Seguinos en las redes

Innovación

Nuevo nanofármaco israelí y surcoreano que ataca con precisión el cáncer quimiorresistente

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-04-20 at 6.50.44 PM

Agencia AJN.- Investigadores de la Universidad de Tel Aviv demostraron la eficacia de un tratamiento contra el cáncer que puede superar la resistencia tanto a la quimioterapia como a la inmunoterapia, según un estudio publicado a finales de enero en la revista Advanced Materials.

El estudio fue dirigido por el Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de la TAU, el profesor Dan Peer, jefe del Laboratorio de Nanomedicina de Precisión de la Escuela Shmunis de Biomedicina e Investigación del Cáncer, así como por el Dr. Seok-Beom Yong, de Corea del Sur.

La quimioinmunoterapia, una combinación de quimioterapia e inmunoterapia, se considera el tratamiento estándar más avanzado para varios tipos de cáncer. «Se trata del primer caso en que un único fármaco basado en una nanopartícula cargada de ARN realiza dos trabajos muy diferentes, incluso opuestos», explicó el profesor Peer. «Se trata sólo de un estudio inicial, pero tiene un enorme potencial en la actual lucha contra el cáncer». Los dos tipos de tratamiento funcionan de forma concertada; la quimioterapia destruye las células cancerosas mientras que la inmunoterapia anima al propio sistema inmunitario del paciente a atacar también las células cancerosas.

Por desgracia, muchos pacientes responden mal a este tratamiento dual porque sus objetivos no son lo suficientemente específicos.

«Los tumores resistentes a la quimioterapia suponen un reto importante en nuestra interminable batalla contra el cáncer», afirma el profesor Peer. «Nuestro objetivo es silenciar la enzima HO1, que permite a los tumores desarrollar resistencia a la quimioterapia y ocultarse del sistema inmunitario. Pero los métodos existentes para silenciar la HO1 se asemejan a utilizar un avión de combate F-16 para hacer explotar una pequeña hormiga».

Este avance tiene su origen en otro descubrimiento reciente: Una enzima llamada HO1, que las células cancerosas utilizan tanto para ocultarse del sistema inmunitario como para resistir la quimioterapia. Como tal, neutralizar la HO1 en el tumor es una estrategia óptima en teoría, pero hasta ahora todos los intentos de llevar el concepto a la realidad han dado lugar a graves efectos secundarios para los pacientes.

El equipo de la TAU es el primero del mundo en demostrar la viabilidad de un sistema de administración de fármacos basado en nanopartículas lipídicas que se dirigen a células extremadamente específicas: células cancerosas para la quimioterapia y células inmunitarias para la inmunoterapia. El profesor Peer explicó que «nuestro nuevo nanofármaco sabe dirigirse con precisión a las células cancerosas, silenciar la enzima y exponer el tumor a la quimioterapia, sin causar ningún daño a las células sanas circundantes. Después, la misma nanopartícula se dirige a las células T del sistema inmunitario y las reprograma para que identifiquen las células cancerosas».

La financiación del estudio procede de una subvención del Consejo Europeo de Investigación (ERC) de la Unión Europea y de una beca de investigación del gobierno surcoreano.

Dejá tu comentario

Europa News

Reino Unido: Fundadora de centro sobre Shoá «habla» en su funeral gracias a tecnología de IA

Agencia AJN.- Fue un video holográfico con fragmentos de entrevistas realizadas en vida.

Publicado

el

Por

Smith Marina video

Agencia AJN.- La educadora sobre la Shoá Marina Smith pudo «hablar» en su funeral mediante el uso de una nueva tecnología de video holográfico con inteligencia artificial.

El video comenzó con un discurso dado por la representación holográfica de Smith sobre su vida, luego de lo cual respondió preguntas de las personas que asistieron a la ceremonia.

La tecnología fue desarrollada por la compañía de inteligencia artificial StoryFile dirigida por su hijo, Dr. Stephen Smith, quien es cofundador y director ejecutivo de la compañía.

