Seguinos en las redes

Argentina

Nisman: “Si me iba antes de hacer la denuncia era demostrar que soy un cagón”

Agencia AJN.- La frase fue pronunciada por el fiscal un día antes de que fuera hallado muerto en una entrevista que forma parte del libro «Memorándum: La trama secreta del acuerdo con Irán», escrito por Daniel Berliner, director de la Agencia AJN.

Publicada

el

nisman

Agencia AJN.- En un capítulo del libro «Memorándum: La trama secreta del acuerdo con Irán», el periodista Daniel Berliner, director de la Agencia AJN, comparte la íntima entrevista que tuvo con el fiscal Alberto Nisman, en su última conversación horas antes de que apareciera muerto. Este testimonio fue entregado a la justicia en la fiscalía federal de Eduardo Taiano.

A continuación, el capítulo del libro en cuestión:

El día anterior a que Nisman fuera encontrado muerto en su departamento, tuve la posibilidad de hablar con él y lo noté entusiasmado, decidido a avanzar con su denuncia contra la ex presidenta. Nunca imaginé que esta iba a ser la última entrevista.

Alberto Nisman: Sabía que tenía que hacerlo. Varias veces te he dado —con esto no quiero justificarme, sino simplemente comentarte— siempre alguna notita, algo. Vos sabías que yo venía trabajando en todo esto y que en algún momento iba a salir. Te imaginás que esto no sale de un día para otro, y menos por la decisión de un tipo, menos de [Jaime] Stiuso, y menos como soy yo. Si me equivoco o no, quiero tener la posibilidad de decir que lo decidí yo el momento. Uno presenta las cosas como ahora, cuando están terminadas. Fui un boludo porque no analicé la cuestión po- líticamente y tendría que haber esperado. Con esta decisión voy a seguir adelante; no es que duplico la apuesta, voy a mostrar todo lo que tengo. Ya le dije a [Oscar] Parrili que me autorice a mostrar las escuchas, y quiero, como dijo la presidenta… [inaudible].
Ojalá todos los ciudadanos, los cuarenta millones, pue- dan escuchar y ver las pruebas que yo tuve entre mis manos para darse cuenta ellos solos y que nadie les cuente “pasó blanco, pasó negro”. Pero en lo personal, que es lo que a vos te interesa, obviamente, te imaginás que la situación no es fácil. Tener que decirle a tu hija como dije: “Preparate por- que vas a escuchar de tu padre cosas que jamás en tu vida escuchaste de ninguna persona, debe ser el peor monstruo que hay en la tierra”, es terrible, aunque tu hija te diga: “Papá, yo te conozco, no me jodas”. Pero uno piensa lo que piensan las compañeritas, que no te conocen…
Es bravo, Daniel, es una situación difícil y te puedo ase- gurar, Daniel, que estoy absolutamente solo. No solo porque no me hayan llamado para acompañarme, solidarizarse… Es una decisión que decidí solo, y la reacción la ves, que ni a [Rodolfo] Canicoba le avisé, cómo salió a matarme porque estaba con bronca porque no sabía. Porque no tenía que saber. […] Hoy me enteré que soy tapa de Noticias; “Vida y obra del fiscal Nisman”, me dijeron.

WhatsApp Image 2023-01-17 at 5.28.35 PM (1)

Daniel Berliner: Obvio que te llamaba en lo personal para ver cómo andabas. Ayer estábamos charlando en la presidencia de la AMIA muy tranquilos, atando cabos, y la reunión con la presidenta que no existió, y la seguridad de los dirigentes de que en esa reunión se les iba a notificar acerca de la posibilidad de que te iban a remover, que sin duda se te iba a apoyar, así que es un momento difícil, y nunca me voy a olvidar que cuando fui jefe de gabinete de [la Secretaría de Prensa y Comunicación de la Ciudad, Jorge] Telerman, él me llamó y me dijo: “Nunca te olvides de que cuando entrás a la política, la honra [va a parar] a los perros”, lo digo por lo de tus hijas, es así, lamentablemente.
AN: Primero, asumo toda la responsabilidad, y además pecaría de inocente, sería mentira si digo “no me imaginé lo que iba a pasar”; yo sabía que esto iba a pasar. Yo sabía que pase lo que pase, yo esto lo tenía que hacer, no podía guardarme esta prueba, tanto por mí como por la ciudadanía. Y, bueno, saldré como saldré; con que se sepa la verdad… ya el futuro mío es lo menos importante en todo esto.
DB: […] habrán sido noches sin dormir y tomar la de- cisión de salir con esto habrá sido muy pero muy difícil, pero, bueno, evidentemente es una decisión que uno toma y estás seguro de eso.
AN: Es que tenía dos posibilidades: o me iba antes de hacerlo, y no lo hacía, o lo hacía. Irme antes de hacerlo es demostrar ser un cagón, y no lo iba a saber absolutamente nadie, y no se puede permitir eso. Mirá lo cagados que están, que [Luis] D’Elía, que te putea ni bien decís “a”, se calla la boca, le preguntan [incomprensible]. Él como nadie sabe todo lo que habló, todo lo que dijo y todo lo que hizo. Todos saben lo que hicieron; lo que todos no saben, o que deben estar rompiéndose la cabeza, es hasta qué punto de infor- mación tengo yo, hasta dónde llega, ¿entendés?

