Seguinos en las redes

Argentina

Nisman/Aniversario. Israel homenajeó a Nisman a cuatro años de su muerte con la presencia de la madre del fiscal

Agencia AJN (Especial desde Jerusalem).- Participaron el presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, el embajador argentino en Israel, Mariano Caucino, y los titulares de la AMIA, Agustín Zbar y la DAIA, Jorge Knoblovits, entre otras personalidades. La iniciativa fue impulsada por el Fondo Nacional Judío Keren Kayemet LeIsrael (KKL) e incluyó la inauguración de una placa y un bosque en memoria del fiscal argentino.

Publicada

el

nis1

Agencia AJN (Especial desde Jerusalem).- Israel rindió hoy homenaje a Alberto Nisman con la inauguración de un monumento y un bosque en su memoria, en un acto que contó con la presencia de la madre del fallecido fiscal argentino, Sara Garfunkel, autoridades del Estado israelí, representantes diplomáticos de la Argentina y dirigentes de la comunidad judía.

La ceremonia se realizó en el Bosque Ben Shemen, ubicado a 25 kilómetros de Tel Aviv, en Israel y contó con la presencia del presidente de la Knesset (Parlamento israelí), Yuli Edelstein, el embajador argentino en Israel, Mariano Caucino, los presidentes de la AMIA, Agustin Zbar, la DAIA, Jorge Knoblovits y del Seminario Rabínico, Miguel Toimaher, entre otras personalidades.

nis3

Personalidades que participaron en homenaje a Nisman

La iniciativa fue impulsada por el Fondo Nacional Judío Keren Kayemet LeIsrael (KKL), que durante el acto estuvo representado por Danny Attar y Hernán Felman, presidente y vicepresidente mundial del KKL.

La ceremonia comenzó después de la llegada del presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, y se realizó el descubrimiento de la placa en homenaje a Nisman, quien investigaba el atentado a la sede de la AMIA, ocurrido en Buenos Aires en 1994, con un saldo de 85 muertos.

La placa que recuerda al fiscal argentino consta de una pared que en su punto más alto llega a los dos metros y medio y luego baja hasta el suelo, un arco y un espacio para poder sentarse a contemplar y reflexionar.

Luego se realizó la bendición para la plantación tanto en hebreo como en español, seguido por la plantación de decenas de nuevos árboles y de dos olivos.

nis2

Plantación de árboles

Acto seguido se continuó con los discursos, primero fue el turno de Yuli Edelstein, quien destacó la figura de Nisman por su constante “permanencia del lado de la verdad”.

edel

Yuli Edelstein

“Hoy honramos la memoria de Alberto Nisman, un brillante jurista, dedicado hijo de su pueblo y su familia pero por sobre todo un hombre de la verdad”, dijo el titular del Parlamento israelí para agregar: “El nombre de Alberto Nisman es conocido por todos. El modelo de valentía, lealtad, de terca permanencia del lado de la verdad”.

En tanto, el embajador Caucino resaltó que “el doctor Nisman dedicó los últimos años de su vida” a la causa por el atentado a la AMIA, “pero no pudo ver coronado sus esfuerzos porque la muerte frustró su tarea”.

“Una muerte que se convirtió a su vez en una nueva herida que solo puede ser cerrada con el hallazgo definitivo de la verdad sobre el hecho”, sostuvo.

Por su parte, el titular de la AMIA, Agustín Zbar expresó: “Se cumplen cuatro años de la trágica muerte de Alberto Nisman, y nuestro lugar de representación genuinamente democrática de la Kehila Yehudi argentina, venimos a expresar lo que, sin dudas, es el sentimiento de la sociedad en su conjunto, honramos la memoria de un funcionario público que dejó la vida por sus convicciones y renovamos el enérgico pedido para encontrar la verdad y para que se haga justicia”.

“Lo hacemos hoy en este contexto tan especial, en el Bosque de Bet Shemen, en Israel. Un sitio que ha sido consagrado a la memoria y al vínculo indestructible entre ambos países”, continuó.