«Mamá respondió las preguntas de los deudos después de que vieron su cremación», dijo al Telegraph. «Lo extraordinario fue que respondió a sus preguntas con nuevos detalles y honestidad. Las personas se sienten envalentonadas al registrar sus datos. Los deudos pueden obtener una versión más libre y real de su ser querido perdido».

Marina Smith comenzó su carrera como maestra, pero pronto descubrió que le apasionaba tratar de erradicar el antisemitismo y educar a las personas sobre la Shoá.

A fines de la década de 1970, ella y su esposo, el reverendo Eddie Smith, compraron una casa de campo de diez habitaciones y la renovaron para convertirla en un centro cristiano de conferencias y retiros al que llamaron Beth Shalom (Casa de Paz).

Años más tarde, después de inspirarse en Yad Vashem y otros sitios conmemorativos de la Shoá en Europa, los Smith convirtieron a Beth Shalom en lo que ahora es el Centro Nacional del Holocausto del Reino Unido en Nottingham, donde Marina fue la primera directora de Educación.

Ella falleció en junio a la edad de 87 años.

La nueva tecnología de StoryFile funciona filmando a una persona que responde preguntas sobre su vida con 20 cámaras. Luego, los analistas analizan el video y le enseñan a la IA cuáles son las respuestas apropiadas a las preguntas formuladas después del fallecimiento de la persona.

La idea se le ocurrió a la cofundadora Heather Maio-Smith hace 12 años cuando entrevistaba a Rose Schindler para una exhibición sobre testimonios de sobrevivientes de la Shoá. Cuando se dio cuenta de que las generaciones futuras no podrán obtener narraciones de primera mano de los sobrevivientes, pensó en crear recreaciones holográficas de IA para responder preguntas basadas en las respuestas dadas por la persona real antes de morir.

En 2017, se lanzó StoryFile para que la tecnología estuviera disponible para todos.

museo shoa

Una nueva investigación sugiere que explorar uno de los capítulos más oscuros de la historia humana, la Shoá, puede inspirar a los turistas a actuar sobre los derechos humanos y el cambio social.

Visitantes del Museo y Centro de Educación del Holocausto de Illinois en Skokie, al norte de Chicago, fueron entrevistados acerca de las emociones y actividades provocadas por su visita. Dijeron que la experiencia los empoderó y motivó a abordar la injusticia en sus vidas o comunidades, según un estudio realizado por miembros de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign y el personal del museo.

El museo, que recibe a 130.000 visitantes cada año, es el tercero más grande de su tipo en el mundo e incluye información sobre la Europa anterior a la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento del nazismo. Hay otros 15 en los Estados Unidos, incluido el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos en Washington.

La misión del museo, según su sitio web, incluye infundir esperanza en sus visitantes para que puedan hacer del mundo un lugar mejor enfrentando la injusticia y defendiendo los derechos humanos. Entre las exhibiciones del museo de Illinois se encuentran hologramas interactivos de sobrevivientes de la Shoá que cuentan sus historias y exhibiciones de más de 20.000 artefactos donados por personas de la zona.

Seguir leyendo

Innovación

Israel. La visión nocturna de los militares salvará la vida de los pacientes en el hospital

Las cámaras térmicas, desarrolladas originalmente para la guerra y la vigilancia, permitirán a los médicos ver literalmente lo que no se ve, superando las limitaciones prácticas de los rayos X, los ultrasonidos, el CTI y las resonancias magnéticas.

Publicado

el

Por

cam

Agencia AJN.- La tecnología de visión nocturna utilizada por los soldados en el frente se está adaptando para ayudar a tratar a los pacientes de los hospitales en Israel. En el escenario de la guerra, la imagen térmica capta las diferencias de temperatura para ver en la oscuridad, revela enemigos y amenazas ocultas, y proporciona datos vitales para los comandantes de tanques, pilotos de cazas, operadores de drones y otros.

