En abril, aviones británicos derribaron drones de la República Islámica que se dirigían hacia el Estado judío.
En la misma línea, en octubre de 2024, Londres informó que dos de sus cazas y un avión cisterna participaron en un intento de interceptar misiles iraníes, aunque finalmente no llegaron a disparar contra ningún objetivo.
-
Israelhace 8 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 8 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 10 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 9 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 24 horas
Israel advierte a civiles iraníes que evacuen un área industrial cercana a infraestructura militar
-
Israelhace 3 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Guerrahace 17 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 10 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero