Israel
“No es culpa de ustedes”: La madre de uno de los rehenes asesinados por error envió un mensaje de amor y apoyo a los soldados que los mataron
Agencia AJN.- Su hijo Yotam, de 28 años, fue secuestrado por terroristas de Hamás en el kibutz Kfar Aza el 7 de octubre.

Agencia AJN.- Iris Haim, la madre de uno de los rehenes asesinados por error por tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el norte de Gaza el 15 de diciembre, grabó un mensaje para los soldados que lo mataron, diciéndoles que ella y su familia los aman y no los culpan por su muerte.
Su hijo Yotam, de 28 años, fue secuestrado por terroristas de Hamás en el kibutz Kfar Aza el 7 de octubre. Fue asesinado a tiros, junto con otros dos rehenes, Alon Shamriz y Samar Talalka, por tropas de las FDI que los identificaron erróneamente como una amenaza, en un trágico incidente que es objeto de investigación en las FDI.
Dirigiéndose a los soldados del 17º Batallón de la Brigada Bislamach, la madre de Yotam expresó: “Soy Iris Haim. Soy la madre de Yotam. Quería decirles que los quiero mucho y los abrazo aquí desde lejos”.
“Sé que todo lo que pasó no es en absoluto culpa de ustedes, y de nadie excepto de Hamás. Que su nombre sea borrado y su memoria borrada de la tierra”, continuó.
“Quiero que se cuiden y piensen todo el tiempo que están haciendo lo mejor del mundo, lo mejor que podría pasar, que nos podría ayudar. Porque todo el pueblo de Israel y todos nosotros los necesitamos sanos”, afirmó.
“Y no duden ni un segundo si ven a un terrorista”, instó. “No crean que mataron a un rehén deliberadamente. Tienen que cuidarse porque sólo así podrán cuidarnos a nosotros”.
“Están invitados a venir con nosotros quienes quieran. Y queremos verlos con nuestros propios ojos y abrazarlos y decirles que lo que hicieron, por más duro que sea decirlo y triste, aparentemente fue lo correcto en ese momento”, continuó Iris Haim.
“Y nadie los juzgará ni se enojará. Ni yo ni mi marido Raviv. Mi hija Noya no. Y no Yotam, que su memoria sea bendita. Y no Tuval, el hermano de Yotam. Los queremos mucho. Y eso es todo.”
Israel
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».
Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».
Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.
«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».
Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».
Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».
Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».
Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».
Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».
Israel
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.
Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.
El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.
-
Israelhace 12 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 12 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 8 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 14 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 14 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 21 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 14 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 22 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños