Seguinos en las redes

Argentina

Objetos Nazis. Opinión por Diana Wang

AJN.- Por Diana Wang*. Se ha producido esta semana el descubrimiento de una colección de objetos relativos al nazismo, ocultos por un anticuario detrás de una biblioteca. La causa fue iniciada por la Interpol hace 9 meses en prevención del tráfico de bienes del patrimonio arqueológico y palentológico (arqueología prehispánica de la cultura Condorhuasi, piezas egipcias, estatuillas chinas) y por ello se ordenaron los allanamientos.

Publicada

el

Diana Wang

En ese contexto se encontraron los objetos nazis con toda esta repercusión mediática. Integrarán la colección que se conservará en el Museo del Holocausto.
Son varios los impactos que proporciona la noticia y sus derivaciones.

La biblioteca. El que el escondite estuviera tras una biblioteca remite en mi memoria al escondite de Ana Frank y su familia. Dos mismos escenarios, una biblioteca y un secreto, guardan dos cosas tan vinculadas y fuertemente opuestas entre sí. En ambos casos los libros eran una barrera contra el MAL, solo que el MAL estaba en distintos lados. En el caso de los Frank estaba del lado de afuera, en el del anticuario del de adentro. Si no hubiera pasado de verdad merecería ser parte de alguna ficción.

La sorpresa. Todo el mundo parece haberse sorprendido, como si el nazismo hubiera desaparecido del mundo, como si toda esta simbología fuera vista igualmente por todos como ecos y herramientas del MAL. Pues parece que no es así, parece que sigue habiendo gente que ve al nazismo, a Hitler y a lo sucedido, no solo con ojos amistosos sino hasta con admiración. El ideólogo del nazismo permanece para ellos como modelo de líder y su política algo a replicar. No se reconocen necesariamente como antisemitas aunque, dado que la ideología nazi tiene una base en la supuesta “teoría racial” y en la amenaza de la existencia del pueblo judío, estos seguidores probablemente dirían que, aunque no estén del todo de acuerdo con exterminarlos, la implementación de cualquier política siempre conlleva daños colaterales. Hay gente que piensa así. No es ninguna sorpresa. Es doloroso.

Los objetos en sí. No tanto las cruces gamadas y las caras de Hitler, lo más fuerte es ver el instrumental de medición. Guardar esos objetos, atesorarlos, es como guardar el garrote vil o cualquier otra herramienta de tortura. Son evidencias del grado de ignominia alcanzado y es escalofriante ver lo bien hechos que estaban, de manera “profesional”, con buenos materiales, diseñados por algún experto, guardados en finos estuches como si se tratara de gemas preciosas. Revelan el grado de ingenio para el MAL y hablan sin palabras de los expertos, ingenieros e intelectuales que estuvieron detrás de todo esto. No eran brutos salvajes exiliados de la cultura, eran personas educadas, con excelente nivel formativo y sofisticación intelectual y artística. Es el verdadero horror de la civilización.

La difusión internacional. Los titulares de todo el mundo y los contenidos de las notas publicadas se centran casi exclusivamente en que este hallazgo confirma a la Argentina como EL lugar de ingreso de nazis. Hay una curiosa complacencia en ello que vale la pena desmenuzar un poco. Que a la Argentina ingresaron nazis es un hecho. Pero también lo es que no ingresaron solo acá, muchos otros países los han recibido y algunos, como EEUU y la URSS, con gran beneplácito porque alimentaban la escalada armamentística y el desarrollo espacial; se quedaron con lo mejorcito y nos dejaron el resto a los países menos poderosos de América Latina. También algunos siguieron en Europa incluso ocupando cargos como si nada hubiera pasado. Aunque es verdad que algunos llegaron a la Argentina, no fueron todos ni Argentina fue el único lugar. Pero es una noticia deseada la confirmación de que el gran puerto de refugio de los perpetradores nazis fue la Argentina, como si fuera el único.

¿Noticia deseada? El concepto lo desarrolló Miguel Wiñazki y se refiere a aquellos mitos que alimenta la cultura basados en un prejuicio o en una necesidad social (Yabrán no murió, los americanos no llegaron a la luna, Disney está congelado). Todo aquello que aparezca confirmando el deseo se convierte en noticia y se autoalimenta y nutre el prejuicio. ¿Qué deseo satisface el hallazgo de estos objetos nazis y su inmediata relación con la Argentina como su receptora voluntaria? Tal vez simplemente la conciencia sucia de muchos países que se comportaron indignamente: aplaudieron la “milagrosa” reconstrucción de Alemania en la década del treinta, denunciaron a sus ciudadanos judíos, hicieron la vista gorda ante el plan de exterminio, no permitieron el ingreso a judíos ni antes ni durante ni después de la guerra. Cuando la conciencia está sucia viene muy bien encontrar un chivo expiatorio y cargarlo con toda la culpa. A la Argentina le ha tocado ese triste lugar.

