Seguinos en las redes

Medio Oriente

Nueva amenaza para Israel: esta vez los rebeldes yemenitas

Agencia AJN.- El líder de los Hutíes en el país árabe sostiene que Israel coopera con Arabia Saudí. “Si Israel se enfrenta a Hezbollah, lucharemos en masa contra los sionistas”, aseveró.

Publicada

el

1521889379613_b

Agencia AJN.- “Si Israel hace estallar una guerra contra Hezbollah y otros aliados nuestros- en referencia a Irán- los combatientes Hutíes se unirán a los enfrentamientos contra los sionistas”, la advertencia la hizo el líder de los rebeldes Hutíes de Yemen, Abdel Malak al Huti, en una entrevista para el diario libanés “Al-Akhbar” de tendencia pro Hezbollah y Chií. El líder además acusó a Israel de cooperar con Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos en la guerra contra los insurgentes en Yemen.

En su primera entrevista concedida por el líder insurgente para un medio extranjero desde el estallido de la guerra civil en Yemen, contó que mantuvo comunicación con el secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, sobre la intromisión israelí en el conflicto en el país vecino de Arabia Saudí. Según consignó el periódico israelí, Israel Hayom, en su edición digital en hebreo de este sábado, Malak al Huti le aseguró que sus combatientes se unirán en todo eventual combate frente a Israel.

“Observamos actividades israelíes en los bombardeos en la zona costera”, sostuvo Nasrallah. “Los israelíes tienen un papel central junto a oficiales de los Emiratos Árabes Unidos en el planeamiento de operaciones militares contra nosotros en la zona. No tememos ni estamos preocupados. Logramos atacar sitios sensibles en Arabia Saudí y Emiratos Árabes a través de misiles balísticos fabricados por nosotros y pese a los sistemas defensivos que ellos recibieron por parte de Estados Unidos”, aseguró el líder chií.

Por su parte, el líder Huti negó que la organización que maneja esté armada con misiles de largo alcance por parte de Hezbollah e Irán. Según aseguró, los sistemas balísticos que poseen son de fabricación propia. “Por eso tienen miedo y acuden a Israel para que los asista. Pero esto no nos detendrá y en caso de ser necesario lucharemos también contra Israel”, aseguró.

Malal al Huti también envió mensaje contra la personalidad más fuerte del reino saudí, Muhammad Ben Salman, al asegurar que “el hecho de que haya corrido hacia Washington para solicitarle a Trump más ayuda y sanciones contra Irán dan nota de la dimensión del fracaso de la coalición árabe traidora que destruye a Yemen”. “La historia no olvidará a los traidores liderados por Ben Salman”, aseguró.

¿Qué pasa en Yemen?

En setiembre de 2014 el grupo militarizado de ciudadanos yemenitas hutíes, respaldados por Irán, controlaron la ciudad capital Saana y anunciaron la creación de un nuevo gobierno, encabezado por éstos.

En solo seis meses, los hutíes conquistaron un tercio de los territorios del país en la parte oeste.

El 26 de marzo del 2015, una coalición de países árabes y musulmanes, encabezados por Arabia Saudí, iniciaron la operación con el fin de repeler a los rebeldes y retornar el poder a manos del gobierno yemenita sunita, que actualmente se encuentra en el exilio.

Desde ese entonces se desató una guerra en Yemen entre cuatro actores: los hutíes, apoyados por Irán y que controlan la parte occidental del país; las tribus sunitas, leales al gobierno anterior y que son apoyados por una coalición internacional sunita encabezada por Arabia Saudí; Al-Qaeda, que se encuentra en la Península Arabiga; y Daesh (Estado Islámico) y que son disidentes de Al-Qaeda.

FO

Medio Oriente

Joven israelí acusada de enviar imágenes de bases militares a Hezbollah

Publicado

el

Por

RTS19OOD_ybw6xr

Agencia AJN.- Una joven de 25 años fue acusada este lunes en Israel de una serie de delitos contra la seguridad nacional. Según la acusación presentada en el Tribunal del Distrito Central, dos años atrás un activista de la organización libanesa Hezbollah se contactó con la ciudadana israelí a través de una cuenta de Facebook y comenzó a pedirle que realizara acciones de espionaje.

