Seguinos en las redes

Israel

Nisman/Aniversario: La prensa israelí se hizo eco del aniversario de la muerte de Nisman

Agencia AJN.- El diario The Jerusalem Post publicó un importante informe sobre el acto realizado el viernes en el que se inauguró un monumento y un bosque en memoria del fiscal argentino Alberto Nisman, a cuatro años de su muerte.

Publicada

el

kkl-JP
Acto en memoria de Nisman

Agencia AJN.- «No es una pregunta para nosotros, los judíos, si debemos buscar o no buscar justicia, es un mandato», dijo el vicepresidente del Fondo Nacional Judío-Keren (KK-JNF) Keren Kayemeth LeIsrael, Hernán Felman, al inaugurarse el monumento y bosque en memoria del fiscal argentino Alberto Nisman, según destacó el diario The Jerusalem Post.

En el artículo se menciona que Nisman “fue asesinado en 2015 cuatro días después de haber acusado formalmente a la entonces presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de encubrir el papel de los funcionarios iraníes en relación con el ataque terrorista más mortífero del país”.

«Tzedek, Tzedek tirdof (Justicia, justicia que debe perseguir)», dijo Felman. «No podemos ser judíos y permanecer indiferentes ante la justicia».

Realizada en el Parque de la Amistad Argentina-Israel en el bosque de Ben Shemen, la ceremonia del viernes pasado, organizada por el KKL, reunió a más de 300 personas para honrar la memoria de Nisman.

Los participantes incluyeron líderes argentinos e israelíes, figuras públicas, miembros de la familia de Nisman y la comunidad argentina en Israel.

Nisman fue jefe de la investigación del atentado contra el Centro Comunitario Judío AMIA en Buenos Aires en 1994. Ese ataque terrorista dejó 85 muertos.

«Hay quienes temen la verdad y harán todo lo posible para ocultarla», dijo el presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, en la ceremonia. “Pero la verdad echa raíces profundas en el suelo, como el árbol que recién plantamos afuera en la memoria de Nisman. Y la verdad florecerá en algún otro lugar”, sostuvo.

«Nisman fue impulsado a erradicar la verdad, sin importar lo que pase», agregó Edelstein. “Le dijeron que dejara el caso en paz, pero no fue persuadido. Tal vez alguien pensó que la verdad moriría con él, pero estaban equivocados», añadió.

Ya en 2006, Nisman confirmó la participación de Irán en el ataque terrorista a la AMIA, acusando a los funcionarios de alto nivel iraníes de planearlo y a los miembros de Hezbollah de llevarlo a cabo.

Irán negó su participación en el ataque, lo que llevó unos años más tarde a la formación de una comisión entre los gobiernos de Argentina e Irán, conocida como la «comisión de la verdad».

El día anterior a la presentación de Nisman en una audiencia en el Congreso para explicar su acusación contra Kirchner de encubrir la participación de Teherán en el atentado, lo encontraron muerto en su departamento.

La muerte de Nisman se caratuló inicialmente como suicidio, lo que llevó a miles de argentinos a las calles en protesta por lo que ya se consideraba como la fabricación de pruebas por parte del gobierno. Más tarde se determinó que la muerte era un homicidio, con Kirchner acusada de ser la principal sospechosa, indicó The Jerusalem Post.

La divulgación completa de los eventos que llevaron a la muerte de Nisman, incluidos los responsables, sigue sin conocerse.

«El gobierno y el pueblo argentinos están profundamente comprometidos con la verdad sobre el ataque terrorista de AMIA y lo que le sucedió a Nisman», dijo el embajador argentino en Israel, Mariano Caucino, reafirmando el compromiso de Argentina con el caso.

Después de la ceremonia, los participantes se reunieron frente al memorial existente para las víctimas del ataque del Centro Judío de 1994 y el ataque de la Embajada de Israel de 1992, ambos en Buenos Aires, para descubrir el monumento construido en honor de Nisman.

El músico argentino-israelí Shlomo Yedov cantó tanto en español como en hebreo en honor a la memoria de Nisman.

Los asistentes también plantaron árboles alrededor del memorial, que simboliza la amistad y la asociación entre los dos países.

«Querida gente, tengo que decirle que me siento como en casa aquí», dijo Sara Garfunkel, la madre de Nisman, en un mensaje que conmovió a los asistentes.

«En este dolor, en este luto, estamos juntos», agregó Edelstein. “La explosión que desestabilizó la vida de la comunidad judía en Argentina se escuchó fuerte y clara aquí en el Estado de Israel. Y recuerda esta simple verdad: somos hermanos”.

Dejá tu comentario

Israel

Hezbollah asegura que dos aviones israelíes no tripulados se estrellaron en Beirut

Agencia AJN.- Fuentes de alto rango de la organización chiita Hezbollah informaron al canal de televisión libanesa LBC que dos drones israelíes se estrellaron en el distrito de Dahiyeh , su bastión en la zona sur de Beirut.

Publicado

el

Por

Beirut

Agencia AJN.- Una fuente de alto rango de la organización Hezbollah del Líbano informó esta madrugada que un avión no tripulado israelí cayó sobre la capital libanesa de Beirut y otro explotó en el aire, en medio de las crecientes tensiones entre Israel e Irán.

