Seguinos en las redes

Argentina

Nisman. Kaplun: “El fallo reconoce a la DAIA su labor coherente en pos del esclarecimiento del atentado”

Agencia AJN.- La Cámara de Casación Penal recibirá hoy la denuncia del fallecido fiscal, luego de que la sala I de la Cámara Federal aceptara ayer la apelación de la institución judía para que se desarchive el caso. Al respecto, el secretario general de la DAIA afirmó a la Agencia AJN que el fallo reconoció que no hay “partidismo para impulsar la reapertura de esta causa. Lo que se quiere es saber la verdad”.

Publicada

el

Denuncia/Nisman. DAIA: Una maniobra para digitar jueces sería “una ofensa y una burla al sistema”

El secretario general de la DAIA, Santiago Kaplun, afirmó hoy a la Agencia AJN que, luego del último fallo de la Cámara Federal, ven “la posibilidad de que se reabra la investigación” del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre otros funcionarios de su gobierno.

La sala I de la Cámara Federal aceptó ayer la apelación de la DAIA para que la Cámara de Casación Penal evalúe desarchivar la denuncia del fiscal. La resolución de los camaristas había demorado más de la cuenta, por lo que la entidad judía presentó hace unos días un recurso de «pronto despacho».

La investigación de la denuncia presentada por Nisman había sido rechazada por el juez Daniel Rafecas y por esta misma sala I, que ayer permitió que el caso sea elevado a una instancia superior.

“El fallo reconoce a la DAIA su labor coherente en pos del esclarecimiento del atentado durante los últimos 20 años”, destacó Kaplun.

¿Cómo recibe la DAIA esta noticia?

La noticia es recibida de muy buena manera, ya que fue exactamente el objetivo trazado desde el primer momento.

¿Eran optimistas respecto a esto o tenían algún prurito de que podía no prosperar?

Éramos optimistas en el sentido de que sabíamos que podíamos llegar a Casación. Fue el principal motivo por el cual nosotros solicitamos la reapertura de la causa. Le quisimos dar la oportunidad al juez Daniel Rafecas de que revea su decisión, le quisimos dar la posibilidad a la Cámara que revea su decisión, ambos la ratificaron. Ahora en una resolución bastante acertada a mi criterio, desde el punto de vista jurídico, se nos concedió el recurso de Casación para que efectivamente sea la Cámara de Casación la que termine decidiendo respecto al fondo del asunto. Es importante, hay una parte del fallo que a mí me parece sumamente importante: “Es cierto que la arbitrariedad invocada en la presentación por los querellantes no se percibe en el caso”. O sea que cuando presentás un recurso de Casación o un recurso de apelación, uno de los motivos por los cuales uno apela es considerar arbitrario ese fallo. Acá los jueces dicen que no se aprecia que este fallo sea arbitrario. Pero también dice: “Sin embargo, clausurar el acceso a la Cámara de Casación mediante esta afirmación sería colocar el juzgador de mi propia sentencia”. O sea, el juez reconoce que no conceder el recurso de Casación sería arbitrario porque este fallo puede ser revisado cuando hay una instancia superior a ese juez. Y sigue: “Sería colocar al juzgador de mi propia sentencia, a la vez que correría un riesgo aún mayor. Olvidar la coherente, persistente y tenaz lucha que la institución ha exhibido durante más de dos décadas en pos del esclarecimiento del atentado a la mutual judía”. O sea la Cámara Federal, al concedernos el recurso de Casación, lo hace reconociendo la labor que los últimos 20 años ha tenido la DAIA respecto de “la coherente, persistente y tenaz lucha en pos del esclarecimiento del atentado a la mutual”.

¿Eso lo habían expuesto ustedes o es algo que ellos deducen?

Nosotros lo expusimos en algún pasaje de nuestros escritos, pero más allá de lo que nosotros hayamos expuesto, de alguna manera nos haría celebrar el reconocimiento que la Cámara Federal pone al respecto de la institución. El párrafo termina diciendo: “Como antes dije, estoy convencido de que este no es el camino (el recurso), pero tampoco puedo soslayar que quien aspira a obtener el rol de acusador (la DAIA) sí tiene la firme seguridad de que ésta constituye en efecto una senda propicia para ello. Por tal motivo entiendo que, en este marco, es correcto que puedan librar su batalla también ante el superior”. Entonces, el párrafo más importante de esa resolución, que habilita a la Cámara de Casación a atender finalmente respecto a la denuncia del fiscal Nisman por primera vez, le reconoce a la DAIA su labor coherente en pos del esclarecimiento del atentado durante los últimos 20 años. Esto se refiere al trabajo de todas las conducciones que nos precedieron y, de alguna manera, también establece que vamos a tener la posibilidad de pretender que la Cámara de Casación sea la que decida el fondo del asunto.