Según informó la radio pública de Israel, la joven filmó una instalación del sistema defensivo Cúpula de Hierro, bases del Ejército de Israel y vehículos militares.

El canal 13 de Israel detalló que en el 2018 un hombre llamado Alí, residente del sur del Líbano, tras mantener algunos diálogos por el Facebook comenzó a pedirle que realice misiones para él.

Durante el año pasado, Alí añadió a la joven israelí al grupo de WhatsApp “Conocé a tu enemigo”. Allí uno de los administradores del grupo le envió un artículo y le pidió que se lo traduzca del hebreo al árabe.

También tomó fotografías de un puesto de control en territorio israelí en las cercanías de Gaza.

A principios del mes de septiembre, a raíz de un enfrentamiento entre tropas israelíes y militantes de Hezbollah, se le pidió a la joven que fotografiara el Hospital Rambam de Haifa, más precisamente el ingreso a emergencias y la sala de operaciones. La joven, que estaba en ese momento en Beer Sheva, le pidió a una amiga que tomara las imágenes para ella.

En la presentación judicial se la acusa de mantener contactos con un agente extranjero, entrega de información a fuentes enemigas con la intención de dañar la seguridad nacional.

ntr_241332

Instalaciones de sistema defensivo Cúpula de Hierro. Canal 13 de Israel.

El tribunal aceptó la solicitud del fiscal de dejar a la acusada bajo custodia hasta el final de los procedimientos judiciales en su contra, debido a la gravedad de sus acciones y el riesgo involucrado.

¿Qué es Hezbollah?

Según detalla el portal de Internet del Servicio de Seguridad General de Israel (Shabak), el Hezbollah fue creado en 1982 a manos de las Guardias Revolucionarias iraníes que llegaron al Líbano durante la primera guerra en ese país, como parte de la política exterior de Teherán para exportar la revolución islámica. Su secretario general es Hassan Nasrallah.

«Es una organización de confesión islámica chií que se divide en dos ramas: una militar, apoyada militar y financieramente por Irán; y la otra política», indica por su parte el Centro de Información e Inteligencia sobre Terrorismo Meir Amit.

Su pronunciación correcta en el árabe es Jizbala, que significa Partido de Dios y fue designado por Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Israel, Argentina y Paraguay como una organización terrorista, en tanto que Francia y la Unión Europea solo declararon ilegal al brazo militar del partido.

Está acusado de perpetrar ataques en Francia, Líbano, Argentina y Bulgaria, entre otros.

Seguir leyendo

Coronavirus

40.000 casos de coronavirus en Medio Oriente

Publicado

el

Por

SAUDI-RELIGION-ISLAM-HAJJ

Agencia AJN.- Los casos continúan en aumento y preocupan a Turquía y el Golfo, mientras Israel supera los 3.000 y hay más de 500.000 en todo el mundo

Turquía evaluó a más de 7.000 personas el jueves y encontró otras 1.000 con coronavirus. Ahora enfrenta la misma lucha que otros países están. A medida que aumentan las pruebas, el país está descubriendo la extensión del virus. Varias medidas, como cierres y corte de vuelos y fronteras pueden no funcionar. Turquía detuvo los vuelos a Nueva York el viernes.

En todo Medio Oriente, los países están lidiando con un número creciente de casos. Los países con sistemas médicos modernos y de alta tecnología son más capaces de identificar sus números reales.

En el Golfo los casos han aumentado de 1.100 el 17 de marzo a 2.669. Arabia Saudita lidera con más de 1.000 casos, seguido por Qatar y Bahréin con más de 500 casos cada uno. Parece que algunos de los contagios están relacionados con Irán, después de que los viajeros regresaron en febrero llevando el virus a Bahréin, Kuwait y Qatar. Otros estuvieron relacionados con viajes al extranjero.

Los Estados del Golfo han tomado la amenaza en serio, cerrando oraciones, peregrinaciones, centros comerciales y viajes. Uno de los aeropuertos más activos del mundo, el de Dubái, se ha convertido en una ciudad fantasma.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!