Seguinos en las redes

Brasil

Netanyahu viajaría a Brasil para la asunción de Bolsonaro

Agencia AJN.- “Su elección conducirá a una gran amistad entre nuestros pueblos y al fortalecimiento de los lazos entre Brasil e Israel”, aseguró el primer ministro durante su conversación telefónica con el recientemente electo líder brasileño.

Publicada

el

netanyahu 1

Agencia AJN.- Es probable que el primer ministro Benjamin Netanyahu asista a la asunción del presidente electo brasileño Jair Bolsonaro el 1 de enero. La visita será un paso simbólico que significaría un cambio dramático en las relaciones entre los dos países. 

Según anunció el diario brasileño Folha de San Pablo, Netanyahu le comentó a Bolsonaro su intención de asistir a la ceremonia de juramento durante una llamada telefónica de felicitación que hizo al presidente electo el lunes.

“Lo felicité por su victoria”, escribió Netanyahu en su conversación con el nuevo líder brasileño. “Le dije que estoy seguro de que su elección conducirá a una gran amistad entre nuestros pueblos y al fortalecimiento de los lazos entre Brasil e Israel. Estamos esperando su visita a Israel”, aseveró.

Bolsonaro respondió publicando en Facebook: “Acabo de recibir increíbles palabras del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, así como del embajador [de Israel] Yossi Shelley. Sin duda, nuestros lazos amistosos resultarán en acuerdos mutuos que seguramente beneficiarán tanto a nuestras naciones como a nuestros ciudadanos”.

Menos de 24 horas después del anuncio de su victoria, Bolsonaro dio la bienvenida a Shelley y al cónsul honorario en Río, Osias Wurman, para una reunión privada en su apartamento.

“Fue una excelente conversación abierta entre amigos”, dijo Shelley a los medios de comunicación sobre la charla de Bolsonaro y Netanyahu. “Se reunieron solo una vez, en Israel, hace dos años y medio, pero era posible sentir que había más que una conversación de cortesía. Era posible sentir que había una química”.

Bolsonaro, un cristiano evangélico, dijo durante su campaña que Israel sería el primer país que visitaría como presidente (aunque ya anunció que viajará a Chile), que trasladará la embajada del país a Jerusalén y que cerrará la embajada palestina en Brasil porque Palestina no es un país.

“El año pasado fui a Israel por ocho días”, dijo en una entrevista de i24 el mes pasado. “Sentí que era otro país con el que podríamos desarrollar lazos más estrechos. Y fui a ver cómo es la agricultura en un desierto. ¿Cómo podría un lugar con niveles de precipitación más bajos que en nuestras regiones del noreste tener suficiente alimento para sí mismo, y poder exportar parte de su alimento a Europa, y el noreste de Brasil está básicamente muerto de hambre?”

Dijo que Israel y Brasil deberían “formar un equipo”.

Si Netanyahu asiste a la inauguración, sería la primera visita de un primer ministro israelí en servicio a ese país. Netanyahu fue el primer primer ministro en visitar América Latina cuando viajó a Argentina, Colombia y México en septiembre de 2017, pero se saltó Brasil durante ese viaje. Brasil, bajo la dirección del Partido de los Trabajadores, ha tomado una posición fuertemente pro palestina durante los últimos 15 años.

La última inauguración a la que asistió Netanyahu fue la del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta el pasado noviembre. Netanyahu planeaba asistir a la inauguración del nuevo presidente colombiano, Iván Duque, en agosto, pero fue desechado en el último momento debido a las tensiones en el sur. Justo antes de la inauguración de Duque, el presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, sorprendió y enojó a Jerusalén al reconocer a Palestina como un estado.

Dejá tu comentario

Brasil

La Cámara de Comercio Brasil-Israel debatió sobre el futuro del mercado financiero post pandemia

Publicado

el

Por

brasil

Agencia AJN.- La Cámara de Comercio e Industria Brasil-Israel celebró el viernes un debate en línea con los expertos Arthur Mizne, fundador de M Square; e Ivan Kraiser, de Garín Investimentos; para dialogar sobre cómo será el mercado financiero post pandemia.

Mizne, con sede en Londres, presentó una visión general de los efectos de la crisis financiera, mientras que Kraiser destacó los impactos en Brasil. Juntos discutieron los mercados mundiales, el estrés cambiario, la situación de las empresas y las nuevas empresas, así como los cambios en las modalidades de inversión, entre otros temas.

“En 30 años en el mercado financiero, nunca había visto tanta tensión en la economía. Mientras que el mercado del entretenimiento, las aerolíneas y las agencias de viajes perdieron en esta crisis, las compañías tecnológicas, el comercio electrónico y el sector de exportación (principalmente de mineral, celulosa y proteínas) ganó”, destacó Kraiser.