*Presidenta de Generaciones de la Shoá.

Argentina

Parlamento argentino será sede de un evento con el Congreso Judío Latinoamericano

Agencia AJN.- Lo anunció el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en Washington, durante un encuentro con la directora del Instituto de Asuntos Latinos, Dina Siegel Vann, y el jefe de Asuntos Políticos, Jason Isaacson, del Comité Judío Americano.

Publicado

el

Por

Massa representantes EEUU

Agencia AJN.- En una reunión con la directora del Instituto de Asuntos Latinos, Dina Siegel Vann, y el jefe de Asuntos Políticos, Jason Isaacson, del Comité Judío Americano (AJC), el presidente de la Cámara de Diputados de la Argentina, Sergio Massa, anticipó que el Congreso Judío Latinoamericano organizará junto al Congreso de la Nación un encuentro para impulsar iniciativas contra la discriminación, que está previsto para fines de julio y contará con la participación de los parlamentos de la región.

En el encuentro realizado en el Capitolio, Massa puso en valor la importancia de que la comunidad judía argentina sea de las más grandes y activas de la región. Destacó que la primera visita de Alberto Fernández al asumir la presidencia haya sido a Israel en memoria del Holocausto. El titular de Diputados pidió que la relación bilateral se entienda como una línea conformada por una sucesión de puntos que constituyen la relación compuesta por los distintos poderes del Estado. Y remarcó que la diplomacia parlamentaria permite consolidar la agenda de trabajo sobre diferentes ejes.

Destacó, además, que a lo largo del año el parlamento argentino logró concretar actividades institucionales contra el racismo y la discriminación, como la reciente publicación de un informe sobre discursos de odio realizado por el Congreso Argentino, la Universidad de San Martín y expertos de la comunidad judía. A su vez, informó sobre la norma que promueve las visitas de los estudiantes al Museo de la Shoá como parte de su formación cívica.

Asimismo, durante el encuentro, se abordaron distintos temas, entre ellos, de carácter parlamentario, sobre la necesidad de superar la pandemia, el crecimiento de las economías, el fortalecimiento de las democracias y las dificultades que atraviesa la región. Del mismo modo, Massa pidió al AJC colaboración para visibilizar la agenda latinoamericana en el Congreso de los Estados Unidos.

PHOTO-2021-06-16-14-31-16

Por último, Massa agradeció la atención brindada y se mostró una vez más dispuesto a discutir todos los puntos necesarios cuando se lo requiera. Del encuentro participaron integrantes del Caucus de Congresistas Latinos y Judíos de la Cámara de Representantes, entre ellos, Mario Díaz Balart, Adriano Espaillat, Jaime Herrera Beutler, Debbie Wasserman Schulz, Albio Sires, Ted Deutch, Brad Schneider, María Elvira Salazar, Sylvia García, Norma Torres, Josh Gottheimer, Kathy Manning y Brian Mast.

En la misma jornada, el presidente de la Cámara de Diputados participó, junto a la diputada nacional Laura Russo, de una reunión de trabajo interparlamentario en el Capitolio con los congresistas estadounidenses Linda Sánchez, Marilyn Strickland, Ruben Gallego, Robin Kelly y Jimmy Panetta.

Ambos eventos forman parte de una gira de tres días del presidente de la Cámara de Diputados en los Estados Unidos que incluye encuentros con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory Meeks, y con Julie Chang, secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, en una reunión conjunta con Juan González, responsable de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en el Departamento de Estado.

También hubo recepciones en la embajada de la Argentina, comandada por Jorge Argüello.

En continuidad con su agenda en Estados Unidos, este miércoles el líder del Frente Renovador se reunirá con el presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental y Política Económica Internacional de la Cámara de Diputados de Estados Unidos, Albio Sires; con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, Bob Menéndez, y se presentará en el Interamerican Dialogue (IAD) para exponer “Argentina. Economic and political outlook. US-Argentina relations perspective”.

En tanto, el jueves, ya en Nueva York, Massa se reunirá con el titular del Congreso Judío estadounidense, Jack Rosen; compartirá un almuerzo con la presidenta del Council of Americas, Susan Seagal, para luego hacer una disertación en ese foro; y finalmente, a las 19 hs., se reunirá con el ex mandatario Bill Clinton.