WhatsApp Image 2023-01-17 at 5.28.35 PM

Daniel Berliner junto a Nisman

DB: Sí, esto también circuló mucho hoy en la comuni- dad, acerca de esto que estás diciendo, que nadie sabe el alcance de lo que vos dijiste que debés tener, y eso debe ge- nerar mucha inquietud, por eso debe haber mucho silencio del otro lado.
AN: Canicoba puede hacerse el santo para que le nombren el hijo, que ya le mandaron las propuestas, y con el lobby que hizo, que la presidenta no se enoje con él, y le mandan mensajes: “Está todo tranquilo”. En estas escuchas, vos sabés que cuando empezaron, hace ocho años, primero se creía que [iban a ser] por poquito tiempo, a ver qué resultado daban. Y en un momento yo le sigo pidiendo pruebas a Ca- nicoba […]. “Corrobórelo”. Me dice: “Doctor, yo considero que con esto es para asentar este teléfono a la causa”, como una forma de que las pruebas sean más espaciadas. Esto lo ordena él, o sea, lo bueno es que él no tiene idea de lo que firma, pero, bueno, es así.
Yo te agradezco mucho el llamado, Daniel, estaba leyen- do ahora un poco lo último pero ya no voy a hablar más. Creo que es lo conveniente, más contestarles políticamente a unas bestias. No voy a hablar hasta el lunes en la comisión, y aparte quiero preparar bien la exposición. Salvo alguna cosa o animalada grosa que digan, yo no voy a salir más en los medios hasta el lunes. Te agradezco muchísimo el llama- do, sé que estás conmigo y sé que sos un tipazo y sé que me entendés. Te agradezco, Dani.
DB: Un fuerte abrazo. Lo que necesites, no dudes en llamar, y que lo tuyo personal esté bien, que eso es lo más importante. Abrazo grande y cualquier cosa que necesites, llamame.
AN: Gracias, campeón, te quiero mucho, chau. DB: Chau, mi viejo, que andes muy bien.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina. Ramón Carrillo y Cecilia Grierson serán las caras del nuevo billete de 2.000 pesos

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-02-02 at 6.35.45 PM

Agencia AJN.- Cuando apenas comenzaba la pandemia del coronavirus y los argentinos permanecían en sus casas por el aislamiento, trascendió que el país estrenaría un nuevo billete, el de 5.000 pesos. Hasta se hablaba de que el papel y las tintas ya se habían comprado, y que estaba todo listo para su producción. Sin embargo, el proyecto quedó en la nada. Casi tres años después, revivió con una nueva denominación: el billete de 2.000 pesos ya fue aprobado para su emisión.

¿Hay algo de diferente con el de $5.000? Por ahora, solo su denominación. Porque las personas que estarán en el papel moneda son las mismas que se habían aprobado en 2020: Ramón Carrillo, el primer ministro de Salud de Juan Perón, y Cecilia Grierson, la primera médica argentina. El reverso también es el mismo: habrá una imagen del edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.

«Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo», detalló el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El Doctor Ramón Carrillo fue un médico y político argentino, activo en el siglo XX. Fue ministro de Salud de la Nación durante el gobierno de Juan Domingo Perón en los años 1950. Se destacó por su trabajo en la reforma sanitaria y la implementación de políticas de salud pública en Argentina, incluyendo la creación de hospitales y clínicas públicas, la ampliación de la atención médica a los trabajadores y la lucha contra enfermedades infecciosas.

También fue un defensor de la medicina social y la igualdad de acceso a la atención médica para todas las personas. En general, Carrillo es considerado uno de los más influyentes líderes de la salud pública en la historia de Argentina.

El BCRA destacó que «Carrillo realizó una gran transformación en la salud pública de nuestro país desde una concepción social de la medicina. Es reconocido por el legado de sus ideas, principios y fundamentos de su accionar, entre las cuales se encuentra la siguiente: ‘Todos los hombres tienen igual derecho a la vida y a la salud'».

Cuando trascendió la idea del billete de 5.000 pesos con la imagen de Ramón Carrillo, el actual embajador británico, Mark Kent, rechazó la idea. El funcionario pidió «no conmemorar a nadie que participó» en el Holocausto llevado a cabo por el nazismo, sugiriendo que Carrillo estaba vinculado al movimiento nacionalsocialista.