Para Mizne, “la digitalización ya era una tendencia. Las empresas que ya tenían este enfoque, aceleraron el proceso, mientras que las que ya se estaban desacelerando, como los grandes almacenes y los centros comerciales, disminuyeron rápidamente”.

Seguir leyendo

Brasil

Coronavirus. Embajador israelí en Brasil confirmó que Israel trabaja “arduamente en el desarrollo” de una vacuna

Agencia AJN.- El embajador Yossi Shelley sostuvo que “el mayor desafío es prevenir un nuevo brote de la pandemia”. Además comentó que “también se están llevando a cabo conversaciones profesionales entre equipos de expertos de ambos países para transmitir la experiencia acumulada de Israel en el tratamiento del virus”.

Publicado

el

Por

bra

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Brasil, Yossi Shelley, afirmó que las compañías israelíes trabajan “arduamente en investigación y desarrollo para encontrar una vacuna, así como un medicamento efectivo para tratar y prevenir COVID-19”.

En una entrevista que publica la revista Embassy, el diplomático confirmó que el objetivo de Israel es evitar un “segundo brote” en el país con la llegada del invierno, en septiembre.

“En Israel hoy tenemos un aplanamiento de la curva del caso COVID-19 y se está produciendo la reanudación de varios sectores económicos”, apuntó el embajador, quien agregó que “el mayor desafío es prevenir un nuevo brote de la pandemia y prepararse para una segunda ola potencial con el invierno en Israel en septiembre. Otro desafío es la restauración de la actividad económica sin dañar la salud pública”.

Consultado sobre la decisión del gobierno de cerrar algunos centros especializados en coronavirus, Shelley explicó que “con el aplanamiento de la curva, hay que redirigir nuestros recursos médicos limitados para tratar otras enfermedades”.

Respecto de la reanudación de las actividades, el embajador indicó que “restaurantes, bares, piscinas, hoteles han reanudado sus actividades”. “Existen algunas restricciones, como mantener la distancia de dos metros, reducir el número de sillas y mesas en restaurantes y bares, además de reducir la capacidad de los teatros en un 25%. Israel está hablando con países ‘verdes’, que ya no registran casos de COVID 19, sobre cómo aliviar todas las restricciones de viaje entre ellos e Israel”, añadió.

En este contexto y sobre los efectos que tiene la pandemia en el conflicto con los palestinos, el diplomático destacó que “Israel apoya económicamente a la Autoridad Nacional Palestina e incluso proporciona equipos y cooperación entre los equipos médicos israelíes y palestinos para combatir el coronavirus”.

“Además, Israel está ayudando a organizaciones de todo el mundo, así como a otros países, en la lucha contra la pandemia. El primer ministro Netanyahu habló con el presidente Bolsonaro y, además de expresar la solidaridad del pueblo israelí con el pueblo brasileño, los agentes combinaron la cooperación israelí con las industrias brasileñas para producir el equipo médico necesario para lidiar con el epidemia”.

Shelley comentó que “también se están llevando a cabo conversaciones profesionales entre equipos de expertos de ambos países para transmitir la experiencia acumulada de Israel en el tratamiento del virus”.

Sobre cómo hizo Israel para enfrentar la pandemia, el embajador comentó que su país “reaccionó de manera modular a la pandemia”. “Primero, se cerraron los viajes internacionales desde los países más infectados. Todos los israelíes que llegaron del extranjero tuvieron que completar semanas de cuarentena. Un decreto especial permitió a la policía verificar que las personas cumplan con esta cuarentena e identificar rápidamente cuáles de ellos se infectaron por COVID-19 y alertarlos sobre las pruebas y la cuarentena”.

“Las compañías israelíes están trabajando arduamente en investigación y desarrollo para encontrar una vacuna, así como un medicamento efectivo para tratar y prevenir COVID-19. Además, la tecnología de tratamiento remoto israelí (telemedicina) se ha aplicado para pruebas remotas, se han enviado kits de prueba a personas en cuarentena y, por lo tanto, los médicos han mantenido la máxima atención con un riesgo mínimo”, indicó.

Asimismo señaló que “la tecnología de esterilización y la limpieza de tejidos moleculares se introdujeron por primera vez y, debido a la falta de ventiladores, las agencias de seguridad israelíes desarrollaron y construyeron rápidamente ventiladores en las líneas de producción que anteriormente se usaban para construir satélites y cohetes espaciales”.

Finalmente, Shelley opinó que las dos misiones principales del gobierno de unidad recientemente conformado serán “la restauración de la economía israelí después del coronavirus y la promoción del plan estadounidense con socios en todo el mundo, incluidos los países árabes de paz y prosperidad, que Israel apoya y acepta”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!