Seguinos en las redes

Sin Categoría

Nuevo informe de la ONU acusa a Israel de “Apartheid contra los palestinos en su totalidad”

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Hasta el propio secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se ha desentendido de la responsabilidad de un nuevo informe contra Israel en el organismo. Estados Unidos e Israel exigen que sea anulado y los 18 países árabes que integran la comisión que publicó el informe aseguran que “Israel es un país racista”.

Publicada

el

7547806690385640360no

La Comisión Económica y Social para Asia Occidental de la ONU presentó un informe según el cual Israel creó un régimen de Apartheid contra el pueblo palestino en su totalidad.

El texto, de más de 60 páginas, concluye con un capítulo de recomendaciones en el que pide a la ONU y a la comunidad internacional que examinen acciones para responder a las políticas israelíes contra los palestinos y tomen medidas contra sus responsables. La vicesecretaria general de Naciones Unidas, Rima Khalaf, y titular de esta comisión, declaró a la prensa en Beirut que “el informe muestra con toda claridad que Israel es un país racista”.

La comisión, integrada por 18 países árabes, nombró al ex investigador del comité de derechos humanos del organismo, Richard Falk, a cargo de la confección del informe. Falk – docente judío de una universidad norteamericana – es conocido por su hostilidad y oposición a Israel. En el pasado publicó artículos antisemitas y una variedad de teorías conspirativas, como la que sostenía la culpabilidad del ex presidente norteamericano George Bush por los atentados del 11 de septiembre. También la jordana Khalaf fue acusada de antisemita.

Por su parte, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, expresó en un comunicado la “indignación” de su país ante este reporte, y exigió que sea retirado por completo. «Que esta propaganda antiisraelí venga de un órgano cuyos miembros casi universalmente no reconocen a Israel es poco sorprendente», dijo Haley.

En tanto que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que el documento fue publicado sin que él fuera consultado y sin su aprobación. Su portavoz, Stéphane Dujarric, señaló que “el informe en su forma actual no refleja las opiniones del secretario general”.

El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, coincidió con Haley en que el secretario general debe hacer algo más que desentenderse del informe – al que calificó de “mentira descarada” – y tiene que anularlo.

Dejá tu comentario

Estados Unidos

Un distrito escolar de Texas ordenó retirar una adaptación del Diario de Ana Frank de su biblioteca

Es la última de una serie de retiradas de libros que se están llevando a cabo en las escuelas a instancias de padres activistas conservadores y miembros del consejo escolar.

Publicado

el

Por

diar

Agencia AJN.-  Un distrito escolar de las afueras Texas (Fort Worth), ordenó a sus bibliotecarios que retiren de sus estanterías y bibliotecas digitales una adaptación ilustrada de «El diario de Ana Frank», junto con la Biblia y docenas de otros libros que fueron cuestionados por los padres el año pasado.

La purga de libros en el Distrito Escolar Independiente de Keller fue solicitada el martes por un ejecutivo del distrito en un correo electrónico, cuya copia fue obtenida por la Agencia Telegráfica Judía (JTA). Una copia del correo electrónico también circuló en las redes sociales.

«Para el final de hoy, necesito que se retiren todos los libros de la biblioteca y de las aulas», escribió Jennifer Price, directora ejecutiva de instrucción del Keller ISD.

Esta fue la última de una serie de retirada de libros que se están implementando en las escuelas a instancias de los padres activistas conservadores y los miembros del consejo escolar que están desafiando una serie de textos por motivos que van desde su contenido LGBTQ+ a sus supuestas conexiones con la «teoría crítica de la raza». Algunas de estas impugnaciones atraparon en el pasado a libros de temática judía.

«Es repugnante. Es devastador. Es una prohibición legítima de libros, por lo que no hay manera de evitarla», expresó a JTA Laney Hawes, madre de cuatro niños en el distrito de Keller.

«El diario de Ana Frank: La adaptación gráfica», del cineasta israelí Ari Folman y el ilustrador David Polonsky, es una adaptación ilustrada en 2019 que el New York Times calificó el libro de «tan atractivo y eficaz que es fácil imaginarlo sustituyendo al ‘Diario’ [original] en las aulas y entre los lectores más jóvenes».

La impugnación de los padres contra el libro se produjo en febrero, y el distrito la desestimó inicialmente, explicó Hawes, que no es judía y está en una lista de padres que pueden ser llamados a formar parte de un comité para revisar las impugnaciones de libros.