En otro tramo de su mensaje, el dirigente apuntó que “en reiteradas oportunidades hemos sostenido desde AMIA que la muerte Alberto Nisman sin dudas y tal como determinó en su momento la Corte Suprema de Justicia, se encuentra indisolublemente ligada a la tarea que llevó adelante en la causa AMIA”.

“A cuatro años de su fallecimiento, honramos la vida de Alberto Nisman, su trabajo y su legado. Fortalecemos el ejercicio de la memoria y seguiremos exigiendo justicia”, concluyó.

A su turno, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, transmitió: “Hoy estamos ejercitando la memoria y reiterando nuestro reclamo de justicia por crímenes que en Argentina aún permanecen impunes”.

“Agradezco al KKL haber sido convocado para ejercitar la memoria y reclamar el fin de la impunidad”, expresó Knoblovits, en su primer acto público en el exterior como presidente de la representación política de la comunidad judía argentina.

nis4

Protagonistas del homenaje a Nisman

En este contexto, el titular de la DAIA indicó: “Estuve con Alberto Nisman tres días antes de su muerte y no vi un suicida. Vi a un hombre valiente, preocupado por avanzar, por continuar y no por interrumpir su vida. No hay suicidio que no sea anunciado”.

“Y en el caso de Alberto Nisman lo único anunciado y denunciado por él era una conducta violatoria del Derecho que perseguía la impunidad para los imputados por el atentado contra el edificio comunitario de Buenos Aires”, agregó en referencia a la acusación que el entonces fiscal impulso contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y miembros de su gobierno por la firma del memorándum con Irán por la causa AMIA.

Danny Attar, presidente mundial del KKL, destacó la tarea realizada por Sara Garfunkel. “Permitame solo decirle lo mucho que nos enorgullece su trabajo. Él escribió otro capítulo lujoso en el Currículum Vitae del pueblo judío y el hacer sionista. Capítulo del que aprenderán generación tras generación”.

“Hoy en honor a Tu Vishbat, plantaremos juntos un árbol en su memoria. Los que paseen aquí y descansen sobre su sombra sabrán que hay una recompensa por el trabajo de su hijo, que será también uno de nuestros mejores hijos”, añadió.

En tanto, Hernán Felman, vicepresidente mundial del KKL, definió a Nisman como “un verdadero héroe de nuestros tiempos”.

“Alberto Nisman debe ser conocido y reconocido en todo el mundo, debe ser un ejemplo de orgullo y estudio para las nuevas generaciones, debe ser merecedor de entrar en los corazones de todos las mujeres y hombres de buena voluntad que quieren, y merecen, vivir en un mundo mejor, más justo, sin crímenes, donde la verdad no sea temida”, enfatizó el dirigente.

Sin duda el momento más emotivo se vivió en el breve mensaje transmitido por la madre del fallecido fiscal.

“Hoy me siento en casa y eso es gracias a esta gran familia que decidió acompañar la iniciativa del Keren Kayemet LeIsrael para recordar a mi hijo”, expresó emocionada Sara Garfunkel.

sara-bosque

Luego agregó: “Me llevo el mejor recuerdo de cada uno de ustedes. Me hacía falta este homenaje que de algún modo me ayudará a seguir viviendo”.

También asistieron el director ejecutivo de la Organización Sionista Mundial, Eli Cohen, el rabino Mauricio Balter, Mario Leib, presidente de OLEI, la organización de inmigrantes de America Latina, España y Portugal en Israel, Leon Amiras.

Por la embajada argentina en Israel también estuvieron Andrés Rojas, jefe de la sección política; Patricia Soca, jefa de la sección administrativa y el agregado de Defensa, comodoro Edgardo Sánchez.

Además participaron los embajadores de Uruguay, Néstor Alejandro Rosa Navarro, y de Guatemala Mario Adolfo Búcaro Flores.

El acompañamiento musical estuvo en manos de Shlomo Idod y por último, se cantaron ambos himnos, el israelí y el argentino.

Fotos: Haim Machi Versano y KKL_JNF

Dejá tu comentario

Argentina

La nueva embajadora israelí Galit Ronen presentó sus cartas credenciales ante el canciller argentino

Agencia AJN.- Galit Ronen, nueva embajadora de Israel en Argentina, se presentó ante el canciller argentino Jorge Faurie para entregar sus cartas credenciales y asumir su nuevo cargo.