Seguir leyendo

Argentina

Elecciones/DAIA: La ortodoxia busca desembarcar de la mano de un laico que se sumaría a Knoblovits y Avruj

Publicado

el

Por

daia-los-3

AgenciaAJN.- Si el contexto sanitario en la Argentina ante la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 lo permite, a principios de noviembre se llevará a cabo la Asamblea Electora de la próxima conducción de la DAIA, donde la ortodoxia busca desembarcar en la institución de la mano de un laico y en alianza con alguna sociodeportiva. Paralelamente Claudio Avruj habría confirmado a sus íntimos la participación en la próxima elección.

La interna está “al rojo vivo”, máxime si se tiene en cuenta que otra vez no habrá comicios en la AMIA y que la contienda en la OSA está totalmente trabada.

El actual presidente, Jorge Knoblovits, se postula para la reelección, que a su juicio lograría porque tendría los votos necesarios con varios cambios en su lista de propuesta para el futuro Consejo Directivo, incluido algunos miembros de la propia integración del “Cuarteto”, que conforma hoy en día con David Stalman, Alejandro Zuchowicki y Marcos Cohen, como vice 1º, secretario general y tesorero, respectivamente.

Justamente, el actual mandatario llegó al poder con el apoyo de instituciones sociodeportivas, políticas, escolares y religiosas liberales, ya sea conservadoras como reformistas, en un contexto en el cual se quería frenar un eventual control de la entidad por parte de la ortodoxia y sus aliados.

A lo largo de su gestión, entre otros logros, Knoblovits recuperó después de muchos años, un lugar de peso en el Congreso Judío Latinoamericano, del cual es su secretario general, y ello le da un obvio y tácito apoyo internacional.

El CJL estaría apoyando la candidatura de su secretario general que casualmente es el actual presidente de la DAIA, también se puede observar que actualmente el Congreso Judío Latinoamericano se expresa políticamente a través de la DAIA.

Por otra parte, sigue sonando el nombre del exdirector ejecutivo Claudio Avruj, que a sus hombres de confianza ya habría definido y confirmado positivamente su participación en la contienda electoral de DAIA.

Su perfil y experiencia política, dentro y fuera de la institución, son credenciales que lo harían presidenciable, aunque esos mismos argumentos lo tornan controvertido.

Algunos creen que el Gobierno nacional respetaría más a una entidad que cuente con la voz firme de un líder comunitario fuerte y que confronte, aunque otros nada quieren saber de enfrentamientos con las autoridades nacionales, lo cual es de esperar de quien fuera secretario de Derechos Humanos de Mauricio Macri, en la Ciudad y luego en la Nación, cuente con el apoyo inmediato para conducir la DAIA, pero la sola decisión de Avruj de jugar en las próximas elecciones habilitará un debate puertas adentro con un final abierto. Sus allegados también aseguran que Avruj contaría en el poroteo, con los votos necesarios para llegar al sillón presidencial de la institución.

Si bien hace un par de meses se hablaba de que el Bloque Unido Religioso estaría interesado en que alguno de sus dirigentes liderase la DAIA, habida cuenta que las instituciones ortodoxas representan entre el 25 y 30% de las afiliadas en condiciones de votar, en las últimas semanas se afianzó una sorpresiva alianza con alguna entidad sociodeportiva motorizada por el ex presidente Ariel Cohen Sabban.

La intención es construir un proyecto de recambio, incluso generacional, tendiente a potenciar a jóvenes dirigentes de 35 a 45 años, actuales o ex padres de escuelas judías, los cuales serían liderados por José Scaliter, quien fue vicepresidente 2° de la AMIA entre 2008 y 2013, en la primera cadencia del BUR, con Guillermo Borger al frente de la misma, es hombre de la Sociedad Hebraica Argentina (Knoblovits es del Club Náutico Hacoaj), jugador político de Fundación Judaica, del rabino Sergio Bergman y vocal de la DAIA en la anterior gestión, la de Cohen Sabban.

Este sector político, cuyo principal referente es el ex vicepresidente Alberto Hammerschlag, busca retomar el poder y hasta entonces pensaba en un regreso de Julio Schlosser, quien había vuelto a entusiasmarse tras haber desistido de la idea de tomar tamaña responsabilidad por razones de salud, pero algunas voces aseguran que dio un paso al costado el jueves pasado para facilitar la jugada política de Scaliter.

Los tres candidatos, Knoblovits, Scaliter y Avruj, coincidieron en el rechazo al inconstitucional Memorándum de Entendimiento con Irán y el enfrentamiento con el entonces gobierno kirchnerista, cada uno desde el cargo que desempeñaban.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!