Seguinos en las redes

Innovación

Nueva tecnología israelí para la lucha contra el cáncer de mama

Publicada

el

S1HCQzPEQi_0_21_1000_563_0_x-large

Agencia AJN.- «Me recuperé de un cáncer de mama hace ocho años», nos cuenta la científica israelí-estadounidense Regina Barzilay, del MIT, en una entrevista de Zoom.

«Cuando me diagnosticaron, me sentí engañada y engañada tanto por mi cuerpo como por el sistema. No sabía que estaba en riesgo. No había cáncer en mi familia, ni mutaciones genéticas, ni factores de riesgo como el tabaquismo. Fue un auténtico shock».

«También estaba soltera y todo era muy aterrador. Mi situación era muy precaria y no recibía respuestas decentes, definitivamente no el tipo de respuestas a las que estoy acostumbrada como investigadora en ciencias de la computación. A veces, no recibía ninguna respuesta. Me hicieron tres mamografías y sólo me diagnosticaron en la tercera», dice Barzilay.

«En retrospectiva, se podía ver que el cáncer ya estaba presente en la primera prueba. Recuerdo que sentí una gran desesperación. Cuando me recuperé del todo, decidí dejar de investigar el procesamiento del lenguaje natural y dedicar el resto de mi carrera a resolver este problema. No tiene sentido que tengamos una tecnología de inteligencia artificial (IA) tan asombrosa que nos ayuda a volar y comprar, pero cuando realmente la necesitas, no está ahí».

Ella hizo exactamente eso. La catedrática de renombre mundial construyó un algoritmo de IA llamado Mirai, que analiza las radiografías de las mamografías y detecta detalles en las imágenes de rayos X que no se ven a simple vista y que aparecen en las primeras fases de la enfermedad, antes de que el tumor se vuelva canceroso.

A continuación, su sistema proporciona predicciones estadísticas que calibran el nivel de riesgo de la mujer de desarrollar un cáncer en los próximos cinco años. Los resultados publicados recientemente son muy prometedores: el sistema, que hasta ahora ha analizado cerca de 130.000 mamografías, presenta una tasa de éxito que duplica la del sistema utilizado actualmente para evaluar las mamografías.

El sistema de Barzilay se encuentra actualmente en fase de pruebas clínicas en varios países, entre ellos Israel, en colaboración con Maccabi Healthcare Services y el Hospital Assuta. Se considera un cambio de juego para predecir el riesgo de que las mujeres desarrollen cáncer de mama en el futuro.

Así, la frecuencia de las pruebas puede adaptarse a cada mujer. Esto no solo mejoraría la detección y el tratamiento de la enfermedad, sino que también serviría para aliviar la carga de trabajo de los servicios sanitarios.

A diferencia de muchos otros sistemas existentes, el revolucionario sistema de Barzilay no encuentra tumores cancerosos: «Lo que hacemos es estimar el factor de riesgo en una fase en la que todavía no hay nada que ver. Nuestro sistema identifica el doble de tipos de cáncer».

Esta es solo una de las formas en que los sistemas de IA ayudan a combatir la forma de cáncer más extendida y letal entre las mujeres. De los dos millones y cuarto de mujeres israelíes, a unas 5.000 se les diagnostica anualmente cáncer de mama, lo que supone un tercio de todos los nuevos diagnósticos de cáncer entre las mujeres.

Los datos más recientes registran la muerte de unas 1.000 mujeres por cáncer de mama al año. Es probable que una de cada ocho mujeres sufra cáncer de mama en algún momento de su vida.

La concienciación en materia de salud pública, las mamografías y las exploraciones en fases tempranas, junto con las notables mejoras en los métodos de tratamiento en los últimos 30 años, han dado buenos resultados. El porcentaje de mujeres israelíes que se recuperan de un cáncer de mama va en aumento: en los casos de detección en fase temprana, la tasa de recuperación ha alcanzado el 90%, y el porcentaje de mujeres que mueren de la enfermedad también está disminuyendo, aunque en pequeñas cantidades.

