Seguinos en las redes

Israel

Nuevo incidente aumenta la tensión entre Israel y Estados Unidos antes la visita de Trump

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Durante la visita al Muro de los Lamentos de los equipos de trabajo norteamericano e israelí que preparan la visita a Israel de Donald Trump se produjo un incidente diplomático. La Casa Blanca se desligó de las declaraciones del funcionario que consideró el Muro de los Lamentos como “Cisjordania ocupada”, donde no habría presencia del primer ministro Netanyahu.

Publicada

el

848030_I

Los equipos de trabajo que preparan la visita del presidente norteamericano Donald Trump a Israel realizaron ayer una visita previa a varios de los lugares que recorrerá el presidente, entre ellos la Ciudad Vieja de Jerusalem y el Muro de los Lamentos.

Los miembros del equipo israelí solicitaron que el primer ministro Binyamin Netanyahu pueda acompañar al presidente norteamericano al Muro de los Lamentos, a lo cual los funcionarios enviados por la Casa Blanca respondieron en forma negativa. A continuación hubo una discusión en la que incluso hubo gritos.

De acuerdo con Canal 2 de la televisión israelí, los empleados del Consulado de Estados Unidos en Jerusalem se dirigieron a los funcionarios israelíes con rudeza y uno de ellos les dijo: “Les pedimos que se retiren de aquí. Queremos estar aquí solos. No podemos estar en este lugar con funcionarios gubernamentales israelíes. Éste no es vuestro territorio. Es territorio de Cisjordania. Se trata de una visita privada del presidente y no tiene nada que ver con ustedes, no es de vuestra incumbencia”.

Los interlocutores israelíes reaccionaron con sorpresa y asombro. “Lo que ustedes están diciendo es totalmente inaceptable y lo rechazamos de plano. Este es un lugar sagrado y bajo soberanía israelí”, señaló uno de ellos.

Finalmente los norteamericanos continuaron el recorrido por separado e incluso rechazaron toda posibilidad de que la visita del presidente Donald Trump a la Ciudad Vieja sea registrada por medios oficiales. “Es una visita privada”, explicaron.

Fuentes de la Casa Blanca declararon hoy a la prensa israelí que los dichos del diplomático norteamericano en el Muro de los Lamentos “fueron no autorizados y no representan la posición de Estados Unidos, y ciertamente no la del presidente Trump”.

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu no pudo formar Gobierno y le devuelve el mandato a Rivlin

Agencia AJN.- El primer ministro israelí devolvió el mandato para formar gobierno dos días antes de que expire el plazo. El líder de la oposición, Benny Gantz, tendrá la oportunidad de formar una coalición.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, devolvió el mandato de formar Gobierno al presidente Reuven Rivlin el lunes por la noche, después de no lograr una coalición con 61 miembros de la Knesset (parlamento).

El mandato de Netanyahu expiraba el miércoles y tenía la opción de pedir una extensión de dos semanas.

Se espera que Rivlin le encargue al líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, el martes por la mañana la tarea de formar una coalición que pueda ganar una mayoría de la Knesset.

En una declaración en video, Netanyahu dijo que había trabajado «incesantemente» durante los últimos 26 días para formar un «gobierno de unidad nacional amplio», que incluyera a los aliados religiosos de su partido Likud y al partido rival Azul y Blanco, pero que todo había sido frustrado por Gantz.

«En las últimas semanas he hecho todo lo posible para llevar a Benny Gantz a la mesa de negociaciones», dijo Netanyahu. «Desafortunadamente, simplemente se negó una y otra vez».

Gantz ahora tendrá 28 días para tratar de tener éxito en la tarea que Netanyahu no pudo lograr.

Seguir leyendo

Economía

El IPC cayó un 0.2% en septiembre mientras los precios de las viviendas continúan subiendo

Agencia AJN.- El índice de precios al consumidor (IPC) de Israel aumentó un 0.3 por ciento durante el año pasado, mientras que los precios de la vivienda crecieron en un 1.3 por ciento.

Publicado

el

Por

frutas

Agencia AJN.- El índice de precios al consumidor (IPC) de Israel cayó un 0.2 por ciento en septiembre, según informó la Oficina Central de Estadísticas, datos que mantienen lo que se esperaba bajo predicciones de los economistas.

En los últimos doce meses hasta finales de septiembre, el índice subió un 0.3 por ciento, muy por debajo del rango objetivo de inflación anual del gobierno que era de entre 1 y 3 por ciento. Los precios aumentaron un 0.6 por ciento desde principios de 2019.

Las frutas y hortalizas frescas lideraron el aumento de precios el mes pasado, un 4.3 por ciento de aumento, mientras que los precios de la cultura y la educación cayeron un 2.8 por ciento, los precios del transporte cayeron un 1.1 por ciento y los precios de los alimentos cayeron un 0.6 por ciento.

El índice de precios de la vivienda volvió a subir. Los precios de las viviendas en el período julio-agosto aumentaron 0.1 por ciento en comparación con el periodo junio-julio, según informó el medio especializado en economía Globes. Los precios de las viviendas ya aumentaron un 1.3 por ciento durante el año pasado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!