«Cuando recibimos ‘El diario de Ana Frank’, pensamos: ‘Esto es una broma’. Pero no lo era», señaló Hawes, y añadió que el motivo era que «el libro no debía leerse sin la supervisión de los padres».

Hawes sospechó que las críticas de los padres podían deberse a las referencias del diario a los genitales femeninos, la atracción por el mismo sexo y otras cuestiones sexuales, consideradas «pornográficas» por los desafíos parentales en el pasado. Pero no podía estar segura porque el padre que impugnó el libro no se presentó a la reunión.

El comité de Hawes restableció el libro y pensó que sería el fin de la cuestión. Pero tras las elecciones al consejo escolar de mayo, activistas de derecha respaldados por fondos de campaña afiliados a la empresa de telefonía móvil conservadora Patriot Mobile obtuvieron la mayoría en el consejo. Ahora están reescribiendo las directrices para responder a las impugnaciones de libros por parte de los padres y ordenaron que todos los libros impugnados del año pasado sean retirados de las bibliotecas escolares.

«En este momento, la administración de Keller ISD está pidiendo a nuestro personal del campus y a los bibliotecarios que revisen los libros que fueron censurados el año pasado para determinar si cumplen con los requisitos de la nueva política. Los libros que cumplan con las nuevas directrices serán devueltos a las bibliotecas tan pronto como se confirme que esto es así», detalló el distrito en una declaración a JTA.

El comunicado del distrito no menciona a Ana Frank, ni a la Biblia, otro de los libros cuestionados el año pasado en el distrito y que, presumiblemente también será retirado de las estanterías de las escuelas.

El distrito no compartió ningún calendario sobre cuándo se aplicará la nueva política de revisión. Bajo la política actual, cualquier padre, empleado o «residente del distrito» puede impugnar cualquier libro «sobre la base de la idoneidad».

 

 

Seguir leyendo

Sin Categoría

Hamás difunde imágenes del cautivo israelí Hisham al-Sayed

Agencia AJN.- Había anunciado el lunes que su salud se estaba deteriorando.

Publicado

el

Por

Al-Sayed Hisham Hamas

Agencia AJN.- Las Brigadas al-Qassam de Hamas publicaron el martes imágenes del árabe israelí Hisham al-Sayed, que ha estado cautivo por el grupo terrorista en la Franja de Gaza desde 2015, que muestran a al-Sayed en la cama con una máscara de oxígeno.

El video también muestra la tarjeta de identificación de al-Sayed y una transmisión de Al-Jazeera de fondo.

La Oficina del Primer Ministro respondió al anuncio el martes por la tarde, diciendo que «Hamas tiene detenidos a dos civiles mentalmente enfermos, enfermos y que sufren, en violación de todas las leyes y regulaciones internacionales».

“Distribuir un video de una persona enferma es un acto atroz y desesperado”, agregó la PMO, y enfatizó que Israel responsabiliza a Hamas por la salud de sus ciudadanos cautivos.

“Hisham al-Sayed no es un soldado, sino un ciudadano israelí con una enfermedad mental que cruzó la frontera hacia la Franja de Gaza varias veces antes”, dijo la PMO. “Hamas está retrasando cualquier posibilidad de un acuerdo. Las acciones de Hamas son una prueba de que se trata de una organización terrorista cínica y criminal”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, dijo que “Israel considera a Hamás directamente responsable de la difícil situación de sus ciudadanos en violación del derecho internacional”.

Al-Sayed y Mengisto padecen una enfermedad mental y, como tal, «tenerlos cautivos durante años es un acto de crueldad inconcebible».

Agregó que el aferramiento de Hamás a los cuerpos de Goldin y Oron Shaul está “pisoteando todos los límites de la moralidad y el derecho internacional”.

“Las acciones de Hamás son prueba de que es una organización terrorista despreciable que mantiene como rehenes a los ciudadanos de Gaza que pagan el precio de sus acciones”, dijo Lapid.

“Hago un llamado a la comunidad internacional, incluida la Organización Mundial de la Salud, el Comité Internacional de la Cruz Roja y las organizaciones que se ocupan de los enfermos mentales, para que condenen a Hamás por su comportamiento inhumano y exijan que actúe de conformidad con el derecho internacional”, dijo Lapid.

Israel continuará “haciendo todo lo posible” para garantizar que sus ciudadanos y los cuerpos de sus soldados sean devueltos, dijo Lapid.

Hamas había anunciado el lunes que la salud de uno de los cautivos que tiene se estaba deteriorando y prometió publicar la «confirmación» del reclamo.