La principal, y esencialmente única, tecnología para detectar los tumores de cáncer de mama es la tradicional mamografía: una radiografía que se realiza presionando el pecho entre dos paneles y fotografiando la mama desde varios ángulos.

La mamografía ha salvado la vida de miles de mujeres. Las muertes se han reducido en un 30%, lo que dista mucho de ser perfecto. La mamografía es propensa a los errores. El Dr. Shalom Strano, Director de la Unidad del Instituto de Imagen Mamaria del Centro Shaarei Zedek Medica, dice: «El 37% de los casos se pierden. Eso es muy alto».

Dejá tu comentario

Innovación

Una aplicación israelí permite detectar la insuficiencia cardíaca con el celular

Agencia AJN.- Cordio Medical desarrolló una tecnología que puede detectar signos tempranos de problemas cardíacos semanas antes de que presenten algún síntoma.

Publicado

el

Por

celular cardio

Agencia AJN.- La tecnología de voz ahora puede detectar signos tempranos de problemas cardíacos, semanas antes de que un paciente se dé cuenta de cualquier síntoma.

Todo lo que necesitan hacer es grabarse en un teléfono inteligente durante 45 segundos al día. Luego, un algoritmo supersensible “escucha” los problemas.

La tecnología, desarrollada por Cordio Medical, con sede en Israel, está diseñada para pacientes que sufren insuficiencia cardíaca congestiva, cuando el líquido se acumula dentro del corazón y hace que bombee de manera ineficiente.

La aplicación de voz de Cordio, llamada HearO, puede detectar pequeños cambios hasta 18 días antes de que comiencen a sentirse mal, según pruebas recientes en pacientes en Israel.

Eso les da a sus médicos la oportunidad de duplicar la dosis de diuréticos, medicamentos que reducen la presión arterial, durante unos días y evitar el trauma de una estadía en el hospital.

“Probablemente somos una de las primeras empresas del mundo que usa el habla para detectar condiciones clínicas en humanos”, dice Tamir Tal, director ejecutivo de la empresa.

“El habla contiene mucha información personal sobre nosotros. Cuando hablás con tu mamá solo una frase es suficiente para que ella sepa cómo te sientes. Usamos el habla para darle al médico algo que pueda usar objetivamente para determinar la condición médica real de un paciente”, destacó.

Una acumulación de líquido en los pulmones es la mejor señal de que un paciente está experimentando problemas cardíacos no diagnosticados, pero medirlo es algo que eludió a la ciencia médica moderna, hasta ahora. Los intentos de rastrearlo midiendo el pulso, la respiración y el peso de un paciente arrojan demasiados falsos positivos.

Seguir leyendo

Innovación

Empresa israelí desarrolla anticuerpos para combatir el cáncer

Publicado

el

Por

H1lpDFX9O_0_153_3000_1688_0_x-large

Agencia AJN.- Una empresa israelí está creando anticuerpos diseñados por ordenador para revolucionar el tratamiento del cáncer.

La empresa, Biolojic Design, está «comprometida con la curación de pacientes mediante el diseño y el desarrollo de una línea de terapias revolucionarias», según su sitio web. Están trabajando en lo que describen como «anticuerpos rompedores».

Biolojic Design está probando en pacientes con cáncer un medicamento compuesto por anticuerpos que fueron diseñados desde cero en un ordenador en Israel. El inventor los programó para decidir si las células que rodean a los tumores son malas o buenas.

El profesor Yanay Ofran, fundador y director general de Biolojic, habló de este emocionante avance en el tratamiento del cáncer.

«Llamamos a los nuevos anticuerpos ‘nanorobots’ para que todo el mundo entienda de qué estamos hablando», explicó el profesor Ofran. «El cuerpo humano tiene una gran cantidad de proteínas, y éstas son básicamente pequeñas máquinas hechas por la naturaleza para ejecutar todos los planes que la biología ha implementado».

«La forma en que las empresas farmacéuticas utilizan hoy los anticuerpos es una fracción de lo que realmente pueden hacer», añadió el profesor Ofran. «Utilizamos la inteligencia artificial para tratar de convertir los anticuerpos humanos en un medicamento inteligente».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!