Publicado

el

Por

galit ronen faurie

Agencia AJN.- Galit Ronen fue recibida en la Cancillería Argentina por Jorge Faurie, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, en donde presentó sus cartas credenciales.

En lo que la Embajada de Israel en Argentina describió como «Un nuevo capítulo en esta amistad que ya tiene 70 años», la diplomática, que viene de desempeñar desde 2018 su rol como embajadora de Israel en Uruguay, llegó a la Argentina para ocupar el cargo que deja Ilan Sztulman.

La flamante embajadora de Israel en Argentina nació el primero de febrero de 1965 en el Kibbutz Ramat Hashofet de Israel. Es Licenciada en Biología de la Universidad de Tel Aviv, de donde también cuenta con un Master en Microbiología.

En su experiencia como diplomática ya estuvo en América Latina cuando tuvo el cargo de Segunda Secretaria de la Embajada de Israel en Perú hace más de 20 años, cargo que ocupó también en las representaciones en Portugal y en Austria. Además fue encargada de negocios en las embajadas de Israel en Eslovaquia, Eslovenia y Croacia.

En el año 2018 fue designada Embajadora de la República Oriental del Uruguay, cargo que ocupó hasta el mes pasado. Hasta ser designada embajadora en Uruguay se desempeñaba desde 2015 como Directora del Departamento de Estrategia Diplomática en el Bureau de Planificación Política de Israel.

Ronen llegó desde Montevideo y cumplirá con su segundo destino como embajadora. “Mi misión es mejorar las relaciones entre los países, lo cual es un gran reto”, transmitió la designada embajadora israelí para Argentina.

ronen

El Estado de Israel mantiene buenas relaciones con la Argentina. Prueba de esto fue la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a la Argentina durante mediados de septiembre del 2017. Esa fue la primera visita oficial de un Primer Ministro de Israel a la Argentina y contó con el encuentro de Netanyahu con el presidente argentino Mauricio Macri.

Recientemente, Netanyahu elogió a Macri por declarar a Hezbollah como una organización terrorista. En su cuenta de Twitter el mandatario israelí escribió: «Me gustaría felicitar y bendecir a mi amigo el Presidente de Argentina, Mauricio (Macri), por la consideración y definición de Hezbollah como una organización terrorista dedicada al terror y por impedir que continúen entrando recursos mediante la congelación de sus activos».

Netanyahu macri2

Seguir leyendo

Argentina

Irán asegura que Latinoamérica «ama la Revolución Islámica» mientras países condenan a Hezbollah

Agencia AJN.- El presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores, Seyed Kamal Jarazi, lo afirmó un mes después de que la Argentina calificara como «organización terrorista» a su ahijado ideológico y financiero y el mismo día que Paraguay hiciera lo propio y que circularan versiones de que Brasil lo consideraría. Añadió que varios países apoyan su discurso extremista, en alusión a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Publicado

el

Por

Jarazi Seyed Kamal

Agencia AJN.- Un mes después de que la Argentina calificara como «organización terrorista» a su ahijado ideológico y financiero, Hezbollah, y el mismo día que Paraguay hiciera lo propio y que circularan versiones de que Brasil lo consideraría, el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán aseguró que en Latinoamérica «aman la Revolución Islámica».

Seyed Kamal Jarazi (foto) añadió que varios países apoyan su discurso extremista, en alusión a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Por el contrario, la Justicia argentina adjudica a a las autoridades de entonces del régimen de Teherán la autoría intelectual de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, que en 1992 y 1994 provocaron más de un centenar de muertos en Buenos Aires.

El importante funcionario persa también destacó la importancia geopolítica del idioma español, ya que “los hispanohablantes cuentan con la segunda mayor población del mundo, detrás de China: hay 500 millones y casi el 60 por ciento» de la región, además de unos 46 millones que viven en los Estados Unidos, donde siete de cada diez habitantes lo hablan.

Sin embargo, su pretensión empática fue dejada de lado cuando se refirió al acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias atómicas: “Si los europeos cumplen con sus obligaciones, no tomaremos otras medidas, pero si no lo hacen, hay varias opciones”.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!