Seguinos en las redes

Israel

OCDE: Israel redujo un 10% sus emisiones de gases de efecto invernadero

Agencia AJN.- El descubrimiento de yacimientos en alta mar lo llevó a abandonar el carbón y optar por el gas natural para la generación de electricidad y mejoró la seguridad energética del país.

Publicada

el

cambio climatico

Agencia AJN.- Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) israelíes han caído alrededor de un 10% per cápita en la última década, según un informe del último Estudio Económico de la OCDE.

Sin embargo, las emisiones del transporte, los procesos industriales y los residuos han seguido aumentando enormemente, mientras que la expansión de las energías renovables se enfrenta a varias barreras.

“La intensidad de las emisiones ha disminuido, pero la contaminación del aire sigue siendo una preocupación”, dijo el informe publicado el lunes. “La mayoría de los israelíes todavía está expuesta a una fuerte contaminación de partículas pequeñas, muy por encima del límite recomendado por la OMS de 10 microgramos por m3”.

La OCDE destacó cómo el descubrimiento de yacimientos de gas en alta mar llevó a Israel a abandonar el carbón y optar por el gas natural para la generación de electricidad y mejoró la seguridad energética del país.

Para descarbonizar el sector eléctrico -el emisor más importante de GEI, con un 40% de las emisiones totales- se requiere un impulso de las energías renovables.

“Depender predominantemente del gas natural pondrá en peligro la necesaria descarbonización profunda en ausencia de un despliegue generalizado de tecnologías de captura y almacenamiento de carbono”, dijo el informe.

Sin embargo, la expansión de la energía renovable enfrenta desafíos, incluido el alto precio de la construcción de la red y la capacidad de almacenamiento, y la ausencia de procedimientos simplificados para obtener permisos.

“Impuestos al consumo de combustible más altos sobre el gas natural harían que la producción de energía renovable fuera más competitiva. Además, las centrales eléctricas a gas tendrían valor como respaldo para producir electricidad gestionable para compensar la intermitencia de las energías renovables”, según la OCDE.

El informe también recomendó que Israel exporte su gas natural a países donde podría ayudar a reducir el uso de carbón e importar energía renovable de países vecinos para complementar la generación nacional.

Israel firmó recientemente una declaración de intenciones con los Emiratos Árabes Unidos y Jordania para proporcionarle electricidad solar a cambio de agua desalinizada.

El Ministerio de Protección Ambiental ha estimado que si los paneles solares se distribuyeran adecuadamente, las instalaciones solares podrían generar el 40% de la generación total de electricidad para 2030. Actualmente, solo alrededor del 10% de la energía israelí proviene de la energía solar.

Las autoridades han establecido objetivos de emisiones ambiciosos, incluida la reducción de nuevas emisiones en un 27% para 2030 y un 85% para 2050.

“El Plan Nacional de Acción sobre el Cambio Climático 2022-2026 define más de cien medidas para reducir las emisiones de electricidad, transporte, industria, edificios y residuos. Sin embargo, aún no se ha cuantificado la contribución de las medidas a los objetivos de reducción. Además, el proyecto de ley aún no ha sido aprobado por el Parlamento, lo que fortalecería la responsabilidad del gobierno”, dice el informe.

El transporte es el segundo mayor generador de gases de efecto invernadero y representa alrededor del 40% de todas las emisiones. El informe recomendó expandir a corto plazo la calidad de los servicios de autobús y completar a largo plazo el desarrollo de un metro en Tel Aviv para 2032.

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!