Seguinos en las redes

Israel

Nueva tormenta política en Israel: Crisis en el Likud

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) La nueva tormenta que sacude la escena política israelí comenzó con un titular en un periódico e incluye una inminente crisis interna en el partido Likud, teorías conspirativas y acusaciones cruzadas. Entre los protagonistas se cuentan el primer ministro Binyamin Netanyahu, el ex ministro de Educación, Guideon Saar, y hasta el propio presidente de Israel, Reuven Rivlin. «Le dije a mi esposa que mejor no nos acerquemos a ningún consulado», declaró en las últimas horas Guideon Saar.

Publicada

el

Netanyahu Rivlin

Todo comenzó en la mañana de ayer, con una información del diario Israel Hayom que indicaba que el primer ministro Binyamin Netanyahu había desestimado a último momento su idea de adelantar las elecciones tras enterarse que se estaba tramando una conspiración para sacarlo del cargo. De acuerdo con este informe, aunque Netanyahu fuera el líder del partido que obtenga la mayor cantidad de votos en las próximas elecciones, el presidente – Reuven Rivlin, no le encargaría formar Gobierno.

Siempre según esta teoría, ello se debería a las causas que tiene pendientes Netanyahu ante la justicia. Además, este tipo de actitud no resultaría llamativa, dada la enemistad y los sucesivos desacuerdos entre ambos en los últimos años.

La respuesta del despacho del presidente Rivlin fue de una inusual dureza. Allí señalaron que la información sobre el supuesto complot se basaba en “paranoia” y recomendaron que fuera atendida por el profesional indicado, que no tiene nada que ver con la política.

Sin embargo, anoche, en el marco del festejo de su propio cumpleaños, el primer ministro Netanyahu cargó contra el exministro de Educación y uno de sus más feroces rivales dentro del Likud, Guideon Saar.

“No nos acerquemos a ningún consulado”

Antes de soplar las velitas, y flanqueado por sus colaboradores y su esposa, Binyamin Netanyahu declaró anoche: “desde hace algunas semanas tengo conocimiento de que hay un exministro del Likud que dialoga con factores en la coalición para preparar una maniobra insidiosa para que yo lleve al Likud a un triunfo aplastante en las elecciones y después se encargarán de que o no sea primer ministro”.

Según Netanyahu, esto se opone Netanyahu Guideon Saar“a la voluntad de los electores del Likud, de la opinión pública y a la democracia”.

Netanyahu aseguró que tanto él como su esposa tienen un sorprendente apoyo popular al que calificó de “sin precedentes”. Por ello, explicó el mandatario, “esta maniobra para impedirme ser primer ministro estaba condenada al fracaso porque la gente no lo permitirá”.

La reacción de Guideon Saar fue subiendo de tono con el correr de las horas. En principio hizo comentarios superficiales, pero cuando vio que todos los dedos acusadores se dirigían hacia él, dejó de lado la diplomacia.

“Netanyahu tiene muchos enemigos y yo no soy uno de ellos. Yo lo ayudé a llegar al gobierno. Esto no le hace bien al partido”, argumentó Saar. “Le he dicho a mi esposa, mejor no nos acerquemos a ningún consulado”, agregó en alusión a la suerte del periodista saudita asesinado en el consulado en Estambul.

El exministro señaló que lamenta que Netanyahu esté rodeado de conspiradores y advirtió que con sus acusaciones el mandatario “cruzó una línea roja”. Finalmente, Guidon Saar desafió a Netanyahu a que presente pruebas de sus imputaciones.

En el Likud de inmediato concluyeron que “la reacción histérica de Saar y sus insultos sólo confirman las sospechas”.

Mientras tanto, el presidente de la coalición, legislador David Amsalem, ya está preparando un proyecto de ley – que piensa impulsar la próxima semana – por la cual el presidente no tenga alternativa y sólo pueda encargar la formación del Gobierno al titular del partido que obtenga la mayoría en las elecciones parlamentarias.

 

Dejá tu comentario

Israel

Israel vivió la fiesta del clásico Argentina – Uruguay con la presencia de Messi

Agencia AJN.- Unas 20 mil personas colmaron el estadio Bloomfield de Tel Aviv para ver el clásico más antiguo del fútbol mundial, Argentina-Uruguay. El resultado final fue 2 a 2 en encuentro entretenido, de ida y vuelta, en el que ambos equipos mostraron un fútbol de alto vuelo.

