Seguinos en las redes

Israel

Nueva crisis en el Gobierno de Netanyahu por obras públicas durante el descanso sabático

Agencia AJN, por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) El ministro de Transporte, Israel Katz, anunció en las últimas horas que congela los trabajos de construcción del Puente Yehudit, destinado a unir el centro de Tel Aviv con la zona oeste. Debido a las fuertes presiones de partidos y agrupaciones ortodoxas, el gobierno canceló las obras que iban a realizarse durante el descanso sabático. Los medios locales indican que el primer ministro Netanyahu estuvo involucrado en esta cancelación. Fuertes repercusiones, que podrían iniciar una nueva crisis interna.

Publicada

el

Netanyahu Katz

Agencia AJN.- El ministro de Transporte, Israel Katz, anunció en la mañana de ayer un cambio en su decisión de llevar a cabo los trabajos de construcción de un nuevo puente en Tel Aviv durante los fines de semana. En principio comunicó que los trabajos se realizarían en días de semana, durante la noche. Finalmente, anuncio que el inicio de las obras se suspende por seis meses.

En principio, para la construcción del Puente Yehudit – destinado a peatones y a unir el centro con el este de la ciudad – se iba a cerrar al tránsito la carretera Ayalón durante 5 sábados, comenzando por el próximo fin de semana. Ayalón es la principal autopista interurbana en la zona de Gush Dan, el centro del país, y tiene conexiones con las rutas principales que conducen a la ciudad, como la 4 desde Ashdod, la 2 desde Haifa, la 5 desde el este y la 1 desde Jerusalem.

La autopista Ayalon es una de las más transitadas del país y se registran allí grandes y complicados embotellamientos, no solamente en horas pico.

El anuncio de la realización de obras públicas durante el descanso sabático generó duras reacciones de los sectores religiosos y ultraortodoxos. El ministro Uri Ariel – del partido Habait Haiehudi – exigió públicamente aclaraciones sobre esta decisión y advirtió que tomaría medidas. “Parece que no hemos luchado bastante contra los trabajos en Shabbat, no más allá de palabras y declaraciones”, aseguró Ariel. Los periódicos del sector ortodoxo se hicieron eco de estas críticas.

cat36205_img_cover370081407El Comité de Lucha por la Santidad del Descanso Sabático dio un ultimátum y dijo que si los trabajos no eran cancelados convocarían una plegaria multitudinaria en el predio en construcción y con ello comenzarían una serie de protestas contra la medida.

La crisis política

La decisión de congelar las obras también generó severas críticas, esta vez de los partidos laicos.

“Netanyahu obedeció a los otrodoxos, los verdaderos gobernantes en su coalición. Y nosotros nuevamente tendremos que soportar los embotellamientos”, señaló el titular del partido Yesh Atid, Yair Lapid.

La legisladora Tzipi Livni, titular de la oposición en el Parlamento, opinó que “no hay nada nuevo en este gobierno de rendición”. “Netanyahu no cuida el Shabbat sino a sí mismo y elige la supervivencia personal y política a costa de la gente”, agregó.

Las críticas más fuertes llegaron de boca del intendente de Tel Aviv, Ron Huldai, quien aseguró que el cierre de la Autopista Ayalon durante la semana creará una “catástrofe para el público usuario, que será mucho mayor y peor que los desastres que generó la suspensión de los trabajos en las vías ferroviarias durante los fines de semana”.

El gobierno ha perdido la vergüenza y el público no debe darse por vencido “, dijo Huldai, y explicó que dio instrucciones a la Livni tuitoficina legal de la ciudad para que examine la posibilidad de presentar una petición a la Corte Suprema de Justicia sobre el tema.

Según Huldai, “es imposible construir el puente con trabajos nocturnos”. “La decisión de realizar las obras el sábado es una decisión profesional que se tomó después de un examen minucioso y exhaustivo de la compañía Netivei Ayalon, una empresa gubernamental que pertenece al Ministerio de Transporte, que examinó todas las posibilidades y llegó a la conclusión de que ese trabajo nocturno no solo desactivaría la autopista Ayalon, sino que generaría una catástrofe en el transporte en la ciudad”.

