Seguinos en las redes

Israel

Nisman: Para Israel, con la muerte del fiscal “se perdió a un luchador que investigó con coraje”

AJN.- El director del Departamento de América Latina de la Cancillería israelí, Modi Ephraim, mantuvo una entrevista con AJN luego de participar en el homenaje realizado al fiscal en el Parlamento israelí. Afirmó que “es muy importante que una fiscalía de la Argentina haya presentado pruebas de la responsabilidad del gobierno iraní en los atentados”, y confirmó que Israel colabora con la Justicia argentina.

Publicada

el

Ephraim

A dos años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, el director del Departamento de América Latina de la Cancillería israelí, Modi Ephraim, destacó hoy en diálogo con AJN que se perdió “a un luchador que llevó adelante su investigación con coraje, a un gran amigo de la democracia y a un gran amigo de Israel”.

Ephraim participó esta mañana en el homenaje que se realizó al fiscal en la Knesset (Parlamento israelí), junto al embajador argentino en Israel, Carlos Faustino García, entre otros dirigentes.

En el acto, manifestó: “La crisis con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner estuvo relacionada, entre otras cosas, con el Memorándum firmado por (Héctor) Timerman, un acuerdo con los responsables de la comisión del crimen, para investigar la verdad sobre ese crimen. Eso fue algo inaceptable y resultaría inaceptable para cualquier otro país del mundo. Me alegra que con el gobierno de Mauricio Macri ya se vean cambios y esa crisis quedó atrás”.

-¿Qué significa para Israel hacer este homenaje?
-Estamos marcando hoy dos años de la muerte del fiscal Nisman. Acabo de salir y terminar el encuentro conmemorativo que se realizó en la Knesset. En un día tan especial para nosotros, fue muy importante reunirnos todos en la Knesset, que lleva la bandera de la democracia israelí, con representantes de la Cancillería y otros ministerios, familiares, diferentes organizaciones y argentinos en Israel. Cuando recordamos a la persona que fue Nimsan, recordamos a un verdadero luchador por la Justicia, por la verdad. Fue un gran amigo de la paz e hizo todo el esfuerzo, en circunstancias no siempre favorables, para tratar de llevar a la Justicia a los culpables del atentado a la AMIA. Hablando del atentado a la AMIA, y que en dos meses marcamos 25 años del atentado a la embajada de Israel, hay que destacar más que todo el trabajo profesional y el coraje de Nisman y de un equipo muy bueno que lo acompañó. Llegaron a estos resultados y a las pruebas que mostraron la culpa y la responsabilidad del gobierno iraní, de los siete funcionarios iraníes, incluyendo el recientemente fallecido iraní. Ellos tomaron la decisión de ejecutar el atentado con su brazo operativo de la organización terrorista Hezbollah. También, desde el punto de vista de Israel, es muy importante que esto salió de la Justicia y fiscalía de la Argentina, esta acusación tan clara y con tantas pruebas sobre la responsabilidad de Irán, que hasta hoy en día es el país que lleva más que ninguno el terrorismo internacional, con la bandera del terrorismo no sólo en Medio Oriente, sino que ha llegado en los ‘90 a América Latina, como a otras partes del mundo.

-La muerte de Nisman, los atentos y el acuerdo con Irán fueron tres hechos clave. ¿Cómo los relaciona?
-Hoy cuando en este día recordamos a ese luchador por la Justicia, por los Derechos Humanos, como lo fue Alberto Nisman, debemos siempre recordar y condenar cualquier acuerdo como el Memorándum que se firmó entre el gobierno de (Cristina Fernández) Kirchner e Irán, y cualquier apoyo abriendo puertas a los iraníes que sólo llevan muerte y terrorismo. En este punto, debemos unir todos los esfuerzos para combatir el terrorismo, y aquellos países moderados que no son terroristas, poder abrir puertas para luchar por la paz.

-¿Israel siempre destaca el coraje que tuvo Nisman desde la reunión entre Macri y Netanyahu en Davos?
-Me acuerdo del mensaje tan claro del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a la familia de Nisman y al gobierno argentino, destacando el coraje y la lucha por la verdad y la justicia de Nisman. Por supuesto, estamos viendo un gobierno argentino que está comprometido con las investigaciones de los atentados. Estamos agradecidos. Igual, todavía nos falta para terminar este camino tan doloroso, de los casi 23 años del atentado a la AMIA y 25 de la embajada, y poder llevar a la Justicia a los culpables. En el encuentro de hoy en la Knesset participaron familiares de los dos atentados y allí vemos el compromiso del gobierno israelí con el gobierno actual argentino, en lo que sea necesario para finalizar estas investigaciones con éxito.

-¿Cómo califica las relaciones de Israel con la Argentina desde la llegada de Macri?
-Puedo decir que estamos un poco más satisfechos en estos días, que ya desde el año pasado hay un buen acercamiento entre los líderes de ambos países, Macri y Netanyahu. Somos testigos de un crecimiento en todo sentido de la relación bilateral. Hablamos de líderes políticos, comerciales y estratégicos. Tenemos toda la confianza en el Gobierno de Macri y estamos muy felices de retomar las relaciones entre Israel y la Argentina, en contenido e historia, lleno de proyectos comunes.

-¿Está al tanto de que en la apertura de la denuncia de Nisman, entre los testigos, se va a llamar al Estado de Israel?
-No voy a entrar en los detalles, pero como salió en el último año en la prensa argentina, Israel está apoyando en lo que se pueda a la Justicia argentina. Podemos aportar detalles en todo pedido que haga la Justicia argentina sobre las personas que están involucradas en el atentado. Hay un muy buen intercambio entre ambos países.

-¿Cuál es su mensaje para la Argentina a dos años de la muerte del fiscal?
-Hoy se mostró en la Knesset y seguramente también (en el homenaje que se realizará esta tarde) en Naharía, la solidaridad del pueblo israelí con el pueblo argentino y la comunidad judía argentina. En este día, perdimos hace dos años a un luchador que llevó adelante su investigación con coraje y perdimos a un gran amigo de la democracia, un gran amigo de Israel. Es nuestro mensaje abrazar al pueblo argentino y a los familiares.

Dejá tu comentario

Israel

Israel. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, aseguró que las IDF han ‘eliminado’ a la mitad de los comandantes de Hezbollah en el sur del Líbano

Publicado

el

Por

903825983

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirma que la mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur del Líbano han sido abatidos por el ejército israelí.

Las declaraciones se producen tras una visita al Mando Norte de las IDF en Safed, donde Gallant mantuvo una evaluación con el jefe del mando, el General de División Ori Gordin, y otros altos oficiales.

«La mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur del Líbano han sido eliminados… y la otra mitad se esconde y abandona el sur del Líbano a las operaciones de las FDI», afirma Gallant.

Afirma que el principal objetivo de Israel en el norte es devolver a sus hogares a las decenas de miles de israelíes desplazados, en medio de los ataques diarios de Hezbolá.

«Estamos manejando una serie de alternativas para establecer este asunto, y el próximo período será decisivo en este sentido», afirma Gallant.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!