Seguinos en las redes

Medio Oriente

Nuevo líder de Hamás asegura estar recibiendo nuevamente ayuda de Irán

Agencia AJN.- Durante una reunión con periodistas, Yehiyeh Sinwar declaró que los lazos con Irán fueron restaurados y están más fuertes que nunca. “Hoy, la relación con Irán es excelente”, aseguró.

Publicada

el

lider

Agencia AJN.- El nuevo líder de Hamás en la Franja de Gaza, Yehiyeh Sinwar, manifestó el lunes que su grupo reparó relaciones con Irán después de una brecha de cinco años y está usando su recién descubierta ayuda financiera y militar para prepararse para nuevas hostilidades con Israel.

El anuncio de Sinwar ocurrió cuando el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, estaba de visita en Israel. En una reunión con el jefe de las Naciones Unidas, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se quejó de lo que llamó el aumento de la actividad anti-Israel por Irán y sus aliados en la región.

Sinwar no detalló cuánta ayuda le brinda Irán a su grupo. Sin embargo, antes de la separación de 2012, Irán le proporcionaba unos 50 millones de dólares.

Irán fue una vez el principal respaldo de Hamás, un grupo militante islámico que busca la destrucción de Israel. Pero la organización terrorista rompió con Irán en 2012 después de que el grupo se negó a apoyar al aliado cercano de Irán, el presidente sirio, Bashar Assad, en la guerra civil siria.

Durante una reunión de cuatro horas con periodistas, Sinwar declaró que esos lazos fueron restaurados y están más fuertes que nunca. “Hoy, la relación con Irán es excelente”, aseguró Sinwar y agregó que la República Islámica es “el mayor respaldo financiero y militar” del ala militar de Hamás.

Fue la primera vez que el líder se reunió con periodistas desde que fue elegido en febrero. Sinwar, de 55 años de edad, que pasó dos décadas en prisión israelí tras ser condenado por haber ordenado el secuestro y asesinato de dos soldados israelíes, mantiene vínculos estrechos con el ala militante de Hamás y toma una línea dura hacia Israel.

Israel ha expresado recientemente su preocupación de que Irán y su proxy libanés Hezbollah estén buscando una presencia militar permanente en Siria cerca de la frontera israelí. Tanto los combatientes de Hezbollah como Irán apoyaron a las fuerzas de Assad en la guerra siria.

En su reunión con Guterres, Netanyahu alegó que Irán está construyendo sitios en Siria y Líbano para producir “misiles guiados con precisión” para ser utilizados contra Israel. “Irán está ocupado convirtiendo a Siria en una base de atrincheramiento militar, y quiere usar Siria y Líbano como frentes de guerra contra su objetivo declarado de erradicar a Israel. Esto es algo que Israel no puede aceptar y que las Naciones Unidas tampoco debe aceptar”, expresó el primer ministro.

En respuesta, Guterres enfatizó su compromiso de “tratar a todos los estados de manera equitativa”. Expresó que los que claman por la destrucción de Israel venden una “forma de antisemitismo moderno” y no siempre están de acuerdo con las políticas del país.

Israel también acusó a la fuerza de mantenimiento de la paz en el Líbano, la FINUL, de no impedir que Hezbollah contrabandeara enormes cantidades de armas al sur del Líbano, en violación del cese al fuego de 2006. El mandato de la FPNUL está por renovarse a finales de mes e Israel está presionando para que la fuerza tenga una mayor presencia para supervisar mejor y prevenir la supuesta acumulación de armas de Hezbollah.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Experta de la ONU asegura que la muerte de Suleimani fue una “ejecución arbitraria” por parte de Estados Unidos

Publicado

el

Por

2c671b824bbe466fb25276ab7fb5d900_18

Agencia AJN.- El ataque estadounidense con aviones no tripulados que mató al principal general de Irán, Qassem Suleimani, fue “ilegal”, concluyó este martes un informe dado a conocer por las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el asesinato en un ataque el 3 de enero cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.

En palabras de Trump, Suleimani era “el principal terrorista del mundo” y “debería haber sido despedido hace mucho tiempo”. El comandante iraquí Abu Mahdi al-Muhandis también fue asesinado.

5e10974312e62_1004x563

“A raíz de las pruebas suministradas por los Estados Unidos, los ataques contra el general Soleimani y la muerte de quienes lo acompañan constituyen un asesinato arbitrario del cual, según el IHRL [derecho internacional de los derechos humanos], los Estados Unidos son responsables”, concluyó en su documento Agnes Callamard, relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, en su informe publicado el martes.

Según dijo, la operación militar violó la carta de la ONU.

El documento gira en torno al uso de drones en los asesinatos selectivos, pero más de la mitad del informe se centra en el caso Soleimani.

El general Qassem Soleimani, jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés), fue ultimado en la madrugada del tres de enero junto a otras seis personas, después de un ataque aéreo estadounidense en el aeropuerto internacional de Bagdad. La acción militar fue confirmada tanto por el Pentágono de los Estados Unidos, como por Irán.

Como líder de la Fuerza Quds de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Suleimani, de 62 años de edad al momento de su muerte, era responsable de las operaciones militares de Irán en el extranjero, extendiendo así silenciosamente el alcance militar de ese país en conflictos extranjeros, como los de Siria e Irak, señaló el Washington Post.

Por su parte, la red de noticias al-Jazeera remarca que el militar “jugó un papel decisivo en la difusión de la influencia iraní en Medio Oriente”, y que “Estados Unidos, junto a sus aliados regionales Arabia Saudita e Israel, lucharon por mantener bajo control”.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Coronavirus: se confirma un nuevo muerto en territorios palestinos y se extiende la cuarentena

Publicado

el

Por

Surgical gloves with a negative coronavirus blood sample test.

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina confirmó este miércoles una nueva muerte por coronavirus.

Según el reporte, un hombre de 62 años de la ciudad sureña de Hebrón, en Cisjordania, murió después de contraer la enfermedad.

Desde el inicio de la pandemia hubo que lamentar la muerte de 23 palestinos por Covid-19, de éstos 18 en Cisjordania, principalmente en el área de Hebrón, cuatro en Jerusalem Oriental y dos en Gaza.

Anoche Ramallah decidió extender el bloqueo en los territorios palestinos durante cinco días, ya que el total de casos de COVID-19 en los territorios superó los cinco mil.

23_34_18_4_7_20201

Puesto de control en calles palestinas. Foto: Wafa.

En una conferencia de prensa en Ramallah, el portavoz del gobierno, Ibrahim Milhem, anunció la extensión del bloqueo durante cinco días en línea con el estado de emergencia declarado por el presidente Mahmoud Abbas como medida de precaución para combatir el fuerte aumento de las infecciones por coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia se registraron 5092 casos en los territorios palestinos (Cisjordania, Jerusalem Oriental y Gaza), de los cuales 668 recibieron el alta. Actualmente hay 23 pacientes graves y 22 fallecieron.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!