La fuente detalló que la primera aeronave no tripulada se estrelló contra el techo de una vivienda en las afueras de Beirut. Según este informe, integrantes de Hezbollah llegaron al lugar y retiraron las partes del drone, que llevaron a “un lugar seguro”.

Según esta fuente, media hora después, un segundo avión no tripulado fue enviado a la misma zona, y éste estalló en el aire y se desplomó, por motivos que se desconocen. En el lugar se produjo un incendio.

Medios árabes y libaneses en particular informaron sobre una explosión en un barrio del distrito dominado por Hezbollah en Beirut. Testigos indicaron que la organización cerró el área y varios civiles difundieron en las redes sociales fotografías del drone que aseguran que se estrelló. Por el momento, el Ejército de Israel no ha hecho ningún comentario o declaración al respecto.

Mideast Lebanon

Seguir leyendo

Israel

Israel en alerta máxima en el norte después de un ataque en Siria que impidió un atentado de Irán

Agencia AJN.- La Fuerza Aérea Israelí destruyó en Siria una estructura de la fuerza iraní Al Quds de la Guardia Revolucionaria, que planeaba atacar en territorio israelí a través de drones. Fuentes sirias informaron sobre al menos un muerto. En forma excepcional, las Fuerzas de Defensa de Israel se atribuyeron la responsabilidad del ataque, y según el portavoz militar las fuerzas iraníes habían planeado un atentado de gran envergadura. Netanyahu: «Nuestras fuerzas actúan en todas partes contra la hostilidad iraní».

Publicado

el

Por

ataque israelí en Siria

Agencia AJN.- El Ejército de Israel impidió esta madrugada un atentado terrorista planificado por la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, apenas unas horas antes de que se llevara a cabo. La Fuerza Aérea Israelí atacó instalaciones iraníes en la aldea Aqrabah, al sureste de Damasco, cerca del aeropuerto de la ciudad.

En forma excepcional, el Ejército de Israel se atribuyó el ataque a las fuerzas iraníes, que planeaban un atentado en territorio israelí utilizando drones cargados con explosivos.

El ejército israelí informó en un comunicado que el ataque de esta madrugada apuntó a operativos de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, así como a milicias chiítas que habían planeado enviar drones de ataque «kamikaze» a Israel cargados con explosivos.

«Las Fuerzas de Defensa de Israel, a través de aviones de combate, lograron frustrar un intento iraní liderado por la fuerza Quds en Siria para llevar a cabo un ataque contra objetivos israelíes en el norte de Israel utilizando aviones no tripulados explosivos», explicó el portavoz militar Jonathan Conricus.

Conricus dijo que Israel siguió de cerca este plan durante varios meses y el pasado jueves impidió que Irán hiciera un «intento avanzado» para ejecutarlo. Las fuerzas iraníes volvieron a intentar llevar a cabo el mismo ataque, esta madrugada.

Según Conricus, el ataque israelí apuntó a «una serie de objetivos terroristas e instalaciones militares pertenecientes a la fuerza Quds, así como a las milicias chiítas».

El portavoz miliar explicó que “éste era un plan significativo que se había preparado durante unos meses. No fue algo hecho en un nivel bajo, sino que por una orden de un alto estamento de la Fuerza Quds». También señaló que se creía que el ataque iraní era «absolutamente inminente».

Conricus también señaló que si bien las fuerzas iraníes lanzaron cohetes y misiles a Israel desde Siria tres veces durante 2018, el uso de drones «kamikaze» para atacar sus objetivos es una táctica nueva y diferente.

«La amenaza era significativa y estos drones asesinos tenían capacidad de atacar objetivos con un efecto significativo», dijo el portavoz.

El excepcional anuncio israelí de que había llevado a cabo un ataque aéreo en Siria se produjo minutos después de que la televisión estatal siria informara que las defensas aéreas se activaron contra objetivos hostiles.

La agencia de noticias estatal SANA afirmó que «la mayoría de los misiles hostiles israelíes fueron destruidos antes de alcanzar sus objetivos».

«El ataque fue repelido de manera inmediata y eficiente», informó SANA. En tanto que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos reportó que varios misiles alcanzaron sus objetivos mientras que otros fueron derribados por los sistemas sirios de defensa aérea.

El primer ministro Binyamin Netanyahu calificó el ataque israelí como un «gran esfuerzo operativo».

“Irán no tiene inmunidad en ningún lado. Nuestras fuerzas están operando en todos los ámbitos contra la hostilidad iraní ”, expresó en un comunicado.

«Si alguien se levanta para matarte, mátalo primero», agregó, haciendo referencia a un pasaje talmúdico que justifica la acción preventiva. «He ordenado que nuestras fuerzas estén preparadas para cualquier alternativa».

El gobierno israelí, en una cuenta oficial en persa, mostró un video del ataque de esta madrugada junto con la traducción de las declaraciones del primer ministro Netanyahu.

Esta madrugada el primer ministro convocó una reunión de emergencia con los jefes de las fuerzas de seguridad e inteligencia y el ejército decretó alerta máxima en el norte del país.

drone iraní

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!