Seguinos en las redes

Sin Categoría

Nisman/Denuncia. Fiscal Sáenz: “No hay ‘cosa juzgada’ porque justamente investigación nunca se abrió”

AJN.- “No van a encontrar jurisprudencia similar respecto de una causa de semejante envergadura, con 46 medidas de prueba sugeridas, y esto se hizo por presión y conveniencia: en ese momento el juez (Daniel) Rafecas tenía abierto un juicio político, que se cerró después de esto”, destacó hoy, miércoles, el procurador ante la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional.

Publicada

el

Nisman/Denuncia. Fiscal Sáenz: “No hay ‘cosa juzgada’ porque justamente investigación nunca se abrió”

AJN.- La garantía constitucional de “la ‘cosa juzgada’ no se aplica” a la denuncia del fallecido titular de la Unidad Fiscal de Investigación del Atentado a la AMIA, Alberto Nisman, contra los entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y canciller, Héctor Timerman, entre otros, por encubrimiento de los imputados iraníes “porque justamente lo insólito fue que la investigación nunca se abrió”, aclaró hoy, miércoles, el fiscal ante la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Ricardo Sáenz.

“No van a encontrar en la jurisprudencia del fuero federal una causa de semejante envergadura, con 46 medidas de prueba sugeridas, que no se haya abierto; y esto se hizo por presión y conveniencia: en ese momento el juez (Daniel) Rafecas tenía abierto un juicio político por el intercambio de mensajes con la defensa de (Alejandro) Vandenbroele en la causa de (la probable quiebra fraudulenta de la imprenta) Ciccone, que se cerró después de esto”, destacó.

“Hubo otra denuncia contra el ex canciller Timerman por aquel audio donde (al entonces presidente de la AMIA, Guillermo Borger, le) dijo ‘¿con quién querés que negocie si los iraníes hicieron el atentado?’, que quedó en el juzgado de (Claudio) Bonadio, y la Sala II de la Cámara Federal dijo que la grabación era válida y que sería un ejemplo para reabrir la de Nisman porque ese archivo no es definitivo; entiendo que con esa pauta los familiares se van a presentar” en este expediente, conjeturó el procurador en Radio Mitre.

“Siempre tratamos de aclarar que aquel archivo que había hecho Rafecas, ratificado por la (Sala I de la) Cámara (Federal de Apelaciones) y terminado de enterrar por el fiscal Javier de Luca en (la Cámara de) Casación, no era definitivo, y durante más de un año nos machacaron con que sí; hicieron opinar a quienes aquel Gobierno consideraba los mejores juristas de la Argentina, con los que discrepo”, quienes “dijeron que lo que había denunciado Nisman no era delito, y siempre dijimos que sí, que había que investigarlo y que eso en algún momento iba a pasar; creo que será ahora, que la DAIA y familiares (de víctimas) consultaron con mucha gente y tomaron la decisión, que me parece la más acertada, y el Gobierno nada tiene que ver”, agregó.

“Fue todo muy raro, es la misma sala que había dicho que el Memorándum (de Entendimiento con Irán) era inconstitucional”, aunque el minoritario “voto de (Eduardo) Farah era impecable: había que abrir la investigación”, rescató Sáenz.

“A veces uno olvida el momento que vivimos el año pasado con este asunto: cómo desprestigiaron a Nisman, cómo hablaron de los que habíamos armado la marcha (en reclamo del esclarecimiento de su dudosa muerte, foto), nos dijeron de todo… fue una presión política muy fuerte -el jefe de gabinete (de entonces, Aníbal Fernández) todos los días en Twitter- porque percibían la gravedad de lo que se estaba denunciando: a mi juicio está en juego la imputación más grave que puede recaer sobre ese gobierno, el haber intentado encubrir a los autores del atentado terrorista contra la AMIA, y allí aparecen (el diputado Andrés) Larroque, (el polémico dirigente kirchnerista Luis) D’Elía, (el líder de la organización extremista Quebracho, Fernando) Esteche, el ex canciller Timerman, entre otros…”, subrayó.

“No decimos que salgan a condenar a Cristina ni que la metan presa mañana, pedimos que se abra la investigación”, explicó el fiscal ante la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional.

Por su parte, el juez Rafecas “ahora afronta dos nuevos pedidos de juicio político -especialmente el del diputado Waldo Wolff- que tienen que ver con su actuación en la denuncia de Nisman: tergiversó documentos en una resolución e hizo ir a dirigentes de la DAIA para explicarles por qué la iba a archivar y les mintió -como ellos mismos dicen- porque les dio una explicación que no era cierta”, finalizó.

LV-CGG

Dejá tu comentario

Sin Categoría

Lo que tenés que saber: resumen del día

Publicado

el

Por

ajn resumen

Israel

Las fuerzas israelíes derribaron hoy un avión no tripulado a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, según un comunicado difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).

Innovación

Israel tiene fama de ser la “Startup Nation”, pero Marcelle Machluf, decana de biotecnología e ingeniería alimentaria del Instituto Technion de Israel, predice que en los próximos años Israel será conocida como la “FoodTech Nation”.

Latinoamérica

El embajador de Israel en Panamá, Reda Mansour participó junto a la Primera Dama Yazmín Colón de Cortizo y el canciller pañameño Alejandro Ferrer en un evento a beneficio de la lucha contra el cáncer.

Medio Oriente

En una carta oficial que le mandó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al presidente de Turquía, Erdogan, afirmó: “Hagamos un buen acuerdo. No quieres ser responsable por matar a miles de personas, y yo no quiero ser responsable por destruir la economía de Turquía, pero lo haré”.

Cultura

Marthe Cohn, la enfermera de 99 años que espió por los franceses a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, arribó a Haifa para presentar el documental “Chichinette – Cómo accidentalmente me convertí en espía”, que participa en el Festival Internacional de Cine de Haifa.

Seguir leyendo

Israel

Israel derriba aviones no tripulados a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza

Agencia AJN.- El Ejército dice que estaban cerca de una valla de seguridad en el sur del enclave palestino, no especifica si ingresó al espacio aéreo israelí

Publicado

el

Por

dro

Agencia AJN.- Las fuerzas israelíes derribaron hoy un avión no tripulado a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, según un comunicado difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).

En el documento indicó que el avión no tripulado estaba cerca de la valla fronteriza, pero no especifica si ingresó al espacio aéreo israelí.

En otro orden, soldados israelíes, Policía de Fronteras y fuerzas de seguridad israelíes participaron en un importante operativo en el que fueron detenidas diez personas sospechadas de estar involucradas en actividades terroristas.

Los sospechosos fueron llevados para ser interrogados.

El operativo se desarrolló en la ciudad palestina de Beit Awwa, y como resultado del procedimiento también se secuestraron armas ilegales, varias metralletas, que luego fueron entregadas a las fuerzas de seguridad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!