¿Esto significa que en los últimos años de la DAIA siempre se escucha algo semejante?

La verdad que es un reconocimiento al trabajo que viene haciendo la DAIA desde el atentado. En definitiva, esto es lo importante, está reconociendo que nuestra pelea está relacionada con el esclarecimiento del atentado, se entiende. O sea, estamos diciendo que en el marco de la denuncia que hizo el fiscal Nisman, nosotros queremos que se abra la investigación para saber si las acusaciones del fiscal eran ciertas o no, en relación con el atentado y no en relación con los acusados. Es muy interesante.

Luego de un camino tan difícil, más allá del trabajo de la DAIA, sorprende que un juzgado por fin tenga la sensibilidad de trabajar en pos del esclarecimiento…

Lógico. Aparte, cuando hablamos de esta misma causa, siempre se nos dijo que por alguna cuestión relacionada con algún partidismo nosotros estábamos impulsando la reapertura de esta causa. Lo que venimos sosteniendo desde el principio es que solamente queremos saber la verdad. En definitiva, llegamos a Casación con el reconocimiento expreso de la Cámara Federal del trabajo de los últimos 20 años de la DAIA en relación al esclarecimiento del atentado, y esto es parte de esclarecer el atentado.

¿Celebran esta situación?

No diría que se celebra. En realidad, lo que diría es que la vemos con expectativas. Vemos como una perspectiva la posibilidad de que se reabra la investigación. Pero la posibilidad de que se reabra la investigación poniendo el foco en el atentado. Esto es lo trascendente de esta situación, donde tenés tres cuestiones que son fundamentales. Estamos en el lugar donde pensábamos, donde queríamos estar hace tres meses, que es darnos la posibilidad de que la Cámara de Casación pueda revisar las sentencias que ya conocíamos de los dos jueces anteriores, Rafecas y la Cámara Federal. Celebramos sí que se reconozca la labor de la DAIA por el esclarecimiento del atentado y también celebramos que se relacione la labor y se habilite la Casación, aunque los jueces de la Cámara no estén de acuerdo con la línea argumental de la DAIA.

Argentina

Buenos Aires, centro del diálogo interreligioso

Agencia AJN.- El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires encabezó importante encuentro de líderes religiosos. Se confirmó que el Espacio Interreligioso de la Ciudad fue premiado en una asamblea de referentes religiosos del mundo que se realiza en Alemania. Fuerte compromiso de Rodríguez Larreta contra el bullying religioso.

Publicado

el

Por

ba

Agencia AJN.- El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó un importante encuentro interreligioso que contó con la presencia de más de 50 referentes de los distintos cleros que conviven en la Argentina.

El encuentro, un almuerzo que se realizó en el Centro Cívico del barrio porteño de Parque Patricios, sirvió para anunciar que el Espacio Interreligioso de la Ciudad, que reúne desde 2018 a los principales referentes de los distintos cleros fue premiado en la 10º Asamblea Mundial de Religiones por la Paz, que se realiza en Alemania y reúne a más de 800 referentes religiosos de todo el mundo.

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales e Institucionales, Federico Pugliese, Director General de Cultos de la Ciudad, y Pilar Bosca, Gerente de la Dirección de Cultos.

ba1

Rodríguez Larreta dio la bienvenida a los presentes y agradeció la tarea que realizan las diversas comunidades de fe en la Ciudad. En tal sentido, alentó a los líderes religiosos a continuar realizando acciones en conjunto en pos del bien común.

“Vamos a seguir generando estos espacios de encuentro y de intercambio para escucharnos, aprender y destacar el valor y el aporte que cada una de las comunidades le dan a los vecinos. Es fundamental que sigamos trabajando en equipo para construir una Ciudad cada vez más abierta e inclusiva para todos”, afirmó el jefe de Gobierno.

Asimismo, Rodríguez Larreta resaltó que este encuentro “refleja una sociedad muy abierta, muy respetuosa de las diferencias y es uno de los principales atributos de la nuestra ciudad”.

En otro orden, el jefe de Gobierno se hizo eco del reclamo llevado por algunos representantes en relación a los recientes casos de bullying religioso.

ba2

“Este tema del bullying religioso no lo había escuchado. Uno aprende mucho, además fui aleccionado en varias oportunidades por lo que es un tema presente. Nosotros hacemos mucho énfasis en las escuelas justamente para que no haya bullying de ningún tipo, pero no tenía presente la particularidad del bullying religioso que es algo que vamos a trabajar con el Ministerio de Educación”, anticipó.

Por su parte, Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales, celebró la presentación del Espacio Interreligioso de la Ciudad, inaugurado en 2018 en la Costanera Sur, en la 10º Asamblea Mundial de Religiones por la Paz, que se realiza en Alemania y reúne a más de 800 referentes religiosos de todo el mundo.

