Seguinos en las redes

Israel

Nisman temía por su vida y habría pedido servicio de seguridad a importante empresario israelí

Publicada

el

nisman 1

Agencia AJN.- Por Fernando Olschansky (especial para AJN, desde Israel) El fiscal argentino Alberto Nisman temió por su vida y por esta razón a fines del 2014 realizó una visita relámpago a Israel, la cual permaneció en secreto, hasta que anoche en el programa de investigación israelí Uvdá dieron a conocer la misma.

En Tel Aviv el argentino arregló una reunión en una cafetería con un importante empresario israelí que brinda servicios de seguridad en Argentina. Según el informe televisivo, Nisman pidió ayuda.

En diálogo telefónico dado a conocer en la emisión de anoche, el empresario cuya identidad no se dio a conocer expresó: “Pidió una reunión conmigo. Básicamente quería custodia. Lo vi muy intranquilo, neurótico, histérico e inquieto”.

mossad

Shaya, ex espía del Mossad.

Ante la pregunta de la periodista Ilana Dayan, sobre si Nisman había hablado de amenazas, el empresario contestó: “Me contó que recibió SMS, mensajes de WhatsApp, mails en los que había todo tipo de amenazas contra su vida y la de su familia. Vi frente a mí una persona en mala situación”.

La reunión tuvo lugar durante una hora, según lo relatado por Uvdá, y allí Nisman le informó a su interlocutor que debía salir hacía el aeropuerto. “Alberto Nisman no dejó lugar a dudas, en ese momento apuntaba a lo más alto posible, y también entendía, al parecer, que podía tener un costo”, señalan en le informe de la televisión israelí.

Según lo expresado por el empresario de seguridad, Nisman sabía que alguien del entorno de la ex presidenta argentina Cristina Kirchner podía atentar contra su vida.

En este marco, siempre en base a lo publicado en el especial televisivo, Nisman no tenía dudas de que Cristina quería sacarlo del camino. “Estaba seguro que todas las amenazas recibidad provenían por toda esta historia”, remarcó quien mantuvo un encuentro con el fiscal argentino.

En diciembre de 2014, el fiscal argentino se tomó unas vacaciones con sus hijas en Europa. En estos días, a principios de enero de 2015, Uzi Shaya mantuvo una reunión secreta en Madrid con Nisman.

El objetivo del encuentro fue entregarle a Nisman un sobre, que supuestamente incrimina a la presidenta y su familia, de recibir millones de dólares provenientes del Gobierno de Irán en cuentas bancarias secretas en Seychelles, Islas Caimán y Chipre. Las cuentas también pertenecían a Máximo Kirchner, según el informe israelí.

El informe también recuerda la firma del Memorándum con Irán por la causa AMIA, y traza una relación entre los supuestos sobornos y ese acuerdo.

WhatsApp Image 2020-06-12 at 18.29.02

Captura de pantalla AJN.

Shaya afirmó: “Había mucho material”. “Sobre Cristina-Irán, cuentas privadas de Cristina, robo de fondos por parte de Cristina. Todo lo que lograron encontrarle a la presidenta”, remarcó el ex agente.

Inmediatamente después de recibir el sobre, el fiscal interrumpió sus vacaciones y regresó a la Argentina, donde presentó una denuncia contra la entonces mandataria del país por presuntamente intentar encubrir a los iraníes imputados por el atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum.

Según el informe, Shaya conoció al fiscal argentino a principios del año 2000 en el marco de su paso por el Shin Bet (Servicio General de Seguridad israelí) y luego por el Mossad. Nisman estaba al frente del equipo que investigaba el ataque al edificio de la comunidad judía, AMIA, que tuvo lugar en 1994, y murieron 85 personas.

Según expresó Shaya, Israel en esos días envió información a Argentina que probaba que Irán y Hezbollah estaban detrás del atentado.

En declaraciones a “Uvdá”, Shaya indicó que renovó su relación con Nisman dos años antes de su muerte, y le entregó materiales, esta vez en beneficio de los intereses del fondo de cobertura estadounidense “Elliot Management”. La Fundación libró una batalla legal durante años para cobrarle al gobierno argentino una deuda por miles de millones de dólares.

memo

La presidente Kirchner se opuso al pago de la deuda a “Elliot Management” e incluso los catalogó como “fondo buitre”. De esta manera se convirtió en un claro obstáculo para el pago de la deuda.

