Seguinos en las redes

Guerra

Nuevas imágenes confirmarían el aparente ataque israelí contra el radar de Isfahan, contradiciendo las versiones iraníes

Los analistas especializados señalaron que tanto Jerusalem como Teherán están buscando una desescalada tras una serie de intensos ataques entre ambos, mientras continúa la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza. 

Publicada

el

is
Un sitio de defensa antimisiles cerca de un aeropuerto internacional y base aérea se ve en Isfahan, Irán, 22 de abril 2024. (Planet Labs PBC vía AP)

Agencia AJN.- Fotos de satélite tomadas este lunes confirmarían que el aparente ataque de represalia israelí contra la ciudad de Isfahan (320 kilómetros al sur de Teherán), habría alcanzado un sistema de radar de una batería de defensa antiaérea de fabricación rusa, contradiciendo las repetidas versiones de los funcionarios iraníes acerca de los daños ocasionados.

El ataque a un radar S-300, en lo que parece haber sido una respuesta muy limitada por parte de Israel, representaría un daño mucho mayor  que el ocasionado en el ataque masivo de drones y misiles que la República Islámica desató contra el Estado judío el 13 de abril.

Quizás por eso los funcionarios iraníes, incluyendo al líder supremo, el ayatolá Alí Khamenei, intentaron evitar que se hable de las consecuencias del ataque en suelo iraní.

Otros funcionarios le restaron importancia y lo describieron como una serie de pequeños aviones no tripulados volando por el cielo.

En la misma línea, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, afirmó en una entrevista con NBC News que «lo que ocurrió… no fue un ataque, eran más bien juguetes con los que juegan nuestros hijos, no drones».

Marcas de quemaduras alrededor de lo que los analistas identifican como un sistema de radar para una batería de misiles S-300 de fabricación rusa, centro, cerca de un aeropuerto internacional y base aérea se ve en Isfahan, Irán, 22 de abril 2024. (Planet Labs PBC vía AP) 

Los analistas especializados, según Times of Israel, creen que tanto Irán como Israel intentan ahora rebajar la tensión tras una serie de intensos ataques entre ambos, mientras continúa la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

Las imágenes de satélite de Planet Labs PBC tomadas esta mañana cerca del aeropuerto y base aérea de doble uso de Isfahan mostraban una zona cercana que servía como punto de despliegue del sistema de defensa antiaérea.

Las marcas de quemaduras rodean lo que los analistas, entre ellos el reconocido Chris Biggers, habían identificado previamente como un sistema de radar «flap-lid» utilizado para el S-300.

En otras imágenes de satélite menos detalladas tomadas después del ataque contra el radar se veían las marcas de quemaduras similares alrededor de la zona, aunque no estaba claro qué había en el lugar.

Biggers aseguró que otros componentes del sistema de misiles parecían haber sido retirados del lugar antes del ataque, a pesar de que proporcionan cobertura defensiva a la instalación subterránea iraní de enriquecimiento nuclear de Natanz.

Guerra

El rol fundamental de la esposa de George Clooney en el pedido de detención de la CPI a Netanyahu, Gallant y los líderes de Hamás

La abogada británica Amal Clooney, de origen libanés, encabezó un grupo de ex jueces de tribunales internacionales solicitado por el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, para evaluar las pruebas procedentes de la región durante los últimos cuatro meses.

Publicado

el

Por

gd

Agencia AJN.- La destacada abogada defensora de los derechos humanos, Amal Clooney, lideró un panel de expertos jurídicos internacionales que apoya la petición del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, de solicitar órdenes de arresto para el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y los líderes del grupo terrorista Hamás: Yahya Sinwar, Mohammad Deif e Ismail Haniyeh.

Amal Clooney, británica y de origen libanés, encabezó un grupo compuesto por ex jueces de tribunales internacionales y asesores especiales de la CPI, solicitado por Khan para evaluar las pruebas procedentes de la región durante los últimos cuatro meses.

El pedido de detención está relacionado con presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, desencadenada tras la masacre del 7 de octubre en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron al Estado judío por tierra, aire y mar, matando a unas 1.200 personas y tomando a 252 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos con actos de brutalidad y agresión sexual.

El panel liderado por Clooney determinó que Sinwar, Deif y Haniyeh cometieron »crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluida la toma de rehenes, asesinatos y crímenes de violencia sexual».

Con respecto a Israel, los juristas advirtieron que había indicios razonables de que Netanyahu y Gallant habían cometido »crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluida la inanición como método de guerra, asesinato, persecución y exterminio».

Además, el grupo de abogados expertos acordó por por unanimidad que la CPI tiene jurisdicción sobre los crímenes cometidos en los territorios palestinos y por ciudadanos palestinos.

La decisión de la CPI contra un dirigente nacional de un estrecho aliado de Estados Unidos no tiene precedentes, dejando a Netanyahu en una posición similar a la del presidente ruso Vladimir Putin, que se enfrenta a una orden de detención de la CPI por la guerra en Ucrania.

Los jueces de la CPI deberán examinar las solicitudes del fiscal jefe para estas órdenes de detención.

 

Seguir leyendo

Guerra

La Fuerza Aérea de Israel atacó instalaciones de Hezbollah al sur del Líbano

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que también bombardearon con artillería emplazamientos de lanzamiento de cohetes en el sur del Líbano utilizados este martes en ataques contra el norte de Israel.

Publicado

el

Por

lebanon

Agencia AJN.- Aviones de combate de la Fuerza Aérea de Israel (IAF) llevaron a cabo este martes una oleada de ataques contra las instalaciones de Hezbollah en cuatro zonas diferentes del sur del Líbano, según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).

Los objetivos incluían una célula del grupo terrorista en Odaisseh, un lanzacohetes en Halta y edificios utilizados por Hezbollah en Yarun, Marun al-Ras y Ayta ash-Shab, agregaron las IDF.

Finalmente, el ejército israelí confirmó que también bombardeó con artillería emplazamientos de lanzamiento de cohetes en el sur del Líbano utilizados este martes en ataques contra el norte de Israel.

Los cohetes lanzados por Hezbollah contra el Estado judío no causaron heridos ni daños materiales.

Desde el 8 de octubre -un día después de la masacre devastadora de Hamás-, Hezbollah viene intercambiando disparos con el ejército israelí en apoyo del grupo terrorista que gobierna la Franja de Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!