“No se puede dejar de ver que la decisión del ministro Katz es puramente política y sus consecuencias son un daño tremendo para los ciudadanos del país en general y para los residentes de Tel Aviv-Jaffa en particular “, manifestó el intendente.

Por otra parte, Radio Nacional de Israel informó esta mañana que el primer ministro Binyamin Netanyahu estuvo involucrado en la decisión de no llevar a cabo las obras durante el descanso sabático. Ello, a pesar de que desde su oficina declararon en los últimos días que “no tiene lógica cerrar la autopista Ayalon durante la semana”.

Dejá tu comentario

Israel

Parlamento israelí avanza con ‘Ley noruega’ que permite reemplazar a los ministros con otros legisladores

Agencia AJN.- Desde la oposición criticaron a la coalición de gobierno por priorizar una propuesta política antes de solucionar las dificultades generadas por el coronavirus. El oficialismo debe enfrentar la tarea legislativa sin 33 representantes que forman parte del gobierno.

Publicado

el

Por

PRIME MINISTER BENJAMIN NETANYHAU

Agencia AJN.- Un proyecto de ley que permite a los ministros renunciar a sus bancas en la Knesset para permitir que otro miembro de la lista de su partido tome su lugar en el Parlamento fue aprobada hoy su lectura plenaria preliminar y dejó abierta la posibilidad de que el oficialismo pueda reemplazar a 33 miembros del gabinete.

La propuesta de la llamada “Ley Noruega” fue aprobada 66 a 42 sin abstenciones. La votación fue la primera victoria para la nueva coalición dirigida por el primer ministro Benjamin Netanyahu, que juró la semana pasada.

El proyecto de ley ahora debe enfrentar otras tres lecturas de la Knesset antes de ser aprobado.

La ley permitiría que cualquier miembro del parlamento que sea designado para un puesto en el gabinete renuncie temporalmente de su banca, permitiendo así que el próximo candidato en la lista del partido ingrese a la Knesset en su lugar. Según las nuevas reglas del proyecto de ley, si ese ministro luego renuncia del gabinete, volverían automáticamente a recuperar ese escaño.

La propuesta toma su nombre de la legislación noruega que exige que todos los ministros del gobierno renuncien a sus escaños en el parlamento. Ese proceso está destinado a crear una separación de poderes entre el Poder Ejecutivo y la legislatura.

La versión israelí, sin embargo, se presenta principalmente en respuesta a lo que muchos consideran una Knesset corta, con un número significativo de escaños parlamentarios efectivamente inactivos porque sus titulares están en el gabinete.

Bajo la ley actual, los ministros del gabinete están severamente limitados en sus funciones como parlamentarios. No se les permite servir como oradores o vicepresidentes, sentarse en comités o incluso proponer proyectos de ley.

Una ley similar que permitía la renuncia de un solo ministro por partido se aprobó en la última Knesset, pero no se aplicó a futuros gobiernos.

Al proponer el proyecto de ley desde el podio de la legislatura, el legislador del partido Azul y Blanco Ram Shefa dijo que “esta ley tiene un propósito esencial y es fortalecer la Knesset y crear una situación en la que, después de un año y medio sin el funcionamiento de los comités de la Knesset como el público los necesita, finalmente podemos establecer los comités de la Knesset y al mismo tiempo crear una situación en la que habrá miembros de la Knesset que puedan cumplir con sus deberes”.

kn1

Pero la oposición ha criticado el proyecto de ley como así también la prisa de la coalición para aprobarlo. En su papel de líder de la oposición, el jefe de Yesh Atid, Yair Lapid, rechazó la propuesta y criticó al gobierno por hacer de ella su primera prioridad legislativa.

“Le dimos la oportunidad de comenzar con su pie derecho. Aumentar la ley de prestaciones por desempleo para los trabajadores independientes. Les dijimos, hagámoslo juntos”, expresó Lapid antes de la votación del proyecto de ley. “¿Alguien en su gobierno separado recuerda de dónde viene el dinero? Es el dinero de la gente. Empleados, autónomos, contribuyentes. No ves humanos, ves cajeros automáticos”, remató el opositor.