El ex agente del Mossad no trabajaba directamente para la fundación de cobertura, pero sí lo hacía para una agencia de investigaciones norteamericana que le daba servicios al propietario de Elliot Management, el multimillonario Paul Singer.

Según Shaya, el objetivo era utilizar la información sobre la presidenta y su familia para presionarla a fin de pagar la deuda. El israelí puntualizó: “El interés del Fondo es recuperar el dinero que le debe el gobierno argentino”.

La noche del 18 de enero, el día antes de que debiera realizar sus presentaciones contra Kirchner en el Congreso, fue encontrado el cadáver del fiscal en su baño.

Dejá tu comentario

Israel

Israel realizó más de 2.100.000 de test de coronavirus desde febrero

Agencia AJN.- La MDA (cruz roja israelí) también ha realizado 3.000 pruebas serológicas desde el inicio de la pandemia y continúa recolectando el plasma de quienes se han recuperado del coronavirus para producir una vacuna pasiva.

Publicado

el

Por

testeo coronavirus israel

Agencia AJN.- Más de 2.100.000 personas se realizaron el test de coronavirus desde el 24 de febrero de 2020, fecha del inicio de la pandemia en Israel, según afirmó la MDA (cruz roja israelí).

Aproximadamente 340.600 de estas pruebas se realizaron en los hogares de las personas, mientras que 717.137 muestras se tomaron en las instalaciones de la MDA, que operan en colaboración con el Ministerio de Salud en todo el país. El mayor número se registró en Jerusalén, donde se realizaron 125.454 pruebas dentro de la ciudad.

Aproximadamente 80.988 fueron muestreados en Tel Aviv, 17.986 fueron testeados en Sheikh Jarrah en Jerusalén Este, 25.616 en Ashdod, 24.675 en Hadera, 24.593 en Haifa, 23.066 en Netanya, 20.528 en Kfar Sava, 20.526 en Bnei Brak, 17.806 en Rishon le Zion, 17.142 en Lod, 16.396 en Um al-Fahm, 14.854 en Modi’in Ilit, 14.584 en Beer Sheva, 11.021 en Modi’in-Maccabim-Reut y 10.518 personas fueron evaluadas en Rehovot.

Aquellos que han llegado a Israel a través del aeropuerto Ben Gurión también han sido examinados a su llegada en un stand especial ubicado en el aeropuerto.

La MDA también ha realizado 3.000 pruebas serológicas desde el inicio de la pandemia y continúa recolectando el plasma de quienes se han recuperado del coronavirus para producir una vacuna pasiva, con el objetivo de ayudar a quienes aún padecen la enfermedad.

Se han donado aproximadamente 9.423 unidades de plasma, de las cuales 2.980 se han administrado a pacientes de estado moderado a grave.

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus: las escuelas israelíes permitirán actividades de educación al aire libre

Agencia AJN.- Las regulaciones se presentarán al gobierno para su aprobación el domingo.

Publicado

el

Por

clases israel 1

Agencia AJN.- Se espera que las escuelas israelíes comiencen a albergar actividades educativas al aire libre para hasta nueve estudiantes a la vez el próximo domingo.

El viernes, los ministerios de Salud y Educación se reunieron y decidieron modificar el reglamento contra la realización de tales actividades, siempre que las escuelas sigan un protocolo seguro.

Las actividades deberán realizarse en grupos consistentes con miembros permanentes del personal y niños. Un maestro podría trabajar en hasta tres grupos.

Se pedirá a los participantes que usen barbijo en todo momento, a menos que coman, beban o practiquen deportes.

Un comunicado del Ministerio de Educación israelí indicó que el reglamento se presentará al gobierno para su aprobación el domingo 25 de octubre.

El anuncio se produce en el contexto de una controversia sobre cuándo y cómo abrirán las escuelas para los niños en los grados 1-4. Se espera que el domingo se tome una decisión al respecto.

Los ministerios de Salud, Educación y Finanzas se reunieron hoy, viernes, para discutir el esquema para reanudar las clases, pero la reunión terminó sin acuerdo.

El Ministerio de Salud afirma que si las clases se reanudan, los niños deberán aprender en cápsulas a partir del primer grado, todos los maestros y estudiantes deberán usar barbijo y no puede haber mezcla de estudiantes, ni siquiera en los autobuses o después de la escuela.

El ministro de Educación israelí, Yoav Gallant, sin embargo, dijo que llevaría hasta cinco semanas implementar un programa de este tipo y, por lo tanto, las aulas no podrían abrir el 1 de noviembre, como se esperaba.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!