Se entiende que Hamás tiene cautivos a dos civiles israelíes, ambos con enfermedades mentales. Se cree que a consecuencia de esta enfermedad cruzaron a Gaza.

El residente de Ashkelon, Avera Mangistu, originario de Etiopía, ha estado cautivo desde que ingresó a Gaza en septiembre de 2014. Al-Sayed, de la ciudad beduina de al-Hura en el Negev, ingresó a Gaza en abril de 2015.

Por separado, también se cree que Hamas tiene los restos de dos soldados muertos en la guerra de Gaza de 2014: el teniente Hadar Goldin y el sargento Oron Shaul.

Untitled-3-1

Desde arriba a la izquierda: Avera Mengistu, Hisham al-Sayed, Hadar Goldin y Oron Shaul.

La salud de un cautivo israelí retenido por Hamas se ha deteriorado, anunció el lunes por la tarde Abu Obedia, portavoz de las Brigadas Izzadin al-Qassam de Hamas.

La «confirmación» del reclamo se dará a conocer «en las próximas horas», dijo Obedia.

Hamas ha utilizado previamente el tema de los rehenes israelíes como moneda de cambio para lograr objetivos políticos como la liberación de prisioneros de las cárceles israelíes. Las declaraciones sobre el bienestar de los rehenes a menudo se ven en Israel como una guerra psicológica por parte del grupo terrorista.

La declaración de Hamas se produce dos semanas antes de la visita prevista del presidente estadounidense Joe Biden a la región el 13 de julio.

La familia Goldin ha encabezado la campaña para presionar a Hamás para que libere a sus rehenes israelíes. La campaña ha intentado, sin éxito, vincular el paso de mercancías a Gaza con la liberación de sus seres queridos.

“Hamas ha demostrado esta noche que es una organización terrorista cínica y criminal, que retiene a civiles con enfermedades mentales en violación de todas las convenciones y leyes internacionales, así como los cuerpos de soldados de las FDI”, dijo la Oficina del Primer Ministro.

“Hamas es el responsable del bienestar de los civiles cautivos. El Estado de Israel continuará sus esfuerzos, con la mediación de Egipto, para restaurar a los cautivos y desaparecidos con responsabilidad y determinación”.

El primer ministro Naftali Bennett inicialmente había mantenido una línea dura después de la guerra de Gaza, lo que brevemente dio lugar a la posibilidad de que se estuviera trabajando en un acuerdo.

Hubo cierta esperanza inicial de que se pudiera llegar a un acuerdo de alto el fuego indirecto con Hamas, que incluiría la liberación de los rehenes. Pero a medida que pasaban los meses, quedó claro que tal alto el fuego no se produciría de inmediato.

A principios de este mes, un exfuncionario del Consejo de Seguridad Nacional conocido como “Maoz” dijo a la radio KAN Reshet Bet que Israel había estado “muy cerca” de llegar a un acuerdo de intercambio de prisioneros para devolver a los israelíes cautivos en la Franja de Gaza.

Maoz lamentó que el tema de los cautivos no se haya discutido recientemente y dijo que Israel necesita establecer líneas rojas sobre hasta dónde está dispuesto a llegar con incentivos económicos a Hamas hasta que se resuelva este problema.

“Tenemos dos civiles y dos soldados [muertos] que están allí, y esto debe estar siempre frente a nuestros ojos; debemos hacer todo lo posible para devolverlos”, dijo. “Hamas necesita entender que hay una línea, una línea fuerte, y no una línea que se difumina todo el tiempo y se cruza. Creo que estuvimos muy cerca de una solución con respecto a los cautivos y faltando, nuevamente, por razones en las que no quiero entrar en este momento, no llegamos a una solución”.

El lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador adjunto de los Estados Unidos, Richard Mills, pidió el intercambio de «restos humanos» en poder de los palestinos e Israel.

“Estamos preocupados por la práctica actual de utilizar restos humanos como moneda de cambio”, dijo Mills.

Señaló que la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, se reunió con la madre de Hadar, Leah Goldin, el mes pasado.

“Seguimos desalentados por la crueldad de negarle a una familia la capacidad de llorar adecuadamente a su ser querido”, dijo Mills. “Muchas familias palestinas también conocen este sufrimiento, ya que hay restos palestinos que tampoco han sido devueltos a sus familias. Los restos humanos deben ser devueltos a sus familias de forma inmediata e incondicional”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!