Seguinos en las redes

Israel

Nuevo presidente de la Agencia Judía pide libre expresión religiosa en el Muro Occidental

Publicada

el

Wilf-and-Almog-1

Agencia AJN.- El presidente entrante del consejo de administración de la Agencia Judía, Mark Wilf, dice que cree que su organización es la más adecuada para facilitar las conversaciones en torno al Muro Occidental, en medio de los renovados llamamientos de las corrientes no ortodoxas del judaísmo para que se reconozcan sus derechos en el lugar sagrado tras los recientes actos de violencia y las protestas contra sus servicios de oración.

«Creo que todos los judíos del mundo deben sentir una conexión con el Estado de Israel como nuestra patria ancestral, como un Estado-nación no sólo para los israelíes, sino para el pueblo judío en general. Y eso incluye el hecho de que los judíos deben sentirse cómodos para poder expresar su identidad religiosa en el Kotel como consideren oportuno», dijo Mark Wilf a The Times of Israel en su primera entrevista tras su elección, utilizando el término hebreo para el Muro Occidental.

«La Agencia Judía puede ser un foro, puede ser una reunión en la que todas las corrientes, todos los elementos de Am Yisrael (el pueblo judío) puedan tener conversaciones sobre estos temas», dijo.

Wilf, promotor inmobiliario, filántropo y copropietario del equipo de fútbol americano Minnesota Vikings, fue elegido por unanimidad el domingo por el consejo de administración, compuesto por 120 miembros, el órgano parlamentario que establece las políticas y el presupuesto de la organización cuasi gubernamental y aprueba los nombramientos clave. La junta se reunió el domingo y el lunes en el ostentoso Hotel Orient de Jerusalén por primera vez en dos años, debido a que la pandemia de coronavirus había impedido hasta ahora tales reuniones.

Junto a la elección de Wilf, se votó a Doron Almog como próximo presidente del ejecutivo de la Agencia Judía, tras un año de búsqueda, a veces polémica, de un sustituto para Isaac Herzog, el anterior jefe de la organización, que dejó el cargo para convertirse en presidente de Israel el pasado verano.

Como presidente de la junta directiva, Wilf tendrá una gran influencia en las políticas, el presupuesto y las operaciones del grupo. Como antiguo presidente de las Federaciones Judías de Norteamérica, también aporta importantes vínculos con grupos judíos de todo Estados Unidos y Canadá.

Wilf y Almog fueron elegidos en un periodo tumultuoso de la Agencia Judía, encargada de facilitar y fomentar la inmigración judía a Israel, o aliyah. La organización está supervisando actualmente la mayor oleada de inmigración a Israel de los últimos 30 años, espoleada por la invasión rusa de Ucrania y la actual guerra civil etíope. Recientemente, Rusia ha amenazado con restringir las operaciones del grupo en el país.

Dejá tu comentario

Israel

Israel recibe cargamento militar de Estados Unidos y Alemania, Irán denuncia «complicidad estadounidense»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2025-06-19-at-19

Agencia AJN.- El Ministerio de Defensa de Israel confirmó la llegada de varios aviones de carga con equipamiento militar procedente de Estados Unidos y Alemania, destinado a reforzar la defensa israelí frente a los ataques lanzados por Irán y sus aliados regionales.

Desde el inicio de la Operación «León Ascendente», ya aterrizaron en Israel 14 aviones con este tipo de cargamento, que se suman a más de 800 vuelos de carga recibidos desde el comienzo de la guerra contra Hamás tras la masacre del 7 de octubre.

Este nuevo envío incluyó equipamiento militar destinado a fortalecer los sistemas defensivos de Israel. Según el Ministerio de Defensa, las entregas forman parte de los esfuerzos conjuntos para asegurar la continuidad operativa de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), garantizar el logro de los objetivos militares en el marco del conflicto con el llamado “Eje de Resistencia” liderado por Irán, y mejorar los niveles de preparación y abastecimiento.

Está previsto que estos envíos continúen llegando en las próximas semanas. Las operaciones logísticas involucran a la Dirección de Adquisiciones del Ministerio de Defensa, las delegaciones de compras en Estados Unidos y Alemania, el Comando de Planificación y Desarrollo de las FDI, la Fuerza Aérea de Israel y otros organismos vinculados a la defensa nacional.

En respuesta, el régimen iraní denunció que los envíos representan “una prueba de la complicidad abierta de Estados Unidos en la agresión israelí contra Irán”, según un comunicado difundido por la agencia estatal IRNA.

Seguir leyendo

Israel

El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Publicado

el

Por

669117

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».

Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».

Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.

«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».

Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».

Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».

Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».

Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».

Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!