Seguinos en las redes

Innovación

Odisea en el Desierto: un proyecto israelí que recreará las condiciones del planeta Marte

Agencia AJN.- Se trata de un proyecto llevado a cabo en cooperación con la Universidad Ben-Gurion y el Technion, en el que se examinará la capacidad del equipo para llevar a cabo actividades espaciales durante un largo período de tiempo. Se eligió Mitzpé Ramon, al sur de Israel, por su similitud con Marte, especialmente por sus condiciones geológicas. El mismo comenzará este jueves. Paralelamente desde principios de febrero se ejecuta una prueba similar en el desierto de Dhofar, en Omán.

Publicada

el

antena

Agencia AJN.- Este jueves comenzará en Israel un experimento de simulación de vida en Marte cuando seis voluntarios se instalarán en un sitio secreto y aislado en el desierto de Mitzpé Ramon, en el Negev, al sur de Israel. El proceso durará varias semanas y cada día se realizarán tareas compatibles con las que se deben realizar en el espacio. Bajo estos desafíos se iniciará el proyecto D-Mars, por primera vez en Israel, y será liderado por la Agencia Espacial de Israel, dependiente del Ministerio de Ciencias.

Los integrantes de la prueba saldrán de la instalación solo con trajes espaciales y no tendrán contacto con personas que no sean parte del proyecto. El objetivo es examinar el impacto psicológico de vida bajo las condiciones en Marte, realizar una buena ingeniería humana de las condiciones de vida y examinar posibles fallas en misiones científicas. Paralelamente desde principios de mes se ejecuta una prueba similar en el desierto de Dhofar, en Omán.

La comida será como la que puede llevarse al espacio y los astronautas deberán cumplir con las actividades que se espera cumplan quienes viajan a Marte.

Mitzpé Ramon fue elegido como destino para el proyecto debido a que es considerado similar a Marte en términos de estructura de suelo, geológicos, aridez y aislamiento, de manera que es difícil encontrar en otras partes del mundo.

Los participantes de la Odisea en el Desierto

Doctor Hilel Rubinshtein

Cuenta con un postdoctorado en la Universidad de Ben Gurion y tiene 40 años de edad. Es investigador y encabezó el grupo de trabajo que dio vida al proyecto. Además desarrolla un concepto de satelite de observación en circuito muy bajo. Es amante de la naturaleza y los animales. Rubinshtein será el comandante de la misión responsable de una prueba de comunicación en la que se intentará comunicarse a través de comunicación satelital entre Mitzpé Ramón y el simulador en Omán.

Doctora Reut Abramovitz

Posee un doctorado en Microbiología e inmunología. Es fundadora de la Sociedad Israelí de Marte y profesora de Astrobiología en la Universidad Internacional del Espacio. Es fanática de la ciencia ficción y danzas étnicas. Tiene 39 años. Será responsable en tres experimentos de simulación: búsqueda de vida mediante la recolección de muestras del suelo, un estudio de viabilidad de impresión tridimensional del suelo local y por último un experimento psicológico sobre las influencias de las condiciones de aislamiento y presión sobre la capacidad de operación de los astronautas.

Profesor Guy Ron

Experto en Física Nuclear de la Universidad Hebrea. Con 42 años de edad, en su tiempo libre enseña artes marciales y acrobática. Será el responsable de cinco misiones de investigación sobre medición de radiación cósmica, que se realizará tanto en Mitzpé Ramón, como en la otra estación similar ubicada en Omán.

Jackeline Py

Es la directora del Centro de Música de Mitzpé Ramón y instructora de paseos astronómicos. Toca el violonchelo. En la misión será la responsable de documentar el experimento.

Arquitecto Alon Shikar

Ejerce de manera independiente arquitectura y diseño y enseña en el Instituto Tecnológico Technion. Se especializa en la planificación de edificios educativos. Además lidera actividades de diseño y arte urbano. Será responsable de construir el hábitat y documentar la misión. Tiene 37 años.

Nadav Kushnir

Es estudiante de Trabajo Social y guía de turismo. Da conferencias sobre aprendizaje experiencial. Tiene 37 años y será el encargado de asuntos de salud de la misión.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia Espacial Israelí y de entidades interesadas en el proyecto debido a su potencial educativo, como la Fundación ICA y la Agencia Espacial de Austria.
La instalación fue construida por estudiantes de la Facultad de Arquitectura del instituto tecnológico Technion, ubicado en Haifa, al norte de Israel.

La NASA implementó un proyecto similar. La diferencia es que el israelí tiene como destino objetivos educativos y de investigación. El norteamericano, en tanto, se creó con fines de prepararse para la vida en Marte.
FO

Innovación

$20 millones para ampliar la colaboración entre la Universidad de Michigan y universidades israelíes

Agencia AJN.- La fundación D. Dan y Betty Kahn donó los fondos para avanzar en la investigación en robótica y salud de precisión en el Technion y el Instituto Weizmann.

