Israel
Nisman: Para Israel, con la muerte del fiscal “se perdió a un luchador que investigó con coraje”
AJN.- El director del Departamento de América Latina de la Cancillería israelí, Modi Ephraim, mantuvo una entrevista con AJN luego de participar en el homenaje realizado al fiscal en el Parlamento israelí. Afirmó que “es muy importante que una fiscalía de la Argentina haya presentado pruebas de la responsabilidad del gobierno iraní en los atentados”, y confirmó que Israel colabora con la Justicia argentina.

A dos años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, el director del Departamento de América Latina de la Cancillería israelí, Modi Ephraim, destacó hoy en diálogo con AJN que se perdió “a un luchador que llevó adelante su investigación con coraje, a un gran amigo de la democracia y a un gran amigo de Israel”.
Ephraim participó esta mañana en el homenaje que se realizó al fiscal en la Knesset (Parlamento israelí), junto al embajador argentino en Israel, Carlos Faustino García, entre otros dirigentes.
En el acto, manifestó: “La crisis con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner estuvo relacionada, entre otras cosas, con el Memorándum firmado por (Héctor) Timerman, un acuerdo con los responsables de la comisión del crimen, para investigar la verdad sobre ese crimen. Eso fue algo inaceptable y resultaría inaceptable para cualquier otro país del mundo. Me alegra que con el gobierno de Mauricio Macri ya se vean cambios y esa crisis quedó atrás”.
-¿Qué significa para Israel hacer este homenaje?
-Estamos marcando hoy dos años de la muerte del fiscal Nisman. Acabo de salir y terminar el encuentro conmemorativo que se realizó en la Knesset. En un día tan especial para nosotros, fue muy importante reunirnos todos en la Knesset, que lleva la bandera de la democracia israelí, con representantes de la Cancillería y otros ministerios, familiares, diferentes organizaciones y argentinos en Israel. Cuando recordamos a la persona que fue Nimsan, recordamos a un verdadero luchador por la Justicia, por la verdad. Fue un gran amigo de la paz e hizo todo el esfuerzo, en circunstancias no siempre favorables, para tratar de llevar a la Justicia a los culpables del atentado a la AMIA. Hablando del atentado a la AMIA, y que en dos meses marcamos 25 años del atentado a la embajada de Israel, hay que destacar más que todo el trabajo profesional y el coraje de Nisman y de un equipo muy bueno que lo acompañó. Llegaron a estos resultados y a las pruebas que mostraron la culpa y la responsabilidad del gobierno iraní, de los siete funcionarios iraníes, incluyendo el recientemente fallecido iraní. Ellos tomaron la decisión de ejecutar el atentado con su brazo operativo de la organización terrorista Hezbollah. También, desde el punto de vista de Israel, es muy importante que esto salió de la Justicia y fiscalía de la Argentina, esta acusación tan clara y con tantas pruebas sobre la responsabilidad de Irán, que hasta hoy en día es el país que lleva más que ninguno el terrorismo internacional, con la bandera del terrorismo no sólo en Medio Oriente, sino que ha llegado en los ‘90 a América Latina, como a otras partes del mundo.
-La muerte de Nisman, los atentos y el acuerdo con Irán fueron tres hechos clave. ¿Cómo los relaciona?
-Hoy cuando en este día recordamos a ese luchador por la Justicia, por los Derechos Humanos, como lo fue Alberto Nisman, debemos siempre recordar y condenar cualquier acuerdo como el Memorándum que se firmó entre el gobierno de (Cristina Fernández) Kirchner e Irán, y cualquier apoyo abriendo puertas a los iraníes que sólo llevan muerte y terrorismo. En este punto, debemos unir todos los esfuerzos para combatir el terrorismo, y aquellos países moderados que no son terroristas, poder abrir puertas para luchar por la paz.
-¿Israel siempre destaca el coraje que tuvo Nisman desde la reunión entre Macri y Netanyahu en Davos?
-Me acuerdo del mensaje tan claro del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a la familia de Nisman y al gobierno argentino, destacando el coraje y la lucha por la verdad y la justicia de Nisman. Por supuesto, estamos viendo un gobierno argentino que está comprometido con las investigaciones de los atentados. Estamos agradecidos. Igual, todavía nos falta para terminar este camino tan doloroso, de los casi 23 años del atentado a la AMIA y 25 de la embajada, y poder llevar a la Justicia a los culpables. En el encuentro de hoy en la Knesset participaron familiares de los dos atentados y allí vemos el compromiso del gobierno israelí con el gobierno actual argentino, en lo que sea necesario para finalizar estas investigaciones con éxito.
-¿Cómo califica las relaciones de Israel con la Argentina desde la llegada de Macri?
-Puedo decir que estamos un poco más satisfechos en estos días, que ya desde el año pasado hay un buen acercamiento entre los líderes de ambos países, Macri y Netanyahu. Somos testigos de un crecimiento en todo sentido de la relación bilateral. Hablamos de líderes políticos, comerciales y estratégicos. Tenemos toda la confianza en el Gobierno de Macri y estamos muy felices de retomar las relaciones entre Israel y la Argentina, en contenido e historia, lleno de proyectos comunes.
-¿Está al tanto de que en la apertura de la denuncia de Nisman, entre los testigos, se va a llamar al Estado de Israel?
-No voy a entrar en los detalles, pero como salió en el último año en la prensa argentina, Israel está apoyando en lo que se pueda a la Justicia argentina. Podemos aportar detalles en todo pedido que haga la Justicia argentina sobre las personas que están involucradas en el atentado. Hay un muy buen intercambio entre ambos países.
-¿Cuál es su mensaje para la Argentina a dos años de la muerte del fiscal?
-Hoy se mostró en la Knesset y seguramente también (en el homenaje que se realizará esta tarde) en Naharía, la solidaridad del pueblo israelí con el pueblo argentino y la comunidad judía argentina. En este día, perdimos hace dos años a un luchador que llevó adelante su investigación con coraje y perdimos a un gran amigo de la democracia, un gran amigo de Israel. Es nuestro mensaje abrazar al pueblo argentino y a los familiares.
Israel
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».
Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».
Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.
«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».
Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».
Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».
Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».
Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».
Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».
Israel
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.
Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.
El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.
-
Israelhace 20 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Medio Orientehace 21 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes
-
Medio Orientehace 22 horas
Las FDI llevaron a cabo una serie de ataques contra objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano
-
Medio Orientehace 20 horas
Las autoridades sanitarias controladas por Hamás afirman que los ataques israelíes abatieron a 44 palestinos
-
Medio Orientehace 19 horas
Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones
-
Medio Orientehace 1 hora
Khamenei ha elegido a tres posibles sucesores en caso de ser asesinado
-
Medio Orientehace 48 minutos
Israel elimina a tres altos responsables iraníes y de Hamás, hombres claves en la financiación y armamento del terrorismo
-
Medio Orientehace 20 minutos
Las FDI atacan la central nuclear de Isfahan, en el centro de Irán