Seguinos en las redes

US News

Nueva York combate el antisemitismo con anuncios que reflejan a diferentes judíos

Agencia AJN.- La estrategia consiste en cuatro anuncios que presentan a diversos neoyorquinos judíos. Las intención de las publicaciones es dar un mensaje que transmita seguridad y tranquilidad a la población judía de la ciudad, y serán difundidos por medios ortodoxos online.

Publicada

el

ny

Agencia AJN.- La ciudad de Nueva York espera que una nueva campaña publicitaria haga que los neoyorquinos judíos se sientan cómodos a pesar de la reciente oleada de ataques antisemitas. La campaña, lanzada el miércoles por la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, consiste en cuatro anuncios, cada uno con una fotografía de un neoyorquino judío diferente y un mensaje contundente: “Los neoyorquinos judíos pertenecen aquí. El antisemitismo no.”

Los anuncios aparecerán en línea y en tres publicaciones ortodoxas: Hamodia, Jewish Press y Mishpacha Magazine, pero presentan a judíos de diversos orígenes. “Creo que en este momento es indiscutible que las comunidades judías, tanto las que son visiblemente judías como las que no lo son, se sienten particularmente vulnerables y están buscando aliados, solidaridad y apoyo. Esperamos que esta campaña aborde algunas de esas preocupaciones y ese temor”, dijo Dana Sussman, el comisionado adjunto que ayudó a desarrollar la campaña.

Sussman aparece en uno de los anuncios. Los otros neoyorquinos que aparecen son Yosef Rappaport, residente jasídico de Brooklyn y activista comunitario; Laura Shaw Frank, residente del Bronx y feminista ortodoxa; y Marques Hollie, residente de Manhattan y judío homosexual de color.

Rappaport dijo que había aceptado participar en la campaña después de criticar a la ciudad por excluir a los neoyorquinos visiblemente judíos de los anuncios anteriores sobre otros temas. “Soy activo en los medios de comunicación y también a veces me quejo, con razón o sin ella, cuando la ciudad de Nueva York tiene anuncios de material promocional de todo tipo de cosas, turismo y demás, que muestran la diversidad de la gente, [pero] casi nunca muestran a niños, hombres o mujeres jasídicos”, dijo a la Agencia Telegráfica Judía. “Ahora que me lo pidieron, me resultó difícil decir que no”. Rapaport dijo que esperaba que la campaña “tenga el efecto deseado de hacernos visibles, que pertenezcamos”.

Además de publicar los anuncios en las tres publicaciones ortodoxas, la comisión también promoverá las imágenes en las redes sociales y en los anuncios digitales del sitio web de la Semana Judía de Nueva York. La campaña costó 50.000 dólares, dijeron los funcionarios de la ciudad.

Shaw Frank escribió en un correo electrónico a JTA que estaba preocupada por los recientes ataques antisemitas y que, al participar en la campaña, “se sentía como algo concreto que podía hacer de verdad, en lugar de sentirse impotente”.

La comisión ha llevado a cabo campañas similares para combatir el racismo, la islamofobia y la discriminación contra la comunidad LGBTQ. La ciudad también está respondiendo a la reciente serie de incidentes antisemitas de otras maneras, entre otras cosas, lanzando una campaña de educación en las escuelas y creando una Oficina para la Prevención de los Delitos de Odio.

Hollie dijo que esperaba que la campaña produjera beneficios incluso más allá de la lucha contra el antisemitismo. “El pueblo judío es un grupo de personas racial y étnicamente diverso”, dijo. “Mi esperanza es que esta campaña no sólo le recuerde al público esto, sino que también nos recuerde que nuestra comunidad es multifacética y que nosotros, colectivamente, somos pilares de apoyo tanto en tiempos de alegría como en tiempos de adversidad”.

Europa News

Albania: Arquitecto diseñó un monumento en honor a salvadores de judíos

Agencia AJN.- Jacobs, de 81 años, aceptó después de enterarse de que era el único país de Europa que tenía más hebreos después de la Segunda Guerra Mundial que antes.