«El mismo Carillo, además de ser un admirador de Hitler, creó el concepto del ‘soldado ideal’ para rechazar a los reclutas que él consideraba como ‘rarezas’ raciales y de género. También proporcionó refugio al fugitivo danés, médico del campo de Buchenwald, Carl Peter Vaernet, permitiéndole continuar con los experimentos con homosexuales para ‘curarlos'», sostuvo en esta línea el Centro Simon Wiesenthal, que se dedica a documentar las víctimas del holocausto, así como llevar registro de los criminales de guerra nazis.

Fue una médica y feminista argentina, activa en el siglo XIX y principios del siglo XX. Fue la primera mujer en graduarse de una universidad en América Latina, y también la primera mujer en recibir un título médico en Argentina.

Además de su trabajo como médica, Grierson también fue una activista social y política, luchando por los derechos de las mujeres y la igualdad de género en Argentina. Participó en la fundación de diversas organizaciones feministas y trabajó incansablemente para mejorar las condiciones de vida y salud de las mujeres y los niños.

Es considerada una pionera en el campo de la medicina y un icono del movimiento feminista en Argentina, y así lo destacó el BCRA: «Fue precursora de la idea de abrir salas de primeros auxilios en los diferentes pueblos para ayudar con la asistencia primaria a los enfermos. Grierson desempeñó un rol clave durante la epidemia de cólera que afectó a la Ciudad de Buenos Aires en 1886».

El Instituto Malbrán, en el reverso del billete de $2.000
El nuevo billete de 2.000 pesos tendrá una representación de la Administración Nacional de Laboratorios e Instituto de Salud Dr. Carlos Malbrán. ¿Por qué? Por su por misión fundamental de participar en las políticas científicas y técnicas vinculadas a los aspectos sanitarios del ámbito público.

Fundado formalmente en el año 1893 con el objetivo de elaborar productos biológicos para tratar enfermedades infectocontagiosas, la institución adoptó el nombre del célebre médico en 1941. En el Malbrán trabajaron importantes científicos como los premios Nobel Bernardo Houssay y César Milstein. «Los y las profesionales que hoy cumplen tareas en esta institución fueron los responsables de realizar los análisis y detectar los casos de coronavirus durante los tiempos más duros de la pandemia», recordó el BCRA.

El nuevo billete fue diseñado en colaboración con Casa de Moneda y se integrará a la Línea Peso. Sin embargo, el BCRA alertó que impulsa los medios electrónicos de pago en las transacciones con medidas innovadoras que permiten su desarrollo a partir del programa Transferencia 3.0.

«Las transferencias inmediatas tuvieron un crecimiento interanual en diciembre de 2022 de un 98,8% en cantidades y un 18,7% en montos; y los pagos con transferencias con QR interoperable crecieron un 41,4% interanual a diciembre del año pasado», describió en este sentido.

«El desarrollo también se extendió al pago con cheques. La participación del ECHEQ sobre el total de compensados alcanzó el 33,1% en cantidades y 57,9% en monto», completó.

-Quienes aparecerán en los nuevos billetes ahora son:

.$100: María Eva Duarte de Perón
.$200: Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy
.$500: María Remedios del Valle y Manuel Belgrano
.$1.000: José de San Martín
.$2.000: Ramón Carrillo y Cecilia Grierson

El principal factor a tener en cuenta para su creación, fue contemplar la paridad de género en la elección de las figuras, composición y color.

La nueva familia de billetes se compone de cuatro denominaciones que incluyen la representación de tres mujeres y tres varones que, según informó el BCRA, «jugaron un papel decisivo en la construcción de nuestro país, figuras trascendentes que rompieron el molde de su época y lucharon por la independencia, el desarrollo, la inclusión y la ampliación de derechos».

Seguir leyendo

Argentina

La Organización Sionista Argentina exigió a la Cancillería argentina que exprese «públicamente su repudio y condena» por el atentado en Jerusalén

Publicado

el

Por

polic

Agencia AJN.- La Organización Sionista Argentina (OSA) expresó su repudio «al ataque terrorista ocurrido en el día de la fecha en Jerusalén (Capital del Estado de Israel) en la Sinagoga Nevé Yaakov perpetrado por organizaciones terroristas que actúan en los territorios en disputa».

Este viernes siete personas murieron y una decena de heridos.

«Es importante que la sociedad argentina, en especial nuestras autoridades de Cancillería, tengan presente que esa es la realidad que le toca vivir a los civiles israelíes diariamente», indicó la misiva.

En este marco, la OSA exigió a «los funcionarios responsables que expresen públicamente el repudio y condena que corresponde, en todos los ámbitos nacionales e internacionales».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!