Publicado

el

Por

avances

Agencia AJN.- Una donación de $20 millones de la Fundación D. Dan y Betty Kahn ampliará la colaboración entre la Universidad de Michigan, el Instituto de Tecnología Technion Israel y el Instituto de Ciencia Weizmann, para avanzar en la investigación en robótica y salud de la precisión, anunció el Technion el lunes.

Desde 2011, becarios de las tres instituciones han colaborado en casi 50 proyectos de investigación financiados como parte del programa Asociación de Investigación y Educación de Michigan-Israel.

El programa otorga hasta $100.000 por proyecto durante un período de dos años, además de premiar con becas de $ 10.000 para estudiantes graduados.

La Universidad de Michigan es una de las 25 mejores instituciones a nivel mundial de acuerdo con el ranking de Times Higher Education. Fundado en 1912, el Instituto de Tecnología Technion-Israel, con sedes en Haifa y Tel Aviv, es la primera universidad de Israel. El Instituto de Ciencias Weizmann, en Rehovot, fue fundado en 1934 y ofrece títulos de posgrado y doctorados en ciencias naturales y exactas.

Seguir leyendo

Innovación

Universidad de Tel Aviv: Un nuevo estudio ayuda a mejorar las preferencias alimentarias de las personas

Agencia AJN.- El Dr. en neurociencia Tom Schonberg explicó que el cambio de comportamiento es una herramienta esencial para mejorar la salud y la calidad de vida.

Publicado

el

Por

avances

Agencia AJN.- El Dr. Tom Schonberg, de la Escuela Sagol de Neurociencia de la Universidad de Tel Aviv, expuso un mecanismo para el cambio de comportamiento y preferencias alimentarias de las personas.

“La Universidad de Tel Aviv es la única en el mundo que tiene un programa en el que cada año, quince estudiantes tienen la suerte de participar sin una Licenciatura y directamente a nuestro grado de maestría. Así que éste es un gran paso para tener muchos investigadores dedicados a muchos temas en todo el campus: medicina, ciencia, arte, humanidad, combinando esto con el misterio del cerebro”, comenzó su presentación Schonberg, en la que estuvo presente la Agencia AJN.

En cuanto a la problemática alimentaria en todo Israel, el Dr. en neurociencia consideró que debe tratarse como un tema político que abra a un debate, y expresó que se deben unir fuerzas para que “las escuelas de Neurociencia de Israel no solo promuevan la ciencia, sino que también la apliquen”.

“Nuestro laboratorio se centra en el estudio de la base neuronal del cambio de comportamiento. Estamos interesados en el proceso de construcción de valores, cómo se pueden alterar y cambiar los valores y cómo se manifiestan estos procesos en el cerebro humano”, explicó sobre el Laboratorio Tom Schonberg.

De esta manera, explicó que el cambio de comportamiento es una herramienta esencial para mejorar la salud y la calidad de vida, desde el tratamiento de adicciones hasta la alimentación y los trastornos del estado de ánimo.

Los hallazgos recientes de la Universidad mostraron que las preferencias por los artículos alimenticios se pueden modificar sin refuerzos externos utilizando la tarea de aproximación de referencia.

La investigación científica sobre el cambio de comportamiento se centró en los efectos de los refuerzos externos o la alteración de la presentación del problema de decisión. Recientemente, se introdujo el paradigma de entrenamiento cue-approach (CAT) como un método exitoso para mejorar las preferencias por los alimentos, sin refuerzo externo, cambio de contexto o autocontrol. “Esta investigación induce a un cambio, y de esta manera, las personas pueden elegir más”, destacó.

“No existe una teoría que pueda explicar por qué este procedimiento tan simple genera un cambio de comportamiento. Lo que encontramos hasta ahora es que hay una región en el cerebro que es más activa cuando se toman las preferencias que a uno le gustan.”

En una serie de 10 muestras independientes con un total de 255 participantes, la maquina comprobó que, al usar este método no reforzado, se puede mejorar las preferencias de rostros, así como de alimentos, utilizando medios auditivos, visuales e incluso pistas aversivas. Este cambio fue muy duradero en las sesiones de seguimiento realizadas entre uno y seis meses después del entrenamiento. Las preferencias se mejoraron con éxito para todas las condiciones, a excepción de los elementos de valencia negativos.

Finalmente, en 10 muestras independientes con 255 participantes, la Universidad mostró por primera vez que CAT se puede utilizar para mejorar las preferencias de los estímulos no consumibles, incluidas las caras, las imágenes de arte fractal y los estímulos afectivos positivos.

En conclusión, el estudio demostró que la tarea de aproximación de referencia, que anteriormente se mostró que cambia las preferencias por los artículos alimenticios consumibles, tiene un amplio alcance más allá de los estímulos y señales específicos. El cambio de comportamiento inducido por un breve procedimiento de entrenamiento de 40 minutos es duradero durante largos períodos de varios meses después del entrenamiento.

“Los hallazgos sugirieron que el cambio de comportamiento no reforzado externamente tiene un gran potencial para desarrollar nuevas aplicaciones con eficacia a largo plazo, y que se puede utilizar para mejorar el comportamiento deseado en una amplia gama de dominios”, concluyó Schonberg.

Seguir leyendo

Más leídas