“Este es un espacio genuino que refleja el mosaico de identidades que la ciudad de Buenos Aires tiene, nos distingue y nos proyecta también internacionalmente. Uno de los atributos que proyectan a la ciudad de Buenos Aires en el mundo. Este espacio, esta conferencia interreligiosa, está siendo premiada en Alemania en la 10º Asamblea Mundial de Religiones por la Paz”, destacó el funcionario.

Straface apuntó que “este es el cuarto año consecutivo que realizamos esta reunión de comunidades” al tiempo que destacó que Buenos Aires “tiene un atributo distintivo a nivel internacional que es la convivencia interreligiosa y no solo la convivencia pasiva sino la voluntad proactiva de todas las religiones de llevar adelante proyectos conjuntos”.

ba4

“Esto que para nosotros en la ciudad de buenos aires es normal es celebrable, es un atributo muy destacado en todo el mundo de la ciudad porque aún las ciudades más globales de Estados Unidos y Europa no logran este nivel de convivencia interreligiosa”, subrayó.

A los representantes de comunidades religiosas se sumaron también miembros de diversas instituciones que trabajan desde hace ya muchos años en el fortalecimiento del Diálogo Interreligioso.

ba3

En un clima ameno, las instituciones manifestaron al Jefe de Gobierno sus inquietudes y propuestas, agradeciendo especialmente este espacio de encuentro, una oportunidad única que abre la puerta a futuras acciones compartidas.

Finalmente, Federico Pugliese, Director General de Cultos, destacó la importancia de la cooperación entre las comunidades de fe e invitó a los presentes a ser parte de la segunda edición de BA del Encuentro, que se realizará el próximo 15 de septiembre en el anfiteatro interreligioso de la Ciudad.

Seminario 2

Representantes del Seminario Rabínico Latinoamericano

“Estos espacios siempre nos brindan la riqueza que sólo la diversidad nos puede regalar. Y acá estamos nosotros para ser facilitadores y promotores en la construcción de una Buenos Aires del Encuentro. Sigamos trabajando en pos de una convivencia basada en el respeto, el diálogo fraterno y la acción conjunta”, concluyó.

ba5

Seguir leyendo

Argentina

La nueva embajadora israelí Galit Ronen presentó sus cartas credenciales ante el canciller argentino

Agencia AJN.- Galit Ronen, nueva embajadora de Israel en Argentina, se presentó ante el canciller argentino Jorge Faurie para entregar sus cartas credenciales y asumir su nuevo cargo.

Publicado

el

Por

galit ronen faurie

Agencia AJN.- Galit Ronen fue recibida en la Cancillería Argentina por Jorge Faurie, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, en donde presentó sus cartas credenciales.

En lo que la Embajada de Israel en Argentina describió como «Un nuevo capítulo en esta amistad que ya tiene 70 años», la diplomática, que viene de desempeñar desde 2018 su rol como embajadora de Israel en Uruguay, llegó a la Argentina para ocupar el cargo que deja Ilan Sztulman.

La flamante embajadora de Israel en Argentina nació el primero de febrero de 1965 en el Kibbutz Ramat Hashofet de Israel. Es Licenciada en Biología de la Universidad de Tel Aviv, de donde también cuenta con un Master en Microbiología.

En su experiencia como diplomática ya estuvo en América Latina cuando tuvo el cargo de Segunda Secretaria de la Embajada de Israel en Perú hace más de 20 años, cargo que ocupó también en las representaciones en Portugal y en Austria. Además fue encargada de negocios en las embajadas de Israel en Eslovaquia, Eslovenia y Croacia.

En el año 2018 fue designada Embajadora de la República Oriental del Uruguay, cargo que ocupó hasta el mes pasado. Hasta ser designada embajadora en Uruguay se desempeñaba desde 2015 como Directora del Departamento de Estrategia Diplomática en el Bureau de Planificación Política de Israel.

Ronen llegó desde Montevideo y cumplirá con su segundo destino como embajadora. “Mi misión es mejorar las relaciones entre los países, lo cual es un gran reto”, transmitió la designada embajadora israelí para Argentina.

ronen

El Estado de Israel mantiene buenas relaciones con la Argentina. Prueba de esto fue la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a la Argentina durante mediados de septiembre del 2017. Esa fue la primera visita oficial de un Primer Ministro de Israel a la Argentina y contó con el encuentro de Netanyahu con el presidente argentino Mauricio Macri.

Recientemente, Netanyahu elogió a Macri por declarar a Hezbollah como una organización terrorista. En su cuenta de Twitter el mandatario israelí escribió: «Me gustaría felicitar y bendecir a mi amigo el Presidente de Argentina, Mauricio (Macri), por la consideración y definición de Hezbollah como una organización terrorista dedicada al terror y por impedir que continúen entrando recursos mediante la congelación de sus activos».

Netanyahu macri2

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!