Seguinos en las redes

Internacionales

Nicaragua denunció a Alemania ante la Corte Internacional de Justicia por ayudar a Israel

Según la demanda de Nicaragua, Alemania está violando la convención sobre el genocidio de 1948 y la convención de Ginebra sobre las leyes de la guerra de 1949 en los territorios palestinos ocupados.

Publicada

el

inter

Agencia AJN.- Nicaragua presentó este viernes una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Alemania por prestar ayuda financiera y militar a Israel, y por desfinanciar la asediada Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), según anunció el máximo tribunal de la ONU.

Nicaragua pidió a la CIJ, conocida también como la Corte Mundial, que dictara medidas de emergencia exigiendo a Berlín que pusiera fin a su ayuda militar al Estado judío.

El tribunal suele fijar una fecha para la audiencia sobre las medidas de emergencia solicitadas en las semanas siguientes a la presentación del caso.

Según la demanda de Nicaragua, Alemania está violando la convención sobre el genocidio de 1948 y la convención de Ginebra sobre las leyes de la guerra de 1949 en los territorios palestinos ocupados.

La denuncia se basa en el caso que Sudáfrica presentó contra Israel por presunto genocidio de palestinos en la Franja de Gaza.

El mes pasado, la CIJ declaró que las alegaciones de Sudáfrica de que Israel había violado la convención sobre el genocidio no eran inverosímiles y ordenó medidas de emergencia, entre ellas un llamamiento a Israel para que detuviera cualquier posible acto de genocidio en el enclave costero palestino.

En virtud del tratado sobre genocidio, los países no sólo se comprometen a no cometer genocidio, sino también a prevenir y castigar cualquier genocidio posible.

También considera una violación del tratado la complicidad en un genocidio y el intento de genocidio.

Alemania es uno de los mayores exportadores de armas a Israel, junto con Estados Unidos.

Internacionales

Putin solicita a «todas las partes» en Medio Oriente que muestren «moderación razonable»

Publicado

el

Por

AP23341703534705-640×400

Agencia AJN.- El presidente ruso, Vladímir Putin, insta a todas las partes de Oriente Próximo a que se abstengan de emprender acciones que puedan desencadenar un nuevo enfrentamiento, que, según advirtió, tendría consecuencias catastróficas para la región, según informa el Kremlin.

Putin, en sus primeros comentarios públicamente difundidos sobre el ataque de Irán, afirma que la causa fundamental de la actual inestabilidad en Oriente Próximo es el conflicto no resuelto entre Israel y los palestinos.

«Vladimir Putin expresó su esperanza de que todas las partes muestren una moderación razonable y eviten una nueva ronda de enfrentamientos de consecuencias catastróficas para toda la región», dice el Kremlin.

En una conversación telefónica con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, «ambas partes afirmaron que la causa fundamental de los actuales acontecimientos en Oriente Próximo es el conflicto palestino-israelí sin resolver», afirma el Kremlin.

«En este sentido, se confirmaron los planteamientos de principio de Rusia e Irán a favor de un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, de aliviar la difícil situación humanitaria y de crear las condiciones para un arreglo político y diplomático de la crisis.»

Seguir leyendo

Internacionales

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, calificó el ataque iraní como «una derrota humillante para Irán»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-16 at 9.12.19 AM

Agencia AJN.- Durante una conferencia de prensa, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró que el ataque iraní contra Israel «fue una derrota humillante para Irán».

«He visto informes de que los iraníes pretendían fracasar. Que este fracaso espectacular y vergonzoso fue todo intencionado. También he visto a Irán decir que proporcionaron alerta temprana para ayudar a Israel a preparar sus defensas y limitar cualquier daño potencial. Todo esto es categóricamente falso.» Explicó Kirby.

«Para acuñar la frase del Presidente, es una tontería. Este ataque fracasó porque fue derrotado por Israel, Estados Unidos y una coalición de otros socios comprometidos con la defensa de Israel.» Agregó.

«Entonces, seamos claros: dada la escala de este ataque, la intención de Irán era claramente causar destrucción y bajas significativas… el objetivo era hacer que la mayor cantidad posible de ellos [misiles y drones] atravesaran las defensas de Israel.» Concluyó el portavoz de Seguridad Nacional estadounidense.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!