Publicado

el

Por

albania-300×200

Agencia AJN.- Stephen Jacobs trabajó varios años para diseñar un monumento a la Shoá para la capital de Albania. Inaugurado el mes pasado a la entrada del Gran Parque de Tirana, el sencillo monumento presenta tres placas de piedra, en albanés, inglés y hebreo, que destacan las historias de los albaneses que salvaron a judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Jacobs, de 81 años, aceptó trabajar en el monumento después de enterarse de que Albania era el único país de Europa que tenía más judíos después de la Segunda Guerra Mundial que antes. Además de no entregarles a ningún judío a los nazis, a cientos de judíos que huían de otros países se les ofreció refugio en el país de mayoría musulmana.

“Pensé que esta era una historia muy importante que necesitaba ser contada”, dijo.

Jacobs es un sobreviviente de la Shoá que pasó un tiempo en un campo de concentración nazi cuando era niño.

“Para mí, esto no se trata simplemente de diseñar. Esta es una especie de experiencia personal”, dijo.

Nacido como Stefan Jakubowicz en la ciudad polaca de Lodz, Jacobs y su familia secular se mudarían a Piotrków, una ciudad que se convirtió en la sede del primer gueto de los nazis. El gueto, que albergaba a 25.000 personas, fue liquidado en 1942.

Jacobs y su familia -sus padres, hermano mayor, abuelo y tres tías- finalmente fueron enviados a campos de concentración. Los hombres fueron a Buchenwald, las mujeres a Ravensbruck. Tenía solo 5 años en ese momento.

Jacobs se convertiría en un destacado arquitecto de Nueva York, fundando su propia firma y haciendo equipo con su esposa, diseñadora de interiores, Andi Pepper.

Su carrera terminó por traerlo de regreso a Buchenwald. Se le encomendó la creación de un monumento para el “pequeño campo”, una zona de cuarentena donde los nuevos prisioneros, incluido Jacobs, permanecían en condiciones brutales.

Jacobs estuvo de acuerdo, con dos condiciones: no aceptaría un pago porque no quería que el antiguo campo le pagara y “estas son cosas que no haces para ganarte la vida”. El monumento fue inaugurado en 2002, en el 57º aniversario de la liberación del campo.

El memorial de Tirana fue mucho menos agotador emocionalmente, dijo.

“Albania, por supuesto, era más remota porque no estuve allí. No sabía mucho sobre Albania antes. Ciertamente no conocía la historia”, dijo Jacobs. “Buchenwald era completamente diferente, así que emocionalmente inicialmente es difícil”.

Al diseñar monumentos conmemorativos, la prioridad de Jacobs es garantizar que los visitantes se vayan con una mayor comprensión de la Shoá. Al igual que el memorial de Tirana, el de Buchenwald es relativamente sencillo y presenta placas con información sobre el campo y los lugares desde donde fueron deportados los reclusos.

“Los memoriales del Holocausto tienden a uno de dos extremos”, dijo. “Suelen ser el heroico monumento al estilo soviético, la heroica resistencia al fascismo, o tan totalmente abstracto que el espectador lego necesita una explicación de lo que está mirando, como el monumento de [Peter] Eisenman en Berlín”.

“Y sentí que ninguna de esas direcciones era apropiada. Lo más significativo de un memorial del Holocausto, sobre todo porque estamos haciendo esto para las generaciones futuras, es decirle a la gente lo que sucedió exactamente aquí”.

La pandemia de coronavirus le impidió asistir a la inauguración en Tirana.

Dijo que diseñar monumentos conmemorativos de la Shoá es catártico para él, pero eso no significa que haya perdonado a Alemania por su pasado. De hecho, Jacobs recuerda que un funcionario alemán dijo en la inauguración del memorial de Buchenwald que su presencia era un “símbolo de perdón” y un periodista le preguntó sobre el comentario.

“No se trata de perdonar”, recordó haber respondido. “Para mí se trata de un cierre. Todo tiene que llegar a su fin y por eso es tan importante para mí hacer esto a nivel personal”.

“Somos el único país con más hebreos después de la Segunda Guerra Mundial, donde los judíos vinieron en busca de protección y salvación”, dijo el primer ministro albanés, Edi Rama, en la inauguración.

El monumento, ubicado cerca de la Plaza Madre Teresa, tiene inscrita la frase, “albaneses, cristianos y musulmanes pusieron en peligro sus vidas para proteger y salvar a los judíos”.