Publicado

el

Por

telav

Agencia AJN.- Unas 20 mil personas colmaron el estadio Bloomfield de Tel Aviv para ver el clásico más antiguo del fútbol mundial, Argentina-Uruguay. El resultado final fue 2 a 2 en encuentro entretenido, de ida y vuelta, en el que ambos equipos mostraron un fútbol de alto vuelo.

Sin duda la principal atracción estuvo puesta en la presencia de Lionel Messi, quien le dio el empate al equipo albiceleste con un gol de penal

El encuentro amistoso muy esperado para los fanáticos israelíes que asistieron y millones más que vieron en todo el mundo: los dos rivales sudamericanos no solo trajeron todo el poder estelar que un partido amistoso podría pedir cuando vinieron a Tel Aviv, sino que también trajo su cultura y vigor al campo israelí, en uno de los partidos de fútbol más grandes que jamás haya honrado al estado, destaca la crónica del diario The Jerusalem Post.

Normalmente, los israelíes tendrían que viajar al extranjero para presenciar un partido de esta importancia, que suele producirse en cada campeonato del mundo.

El financiamiento privado del filántropo canadiense-israelí Sylvan Adams y el productor del evento Comtec Group, permitió que el sueño de muchos fanáticos del fútbol israelí se hiciera realidad con este Argentina – Uruguay, que tuvo todas sus estrellas y que marcó el cierre de la temporada para el conjunto albiceleste.

El delantero uruguayo Edinson Cavani del Paris Saint Germaine abrió la cuenta para Uruguay, a los 34 minutos del primer tiempo, mientras que Sergio Agüero igualó para Argentina a los 17 minutos del complemento.

Pero cinco minutos después, Luis Suárez volvió a poner en ventaja a Uruguay y cuando el juego llegaba a su fin, a los 46 minutos del complemento Messi selló el empate de penal.

Los fanáticos israelíes recibieron todo lo que querían y más con una actuación estelar lograda por ambas partes, haciendo una exhibición para que la multitud israelí disfrutara y recordara por el resto de sus días la presencia de Argentina y Uruguay en Tel Aviv.
me

Seguir leyendo

Israel

24 horas para el fin del mandato: Israel se acerca a nuevas elecciones

Agencia AJN.- Mañana a medianoche, Benny Gantz devolverá el mandato sin poder formar gobierno. Rivlin se encontrará hoy con Gantz, Netanyahu y líderes de otros partidos, todos por separado. Israel se acerca a nuevas elecciones.

Publicado

el

Por

elecciones 4

Agencia AJN.- Si no hay sorpresas de último momento, mañana a medianoche, Benny Gantz devolverá el mandato sin poder formar gobierno. Avigdor Liberman, que en sus manos está la llave de todo, dijo ayer muy claramente en la reunión de su partido: «Tienen hasta el miércoles a las 12 del mediodía para formar un gobierno de unidad, después de esa hora, cada uno será independiente de hacer lo que le parezca. Punto». Entonces, ¿qué posibilidades quedan?

Primero: Que Liberman vaya con Gantz o Netanyahu. Con Gantz no va a ir a formar un gobierno de minoría porque tendría el apoyo del partido árabe, algo imposible después de sus promesas. Con Netanyahu empezó a deshelar sus relaciones después que se encontraron ayer y volverán a encontrarse hoy nuevamente. La posibilidad está, si Netanyahu consigue que los partidos religiosos den concesiones para contentar un poco a Liberman, algo que ya ocurrió en el pasado.

elecciones 1

Segundo: Al recibir el mandato de vuelta de Gantz, Rivlin tiene otros 21 días por ley, para volver a tratar de convencer a Gantz y Netanyahu de hacer un gobierno de unidad o quizás tratar de encontrar otra persona que pueda formar gobierno, algo poco posible.

Tercero: Llamar a nuevas elecciones en el periodo de 3 meses, algo que nadie quiere, pero que quizás sea la alternativa más factible.

ELECCIONES 1

Cuarto: Algo que quizás dé la solución a todo este problema, y está en las manos del asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit. Terminar cuanto antes el resúmen de las audiencias sobre los que pueden ser los juicios que pesan sobre Netanyahu, los casos «1000» «2000» y «4000». En ese caso, quizás se obligaría a Netanyahu a renunciar y así se abrirían nuevamente las puertas para otras negociaciones.

Por lo pronto, Rivlin se encontrará hoy con Gantz, Netanyahu y líderes de otros partidos, todos por separado, para intentar decidir en las próximas horas como seguir.
Sin duda, las últimas 24 horas que prometen ser muy movidas…

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!