Seguinos en las redes

Medio Oriente

Nuevo líder de Hamás asegura estar recibiendo nuevamente ayuda de Irán

Agencia AJN.- Durante una reunión con periodistas, Yehiyeh Sinwar declaró que los lazos con Irán fueron restaurados y están más fuertes que nunca. «Hoy, la relación con Irán es excelente», aseguró.

Publicada

el

lider

Agencia AJN.- El nuevo líder de Hamás en la Franja de Gaza, Yehiyeh Sinwar, manifestó el lunes que su grupo reparó relaciones con Irán después de una brecha de cinco años y está usando su recién descubierta ayuda financiera y militar para prepararse para nuevas hostilidades con Israel.

El anuncio de Sinwar ocurrió cuando el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, estaba de visita en Israel. En una reunión con el jefe de las Naciones Unidas, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se quejó de lo que llamó el aumento de la actividad anti-Israel por Irán y sus aliados en la región.

Sinwar no detalló cuánta ayuda le brinda Irán a su grupo. Sin embargo, antes de la separación de 2012, Irán le proporcionaba unos 50 millones de dólares.

Irán fue una vez el principal respaldo de Hamás, un grupo militante islámico que busca la destrucción de Israel. Pero la organización terrorista rompió con Irán en 2012 después de que el grupo se negó a apoyar al aliado cercano de Irán, el presidente sirio, Bashar Assad, en la guerra civil siria.

Durante una reunión de cuatro horas con periodistas, Sinwar declaró que esos lazos fueron restaurados y están más fuertes que nunca. «Hoy, la relación con Irán es excelente», aseguró Sinwar y agregó que la República Islámica es «el mayor respaldo financiero y militar» del ala militar de Hamás.

Fue la primera vez que el líder se reunió con periodistas desde que fue elegido en febrero. Sinwar, de 55 años de edad, que pasó dos décadas en prisión israelí tras ser condenado por haber ordenado el secuestro y asesinato de dos soldados israelíes, mantiene vínculos estrechos con el ala militante de Hamás y toma una línea dura hacia Israel.

Israel ha expresado recientemente su preocupación de que Irán y su proxy libanés Hezbollah estén buscando una presencia militar permanente en Siria cerca de la frontera israelí. Tanto los combatientes de Hezbollah como Irán apoyaron a las fuerzas de Assad en la guerra siria.

En su reunión con Guterres, Netanyahu alegó que Irán está construyendo sitios en Siria y Líbano para producir «misiles guiados con precisión» para ser utilizados contra Israel. «Irán está ocupado convirtiendo a Siria en una base de atrincheramiento militar, y quiere usar Siria y Líbano como frentes de guerra contra su objetivo declarado de erradicar a Israel. Esto es algo que Israel no puede aceptar y que las Naciones Unidas tampoco debe aceptar», expresó el primer ministro.

En respuesta, Guterres enfatizó su compromiso de «tratar a todos los estados de manera equitativa». Expresó que los que claman por la destrucción de Israel venden una «forma de antisemitismo moderno» y no siempre están de acuerdo con las políticas del país.

Israel también acusó a la fuerza de mantenimiento de la paz en el Líbano, la FINUL, de no impedir que Hezbollah contrabandeara enormes cantidades de armas al sur del Líbano, en violación del cese al fuego de 2006. El mandato de la FPNUL está por renovarse a finales de mes e Israel está presionando para que la fuerza tenga una mayor presencia para supervisar mejor y prevenir la supuesta acumulación de armas de Hezbollah.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Fuentes extranjeras: Arabia Saudita permitió que la fuerza aérea israelí cruzara su territorio rumbo a Yemen

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-07-22 at 9.00.07 AM

Agencia AJN.- Israel atacó este sábado el puerto de Hodeida en Yemen, en respuesta al lanzamiento de un dron que explotó en Tel Aviv, causando la muerte de un civil.

El portal de noticias egipcio al-Massir aseguró este domingo que «aviones israelíes que participaron del ataque en el noroeste de Yemen cruzaron el espacio aéreo de tres países antes de llegar a su destino».

En las redes sociales usuarios aseguraron que en las rutas de llegada de los aviones de combate israelíes a sus objetivos en Yemen pasaron por Jordania, Arabia Saudita.

Redes sociales de todo Medio Oriente publicaron poco después de que se conociera el hecho del ataque israelí en el norte de Yemen un mapa que indica la trayectoria de vuelo de la fuerza atacante israelí donde se puede ver cómo los aviones realizaron la mayor parte del camino hacia el objetivo a través de territorio saudita.

Partes no identificadas que afirmaron que los aviones de reabastecimiento de combustible israelíes que permitieron a los aviones AP-35 de la fuerza atacante alcanzar los objetivos, bombardearlos y regresar a su base de manera segura, llevaron a cabo el reabastecimiento aéreo sobre territorio saudita.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Palestinos informan que tropas de las IDF avanzan en Khan Younis

Publicado

el

Por

AFP__20240722__364M6EV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1721645981312-640×400 (1)

Agencia AJN.- Los medios de comunicación palestinos informan de que las fuerzas terrestres israelíes están empezando a avanzar sobre la zona de Abasan, en Khan Younis, al sur de Gaza, en medio de una oleada de ataques aéreos.

Esta mañana, Las IDF pidieron a los palestinos que evacuaran el este de Khan Younis y algunas áreas de la zona humanitaria designada, tras los repetidos ataques con cohetes contra el sur de Israel.

Las IDF habían advertido de que se disponían a «operar enérgicamente» contra los grupos terroristas en la zona de Jan Yunis.

La nueva operación se produce tres meses después de que el ejército se retirara de Khan Younis tras llevar a cabo allí una operación contra Hamás durante cuatro meses seguidos.

Mientras tanto, dos cohetes lanzados desde la Franja de Gaza impactaron en zonas abiertas del sur de Israel, según Las IDF. Sonaron sirenas en las comunidades fronterizas de Nir Itzhak y Sufa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!