En el quirófano, permitirá a los cirujanos ver el flujo de sangre a través del corazón de un paciente como nunca antes, proporcionándoles una información adicional de gran valor durante la intervención.

También alertará al personal de enfermería de los problemas de los pies de los pacientes diabéticos (que en ocasiones no sienten el dolor debido a las lesiones nerviosas) y evitará posibles amputaciones.

Además, dará la alarma si los pacientes de cuidados intensivos dejan de respirar, al controlar constantemente su producción de dióxido de carbono.

El Centro Médico Sheba, en Tel Hashomer (centro de Israel), firmó la semana pasada un acuerdo histórico con Opgal, filial de la empresa de electrónica de defensa Elbit Systems, para desarrollar sus avanzadas tecnologías de imagen térmica específicamente para uso médico.

Las cámaras térmicas, desarrolladas originalmente para la guerra y la vigilancia, permitirán a los médicos ver literalmente lo que no se ve, superando las limitaciones prácticas de los rayos X, los ultrasonidos, el CTI y las resonancias magnéticas.

Por otro lado, las cámaras detectarán los procesos fisiológicos basándose en los cambios de energía y calor en el cuerpo y mostrarán estos cambios en una pantalla digital.

cama

Los equipos médicos podrán acceder en tiempo real a nueva información nunca antes disponible, para formular diagnósticos médicos cada vez más precisos.

El Dr. Boris Orkin, director del Centro de Innovaciones Quirúrgicas de Sheba y cirujano desde hace 36 años, tuvo la idea de adaptar la tecnología militar al uso hospitalario.

«Se trata de un proyecto enorme y muy caro. La tecnología de Elbit está muy consolidada y Sheba es un hospital muy destacado», explicó Orkin a NoCamels. »

«Vamos a adaptar equipos desarrollados por Elbit Systems. No puedo agarrar una cámara de un Merkava (carro de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel), o de un cohete y llevarla a una UCI neonatal o a un quirófano. Es más complicado, pero se basa en la misma tecnología», agregó Orkin, quien dijo que las cámaras producirán imágenes de altísima resolución de hasta 6 GB, que proporcionarán niveles de detalle extremadamente altos y que se almacenarán en una base de datos para ayudar a los médicos en la toma de decisiones futuras.

»Hace 30 años ya existían formas básicas de imágenes térmicas, Pero eran primitivas en comparación con la tecnología actual, difíciles de usar y muy caras. En la cirugía a corazón abierto podemos ver la superficie del corazón, pero la cámara térmica nos permite ver la energía electromagnética del tejido y del órgano. Si tengo más datos sobre mi paciente, puedo tratarlo mejor», expresó el director del Centro de Innovaciones Quirúrgicas de Sheba.

»Con el tiempo las imágenes térmicas podrían incluso permitir la medición no invasiva del gasto cardíaco y la observación de los procesos metabólicos del cuerpo», señaló Orkin

Por otro lado, Tsachi Israel, director general de Opgal, afirmó: «La tecnología térmica, que hasta ahora ayudó a los pilotos a despegar y aterrizar, y a los soldados en el campo de batalla a identificar amenazas y objetivos, tiene el potencial de ayudar a los equipos médicos de todo el mundo a ver lo invisible y hacer diagnósticos más precisos».

«Somos los principales expertos en nuestros respectivos campos y trabajamos juntos para innovar con el fin de salvar vidas y evitar el sufrimiento de muchos pacientes», añadió Tsachi.

Por su parte, el profesor Eyal Zimlichman, Director de Innovación y Transformación de Sheba, aseguró: «Las soluciones en las que trabajaron los expertos de Elbit y Opgal y los médicos de Sheba no sólo son importantes para Sheba e Israel, sino que tendrán un impacto internacional».

«Son soluciones globales para problemas globales, y creemos que hay un gran potencial aquí para cambiar la cara de la medicina a nivel internacional», concluyó Zimlichman.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!