Los albaneses protegieron a los judíos a pesar de las fuerzas nazis alemanas que ocuparon el país desde septiembre de 1943 hasta noviembre de 1944, cuando fueron expulsados por los partidarios comunistas locales.

El embajador israelí Noah Gal Gendler elogió el ejemplo de Albania de proteger a la comunidad judía durante la guerra.

“Un excelente ejemplo de un país pequeño que resalta los valores de la humanidad, el sacrificio y el amor, valores que siguen siendo fundamentales en Albania”, dijo.

Seguir leyendo

US News

EE.UU.: Delaware exigirá la enseñanza de la Shoá

Agencia AJN.- El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en la legislatura estatal.

Publicado

el

Por

shoa_chicos_tatuados

Agencia AJN.- El estado de Delaware requerirá la enseñanza de la Shoá en el plan de estudios de las escuelas intermedias y secundarias a partir del período 2021.

Un proyecto de ley promulgado a fines del mes pasado por el gobernador John Carney exige que las escuelas públicas implementen un plan de estudios sobre la Shoá para los estudiantes de 6° a 12° grado. Cada distrito puede desarrollar su propio plan de estudios, según el Delaware State News.

El Comité de Educación sobre la Shoá “Halina Wind Preston” de la Federación Judía de Delaware, un grupo voluntario interreligioso compuesto por sobrevivientes de la Shoá y sus familias, académicos de la Shoá, maestros, clérigos y defensores de la comunidad proporcionará orientación y recursos, según el informe.

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en la legislatura estatal.

Ann Jaffe, una sobreviviente de la Shoá que vive en Delaware, participó en la firma por videoconferencia. Ella habló a la Cámara y el Senado sobre sus experiencias y ha hablado regularmente en las escuelas del estado durante varias décadas.

“Soy la última generación de testigos de primera mano y tengo 89 años. Me alegra saber que cuando me vaya, las escuelas continuarán nuestro trabajo”, dijo Jaffe en una declaración en la firma, informó WDEL.

Un tercio de los estadounidenses cree que dos millones de judíos fueron asesinados durante el Holocausto y el 66 por ciento de los millennials nunca ha oído hablar de Auschwitz, según una encuesta nacional sobre la conciencia y el conocimiento del Holocausto entre adultos en Estados Unidos desarrollada en abril del año pasado.

El estudio fue publicado por la Conferencia de Reclamaciones, fundada para hacer frente a la restitución de bienes para los sobrevivientes del Holocausto.

Más del 45 por ciento no pudo nombrar ninguno de los 40 guetos o campos de concentración presentes en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Ese número aumentó entre las personas nacidas en los años 80 y 90 del siglo XX.

El estudio revela que el 68 por ciento de los estadounidenses cree que hay antisemitismo en Estados Unidos y el 37 dice que los neonazis existen en grandes cantidades. Siete de cada diez dicen que menos personas se preocupan por el Holocausto que en el pasado. Una mayoría (58 por ciento) cree que un evento similar podría tener lugar nuevamente.

Según el estudio, los estadounidenses no tienen suficiente educación sobre el Holocausto y están de acuerdo en que las escuelas deberían trabajar más sobre el tema.

Sin embargo, no todos los resultados fueron negativos. Nueve de cada diez encuestados (93 por ciento) cree que todos los estudiantes deberían aprender sobre el Holocausto en la escuela y ocho de cada diez dice que es importante seguir enseñando sobre el Holocausto para que no vuelva a suceder.

Respecto de Delaware en particular, en junio de 2013 fueron exhibidos a la prensa extractos del diario personal escrito por Alfred Rosenberg, confidente del genocida nazi Adolf Hitler, y que se encontraba desaparecido desde el final de los juicios de Nuremberg, en 1946.

El mismo fue entregado al Museo Memorial del Holocausto de Washington DC.
“Tener material que documente las acciones tanto de los autores como de las víctimas es crucial para ayudar a los académicos a entender cómo y por qué ocurrió” la Shoá, explicó su titular, Sara Bloomfield.
Pero también registró algunos casos de antisemitismo en los últimos años.

En enero y febrero se registraron amenazas de bomba a escuelas y centros comunitarios judíos, en el marco de una ola que azotó a todo el país.

Y en noviembre de 2012, ocho vehículos y una vivienda fueron pintadas con símbolos muy parecidos a la cruz esvástica en la localidad de Middletown.
Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!