Seguinos en las redes

Irán

Nuevas manifestaciones en Irán

Agencia AJN.- Miles de protestantes volvieron a salir a las calles cuando el régimen de Teherán reconoció haber derribado el avión ucraniano. El embajador británico fue detenido y liberado luego de un par de horas. Trump escribió en su cuenta de Twitter el apoyo a los protestantes. La prensa americana vuelve a publicar que la inteligencia de Israel ayudó a eliminar a Soulemani.

Publicada

el

iran 1

Agencia AJN.- Inmediatamente que el régimen de Teherán reconoció haber provocado la caída del avión ucraniano por medio de un misil, miles de iranies salieron a las calles nuevamente a protestar, pidiendo la renuncia del líder Khameneí y del gobierno.

Muchas de las víctimas del avión resultaron ser estudiantes iraníes que residen en Canadá y otros lugares de Europa, lo que crearon un ambiente de repudio por parte de gran parte de la población. En una conversación telefónica, el presidente Rouhani le comunicó sus disculpas al primer ministro Justin Trudeau,le informó que se está realizando una investigación profunda y también le dijo que la presión de los Estados UNidos a Irán está generando un clima muy tenso en la región.

iran 3

El ministerio de relaciones exteriores británico comunicó ayer, al comenzar las manifestaciones, que el embajador británico en Teherán, Rob Macaire, fue detenido por un par de horas y luego liberado. Según las autoridades iraníes, el embajador fue detenido al pretender grabar parte de las protestas e incitar a ellas, comunicó la agencia de noticias Tasnim. En un comunicado, escribió el ministro del exterior británico Dominic Raab: «El arresto de nuestro embajador en Teherán sin ninguna explicación, es una flagrante violación de la ley internacional». «El gobierno iraní se encuentra en un cruce de caminos y no puede seguir por este mal camino de aislamiento económico que conduce a un aumento de tensiones en el país y genera tensiones en el ambiente diplomático», agregó más tarde Raab.

iran 2

También el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, apoyó las nuevas protestas y escribió en su cuenta de Twitter: «Estamos siguiendo de cerca sus protestas, y estamos inspirados por su coraje. El gobierno de Irán debe permitir a grupos de derechos humanos a observar y reportar todo lo que pasa en las manifestaciones de los ciudadanos iranies. No puede ocurrir otra masacre de manifestantes pacíficos ni tampoco un cierre del internet. El mundo está mirando», dijo Trump, que aprovechó y escribió el mismo mensaje en idioma persa.

Durante el fin de semana, distintos medios americanos informaron que los servicios secretos habían recibido información de Israel para eliminar a Qassem Soulemani y el diario New York Times publicó que quizás Netanyahu fue el único que sabía lo que iba a suceder antes del ataque ya que Pompeo se lo comunicó horas antes de partir a Grecia para firmar el acuerdo de gas con Chipre y Grecia.

foto

Parte de un misil ruso que fue encontrado con los restos del avión

El régimen de Teherán reconoció ayer haber derribado el avión ucraniano por medio de un misil al que catalogó como error humano, y provocó la muerte de 176 personas.

Irán

Irán advirtió en la ONU que Israel «debe ser obligado a detener las nuevas aventuras militares»

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

Publicado

el

Por

AFP__20240418__34PP9UP__v2__HighRes__UnIsraelPalestinianConflictDiplomacy-640×400
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Medio Oriente en la sede de la ONU en Nueva York el 18 de abril de 2024. (Angela Weiss/AFP)

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, afirmó este jueves que Israel «debe ser obligado a detener cualquier nueva aventura militar contra nuestros intereses», durante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

«En caso de que el régimen israelí haga uso de la fuerza y viole nuestra soberanía, la República Islámica de Irán no dudará en hacer valer sus derechos inherentes para dar una respuesta decisiva y adecuada a fin de que el régimen se arrepienta de sus acciones», expresó Abdollahian.

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

El representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan, calificó de »inmoral» el hecho de simplemente considerar otorgar la condición de miembro de pleno derecho a la AP.

Seguir leyendo

Irán

Funcionarios iraníes afirmaron que las represalias contra Israel por el ataque en Damasco serán ‘‘limitadas, con fines disuasorios’’

La guerra en el enclave costero palestino comenzó tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Publicado

el

Por

cgri

Agencia AJN.- Dos funcionarios iraníes indicaron este jueves que Teherán no se desviará del enfoque que adoptó desde octubre de evitar el conflicto directo con Israel y Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo apoya a los aliados que golpearon al Estado judío, las tropas estadounidenses y el transporte marítimo del Mar Rojo en ataques que dicen que tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la Franja de Gaza en medio de la guerra en curso.

Los comentarios se producen después de que Irán y Hezbollah, su representante en el Líbano, prometieran tomar represalias contra Israel por el ataque del lunes contra el consulado iraní en Damasco, en el que murieron el máximo responsable de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) en Siria, su adjunto, otros cinco oficiales del IRGC y al menos un miembro del grupo terrorista Hezbollah.

Uno de los funcionarios iraníes, una fuente de alto rango que permaneció en el anonimato, señaló a Reuters que Teherán se vio obligado a dar una respuesta seria para impedir que Jerusalem repitiera tales ataques o se intensificara la escalada.

El funcionario agregó que el nivel de represalia será limitado y tendrá fines disuasorios, sin dar más detalles.

La oficina de relaciones públicas de la IRGC -organización terrorista designada por Estados Unidos-, por su parte, declinó hacer comentarios.

La guerra en el enclave costero palestino estalló tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!