Lo cierto es que este problema legislativo se siente más agudamente en la coalición gobernante. La actual alianza tiene 73 escaños pero 33 legisladores, un récord, ocupan puestos en el gabinete y hasta 16 más en puestos ministeriales adjuntos. La oposición con 47 escaños no sufre tales presiones, según consignó The Times of Israel.

La Knesset de 120 miembros es relativamente pequeña en comparación con los parlamentos de democracias de tamaño similar. Austria, con aproximadamente la población de Israel en 8,6 millones de personas, tiene un parlamento con dos cámaras y 245 miembros. La legislatura federal bicameral de Suiza tiene 246 miembros al servicio de sus 8,2 millones de ciudadanos. Y Suecia, con 9.8 millones de habitantes, tiene 349 legisladores.

En Israel, el acuerdo de coalición de unidad terminó después de un año de punto muerto político cuando el gobierno más rico en ministros en la historia de Israel juró la semana pasada. Se crearon nuevos puestos ministeriales para dar cabida a los ministros del gabinete, que representan más de una cuarta parte de los 120 legisladores de la Knesset.

El gobierno se lanzó con 33 ministros del gabinete además del primer ministro. El precio para los costos generales del nuevo gobierno se ha estimado en hasta mil millones de shekels (unos 285 millones de dólares). Ha habido acusaciones generalizadas de que el gobierno es demasiado grande y costoso en un momento en que la pandemia COVID-19 está devastando la economía.

Seguir leyendo

Israel

Israel anuncia la reapertura de bares y restaurantes

Agencia AJN.- Hoteles, piscinas, museos y otros establecimientos también volverán a funcionar, aunque bajo directrices especiales. “Queremos permitirles salir”, asegura el primer ministro.

Publicado

el

Por

img689321

Agencia AJN.- Restaurantes, bares, hoteles y piscinas serán finalmente autorizados a abrir en Israel después de más de dos meses de cierre debido a la pandemia de coronavirus. Así lo aseguró el Ministerio de Salud el martes por la noche, ya que el gobierno dio el visto bueno para aliviar las restricciones y permitir que los israelíes den un paso más hacia el restablecimiento de las actividades previas al brote del COVID-19.

Los museos y las atracciones turísticas, incluidos los teleféricos y los barcos, también podrán abrir a partir del miércoles por la mañana, siempre que se respete el distanciamiento social, el uso de máscaras faciales, las normas de higiene, la distancia social en las filas y los límites en el número de asistentes.

El Ministerio de Salud dijo que publicará directrices de “insignia púrpura”, es decir, los lineamientos específicos para poder funcionar, para cada tipo de negocio.

El Primer Ministro Benjamín Netanyahu celebró la decisión en un mensaje, en el que se mostró optimista por los resultados. “Queremos hacerte la vida más fácil, permitirte salir y volver a la vida normal, tomar una taza de café y beber una cerveza”, dijo en un vídeo.

Netanyahu dijo que la gente debería salir y pasar un buen rato, pero advirtió que el gobierno estaría vigilando la evolución para evitar un nuevo brote. “Espero que no tengamos que cambiar las directrices”, agregó.

Por su parte, el ministro de Salud Yuli Edelstein calificó la decisión de retirar las restricciones como “un regalo navideño”, refiriéndose a la próxima fiesta judía de Shavuot, que comienza el jueves por la noche. Destacó el hecho de que las sinagogas podrán albergar hasta 70 personas.

A diferencia de la Pascua judía y de la festividad de Lag B’Omer, las familias podrán visitarse entre sí o salir a parques y otras atracciones.

La decisión se tomó un día después de que el número de muertos en Israel aumentara en dos a 281, después de cinco días en los que no se registraron víctimas mortales. El número de casos activos el martes se redujo a 2.019, aunque 33 personas siguen con respiradores.

El país ha ido reduciendo gradualmente las restricciones durante el último mes, ya que el número de nuevas infecciones diarias ha disminuido a unas dos docenas por día. Sin embargo, las autoridades han expresado su temor a una segunda oleada, y ha habido informes de brotes localizados centrados en la reapertura de escuelas.

En el momento más álgido del virus, casi todos los negocios y lugares públicos fueron cerrados y se prohibió a la mayoría de las personas que se alejaran más de 100 metros de sus hogares.

Entre otras restricciones aliviadas, el gobierno dijo que estaba rescindiendo las restricciones sobre la cantidad de trabajadores que pueden estar en una sola habitación, y dijo que las reuniones de negocios podían acoger hasta 50 personas, siempre y cuando se mantenga una distancia de dos metros entre los participantes.

Además, el número de personas que pueden estar en un mismo coche se elevó a tres.

Las restricciones en el número de personas permitidas en las tiendas también se reducirán. A partir del miércoles, las tiendas pueden permitir una persona por cada siete metros cuadrados de espacio hasta un límite de 50 personas siempre y cuando se mantenga una distancia de 2 metros entre las personas.

Los restaurantes y bares han sido de los últimos lugares en ser autorizados para ser reabiertos, con los propietarios presionando para poder volver al trabajo. Se informó que algunos restaurantes habían reabierto por su cuenta en protesta por las reglas.

Según las nuevas directrices, los restaurantes y bares con licencia para 100 personas podrán abrir a plena capacidad, mientras que los que tengan licencia para hasta 200 personas podrán servir hasta el 85% de su capacidad habitual.

Los restaurantes tendrán que tomar la temperatura de los clientes antes de permitirles entrar, las mesas deberán estar a 1,5 metros de distancia y tendrán que ser desinfectadas entre los clientes. Los camareros deberán llevar máscaras protectoras y no se permitirá el autoservicio.

Las restricciones que prohíben sentarse a las mesas en los patios de comidas de los centros comerciales seguirán aplicándose.

Las piscinas estarán limitadas a una persona por cada 6 metros en el agua y una persona por cada 10 metros fuera del agua. Los saunas húmedos y jacuzzis permanecerán cerrados, pero los saunas secos podrán abrirse.

Los hoteles también pueden abrir a partir del miércoles, con las mismas limitaciones que los restaurantes y las piscinas. Los museos también pueden abrir, con la limitación de una persona por cada siete metros y las normas generales de la insignia púrpura.

Los movimientos juveniles también reanudarán sus operaciones el miércoles.

Algunos negocios, como salas de eventos, salas de conciertos, teatros y otros lugares sólo podrán reabrir el 14 de junio.

Sin embargo, los ciudadanos y funcionarios israelíes han adoptado un enfoque cada vez más laxo en cuanto a las directrices de distanciamiento social. Un concierto en la playa de Tel Aviv la semana pasada atrajo a miles de personas mientras la policía lo vigilaba, aunque siguen existiendo restricciones contra este tipo de reuniones.

A pesar de la aparente vuelta a la normalidad, las fronteras de Israel siguen cerradas a los extranjeros y los que llegan del extranjero todavía tienen que someterse a una autocuarentena durante 14 días. Los funcionarios no esperan que se reanuden los viajes aéreos comerciales regulares hasta mediados de julio como muy pronto.

En un anuncio separado, la oficina de Netanyahu anunció que las escuelas primarias funcionarán hasta principios de agosto, después de que se llegara a un acuerdo sobre una asignación presupuestaria adicional para permitir la prórroga del año escolar.

Los jardines de infancia y las escuelas primarias hasta el segundo grado funcionarán hasta el 13 de julio y desde entonces hasta el 6 de agosto seguirán funcionando como colonias de verano. Las escuelas funcionarán regularmente para los alumnos de tercer y cuarto grado hasta el 6 de agosto.

Las escuelas han estado cerradas desde el 15 de marzo, pero han vuelto gradualmente a sus horarios completos durante el mes de mayo.

En otra señal de retorno a la normalidad, la agencia de inteligencia del Mossad anunció que terminaba su participación en el grupo de trabajo nacional sobre el coronavirus. A la agencia de espionaje se le había acreditado la ayuda a Israel para asegurar el equipo de pruebas vitales y el equipo de protección.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!